martes, 18 de septiembre de 2012

Desde mi Pesebre "Mil cigarrillos"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy quiero conversar con ustedes relacionado a una tarea que le di a mis estudiantes... Siempre me he distinguido por ser fuerte; pero justo (recordando que este concepto es divino).  Llevo semanas diciendo a mis pecesitos (estudiantes que pasan por mis manos) que hay que crear una Campaña de Relaciones Publicas "real life" (eso de presentaciones NO)... quiero resultados medibles y tangibles.  De ahí sale el tema de hoy... mil cigarrillos.

Pues para hacer la historia larga; corta les contaré que en este curso siempre doy la oportunidad a mis estudiantes de poner en practica todo lo aprendido durante su vida universitaria; porque el curso es uno avanzado.  Ellos tienen que diseñar una campaña la cual participen un número determinado de personas.  El primer semestre crearon una campaña de orientación en la cual tenían que traer 250 personas que desearan orientarse en el tema del Dengue.  El segundo semestre fue una charla de Terremotos y Tsunamis (350 personas).  El tercer semestre fue una feria de Salud (500 personas)y este año tienen que preparar un evento para dejar de fumar (1,000).  Es por eso que son simplemente mil cigarrillos.

Ayer en la clase aun no habían realizado que están a 8 semanas de su campaña y tuve que traerlos a la realidad.  Gente para un universitario la vida es complicada, las otras clases, los estudios, estar sin dinero (aunque actualmente somos muchos) y ahora tener una clase que les pide que recolecten cigarrillos (como prueba tangible) para obtener una nota en la clase de Relaciones Publicas en Salud.  Saben ustedes que significa esto... que tienen que conseguir mil cigarrillos.

Por si acaso les hice el calculo matematico... cada cigarrillo sale 35 centavos aproximadamente. Si desean hacer trampa y comprarlos en la tienda tendrían que invertir $350.00 dólares; pero no me engañarían a mi... simplemente no se darían la oportunidad de probar si en realidad tienen el temple para la carrera que ellos escogieron.  Tienen que pensar que van a hacer con cada uno de los cigarrillos que recolecten... (les sugerí que buscaran un artista para que creara una escultura) y la exhibiéramos como parte del éxito de su clase.  WOW mil cigarrillos...

Comenzaron a hacer su tormenta de ideas y salió un 5K a beneficio de una entidad.  No se si esto ayudara o no a recolectar su nota en la clase; pero mi empujón logro unir a un grupo de 7 estudiantes queriendo hacer la diferencia en el mundo.  En realidad deseo que le den la oportunidad a ellos mismos de probarse.  Ojalá que hagan la diferencia aunque sea por un segundo en la vida de otra persona... así se hace patria.  Tengo fe que se recolectaran muchos mas y la vida será diferente a partir de ese día de la presentación... mil cigarrillos.

¿Cuantas veces vemos lo difícil?  ¿Saben lo que representan mil cigarrillos?  Para mis estudiantes poder lograr una meta... para mi tal vez la satisfacción de haber despertado a mis 7 peces.  Para Puerto Rico en teoría 1,000 personas con 5 minutos de aire limpio.  Para el mundo la suerte de que ese día se respire un aire sin contaminar...  mil cigarrillos.

Me gustaría que ustedes amigos me sugirieran que podemos hacer con mil cigarrillos...  hay que dejar una huella para celebrar que 7 jóvenes lograron cambiar 10 minutos de la vida de un fumador primario y le dieron vida a los NO-fumadores.  Son ustedes con sus comentarios los que darán ideas para que el mundo sea diferente el 16 de noviembre de 2012.

Nunca la universidad sabrá que se realizo esta campaña, nunca los periódicos la convertirán en la noticia del día y tal vez será como una semilla que callo en en valle.  Veamos que sucede en el futuro... hoy DESDE MI PESEBRE pide un cigarrillo para que mis estudiantes salgan victoriosos en su clase.  Hoy yo te pido que busques tus mil cigarrillos y comiences a hacer PATRIA.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario