sábado, 22 de septiembre de 2012

Desde mi Pesebre "La fogata"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy es uno de esos días que te levantas pensando en que vamos a dialogar hoy; pero no tienes claro cual va a ser el sistema de presentación... hace tiempo no hago un cuento con moraleja.  Es mas hoy será un clásico de la columna el cual tu decidirás cual es el final... por eso te presento sin mas preámbulos "la fogata".

Erase una vez y dos son tres (siempre de pequeño me encantaba hacer esto) tres indios taínos que estaban a punto de entrar en la etapa de ser adultos.  Pues la costumbre de esta tribu era enviarlos a traer  un coquí (especie de anfibio que vive en la isla que hace el sonido de CO QUI) dorado.  Los tres taínos comenzaron su camino en búsqueda de la misión.

Los taínos acostumbraban a hacer sus tribus cerca del río; ya que estos no eran cazadores por excelencia vivían del alimento que suplía el manto de vivir cerca de esta fuente de agua.  Pues era el tiempo en que las noches eran mas largas y los días mas fríos.  En realidad como la costumbre de conseguir el coquí era simbólica pues los 3 jóvenes decidieron ir juntos en búsqueda de los coquies.  Al caer la noche el frío comenzó a atacar y aquí comienza la verdadera razón de mi historia.  Había que construir  y encender la fogata.

En cuanto a la construcción de la fogata todos eran unos expertos porque lo habían hecho desde pequeños; pero en cuanto a encender la fogata había que ser adulto para hacerlo y era aquí que su viaje se convertía en experiencia de vida y por eso la tarea de buscar el coquí... obligarlos a pasar una noche en el bosque.  Comenzaron a preguntarse por donde se encendía la fogata.

El primero dijo: "Cuando la diosa Guakia baba (diosa madre) que vive en el turey (cielo) desea dar calor ella envía su luz desde el cielo en forma de brillante rayo".  Es por este motivo que yo entiendo que las fogatas hay que encenderlas desde la cima.  De este modo el fuego va consumando la madera y su luz es mas alta.  Nos brinda claridad y calor en una misma fogata.

El segundo dijo: "Cuando juracán (dios malo) ataca la isla... el fuego comienza de abajo hacia el turey"  es por esta lógica que debemos encender la fogata de abajo hacia arriba.  Al acercar el fuego en la parte baja la probabilidad de que encienda es mas amplia de este modo en un instante el fuego comenzará a regarse y prendera enseguida.  No puede fallar este plan porque esta escrito que juracán viene a destrozar todo desde el suelo hasta llegar al cielo.  El comenzar el fuego desde la base es la forma correcta de encender una fogata.

En eso el tercero y ultimo de los taínos respondió: "¿Por que no complacemos al dios Guakia y al dios juracán y encendemos la fogata por el medio?"  De este modo no hay forma de confundirnos y encenderemos el fuego para calentarnos y para dar luz.  Ambos dioses estarán complacidos y nos darán su bendición con su sabiduría. Para estar seguro hay que mantener a ambos contentos...

Ahora te pregunto amigo lector... ¿cual es la forma correcta de encender una fogata?  Si cambio la palabra fogata por un problema, una enfermedad, un trabajo, la familia...  Hay una forma estructurada para enfrentar las situaciones en la vida.  Lo que tenemos que hacer para vivir es enfrentar la situación de la forma mas rápida posible.  Enfrente tu fogata...

Para terminar el cuento y que no te quedes con la duda... Los 3 taínos comenzaron a discutir de cual era la forma correcta para encender su fogata... después de largas horas de discusión el frío de la noche comenzó a afectarles... y saben que.  Fue ahí en ese instante que exploto la conclusión ... LA FORMA CORRECTA DE ENCENDER UNA FOGATA ES POR DONDE COJA EL FUEGO Y ENCIENDA.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario