sábado, 30 de junio de 2012

Desde mi pesebre "Cosas típicas de Puerto Rico"

Buenos días mi gente... otro día mas desde mi pesebre.  Aun estoy cocinando mentalmente la columna número 50.  En lo que llega agradezco la gentileza de leerme todos los días y los que me han compartido también les agradezco.  Ya son 49 artículos que he plasmado en Desde mi pesebre y espero que por lo menos uno les haya gustado.  Mañana es el gran día que llego a mi articulo 50 y estoy bloqueado porque me gustaría que fuese uno que el día que escriba el libro DESDE MI PESEBRE este cuento este en el; pero se que cuando uno se presiona entones las cosas en vez de salir van pariendose (y este parto ha sido grande).  Hoy pregunte a mis lectores que deseaban escuchar y alguien me sugirió el conocer a mi pueblo (ya hable sobre DESDE MI PESEBRE "Mi pueblo); pero dije voy a hablar de nuestras cosas típicas y que nos distinguen de las otras naciones.  Espero disfruten otro capítulo mas DESDE MI PESEBRE.


Cuando hablamos de cosas que nos distinguen podemos enseguida decir "el manoteo" los boricuas hablamos con las manos.  No puedes imaginar a una persona diciendo algo sin mover las manos.  Esta costumbre típica viene de cuando los colonizadores vieron a nuestros taínos tenían que hablar con las manos para poder explicar que deseaban decir.  Luego cuando llegaron los americanos pues era otro idioma mas que entraba a nuestras vidas y había que continuar moviendo las manos.  Te imaginas ir a un país donde todo el mundo esta manoteandose para decir algo...  eso somos.

La voz... no tenemos volumen adecuado.  El día que conversamos tenemos que hacerlo en un tono bien alto porque nuestra cultura dice que esto nos hace demostrar que estamos alegres y que estamos bien de salud; pero que ve el que nos visita gente gritandose jajajajajajaa.  Recuerdo que en uno de mis trabajos en las convenciones los americanos decían es que ustedes todo lo dicen gritando.  Y nosotros nos mirábamos como diciendo y ustedes lo dicen todo a un mismo tono.

Hablando de lo frío que son otras culturas notaron que somos demasiados expresivos.  Que si no vemos a alguien hace tiempo lo abrazamos, que si conocemos a alguien enseguida les plantamos un beso, que invitamos a comer a la gente sin incluso preguntarles y cuando van a casa pobre del que no se coma lo que le serví porque me siento ofendido.  Nuestra tacita de café al que llega... y abrimos la puerta al conocido, al desconocido y al que esta por llegar.

La puntualidad nos separa de todas las otras naciones (ustedes no saben lo que me enoja decir a una hora y que la gente comience a llegar 30 minutas después) y siempre buscamos la excusa de que es cultural (llegar tarde no es cultural es ser irresponsable).  Nos distinguimos por decir eso y echarnos a reír cuando alguien nos corrige.  Ay bendito...

El ay bendito esta frase que significa tanto y como hace que haya gente que se aproveche.  Alguien nos trata mal y decimos ay bendito tal vez tuvo un día malo. Incluso recompensamos al que hace las cosas mal y no premiamos al que las hace bien.  Me explico el otro día fui con unos amigos a cenar... el servicio fue pésimo y a la hora de pagar ellos me dicen: nosotros pagamos.  Yo dije mira yo doy la propina para ser justo con ustedes; me han mirado de una forma tan mala...  COMO ES POSIBLE QUE DEJES PROPINA SI EL SERVICIO FUE MALO.   Yo como buen puertorriqueño dije: Ay bendito...

Preocuparnos por los demás... es otra cosa típica de nuestro pueblo.  No es ser chismoso es preocuparnos como lo llamamos (ay supiste q Tito esta malo de salud; pero el se lo busco por ser un borrachón).  Gracias a eso es que en la isla no hay asesinos en serie; porque no permitimos que se creen los antisociales.  En todos los lugares esta el que abre la ventanilla para ver que hace el vecino.

Mirando lo que hace el vecino otra cosilla típica es copiar lo que hacen nuestros conocidos... sabían ustedes que hay 3.7 millones de personas y hay casi 4 millones de celulares.  ¿Como logramos que hayan mas celulares que personas?  Fácil porque todos tenemos que tener uno... y que sea el mas moderno aunque no usemos ni el 10% de sus tecnologías.   Nos da esa fiebre que queremos hacer lo que el otro hace sin pensar a veces que no nos hace falta.

Hablando de los que nos hace falta... vivimos con el cheque de la semana.  No ahorramos eso en este tiempo es bueno; porque no vemos la recesión económica porque nunca hemos ahorrado jajajajajajjaja. Billete en el bolsillo es para gastarlo y la semana que viene bregamos con lo que venga.  Total el dinero esta hecho lo que hay que hacer es pasarlo de mano en mano y "by the way" esto tiene que cambiar.

Nuestras palabras compuestas jajajajajajjaja. Ahora no conversamos- facebukeamos, ahora no pedimos copias de las fotos- nos tagueamos y ahora no buscamos información - la googleamos.  Como nos gusta componer palabras de diferentes culturas.  Cuando vamos a otros países de habla hispana nos dicen puedes hablar mas lento porque no entendemos a que te refieres... en realidad es que metemos las palabras en ingles construidas en español y para ellos es confuso.

Confuso es ser boricua; pero que rico se siente es orgullo patrio cuando estamos en otro país.  Todos son los mas Puertorriqueños nos ves con una bandera, vestidos como si estuviésemos en la islita, buscando la cocina productos para hacer nuestra comida,  nos tratamos bien, invitamos a los boricuas que conocemos como si fuesen vecinos de toda la vida.... oye esa es una cosa típica que debiésemos hacer aquí en la isla.  Ayudarnos los unos a los otros... sin pensar en que este va a hacerme daño si le enseño.

No leemos y podemos conversar de cualquier tema... decimos que la política es el deporte mas famoso del país; pero cuando te cuestionan quien es tu legislador y menciona una medida que haya presentado decimos eh pero es un tipo bueno.  El factor percepción de nosotros es otro nivel... podemos decir como es una persona por el solo hecho de verle vestida y como camina.

Gente no pretendo burlarme de nuestras cosas típicas... simplemente quiero destacar que nos hace ser la nación (otra cosa que hacemos) que somos. Recuerda que para medir 100 x 35 (aunque últimamente somos mas grandes según los geólogos) tenemos artistas reconocidos mundialmente y espacialmente (Joseph Acaba).  Que en las pasadas olimpiadas ganamos en baloncesto al equipo de Estados Unidos, que vamos a ganar en 400 con vallas con Javier Culson, que vamos a triunfar en el programa America Got Talent (con 787 en baile), que no importa donde vallamos podemos hacerlo mejor...

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.  By the way... orgulloso de haber nacido boricua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario