sábado, 2 de junio de 2012

Desde mi pesebre "Mi Pueblo"


Buenos días mi gente otro día mas desde mi pesebre… Hoy me encuentro en un lugar de mi pueblo… no donde nací; pero si donde me crie, me forme como ser humano y mi primera educación nace.  Cosas y cass o como dice uno de mis estudiantes “Causalidades no casualidades” y yo le llamo juegos que te da la vida.

Mi papá es de Ponce, mi mamá es de Corozal y como antes he hablado el plan de Dios es uno que no juega a nuestro tiempo  y no usa nuestras reglas.  Mis padres se conocieron en Estados Unidos.  Pues soy otro de los miles de boricuas que nacen en los Estados Unidos bajo el gran sueño dorado de buscar fortuna.  Mi papá comienza a enfermarse con el asma y decide regresar a Puerto Rico.  Es allí que conozco a Yauco y  comenzare a contarles cosas de mi pueblo.

Mi pueblo es diferente ya que rompe los esquemas de los españoles de plaza, alcaldía e iglesia.  Incluso tiene dos plazas principales.  El pueblo esta construido a la falda de una montaña lo que hace que el pueblo se vea como un gran árbol de navidad desde el expreso.

Cuentan que el primer día de madres se celebro en Yauco, que es el único pueblo bisiesto en la isla,  que el café era tomado por el Papa en el vaticano en Roma, ¿Quién no ha escuchado “El villancico Yaucano”?, Las chuletas “Can-Can” de la guardarraya, los tostones del lago de Lucchetti, la herencia de los Corsos, el primer auto que llego a Puerto Rico estaba en Yauco, las escalinatas, la cuesta blanca, el puente colorao, la ermita de Barinas, la casa del cacique Agueybana, la tierra fértil del valle de Barinas, la caña de azúcar y otras cosas mas que distinguen al pueblo.

Pues ayer viene a mi pueblo y decidí recortarme ¿WOW saben cuanto me cobraron? La gran suma de $5.00 dólares (En el área metro eso seria la propina).  No podía creer que aun hubiese barberos que cobrasen eso. Después me fui a negocio de un amigo a darme par de frías (cervecitas) y me doy con la sorpresa que sacan un caldero y hacen viandas y carne frita gratis para los que estaban allí.

En el articulo hoy no quiero escribir sobre mi pueblo; pero si quiero pedirte que cuando puedas regreses a tus raíces, a buscar viejos amigos, a recordar viejas memorias y a hacer patria en tu país.  Dicen que el que no recuerda la historia tiene la posibilidad de volver a cometer los mismos errores que en el pasado.  Mientras me tomo una taza de café negro sentado en mi pesebre te pido… El que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana desde mi pesebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario