domingo, 24 de junio de 2012

Desde mi pesebre "Noche de San Juan"

Buenos días mi gente... otro día mas desde mi pesebre.  En el día de hoy se que pensaban que me había quedado dormido; pero se equivocaron estaba pensando sobre que escribir y compartir con ustedes en el articulo de hoy.  Les agradezco nuevamente a todos aquellos que toman unos 5 minutos para leer mis ocurrencias y los que me han sugerido temas para ser desarrollados en mi columna.  Hoy hablare de la gran fiesta de San Juan.

Como saben Juan el Bautista según los cristianos fue el ultimo profeta que vino a preparar el camino para la llegada de Jesus. En realidad es el ultimo que aparece en el antiguo testamento y con el comienza el nuevo testamento es por esta razón que la noche de San Juan nos lanzamos hacia atrás para dejar lo viejo en el pasado y comenzar limpios con un nuevo camino.

Antes esta costumbre era totalmente diferente se conversaba en los canales de televisión, en la radio e incluso los periódicos hacían columnas y columnas sobre los ritos de la noche de San Juan.  Ahora lo que sabemos es que es una noche en la cual nos vamos a un lugar donde hay agua y zas nos lanzamos a las 12 de la media noche de espaldas para quitarnos la salazón (en el mar).  Vamos a recordar algunas costumbres que hacían la gente de antes.

Baño de sal
Usted tan pronto pueda en este día va a tomar un baño o lanzarse 3 veces de espalda para que su suerte cambie y pierda la mala suerte.

Embarazo
Usted recogerá hojas de lavanda en un campo y las colgara durante el rocio del día de San Juan... luego los días de fertilidad usted hará un te para darse un baño de infusión de este liquido y vera como logra el embarazo.


Fogata
Peparara un area para hacer una fogata y en la misma derretirá una prenda que le pertenezca para desaparecer lo material con miras a lograr cosas nuevas para su futuro.

En realidad no se si estas costumbres o tradiciones sigan siendo realizadas por nuestra gente... lo que si te pido es que guardes tus costumbres y tradiciones para que no se pierda la patria.  Recuerda si vas a la playa recoge la basura que tiraste para que nuestra generación futura pueda disfrutar de la misma belleza que tuvimos nosotros y por ultimo recuerda que hay que proclamar que vienen cosas buenas para que lleguen aunque en el intento pierdas la cabeza (historia que le paso a Juan el Bautista).  Como siempre digo... el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana desde mi pesebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario