martes, 12 de junio de 2012

Desde mi pesebre "Hospitales"

Buenos días mi gente... otro día mas desde mi pesebre.  En el articulo de hoy estaré conversando con ustedes los hospitales.  Usted dirá que hace un profesor de Relaciones Públicas en Salud hablando sobre los hospitales.  En realidad quiero compartir con ustedes anécdotas y situaciones que en el momento no parecen graciosas; pero cuando las lees de otra persona tal vez te remontes a esa situación y disfrutes lo que pudo haber sucedido y por tu estar en los zapatos del enfermo no lo viste del lado gracioso.  Para poder ordenar los pensamientos voy a establecer unas preguntas y de ahí se desarrollara el tema.  Escribiendo me estoy dando cuenta que va a existir HOSPITALES II.


¿Que te hace ir a un hospital?
Hay varias razones para visitar una institución como esta.  La primera razón es ir a visitar a alguien que esta hospitalizado.  La segunda causa para pisar un hospital es que usted esta acompañando a un enfermo.  La tercera razón es que usted es el enfermo.  Y para no cansarlos mas otra razón es ir a buscar a alguien.

De visita
Usted se entera que alguien que conoce esta en el hospital.  Se prepara y va hacer la visita a la persona que conoce que esta ingresado.  El estacionamiento es casi igual al de un centro comercial (tienes que leer el articulo de SHOPPING) si usted es de los que busca "parking" rápido sabes que allí podría ser el sitio donde lo encuentres; pero boricua al fin buscas si hay algo gratis en los alrededores.  A menos que lo único que exista es ese estacionamiento entonces tendrás que hacer fila, dejar las llaves o rezar para que aparezca estacionamiento. Te estacionas y notas que el precio es un poco caro (la necesidad es la madre de la inventiva). Si decidiste dar vueltas por los alrededores y tienes suerte te estacionas en la calle pensando que nada pasara; pero tu bajandote y el policía llegando para dejarte un boleto por estar mal estacionado o por el contrario esta el trabajador de la calle y te dice son $2.00 pesitos por velartelo.

Comienzas a buscar la entrada al hospital y el 90% de las veces llegas a la entrada de emergencia.  Allí hay unos guardias que lo primero que dicen es: "Esta no es la entrada al hospital"; pero no te orientan. Entonces te acercas al área de recepción (donde se hace el triage) y allí hay una persona que muchas veces esta atendiendo las llamadas telefónicas (porque son mas importante que las persona física que esta frente a ella).  Cuando decide atenderte (porque llevas mas de 10 minutos allí parado) te dicen buenas otras dicen digame...  usted iluso le comenta estoy buscando a X persona.

La recepcionista te dice necesito los dos apellidos y el nombre de la persona (usted a quien conoce es a Tita la hermana de Chencho).  Comienza la aventura de adivinar el nombre de Tita (a la cual conoce toda la vida por un apodo).  Usted trata de acelerar el proceso y le dice: ella fue internada por dolor estomacal el viernes a las 10pm (olvidando el detallito que estuvo 2 días en sala de emergencias; lo cual no cuenta como entrada oficial al hospital).  45 minutos después luego de adivinar par de nombres, rezar porque pasara alguien conocido y después que la recepcionista se entera de toda la historia de la persona que vas a visitiar ella te dice: "recuerde que la visita se termina en los próximos 30 minutos".  Si tuviste suerte te indica el piso y usted va de inmediato al ascensor.

Al llegar usted presiona el botón (porque usted tiene el dedo mágico) no importa que 10 personas antes que usted; que están esperando lo hayan apretado.  Baja el elevador y usted pretende que las personas que están montadas en el asensor se bajen con usted tratando y 10 personas mas de entrar.  Cuando logra entrar al elevador existen dos tipos de personas.

Las personas que pierden la voz y lo único que hacen es mirar los números sin observar a nadie y las personas que comienzan a contar la enfermedad que tiene la persona que van a visitar (olvida la ley HIPAA).  También es divertido escuchar a "profesionales de la salud" comentando sobre los pacientes.  Lo mejor es cuando dicen: "en el piso tal hay una persona que tiene una enfermedad contagiosa" (ah el piso a donde tu te diriges). Por fin después que el ascensor visita todos los pisos llegas al piso donde se encuentra el paciente; pero aun no sabes el numero de la habitación.

Te acercas a la mesa de las enfermeras y todas están ocupadas o la otra teoría es que el cristal o la luz frente a esa mesa te hace invisible (como si tuvieses la capa de Harry Potter).  10 minutos después dices: Hola, hola, hola...  hasta que algún alma piadosa decide atenderte.  Le preguntas por Tita (que ahora sabes el nombre) y ella te indica el cuarto donde esta (sin decirte a que lado esta ese cuarto).  Usted llega al cuarto y pueden pasar dos cosas.

La primera cosa que puede pasar es que la persona que comparte el cuarto con tu enfermo tiene 10 personas y no hay espacio.  Si logras entrar no hay silla porque la visita del otro paciente se apodero de todo lo que hay en el cuarto.  Bingo es un culto y están alabando con cánticos (olvidando o ignorando tu creencia religiosa).  Muchas veces hablan tan y tan duro que no puedes conversar con tu paciente y tienes que esperar que ellos hagan silencio.  Cuando tienes el atrevimiento de pedirle que bajen la voz te cuestionan tu creencia religiosa...  Otro lado de la moneda es que la persona que esta cuidando al otro paciente te pregunta quien eres o mejor aun (sarcásticamente) te pregunta tu árbol genealógico.

La segunda cosa que puede pasar es que ves al paciente que conoces y haces la pregunta: ¿Como te sientes? ; el enfermo te dice: "Excelente es que quería unas vacaciones pagas por el plan medico".  Te das cuenta que metiste la pata y para congraciarte comienzas a hablar con la persona que esta cuidando al enfermo.  El enfermo te mira y tu no le dices nada...simplemente la ignoras y comienzas a hablar de tus experiencias  en ese hospital o mejor aun cuando comentas...ay yo me acuerdo de Pepe que tenia esa misma enfermedad y nunca se supo que tenia.  Siempre esta el que comienza a enseñar sus cicatrizes (como heridas de guerra).

Llega una enfermera a hacer su trabajo y hay 20 personas mirando a ver que hace... pobre enfermera no puede hacer su trabajo porque la gente comienza a preguntar (creo que ese tema lo discutiré en hospital II). Me encanta el "profesional de la salud frustrado"-este comienza a preguntar ¿por que usa esa aguja?, ¿cuando va a cambiar el suero?, ¿como se apaga la maquina? y otras preguntas atrasando el trabajo de la enfermera.  Nos olvidamos que la enfermera tiene aproximadamente 17 pacientes mas que atender en su turno. Cuando la enfermera nos pide que nos salgamos de la habitación para dar el medicamento. Comenzamos a pelear, a comentar o hacer chistes de mal gusto antes de irnos al pasillo; para comentar chismes que nada tiene que ver con el enfermo.

Esta el que llega diciendo lo que comió (olvida la dieta que tiene el paciente o peor aun el cuidador que no ha podido salir a comprar algo de comer).  Cuantas veces le decimos al cuidador que si desea algo de comer.   NOOOOOO muchas veces pedimos que si hay algo para poder picar mientras hacemos la visita.

Muchas veces pasa la situación que el guardia tiene que venir a visitarnos para decirnos que ya la visita se termino.  Incluso tiene que pasar 3 veces mas para que el paciente descanse.  Nos molestamos porque el guardia esta haciendo su trabajo y el paciente necesita descansar.

Nos dirigimos al elevador comentando sobre el enfermo (haciendo lo que antes criticamos).  Nos montamos en el ascensor y nos dirigimos al estacionamiento.  Tan pronto llegamos al carro nos damos cuenta que no pagamos el parking y tenemos que buscar la boletería para efectuar el pago.  No voy a comentar cuando lo que hay es una maquina y no da cambio.

Gente comentare sobre la otra cara de la moneda en otro articulo (HOSPITAL II) desde mi pesebre. No quiero perder la oportunidad y te pregunto ¿Cuantas veces nos olvidamos de llevarle comida a la persona que esta presa con el paciente?, ¿Cuantas veces le ofrecemos quedarnos con el paciente en lo que el cuidador puede tomar un descanso?, ¿Cuantas veces ofrecemos llevarnos la ropa sucia para lavarla?, ¿Cuantas veces conversamos con el paciente vecino que tal vez esta solo?... y hay mil preguntas mas.  El que tenga oídos que oiga y mañana nos vemos nuevamente si el Creador lo permite desde mi pesebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario