domingo, 3 de junio de 2012

Desde mi pesebre "El cumpleaños"


Buenos días mi gente otro día mas desde mi pesebre…  los días pasan y nos vamos poniendo viejos (canción del Gran Combo) y hablando de vejez ¿cuantos de nosotros hemos ido a una fiesta de cumpleaños al estilo Boricua?  Este es el tema que plasmaré hoy para meditar y reírnos de nuestras costumbres…


En el cumpleaños de un bebe de un año lo primero que hacemos es separar un Centro Comunal, Club de Leones, Casa Club o casa de un familiar casi siempre de otro barrio o zona que no es el nuestro.  Otras veces lo celebramos en X municipio diciendo que vivimos allí (esto sin entrar al caso de los Guardias Municipales de Guaynabo; caso que ese esta llevando a la palestra publica hoy en día) o usando la excusa que es mas cómodo para que la gente llegue.  Hablando del cumpleaños…

Primero escogemos el motivo de cumpleaños… Las nenas son las Princesas de Disney, Strawberry Shortcake, Barney, Barbie, Dora la exploradora o motivos de nenas. Los nenes el Gran Thomas el Tren (Thomas, Percy, Gordon, Emily, Toby), Safari, Arca de Noe, los Superheroes del momento (The Avengers), Piratas (Jack Sparow) y el clásico Star wars (sin perder de perspectiva que hace mas de 20 años salió la saga por primera vez).  Nos olvidamos del motivo y alquilamos la casa de brinco (olvidando que el cumpleañero no sabe casi caminar). 

Como olvidar la decoración actualmente se decora con globos (bombas) y se hacen esculturas increíbles; pero cuando la decoradora cobra se olvida que es un cumpleaños y comienza a cobrar como si fuese una boda.  No mencionemos las bombas que explotan a mitad del cumpleaños o el nene travieso (por no decir hijo e’) que empieza a llorar porque quiere la bomba que esta en el medio del adorno.

Cuando hablamos de comida los mas humildes (los pelaos) hacemos una lista y comenzamos a distribuir la comida del cumpleaños.  A abuelita le toca el arroz, a mamá le toca las habichuelas, al padrino el pernil, pavo y pollo en fricase.  Los famosos “dips” en vez de decir aperitivos (cielito lindo, pollo con queso, jamonilla en una bola de queso, galletitas Ritz, donitas y cosas de panadería).  Hay quien va a un “catering” y solicita un menú de $10 por persona.

El diskjockey ese es el mejor el lleva bocinas para amenizar unas fiestas patronales en un coliseo.  Esto sin importar que el cumpleañero se afecte los oídos y ni escucha música.  El repertorio va desde lo mas culto (merengazo) hasta otros géneros como reggueton, bachata y otras especies.  Nadie baila y el que baila seguramente no conoce al cumpleañero.  Ah y recuerden que tiene que haber un kareokee para cantar “Pido un aplauso para el amor que a mi ha llegado”, “Subete a mi moto” y el himno ad-hoc de Puerto Rico “El Rey” esto sin menos preciar a “Rata inmunda” o “Volver, volver, volverrrrrrrrrrr”.

Los regalos siguen el siguiente código secreto “todos tienen que  llegar dentro de una bolsita”(que compras en gualgreen con papel estraza) sin importar que regalo sea.  Ya la gente no envuelve regalos como antes. La mesa de regalos contiene por lo menos 20 bolsitas de todos los tamaños y dimensiones. Algunas cosas que la gente regala son: la ropita 4 tamaños mas grandes,  juguetes con edades equivocadas (porque todos los nenes en la isla rompen la regla de edad y son brillantísimos) y un sobre con una tarjeta con dinero.

La sesión fotográfica comienza y todos sacan su cámara para comenzar con este rito.  Que si la familia, los amigos, los conocidos y desconocidos (sesión de modelaje).  Total el 90% de esas fotos jamás nadie las ve porque las borran o las dejan en la memoria de la PC.  Ah y siempre esperan que el cumpleañero se ensucie para entonces comenzar a tomar fotos. 

Hablemos de los invitados.  El que llega temprano antes de que todo comience y empieza haciendo un inventario de la cocina y de la barra (ah mira compro frituritas, mira que si curs en vez de medallas) o el que llega tarde y quiere arrasar con todo lo que hay; porque como llego tarde piensa que si no termina con todo el menú; el cumpleaños durara una eternidad.  No olvidemos el que va a beber que dice “bueno aquí están las cervezas gratis entonces va a la barra a pedirlas de 4 en 4”.

Como olvidar los padrinos de refresco (en especial si es a 75 centavitos mejor) y compramos como si el mundo anunciase que se iban a terminar los refrescos en Puerto Rico.  Claro lo mas importante son las bebidas alcohólicas como lo es la cerveza (como si el cumpleañero le importara que los invitados son todos unos bebedores incontrolables). El Don Q para los del sur y el Bacardi para los del norte de la isla.  Ah y como olvidar a comprar bebidas alcohólicas exclusivas que si vodka (madras), que si bebidas de melón (midori sour), vino (lambrusco o el de cajita), sangría (que hace la titi) y wiskey (black label, cutty sark).

Una parte importante es el bizcocho. Primero es la elección de que tipo de bizcocho queremos. Esta el bizcocho tradicional (el que siempre hemos visto); pero con los juguetes del motivo encima y te dicen que vale unos $20 dólares mas porque fue hecho “especialmente para la ocasión”.  Están los gran “Cup cakes” (que son bizcochitos individuales) para cada uno de los invitados (siempre comienza el nene que quiere el de chocolate y todos son de vainilla).  Los bizcochos apastelados o la técnica de Guilton (no se que quiere decir; pero es porque mi amiga Mariangeliz esta tomando clases) que entonces se convierten en esculturas de arte para algunos reposteros.

Me encanta el que cree que lo sabe todo y hace la fiesta de cumpleaños en un restaurante de comida rápida (BK, Mc Donals, Chucky Cheese); pero  de repente un invitado no come lo que incluye la oferta y te descuadra porque comienza a ordenar cosas fuera del menú. El que llega tarde entonces se olvida que si se pasa de la hora cobran doble y entonces se gasta más (si llegas a comentar algo te dicen yo lo pago que si tu tan maceta que si esto o lo otro; pero al final no se meten la mano al bolsillo).

Al momento de cantar “Feliz Cumpleaños” el homenajeado esta dormido.  La mitad de la gente se fue.  El juego de dóminos esta a mitad (ah es un 500 sin premio). Ah sin olvidar que el 90 % de las veces en la cantina aun esta la piñata sin romper y las bolsitas de juguetes (que se amanecieron preparando toda la noche la familia).  Que cuando las repartes los nenes comienzan a pelear que desean 2 bolsas por invitado porque no le gustan los juguetes que le tocaron.

El mejor momento es a la hora de recoger el local porque el lugar es alquilado y te devuelve $50 dólares si lo entregas como te lo dieron (sacas escoba, mapo y una manguera).  Ahí esta el borracho que no se quiere ir, el invitado que a pesar que ve que todos están recogiendo el se queda sentado como si no fuese con el. El cachetero que quiere llevarse todo lo que sobro y le dices: “No tengo donde prepararte la comida para llevar” y de repente va al carro y saca su envase (Tupperware o de mantequilla) que por casualidad tenia guardado en el auto.

Cualquier cosa puede pasar en un cumpleaños y en la columna desde mi pesebre. Espero que hayan disfrutado la narración… Y como siempre me despido el que tenga oídos que oiga… y espero que hayan podido identificarse con alguno de estos ejemplos. Nos vemos mañana desde mi pesebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario