jueves, 7 de junio de 2012

Desde mi pesebre "¿Tiene la amistad fecha de expiracion?

Buenos días mi gente... otro día mas desde mi pesebre.  Ayer me senté a observar las estrellas y para mi sorpresa vi a Joseph M. Acaba (el astronauta Boricua; aunque en realidad yo lo conozco por Michael) sacando la mano por la ventana del satélite al pasar por encima de mi casa.  Dice que le gusta leer desde mi pesebre allá en el espacio y cuando venga a visitar a su nueva amiga (Deborah M) que me llamara para ir a cenar algo (claro que si... o como dicen mis estudiantes ¿En seriooooooo?).  Dejando el momento de pajeo mental vamos a lo que vinimos.

Hoy estaré tocando el tema de la amistad y la fecha de expiración...  Si como lo lees ayer mientras pensaba que tema escribir un amigo me sugirió este tema.  Dije bueno vamos a hacer una retrospectiva de mi vida a ver si tengo fondo para poder escribir algo del tema.  Decidi dividirlos en divisiones para poder dedicarle el tiempo y el peso que deseo que sea comprendido.

PICU (0 a 1 año)
Estos son gente que llegan a tu vida de forma inesperada porque de seguro que piensas que ya tienes todos los amigos necesarios en tu vida.  Esta clasificación llega por un evento fuera de tu control; es decir una fila de un banco en la cual tienes que esperar, la fila del supermercado (donde hay un tipo con descuentos y los "shoppers" de otros supermercados) y en la iglesia.  Esta gente esta en un tiempo donde aun todo se perdona, se toma como broma, se pierde por falta de interés, se desaparecen o tal vez pasan a la próxima etapa...

Newborns (1-5 años)
Esta etapa o sub división son los compañeros de trabajo, vecinos o simplemente personas que pasaron del PICU porque tenían habilidades o eran compatibles contigo.  ¿Por que los compañeros de trabajo? Bueno te toco hacer un proyecto en grupo y este se convirtió en tu aliado o simplemente en el otro al cual tenían bajo la mira.  Por ende este pasa a convertirse en tu paño de lagrimas o tal vez en tu libera estrés.  Estos comienzan esta relación de forma extraña ya que caes en las redes por un almuerzo, una cena, una salida al cine u otra salida fuera del área de trabajo.  Los vecinos caen en esta etapa ya que son los que viven contigo ese tiempo donde llegas de trabajar o se encuentran a la hora de salida para el trabajo.  Estos son de un hola y un adiós; pero suelen convertirse en algo mas ya que si es tu casa tienes la perpetua por 30 años.  PICU graduados porque te diste cuenta que no importa como llego a tu vida complementa algo en ti y abres la puerta a que se convierta en un Newborn.

Amigos (6- 10 años)
En esta etapa ya se conocen algo... superaron dos etapas contigo.  Estos son los que invitas a actividades y compartes con ellos.  No los llamas a menudo; pero sabes que donde se encuentran comparten historias, anécdotas y recuerdos.

Panas (11-15 años)
Seguramente estos conocen tus hijos, tu pareja, saben historias de ti (agradables o desagradables) y te aprecian.  Estos llevan contigo un tiempo largo y se sienten orgulloso de esa amistad.

GUARE (16-20 años)
Son estas personas que a pesar de llevar mucho tiempo contigo siempre tienen algo bueno o malo que contar de ti.  En sus conversaciones siempre sales o tal vez piensan en ti.  Llaman de vez en cuando; pero el día que se encuentran sus recuerdos borran el margen de tiempo y es como si jamas se hubiesen separado.

FAMILIA (21- 25 años)
Que mas se puede explicar de estos amigos... viven experiencias contigo. Tienen un lazo de compromiso mas fuerte que la sangre; pero un descuido o un enojo mata esa relación.  No perdonas que un familia te lastime... pues piensas que este jamas debió haber roto la relación porque era eso... familia.

GUAU (26 o mas)
No se como explicar esta amistad... pero es mas allá de todas las etapas.  Si tienes amigos de esta etapa quiere decir que para alguien eres bien importante o viceversa.  Esta relación es algo mas que amistad...  son pocos los que llegan aquí; pero cuando llegan jamas se desaparecen de tu vida porque haz sido marcado por la amistad.


Después de la explicación del concepto amistad quiero compartir contigo una pequeña leyenda...


El Sol y la Luna
Al principio de la creación cuando el ser supremo iba a descansar dijo: Me quedan estos dos elementos que no se donde colocare. Un astro (la luna) y una estrella (el sol) veo que los dos alumbran y que son súper amigos; pero no pueden estar juntos porque ambos complementan lo que llamare un día (24 horas). Asi que decidiré a cual poner delante y cual poner detrás...  El sol; una estrella brillante la cual da calor y brinda luz a las criaturas de la tierra.  La luna; un astro el cual ofrece romance, descanso y luz en la oscuridad.  Ya se las separare; pero con la idea de que de vez en cuando se encuentren...

La luna (hembra porque tiene un ciclo de 28 días) le dijo al sol: apreciado amigo nos veremos mas alla de la linea del mar (horizonte) así que recuerda siempre irme a buscar.  El sol (varón porque siempre esta caliente) le dijo: por favor recuerda buscarme para no perderte jamas.

Es por esta razón que el sol cuando desciende por el oeste; la luna viene ascendiendo por el este y viceversa.  Ellos tienen la idea de que su amistad no tiene fin porque a pesar del tiempo aun siguen buscandose todos los días.  Hay ocasiones que se encuentran y suceden los eclipses porque es tanta la energía que irradian que ambos se neutralizan.  En otros momentos puedes ver la luna al lado del sol y es el momento en el que el sol recuerda a su amada luna.

No se si comprendes cuan grande es la amistad... pero quisiera que tomases el tiempo de llamar a un amigo de cada una de las etapas que mencione en el escrito de hoy.  Podrás darte cuenta que tal vez ya pasaron a otra etapa y no te habías dado cuenta.  El que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana si el creador me permite escribir desde mi pesebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario