viernes, 6 de julio de 2012

Desde mi pesebre "Una palabra"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Como dicen en el pueblo la bola de nieve sigue creciendo mientras sigue rodando.  Me alegra que seas parte de hacer que esta columna continúe llegando a diferentes personas.  Al principio esto era como un desahogo para escribir diferentes columnas; pero hoy en día lo he convertido en mi grano de arena para lograr un mundo mejor (columna del 13 de mayo).  En el articulo de hoy voy a hacer referencia a un programa radial que escuche hace varios meses y estuvo divagando en mi mente hasta decidir salir hoy en letras; espero que sea de su agrado y hablemos sobre "la palabra".


Haciendo referencia al programa radial se encontraba un Sociólogo hablando de buscar una solución para mejorar la situación del país.  El reportero le pregunto cual era la solución que el como profesional en la sociedad podía identificar para mejorar la situación actual.  Para mi sorpresa el entrevistado contesto volver a darle valor a LA PALABRA.

Gracias a Dios este sociólogo pudo explicar en ejemplos sencillos a que se refería con el concepto de la palabra. En todas las cosas que comento voy a tratar de escribir los ejemplos que compartió en la entrevista. Su planteamiento comenzó con la educación en la casa antes.   El decía:  "Recuerdo cuando la gente iba al colmado del pueblo y hacia la compra de la casa. Al momento de pagar le decía al dueño del colmadito que lo apuntara que esto seria pagado el día de cobro.  El dueño del negocio cojia su lápiz y lo escribía en su cartón de cigarrillos (era la tapa donde venían los cigarrillos y ese era su compromiso de pago).  Al finalizar el mes el deudor venia al colmado y hacia su pago".  ¿Donde perdimos eso? sencillo en la palabra.

Recuerdo que llamó un radioescucha y comento: "Tenemos que volver a cuando los padres le pegaban a los hijos".  El sociólogo espero que hiciera su comentario y le dijo... "¿te haz puesto a pensar que era lo que era efectivo del golpe?".  Yo me remonte a mi niñez y pensé que mami tendría la mejor puntería del mundo, me decía deja de hacer eso o te tiro con lo primero que tenga en la mano... ya esa era la advertencia.  Si continuaba no importa donde estuviera, la distancia, con quien estuviese... podía jurar y perjurar que el objeto (dirigido por un GPS celestial) me iba a pegar cumpliendo así la palabra de mi madre.  Hoy en día nosotros les advertimos a los hijos, si continúan les advertimos de nuevo, al ignorarnos le advertimos de nuevo... no te estoy diciendo que comiences a usar la técnica del golpe a control remoto; te estoy diciendo que le des valor a la palabra.

Un caballero conocia a otro individuo hacían un negocio verbal y ya... tenia el valor de mil contratos.  La clave era la palabra... el decir algo y cerrar ese pacto con un apretón de manos era suficiente (preguntale a cualquier viejito de como consiguió las escrituras de su hogar).  Gente volvamos a inculcar esta generación digital que va creciendo la importancia de la palabra.

Cuando te digo que le enseñes a sobre el valor de la palabra tienes que actualizar y digitalizar el concepto.  Lo que antes conocíamos como "world of mouth" (recomendación de boca) hoy en día se ha transformado en las redes sociales (groupon, facebook, bloogs, twitter...).  Creo que queda de nosotros hacer que la palabra vuelva a adquirir su valor.

Hoy dale valor a tu palabra... di algo y cumplelo.  Eso comenzara a generar el valor a la palabra.  El que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

2 comentarios:

  1. Oye: recuerdo algo relacionado a que "los hombres tienen palabra" y unas tostadas! pero cierto es.....si ofreces algo cumplelo

    ResponderEliminar