sábado, 28 de julio de 2012

Desde mi pesebre "Los velorios"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Eaaaaaaa rayos me cogió el día y hoy sale la primera versión vespertina... jajajajajaja.  Pues no hay taza de café a esta hora porque el radiante sol de la islita esta hoy bien fuerte... a prepararme un jugo de limón.  Los que han leído la columna saben que pretendo conversar con ustedes informalmente y hay ocasiones que deseo que pensemos en nuestras tradiciones y costumbres... así que el tema de hoy es "Los velorios".



Comencemos por recordarles que mi intención es destacar nuestras costumbres y tradiciones que nos hacen ser Puerto Rico. Pues aquí vamos... recibimos la llamada (riiiiing riiiiing recordando; porque hoy en día los ringtones son muy variados... ups otro tema para la columna). Nuestra contestación es Hello; te dicen: "¿donde estas?" (y se quedan mudos) entonces la voz sale del silencio diciendo: yo odio tener que darte la noticia que murió el tío Juancho (¿quien carajos es ese?) el hijo de Dña Finina, la vecina de de tu abuelita cuando vivía en los Estados Unidos (ahí es que dices... que abuela vivió en Estados Unidos).  Para hacer el cuento largo corto te dicen: "mira lo van a estar velando en la funeraria tal o en la casa del primo X, a partir de esta noche".

Ahí comienza la odisea... porque tienes que romper todos tus planes porque murió alguien que tu seguramente ni conoces; pero como te llamaron directamente esto quiere decir que serás el representante de la familia en dicho evento.  Comienzas a hacer llamadas para notificar a la familia y suceden varias cosas...

El ataque- NOOOOOOOOOOOO (el grito y oyes el llanto). ¿Como va ser murió Juanchito?(hace como 50 años que no sabe de él)... ¿que le paso?, ¿tan joven que el era?, ¿donde lo van a estar velando? (todo esto a moco tendió) y tu jamas te enteraste en vida del pobre Juancho.

El novelero- contesta el telefono y después que dices que murió y que lo velaran esta noche se oye... (silencio) Hay yo pensé que había muerto hace 5años atrás, ese fue el que se las pego a Maria (otra persona que tampoco conoces). Por ahí te enteras de mil chismes que no importan; pero como llamaste a notificar pues te toco la hora de escuchar los bochinches...

El religioso- este contesta y cuando le informas dice: hay que preparar el grupo de oración, llamar al sacerdote o al pastor, dejame prender la velita... o simplemente mientras estas hablando comienza a orar...

El Sto Tomas- este contesta y dice: "Nahhhh eso lo tengo que ver yo"...

El vocero- este tan pronto le cuentas... abre facebook, tweeter, oovoo, skype, mensajes de texto, emails y a todos simultáneamente les envía un mensaje sin adorno ni nada... diciendo: RIP Guancho velan hoy a 6pm.

Hay otros personajes; pero se que ya sabes por donde voy...  hablemos de el velorio que es el tema principal de este escrito.  Llegas al velorio y hay cientos de personas (no conoces a nadie) unos bien vestidos y otros como si fueran para un parque de pelota.  Afuera todos los jóvenes con sus celulares y aburridos.  Los hombres buscando donde darse la cerveza y las esposas buscando a sus maridos que tan pronto llegaron se desaparecieron...

Dentro del local ves la familia mas cercana... el sofa de los nenes jugando su DS (usando los iphone, ipad, tabletas y otras cosas tecnológicas), los primos que hacia mas de 10 años que no se veían y comienzan a saludarte el millón de personas que no tienes ni idea quienes son (estoy seguro que ellos tampoco te conocen)... Entras a la capilla donde esta el muerto y ves el gran sofá (ahí esta la viuda, la hija o el pariente mas a llegado).  Entras a rendirle respeto al cadáver y a dar el pésame a la persona que se encuentra en el gran sofá.

Suelen suceder varias cosas... o todo el mundo esta hablando o comienzan con un rosario o servicio religioso. Durante ese proceso no falla el celular que suena, el bebe llorando, la persona diciendo cosas que no debe y otras cosas más... Después que soportaste esa actividad ya sea por respeto, devoción o simplemente te atraparon dentro... sales de la capilla.

Ahí en la puerta de entrada esta la libreta de asistencia (¿para que necesitas saber quien fue?) que casi nunca hay un bolígrafo porque el que firmo antes que tu se lo llevo sin darse cuenta.  Te obligan prácticamente a firmar y después que firmas el chistoso dice: "Esa es la lista que utiliza la muerte para hacer un listado de los próximos que se van".  Miras nuevamente en el recibidor "lobby" a ver a quien identificas.  Lo primero que notas son los baños y la cafetería...  Es requisito ir a uno de los dos sitios antes de irte del velorio.

No hablaremos del baño porque todos sabemos con lo que te encontraras allí... vamos a pasar a la cafetería.  Esta la maquinita de café (antes venia incluido en el servicio; pero hoy en día puede ser que tengas que pagar tu café), el cremora o la leche "Carnation", las galletitas "export soda" y el queso de bola.  Hoy en día han hecho variaciones en el menú y puedes encontrar donas, palmeras y un bollo de pan de agua cortadito en rodajas, ahhhhh y el pote de mantequilla de vasito con un cuchillito de plastico.  En Ponce (un pueblo de la isla) había una funeraria que preparaba un caldo gallego que estaba buenísimo (esto me lo recomendó un profesor de la universidad el cual decía que era el mejor sitio para comerse un caldito gallego gratis...)

Para ir cerrando el tema... ¿son necesarios los velorios hoy en día?  Recuerden que la razón para hacer el velorio era para estar seguro que la persona estaba muerta; pero te recuerdo que hoy en día lo primero que hacen es pasar por el certificado medico y la funeraria saca tus órganos antes de prepararte... por ende si no estabas muerto de seguro te matan.  El velorio era un sitio para ver las personas, la familia y recordar los momentos vividos con el cadáver. Mi opinión es que debemos seguir haciendo estos eventos; no olvidando el costo económico que implica hacer el mismo (así que antes de criticar; piense).

Mi consejo... cuando vallas a rendirle respeto a un velorio recuerda acercarte a los familiares encargados de pagar y si puedes hacer un donativo monetario... hazlo (que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha).  Las flores se pudren y las esquelas se pierden en el periódico.  Trata de no criticar; porque nadie sabe lo que están sintiendo las personas afectadas directamente por el suceso. Haz una oración; para que independientemente de tu creencia esa persona que falleció pueda descansar en paz o la oración hazla por las personas que quedan vivas.  Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario