miércoles, 11 de julio de 2012

Desde mi pesebre "El volcan"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Ya saben (mmmm esperen; aun no había colado café) aquí sentado con mi taza de café... pensando cual es el tema de hoy.  Veo que estamos comenzando a tener mas lectores (jajajajajaja y que en Puerto Rico las personas no leen) todos ustedes son parte del éxito de la columna.  Cada vez que invitan a alguien a leer... están dejando que el mundo mejore; no porque leen lo que escribo... si no porque piensan acerca de lo que conversamos.  Este tema de hoy es sugerido por uno de mis nuevos amigos lectores... yo lo veo DESDE MI PESEBRE y lo titule "El volcán".


Según la Real Academia Española podemos definir un volcán de las siguientes maneras:

  • Abertura en la tierra, y mas comúnmente en una montaña, por donde salen de tiempo en tiempo humo, llamas y materias encendidas o derretidas.
  • El mucho fuego. o la violencia del ardor.
  • Pasion ardiente
Todos vemos la majestuosidad de los volcanes (aunque es que estamos acostumbrados a ver los volcanes de Hawaii que son de picos); pero existen volcanes que son simplemente un hoyo en la tierra emitiendo gases, vapor y lava.   Pues comencemos a dialogar sobre que es "El Volcán".

Recuerdo que en uno de los lugares que he trabajado en mi vida (y el que me conoce sabe que he trabajado en mil quinientos sitios) mis compañeras fueron a hablar sobre desastres naturales que pueden ocurrir; esto en una escuela de niños pequeños.  Entonces mis compañeras comenzaron a preguntar y a dialogar sobre la lluvia, las inundaciones, los huracanes, los terremotos y los tsunamis (que son las mas comunes); pero se levanto este niño y pregunto: ¿Misi y en Puerto Rico hay volcanes?.  Oye que ocurrencias tienen los pequeños de ahí en adelante la charla se convirtió en una disertación sobre los volcanes... Mis compañeras llegaron riendo y frustradas porque la charla era que hacer en caso de un desastre natural y terminaron hablando dos horas sobre los volcanes...

Pues si... en Puerto Rico hay volcanes... y de los peligrosos.  Porque no permitimos que ese humo y esos gases salgan (estoy hablando en sentido figurado; así que borra la imagen que acabas de tener) del cuerpo humano.  Vamos permitiendo que las rocas del diario vivir caigan en el magma y comiencen a derretirse todo esto sin buscar por donde puede escapar toda esta presión que se esta generando.  Y como siempre pasa... siempre explota con la situación mas tonta.  

Oye como decía mi bisabuela ese ODIO AFRICANO que explota y se quiere comer al mundo... o como decía Fray Bartolome de las Casas: "La raza de los Boricuas es una bien rara... es un pueblo de gran corazón, sumiso, derrotado, callado y que aguanta; pero cuando su rodilla toca el suelo... se levanta cuan volcán queriendo destruir el mundo. Coje su machete en mano y esta dispuesto a morir porque no aguanta mas la opresión y ataca al que lo esta suprimiendo.  Es mas cuando ve sangre... se excita, se exalta y coje mas coraje".  Wow entonces si... hay muchos volcanes en nuestra isla.

El coraje o la explosion de coraje tenemos que buscar como ir soltando poco a poco... no queremos que hayan inocentes heridos.  El fuego quema, la lava destruye y el vapor mata... así que busquemos donde soltar poco a poco eso que nos hace encendernos y tomemos las cosas pensando...   

Se que hay un cuento que ustedes han escuchado; pero para refrescar la mente les comentare sin detalles.  Un niño le dice a la madre: ¿Mami como puedo controlar el coraje?. La madre le regalo un martillo, una bolsa llena de clavos y un pedazo de madera y le dijo: "Hijo siempre que sientas coraje clava un clavo en la madera".  El hijo hizo eso y al principio clavaba 10 clavos, 8, 15 wow esto era durante el día; pero poco a poco se fue dando cuenta que la rabia desaparecía y noto que controlando su ira había días que no clavaba ni un clavo...  Fue donde la madre y le dijo... "Mamá estoy curado".  Entonces su madre le dijo: "Ahora vas a sacar un clavo cada vez que notes que te controlaste" y el hijo así lo hizo...  al tener la madera vacía le dijo: "Hijo cada coraje que descargaste sobre la madera dejo una marca que no puedes arreglar ahora a pesar que quitaste el clavo..."  Gente así es ese volcán... no importa que pidas perdón (aunque el perdón sana) ya el daño esta hecho.

No quiero seguir hablando de volcanes; porque espero que mi tarea este hecha... como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

1 comentario:

  1. O sea no digamos nada bajo coraje. Nos puede meter en problemas

    ResponderEliminar