sábado, 7 de julio de 2012

Desde mi pesebre "El estrés"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy me encuentro con mi taza de café listo para comenzar a conversar con ustedes sobre un tema que el que menos o el que más siempre es afectado por el mismo.  Unos tratamos de evadirlo, otros pensamos que afrontando es la mejor manera y hay quien dice que dejarlo ir es la solución.  Como ustedes saben yo no quiero dar una contestación categórica a como tenemos que trabajar con nuestras situaciones y es por eso que hoy estaremos dialogando sobre el estrés.

Para comenzar la columna hoy quiero definir un poco lo que es el estrés.  Según la Real Academia Española; el estrés es "Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves".  Las reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos es esa defensa que el cuerpo produce para tratar para evitar daños permanentes al ser humano.


El mejor ejemplo tangible que puedo explicar es el sostener un vaso de agua en el aire. Al principio este vaso no pesa tanto y es fácil mantener el vaso a la misma altura; pero según va pasando el tiempo este vaso comienza a pesar mas y mas... debido al cansancio, la fatiga y porque simplemente el ser humano no se hizo para aguantar un vaso de agua en esa posición por largo rato.  Se que puedes estar pensando que en tu caso puedes aguantar el vaso mas o menos tiempo; pero cada ser humano usa su fuerza interior como determina.  Unos antes otros después; pero siempre hay que tomar una decisión acerca de que vas a hacer con el vaso.


Se que para mi es fácil (mejor dicho aparento)sentarme aquí desde mi pesebre a escribir sobre temas que nos afectan todos los días.  He aprendido que las situaciones no son eternas, que hay que dejarlas ir, que la mejor formar de ocasionar una reacción es haciendo una acción.  


Porque permitimos que el estrés tome decisiones en nuestra vida... al final tu eres el que esta sosteniendo el vaso de agua al final de tu mano.   La puedes beber o simplemente puedes virar el agua al suelo.  Si algo me ha enseñado la vida es que si tu no tomas la decisión de actuar ella va a continuar y no se va a detener esperando por ti.  Tienes que decidir que hacer...


Cuando tomas decisiones tienes que tener en mente que nunca se toman decisiones incorrectas; todas son correctas (aunque sea por un segundo).  Es verdad que de los cobardes nadie ha escrito; pero te haz puesto a pensar quien es el que escribe la historia de los héroes, mártires y ganadores...


Oye la muerte es algo que nos toca a todo y como sabe que todos tenemos una te da toda una vida para que trates de evitarla.  Oye eres tu el que decide hasta donde el estrés te va a afectar... se que puedes estar pensando que se acabara el mundo, que si tomas una decisión incorrecta todo va a cambiar, que pitos, que flautas... recuerda antes de tu nacer existía el mundo y el día que la muerte llegue el mundo continuara siendo mundo.


Busca ayuda, piensa cuanto tiempo mas debes sostener el vaso en el aire y cuando tu decidas que es el momento para dejarlo ir (bebida o arrojada al suelo); hazlo.  No sigamos viviendo este calvario... utilicemos el estrés para ser mejores seres humanos; transformemos esta situación que nos causa estrés en algo que nos de energía.  El estrés se puede convertir en tu pesebre... al igual que el mío comenzó a hacer que esta columna naciera...


Podriamos seguir conversando horas y horas sobre el tema; pero siempre la conclusión va a ser la misma... tu eres el que decide hasta cuando sostener la presión sobre tus hombros. Vive haz el cambio, pon tu grano de arena en la isla y comienza paso a paso... total incluso el mundo no se hizo en un día (en 6 días creo Dios al mundo y el amo descanso).  Busca donde poner el vaso lleno de agua de vez en cuando... si piensas que aun no es tiempo de botarla al suelo o de tomarla.


Como siempre digo... el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

1 comentario:

  1. muy buena reflexión para algo q nos agobia a muchos.
    att. ll28

    ResponderEliminar