miércoles, 18 de julio de 2012

Desde mi pesebre "La guerrilla..."

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Wow hoy si que tengo un súper tazón de café y listo para comenzar mi día con ustedes.  Ya tocamos los 7,000 lectores en la columna... poco a poco la gallina va llenando el buche y vamos llevando nuestra conversación a nuestros amigos cibernautas; pero se me esta ocurriendo la idea de plasmar los mejores cuentos en un libro y eso lo determinaras tu amigo lector...  Ayer me paso algo que nunca me había ocurrido; pero me toco el turno anoche me di cuenta que podía estar el la guerrilla.

Les cuento que ayer llego un amigo de la infancia (de los emigrados por la situación laboral) al aeropuerto y me pidió que le hiciera el favor de buscarle a su familia y a él.  Lo bueno de sentarme a dialogar con ustedes todos los días es que hay días que escribiendo una columna (nace el próximo tema en la mente).  Mi amigo me pregunta que ¿Como esta la isla?, ¿la situación económica? y ¿la criminalidad?

Pues comienzo explicando que comenzamos la política esta comenzando y que ya comenzamos los tira y jala de nuestro país.  De la situación económica le dije que es algo global y que como dependemos de Estados Unidos directamente, pues iremos progresando o andando al mismo paso de la Nación Americana.   Al comenzar el tema de la criminalidad le digo que mas o menos igual; pero que debido a las otras dos preguntas antes planteadas la situación esta poniendose algo tensa... y en eso llegamos a mi casa.

Al llegar a casa se oye un TAN TAN TAN y pienso ¿que rayos es eso? La esposa de mi amigo que no es boricua me dice: "Oye eso es la guerrilla... no olvido ese ruido de mi infancia".  Le respondo NO eso es los jóvenes tirando pirotecnia. Acabando de decir la palabra se oye TRATATATATATATATATA (oh Dios una UZI) y le digo a mis amigos entren a casa que no ha sucedido nada... (por dentro el corazón estaba a punto de estallar).  Sacamos las maletas del auto y entramos en la casa... mi amigo me mira y dice: "¿QUE FUE ESO?".  Lo miro y le digo: No tengo idea; pero es la primera vez que lo escucho...

Llego la guerrilla a mi sector... pienso que son personas administrando puntos de drogas y ayer a las 1am era el momento de liquidar a alguien.  Le doy gracias a Dios que use el camino fácil de memorizar para llegar a mi casa y que no tome el que siempre tomo (ya que la guerrilla) esa segunda carretera donde creo que ocurrió el incidente; porque es 2 minutos menos.    

Esta situación fue la que me hizo compartir con ustedes esta columna de hoy... "LA GUERRILLA".  Cuando escuchamos este termino pensamos en países tercermundistas que la opresión y el gobierno están luchando por el país; pero escuchar esto en mi isla me hace analizar en que hemos fallado.  Una vez escuche un Secretario de Educacion hablando sobre el concepto Instrucción vs Educacion.  Según el director de esa agencia... la logística para cambiar el nombre del departamento es que instrucción es ese formato para educar sobre diferentes materias; pero que la educación es ese concepto de ideas mezcladas con conocimiento de diferentes materias.

Antes puede ser que en Puerto Rico sucedieran estas cosas como la guerrilla de puntos; pero un factor importante era que la educación era llevada a cabo desde la casa.  Es decir nosotros los padres no esperábamos que en la escuela le enseñaran a nuestros hijos moral y como comportarse en la sociedad.  Era por esta razón que cuando un maestro le entregaba una nota en la libreta que citaba a nuestros padres a ir a la escuela... nuestros padres nos estaban leyendo la cartilla sin saber ni siquiera cual era el motivo para esa situación.

Eran tiempos donde el maestro era el responsable de enseñar las materias básicas (español, ingles, historia, matemáticas y ciencias); pero si había problemas en la educación (comportamiento moral al integrar las materias básicas) se citaba a los padres para hacer ese ajuste.  Sé que en el camino habían esos maestros que abusaban de su poder con la CATALINA (la yarda métrica), el borrador justiciero (el borrador con el que limpiaban la tiza de la pizarra se convertía en un proyectil) y el primer COPY AND PASTE (No vuelvo a hacer lo siguiente en clase... 1000 veces en la libreta o la pizarra).  Esto eran los tiempos que tenias que quedarte en el salón una hora adicional castigado...

Te solicito que comiences a recalcar los valores morales en tu casa... dile a tu hijo que diga: Por favor, gracias, con permiso... Dale amor y siempre muestra a tus hijos a ser un hombre de bien para las futuras generaciones...  Eliminemos las guerrillas con la mejor arma que tenemos...EL AMOR.

Quiero agradecerte permitirme llegar a ti con este conservatorio diario.  Creanme que para mi es como conversar con un amigo sobre las soluciones y situaciones que nos aquejan en el diario vivir.  Es por esto que no me canso de agradecerte que envíes la columna a tus amigos para comenzar a hacer el cambio que necesitamos.  Te recuerdo que si tienes algún tema de interés que te gustaría ser conversado en DESDE MI PESEBRE tomes la libertad de enviarlo en los comentarios...

Como siempre digo: el que tenga oídos que oiga... y (TRATATAATATATATATATTA) nos vemos si Dios lo permite mañana DESDE MI PESEBRE.  

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón Jaime. Basta ya de culpar al gobierno, la iglesia y a terceros y asumamos la responsabilidad que nos toca en la crianza de nuestros hijos. Como siempre digo, la inocencia es el tesoro más sagrado que tienen nuestros niños pues no están contaminados ni prejuiciados de la maldad, el materialismo y la indiferencia del mundo. Protejamos esa inocencia cultivando buenos valores y moral y tendremos personas de bien en el futuro. Un abrazo hermano, Supera Te Ipsum.

    ResponderEliminar