lunes, 30 de julio de 2012

Desde mi pesebre "La paciencia"

Buenos días mi gente, otro día más DESDE MI PESEBRE.  Ya estamos listos con taza de café en mano y buscando la forma de escribir sobre uno de los temas sugeridos por uno de mis lectores.  Recuerden que no siempre escribo el tema de inmediato; pero sí esta en la lista de temas; no los entretengo más y comienzo con el tema "la paciencia".

Según la Real Academia Española la palabra paciencia viene del latín "patientia".  Entre todas sus definiciones escogí 3 para poder hablar con ejemplos de estas:

1. Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.
2. Capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas.
3. Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.

Cuando establecemos esta definición en "arroz y habichuelas" pensamos en las agencias del gobierno en Puerto Rico. El otro día fui a comprar unos sellos.  Pues habían como 5 personas en fila antes que yo, y dije bueno me tocara esperar como 15 minutos (3 minutos por persona).  ¡Ajá claro!, Puerto Rico lo hace mejor.  El empleado estaba consciente que a él le pagan por hora y no por servicio (tenia 3 velocidades: lento, lentísimo y para'o).  Odiaba estar allí y las personas que iban le decían hola o buenas tardes y era como hablarle al aire. Interesante atiende a la primera persona que esta en la fila.

La primera persona en mi fila iba para sacar el marbete (un día 9 del mes); quiere decir que estuvo guiando su vehículo en teoría 9 días ilegalmente. Me sorprendió; pero no comento porque tal vez estuvo de vacaciones o no tenia el dinero para hacer la gestión.  El empleado le dice: "¿Sabia usted que tiene una multa?".  Bueno ya comenzó a romperse mi estadística de 3 minutos por persona este primer individuo llevaba unos 7 minutos para la compra de un marbete de ahí comienza a ponerse en prueba mi paciencia.

La segunda persona llega a la caja y después que hace su gestión la empleada le dice: NO TENEMOS SERVICIO DE ATH.  Comienza la pelea campal de que si debían haberlo escrito, ¿cómo es posible?, ¿dónde esta el gerente?, bla, bla, bla. Esto tomo como 15 minutos mas...

Pasa la tercera y cuarta persona sin ningún problema y fueron atendidos en menos de 2 minutos.  Qué bueno mi estadística estaba comenzando a cuadrar y solamente había una persona antes que yo.  De repente (se oye la música de "Guaquin Dead") y llega este señor que tenia aproximadamente 90 años.  No quiero ser irrespetuoso; pero cuando digo que se escucha la música de la serie de zombies es porque literalmente tenia un bastón de rueditas y caminaba a la velocidad de la empleada del gobierno.  Oye no insultes mi intelecto este caballero no podía guiar ni el bastón que usaba.  Mientras en las sillas de espera veo a su hijo, nieto o bis nieto esperando que haga la gestión de sacar un marbete.  Tengo que aceptar que mi paciencia estaba rayando en su limite.

Digo para mi, bueno hay solamente 1 persona frente a mi, así que en el peor de los casos tendré que esperar 15 minutos mas y terminando mi pensamiento. La empleada saca un papel que dice: "BREAK" y entre bromas y enserio le digo: ¿qué significa ese papelito?.  Ella me mira con su "cordialidad" y dice: CABALLERO YO TENGO QUE TOMARME UN CAFÉ. No puedo creer lo que esta sucediendo y le comento al guardia que ejerce el papel de información, recepción, guardia, conversador, reportero, abre puertas y otras cosas. ¿Puedo hablar con el supervisor?  NIVEL DE PACIENCIA EN CERO...

Después de 15 minutos de espera llega este individuo con su "papazo" (peinado de los años 60) y digo ese debe ser el supervisor. Me equivoque este empleado viene a colar a un amigo que estaba como 6 turnos atrás de  mi.  Con una sonrisa en la cara y como si ese fuera el modo vivendi de nosotros, lo miro y nadie comenta nada. Nos tratan como a morones que no tenemos derechos y el supervisor campeando por su respeto porque nunca dio cara...

Una sola persona antes que yo... de repente parece que llego la guagua de envejecientes del pueblo porque se llegaron como 10 ancianos, ah y había que atenderlos porque ellos eran "senior citizens".  Yo no estoy en contra de que tengan un trato preferencial; pero había como 4 que estaban en una condición física optima y creo que podían hacer la fila normal.  Ah a todo esto un solo empleado para atendernos a todos. Aproximadamente 2 horas después atendieron al que estaba antes que yo.  NO EXISTIA MI PACIENCIA... estaba molesto, incomodo, mal humorado...

Por fin me toca ser atendido llego a la empleada. Digo buenas tardes (no me contesta) y le digo vengo a comprar un sello.  En eso suena mi celular (miro quien es y digo diablos lo tengo que atender) la empleada me dice: Si atiendes el celular pierdes el turno. (BOOOOOOOOOOOOOOM al carajo la paciencia).  Mi cara se torno roja, comencé a botar humo por las orejas, la mire de forma mala, conte hasta 10 (en español, en ingles, en coreano, en mandarín, en francés) y empuje la sonrisa mas falsa que mi cara pudo proyectar.  Le dije: señorita llevo aquí aproximadamente 3 horas sin comentar nada. Incluso soportando su coffee break, su rapidez, su cordialidad y usted me dice: que si atiendo el celular tengo que hacer fila de nuevo.  PACIENCIA CERO

Se acerca el guardia de muchas funciones y me pregunta ¿caballero hay algún problema?.  Le contesto que no con la cabeza y de testarudo atiendo la llamada del celular.  Felizmente llaman a la próxima persona y la atienden en mi cara...jajajajajajaja. Ahora me da risa; pero en ese momento tenia deseos de brincar el mostrador y auto venderme los sellos.  Termino mi llamada de 30 segundos y después que atienden al que estaba después de mi, me venden los sellos.

Si tengo que aceptar que la paciencia es un don, me quito el sombrero ante las personas que tienen paciencia.  Ahora bien estudiando la situación de otro punto de vista al obtener los sellos toda mi ira y coraje desaparece y el reporte que iba a escribir se anula.  La paciencia llega nuevamente y todo es olvidado  como un bálsamo de paz.

Sé que es fácil hablar de la paciencia en este momento en que le escribo te pido que de vez en cuando ejerzas esta facultad.  Tal vez a la isla le haga falta gente que tenga el DON del la PACIENCIA. Hoy trata de ejercer 5 minutos (igual a los 5 minutos que me iba a tomar hacer la gestión en la colecturía) de paciencia.  Llegando al carro me acuerdo que no compre el marbete de mi carro. Dije: SEÑOR DAME PACIENCIA PORQUE SI ME DAS FUERZA LO MATO.

Gente como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario