viernes, 27 de julio de 2012

Desde mi pesebre "La leyenda del aljedrez"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Ya saben taza de café en mano y disfrutando de un bello amanecer...  Hoy quiero compartir con ustedes una historia con la cual me hicieron entender que los números no tienen fin.  En la columna de hoy les confesare porque no me canso de levantarme todos los días a dialogar con ustedes... Pasemos sin mas preámbulos a "La leyenda del aljedrez"


La leyenda del ajedrez

Hace mucho tiempo reinaba en la India un príncipe llamado Iadava. Sus amigos estaban muy preocupados por él, pues últimamente estaba siempre triste y taciturno. Hasta la aldea de Lahur Sessa, un joven brahmán, llegó la noticia de la tristeza del monarca. Así pues Lahur Sessa inventó un juego ("el ajedrez") que pudiera distraerlo y alegrar su corazón.Lahur presentando el tablero de ajedrez a Iadava
Sessa explicó al rey Iadava, a los visires y cortesanos las reglas del juego. Era un gran tablero cuadrado dividido en 64 casillas. Sobre él se colocaban dos series de piezas, unas blancas y otras negras. Las formas de las figuras se repetían simétricamente y había reglas curiosas para moverlas.
Iadava quedó impresionado por el ingenio de Sessa y le ofreció una bolsa llena de oro o un arca repleta de joyas o palacios o tierras... pero Lahur "sólo" le pidió granos de trigo:
Un grano por la primera casilla del tablero, 2 por la segunda, 4 por la tercera, 8 por la cuarta, y así doblando sucesivamente hasta la última casilla.
Al oir la petición de Sessa todos rieron, Iadava aunque extrañado, llamó a los algebristas de su corte para que hicieran el cálculo del nº de granos que debía entregar al brahmán. Cuando éstos hicieron el cálculo, vieron, asombrados, que no había trigo en el reino para pagar esa cantidad.

Por esta razón cuando les pido que me ayuden a regar la voz de que existe DESDE MI PESEBRE es porque hay una razón... Les comento que hasta el día de hoy no se como es que la columna llega a lugares tan distantes como Rusia, Alemania, Brazil, Chile y España... Recuerdo que mis primeras 5 historias solo eran escritas para yo desahogarme y dejando un mensaje para ser leído por alguna persona en un futuro.

Aun recuerdo mi primer comentario recibido que decía: Sigue escribiendo y dile a Nanny que le deseo feliz día de madres..."  Hoy en día he recibido mas comentarios de ustedes mis amigos que conversan atravez de un blog.  Lo mas que me sorprende es que gente que ni pensaba que leía la columna son fanáticos y me exigen a que todos los días me siente a escribir.

Solo te pido que me ayudes a pasar esta columna como la leyenda... comparte la columna con un amigo y motiva que esa persona haga lo mismo.  Quiero que veas en números la posibilidad de pasar la historia a un amigo... Ejemplo:



1 amigo + 2 amigos + 4 amigos+ 8 amigos + … + 262 + 263
Solamente ese total de 64 cuadros que tiene la tabla de aljedrez da al total de:

18.446.744.073.709.551.615 amigos


Recomienda la columna a un amigo y solicita que haga los mismo.  No se si ahora entiendas que un grano de arena puede hacer la diferencia; pero el Gran Cañon lo logro una gota de agua por muchos años... como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario