lunes, 9 de julio de 2012

Desde mi pesebre "La pejeta"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Sol caliente, taza de café en mano y listo para comenzar el dialogo diario contigo. El tema que deseo plasmar en la columna es la epidemia que hay en la isla y aparentemente va a continuar por un tiempo mas... Las epidemias pueden repetirse todo el año o tal vez nunca desaparecer.  Ven, sientate y analicemos el tema "la pejeta".


Hace varios días me encontraba haciendo gestiones fuera de mi pesebre. Salí en mi auto y  en el semáforo se me acerca este individuo pidiendo "la pejeta".  Me pide que abra el cristal de mi auto y me dice: Mira a ver si me regalas una pejetita para comer...  Miro en el auto y le digo: hermano disculpa; pero no tengo monedas sueltas así que lamentablemente no puedo regalarte la peseta que me pides.

Comienzo a hacer los cálculos estos que te vienen a la mente cuando tienes que esperar a que el semáforo decida a cambiar de roja a verde.  Aproximadamente hay 15 autos aquí esperando, de esos la probabilidad es que el 50% diga que si, así que en teoría el individuo tiene $1.75 cada 2 minutos (aunque para mi este semáforo tiene como 5 minutos de espera).  Si nos vamos a ese calculo quiere decir que en teoría el caballero que esta pidiendo tiene 30 oportunidades en una hora.  Si multiplicas $1.75 x 30 oportunidades quiere decir que en teoría puede lograr $52.00 la hora (¿crees que es negocio?)

Por otro lado la luz cambio y gracias a Dios porque mi mente me estaba diciendo WOW ahí esta el negocio que estas buscando.  Yo no voy a trabajar las 8 horas haciendo eso... dije con 2 horas en la mañana y dos en la tarde (prime time) haré como $200.00 dólares diarios. Libre de IVU (tax o impuesto local), libre de pagar el seguro social, trabajo cuando desee, puedo disponer de vacaciones y días por enfermedad cuando así lo sienta mi cuerpo.  Al llegar a la próxima luz...

Se me acerca "Juan" (por lo menos eso decía su rotulo) con una pancarta que decía: "Tengo SIDA y no consigo trabajo, necesito comer y estoy pidiendo una aportación".  WOW me quede bruto al leer eso y enseguida en mis 2 minutos de análisis de la pejeta comienzo... tengo panas ingenieros, doctores, abogados y desempleados que no generan $200.00 dólares en 4 horas.  Que se cree Juanito que yo voy a aportar a su trabajito diario... si para eso existen fundaciones, gente de bien social y yo tengo que levantarme a desayunar y escribir DESDE MI PESEBRE mientras este ya esta recaudando dinerito en la calle.  Cambia el semáforo a verde y continuo mi camino...

En la próxima luz a que no adivinan ¿que paso?... Si; adivinaron la epidemia estaba allí esta vez tenían todo un montaje de artículos de necesidad que si un bastón o una silla de ruedas.  Estaba descalzo, miraba triste, estaba despeinado... wow toda una producción al estilo BRODAWAY (si mis amigos actores supiesen que en unas horas pueden producir mas dinero que en el teatro de seguro los veríamos aquí).  Si se veía de lejos era un "enfermo por la droga" y que a mi...Ya tenia mi argumento montado y todo bien calculado y deje mi ventana cerrada y dije: "A llorar pa maternidad".  Dios sabe lo que hace porque la luz duro solamente 30 segundos...

Llegue a mi destino y recojo a mis compadres (uno de los 40 que tengo; pero ese es otro tema en DESDE MI PESEBRE) y vamos a almorzar.  Se monta en mi auto y comenzamos a dialogar sobre temas de actualidad (política, trabajo, familia y economía).  Cuando tocamos el tema de economía pienso WOW aquí esta voy a sorprender a mi "compi" con la teoría de la EPIDEMIA DE LA PEJETA.  Este es el experimento perfecto (tipo maceta jajajajajajajaja espero que ninguno se identifique), un tipo que trabaja de sol a sol y tiene estrés... aquí voy a probar mi disertación y comenzare mi campaña DILE NO A LA EPIDEMIA DE LA PEJETA.

Me acerco como el que no quiere con mi auto al objeto de prueba numero 1.  Cuando se acerca a mi ventana yo le digo... yo no tengo; pero mi compadre tiene pidele a él.  El objeto de prueba numero 1 se acerca por la otra ventana y mi compadre se mete la mano al bolsillo y le da una peseta.  Aja pienso yo... el almuerzo será súper interesante cuando le explique mi análisis.  Cambia el semáforo y vamos al objeto de prueba 2.  Aquí sucede mas o menos la misma situación y vuelvo a orientarle que le pida a mi compi que el da pejetitas... acto seguido mi compi se mete la mano al bolsillo y zas da otra pejeta. Asi continuamos y voy al tercer objetivo...  ¿saben que?  se repite la misma acción y reacción.

Llegamos a almolzar y cuando va a pedir... pide su vaso de agua (dije que era maceta) y allí le ataco con mi campaña DILE NO A LA EPIDEMIA DE LA PEJETA.  Le explico que el aporta a que la isla sea un desastre, a que el gana $50 dólares la hora; pero tiene estudios y deudas de prestamos estudiantiles, a que por gente como el es que la epidemia de los pidiones en la calle esta violenta, que si pitos, que si flautas... aja mi campaña será un éxito (dije para mi).  Llega el mozo le pedimos el almuerzo y miro a mi compadre y le digo... ahhhhh dime ahora cual es tu opinión acerca de "La pejeta".  Me mira y me dice... gracias a que alguien le dio una pejeta (como tu dices) a la madre de tu ahijado... yo tengo un hijo y por ende tu tienes un ahijado.

WOW se jodio la campaña de la peseta...  para mi se acabo el almuerzo y esta de mas decir que lo pedí se fue en un "doggy bag"para llevar, me sentí como mierda y no comente mas...  al terminar el almuerzo lo lleve de vuelta al trabajo y cuando iba de camino a casa (destruido y dandome cuenta que aun tengo esa conexión de boca y pata activada).  Me encontré a Juan en una luz y le dije: "Papá hoy vas a almorzar de uno de los restaurantes mas caros de San Juan; buen provecho..."

La intención de mi columna no es reír, llorar, entretener o aburrir... simplemente quiero que en nuestra conversación veamos las cosas como se ven DESDE MI PESEBRE. Como siempre el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario