lunes, 31 de diciembre de 2012

Desde Mi Pesebre "Villancico Yaucano"

Buenos días mi gente; otro día mas Desde Mi Pesebre.  Hoy se me hace difícil publicar la columna ya que donde estoy pernoctando no existe el internet.  Parece una excusa; pero en realidad no hay ni señal de teléfono celular.  Entonces la solución es ir a un sitio de comida rápida o "Fast Food" donde te regalan el internet...  la cosa es que no hay un interruptor de corriente y entonces tienes que enviar lo mas rápido posible y las mesas sucias, gente mirando, el gerente preguntando si vas a consumir algo.  El tema de hoy es "El Villancico Yaucano".


Todos conocemos o hemos escuchado el famoso villancico escrito por Amaury Veray.  Dicen que esta canción ha viajado el mundo y trataré de conseguir un video para el que no lo haya escuchado.  Habla un poco de lo que es el pueblo que me vio crecer y es por esto que quiero compartirlo con ustedes... Espero que disfruten de lo que nos llena de orgullo a los que vivimos en el pueblo del café.

Villancico Yaucano
por Amaury Veray

Quisieran Niño besarte 
y San José no me deja
dice que te haré llorar
¿verdad que aun así me dejas?

Ha nacido en un portal
llenito de telarañas 
entre la mula y el buey
el Redentor de las almas.

En Belén tocan a fuego
del portal sale una llama
es una estrella del cielo
que ha caído entre las pajas.

Yo soy un pobre Yaucano
que llega de Yauco aquí
y a mi niño Dios le traigo
un gallo quiriqui.

Ya lo sabes niño hermoso
soy del pueblo del Café
por si quieres dos saquitos
también yo te los traeré.

Yo soy Juan, el verdulero,
que vengo de la montaña, 
y le traigo viandas buenas
desde mi humilde cabaña.

Al niño recién nacido
todos le ofrecen un don;
yo como no tengo nada 
le ofrezco mi corazón.


Pienso que el hecho de haber compartido con ustedes nuestro villancico Yaucano en una de las mejores voces de Puerto Rico; Danny Rivera es suficiente para hacer viajar a los que se encuentran fuera de nuestro pueblo y hacer pensar a los que nos encontramos en nuestro país... lo importante que es mantener viva nuestra costumbre y tradición.

Simplemente quisiera poder explicar algunas palabra que pienso que tal vez donde la columna llega ustedes no las comprenden o les tienen otro significado.  Comencemos con el gallo quiquiriquí (es un gallo miniatura que tiene un canto y unas espuelas súper grandes) pienso yo que el obsequiarle esto a Jesus era simbolizando la grandeza que somos como Nación; aunque en tamaño seamos diminutos.  El pueblo del Café dicen que el mejor cafe del mundo y de Puerto Rico era el Yauco (yo lo afirmo); lamentablemente ya nadie quiere recoger este fruto y hay otras naciones que han hecho este producto su marca nacional. Cuando se refiere a viandas (son todos estos productos como la yuca, el ñame, la malanga, el plátano, el güineo (banano), la papa, la zanahoria, etcétera).

Solo quiero que mediten que tal vez nuestro Redentor no quiere mil cosas... simplemente que le ofrezcamos nuestro corazón.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario