martes, 11 de diciembre de 2012

Desde Mi Pesebre "Comunicación básica"

Buenos días mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE. Hoy si que estamos en versión bien matutina... aun el sol no desgarra el manto de la noche.  El cielo estrellado y con toda la belleza que ofrecen los astros y planetas que nos alumbran desde la altura.  El tema que estaremos conversando hoy es la forma básica del ser humano sociable... por eso vamos al tema de comunicación básica.


Cuando vamos a hablar sobre comunicación debemos saber que existe un emisor, un receptor, un mensaje y un canal.  Entonces entendiendo esto podemos determinar que podrá existir barreras de comunicación como el ruido, la distracción y otras cosas... hoy vamos a hablar de la comunicación básica.

Nuestra columna cumple con un emisor, un receptor, un mensaje y un canal.  Que viva la tecnología moderna que permite con este canal poder llegar a países como Mexico, España, Chile, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Costa Rica y otros... sin tener que moverme de mi casa en Puerto Rico.  Wow el solo apretar un botón implica compartir mis mensajes con ustedes... todo con la comunicación básica.

Los canales son parte importante para que este mensaje llegue a otros... hoy podemos agradecer que el teléfono móvil (celular), el computador (la computadora), los medios impresos y visuales... permiten que los seres humanos lleven a cabo su función básica de comunicarnos.  Siempre usaremos la comunicación básica.

Entonces habiendo muchos canales innovadores y viejos siguen existiendo.  ¿Por que se nos hace tan difícil hablar con nuestros hijos, nuestros padres, nuestros pares?  Si hay miles de canales para usar y poder dejar ese mensaje explícito o implícito; pero nos empeñamos en tratar de seguir usando la telepatía (no tiene un canal) para que el otro entienda lo que deseo informarle.  Olvidamos el concepto de comunicación básica.

El otro día visite unos amigos y me sorprendió una costumbre que adquirieron después del incidente del 9-1-1 (las torres gemelas en Estados Unidos).  Me cuentan sin saber que podía ser tratado en la columna que desde ese momentos ellos desayunan en familia; ya que no sabemos si vamos a regresar a nuestra casa ese día.  El compartir en una mesa en familia produce que haya una comunicación verbal o no verbal y que todos puedan compartir utilizando los canales presentes.  La comunicación básica...

Comencemos como mis amigos... un día a la semana obligatorio desayunar en familia.  Ellos llevan mucho tiempo y actualmente lo hacen todos los días... yo solo pido que comiences con un día a la semana.  Esto producirá un canal para que los emisores y receptores puedan expresarse y comunicarse... somos seres sociables.  Invitemos a ese desayuno a Dios para que bendiga a todos los que compartimos en esa mesa... dejemos los celulares, los periódicos, la televisión y otras barreras fuera de esa mesa... y comencemos con la comunicación básica.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario