sábado, 15 de diciembre de 2012

Desde Mi Pesebre "Misa de Aguinaldo"

Buenos días mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy si que esta versión es inmemorable a penas son las 3:45am y ya estoy molestando con la columna... yo no se si esta costumbre es solo de Puerto Rico; pero si no lo fuese quiero compartir con ustedes parte de la navidad en la isla.  Ademas los que vivieron esa costumbre pues que la recuerden como yo... decía un gran sabio (cuando desconozco la fuente eso es lo que digo) "recordar es vivir".  Por eso sin mas que decir te invito a mi Misa de Aguinaldo.



Ya vieron que temprano es... porque la misa de la que hablamos hoy se lleva a cabo a eso de las 5am a 5:30am.  Voy a buscar un poco de información en la internet a ver si alguien se le ocurrió hablar sobre el tema antes que DESDE MI PESEBRE existiera. Ok pues yo escribiré lo que gente ha escrito y lo que para mi es esta costumbre... estoy emocionado porque hoy regreso a la Misa de Aguinaldo.

Encontre que estas misas se celebran todas las madrugadas durante los nueve días antes de Nochebuena, entre las cinco y seis de la madrugada.  En esta celebración eucarística se cantan aguinaldos y villancicos acompañados por instrumentos como el cuatro, la guitarra, el tiple, pandereta, güiro, bongos, tambores, maracas, etc.  En un rincón especial de la iglesia se prepara un pesebre representando a la Sagrada Familia.  Después de la celebración de la misa la familia procede a desayunar  en alguna casa o salón de actividades de la iglesia.  Todo esto se hace en la Misa de Aguinaldo.

Para los que no me conocen en persona... soy de un pueblo llamado Yauco, ubicado al sur de Puerto Rico.  Este pueblo es famoso por su café y el pan de huevo (que casi nadie sabe lo del pan).  Recuerdo que en mi juventud (el otro día por su puesto) los jóvenes católicos disfrutaban mucho este tiempo... sin menospreciar a los sacerdotes de hoy en día; en mi Parroquia había un sacerdote que era bien jovial.  El siempre inventaba algo para atraparnos en su enseñanza eucarística y la forma de educarnos con catecismo era extraña; pero en mi pueblo miles de jóvenes son lo que son hoy en día por esas "loqueras" premeditadas de este sacerdote (que por cierto es fanático de DESDE MI PESEBRE).  Wow todos disfrutábamos mucho en la Misa de Aguinaldo.

Era salir de noche a hacer las grandes parrandas (es una especie de posada como las de Mexico) de muchas personas que llegaban de sorpresa a una casa a cantar canciones alusivas a la época de navidad.  Los que no son de Puerto Rico tal vez nunca hayan escuchado el sonido de un cuatro o un tiple (son dos instrumentos típicos); pero con fines educativos es una especie de guitarra pequeña con 10 o 12 cuerdas... el sonido es como si estuviésemos punteando la guitarra.  Pues imaginase usted un aguinaldo comenzando con este instrumento en el silencio de la noche... y de repente un grupo gigante de personas gritando PARRANDA... todo esto lo hacíamos en la noche y cuando llegaba la madrugada todos continuábamos hacia la Misa de Aguinaldo.

La celebración de la eucaristía se celebra con toda su majestuosidad; pero al momento de los cánticos podrías escuchar los instrumentos típicos de la isla... (wow me ha dado melancolía compartir con ustedes esto).  No se si al llegar a la iglesia habrá un instrumento; pero llevo la esperanza de re vivir lo que era la misa de Aguinaldo.

Gente se que mi Puerto Rico esta pasando por una ola grande de la criminalidad, se que la economía esta presentando dificultades, se que tenemos miedo de salir de nuestras casas porque el mal anda suelto y rampante; pero yo hoy voy a recobrar mis costumbres... no voy a temer a los malos.  Simplemente hoy voy a ir a la iglesia a esta hora de la madrugada para rezar, orar y celebrar en comunidad mi MISA DE AGUINALDO.

Te invito a que en estos nueve días que quedan para celebrar el nacimiento de Jesus... saques tu escoba y limpies tu pesebre.  Si en tu país no se celebra esta costumbre te la regalo y haz algo diferente... despierta al son de música de navidad.  Repite conmigo... Chuito (diminutivo de Jesus) sé que no soy digno que nazcas en mi; pero para mejorar el mundo estoy ofreciendo un rincón el cual llamare DESDE MI PESEBRE.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario