viernes, 21 de junio de 2013

Desde Mi Pesebre "La flecha"

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy voy a tratar de conversar con ustedes simplemente con el aroma del café... me da curiosidad si la musa viene de la bebida o son ideas que tengo en el cerebro y quiero conversar con amigos.  Decían los filósofos "manjar e y después filosofare" (alimentarse y después conversar); pero el simple hecho de oler el café comienza con el proceso de disfrutar el desayuno.  El tema de hoy es para una lectora que me pidió consejo le indique que no soy buen orientador; pero algo me dice que le hable de la flecha.

Erase una vez en el tiempo de los taínos (indios de Puerto Rico) a pesar que eran mas agricultores y pescadores; existían unos pocos que eran cazadores.  Pues la historia cuenta que uno de los mas famosos cazadores no pudo tener hijos con su esposa; pero como "Guakia Baba" (Dios) tiene buen sentido de humor un familiar le obsequio una criatura.  Nuestro cazador lo crío como un hijo y le dio todo lo necesario para ser un buen hijo amor, educación, casa y alimento.  Cuando llego el momento que el hijo tenia que convertirse en hombre tomo la decisión de jugar Batu (pelota taína). 

El cazador estaba frustrado porque no entendia como su hijo no queria seguir sus pasos... Fue allí que comienza la verdadera historia que quiero contarles.  El Bohique (medico brujo) le sento frente al fuego y le narro la siguiente historia.  Hace varias lunas un pequeno cazador pregunto que era lo mas importante al momento de cazar... la flecha o el arco.  

Unos cazadores decían que la flecha ya que si no tenia buena construcción no volaria adecuadamente.  Si la flecha no era de buena madera el tiempo la partiría, si la punta no tenia buena construcción no penetraria a su víctima. En eso interrumpió otro de los presentes y dijo:  Lo importante es el arco, si no esta bien tenso jamas dara la velocidad necesaria a la flecha. Por otro lado si no es de la madera correcta al coger humedad se partirá y sera inservible.  De ese modo la discusión comenzo a tomar largas horas; pero nadie llegaba a una conclusión.  Varios dias después pasaba un agricultor por el área inturrumpio y simplemente dijo: "La flecha sin buen diseño no sirve, el arco que no se construye de buena forma no sirve; pero que une a ambas herramientas la madera, el que la dispara y la diosa "Guakia Baba".  De ahí en adelante los taínos siempre que salian a cazar lanzaban una oración al turey (cielo).

Entonces mirando la logística sin decir mi opinión; ¿por que me pides consejo si yo no tengo hijos?  Es sencillo la persona que estaba fuera dio la mejor explicación.  Desde afuera las cosas se ven con mas claridad y se ve todo el panorama desde atrás.  Mi consejo amiga es que cuando te suceda lo que te ha frustrado simplemente da dos pasos hacia atrás, respira, mira el panorama y luego pide a Dios fortaleza y comprensión para trabajar con tu situación.  Ya que después que tenemos a la víctima en la mira... todo depende del viento, del arco y de la flecha.

El que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario