sábado, 10 de noviembre de 2012

Desde Mi Pesebre "La oración del hacha"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Le quiero dar la bienvenida a esos lectores que comenzaron hace poco a disfrutar del conservatorio de esta columna.  En realidad si eres nuevo y hace poco estas leyendo... las instrucciones son sencillas tienes que ver esta lectura como una conversación de amigos.  Ademas te sugiero que leas la 1era columna del día 4 de mayo para que conozcas la razón por la cual te escribo DESDE MI PESEBRE.  Hoy quiero compartir un cuento que escuche hace mucho tiempo; lamentablemente no se quien es el autor para poderle dar crédito.  Si te informo que contaré la historia a nuestro estilo... espero disfruten "La oración del hacha".


Erase una vez un leñador viejo que vivía en uno de estos países que su mayor sostén económico es la madera.  Nuestro amigo había trabajado toda la vida en esta tarea y por 25 años tenia la costumbre de llegar al trabajo a las 5am ir al bosque y comenzar a cortar arboles con su hacha.  Lo curioso de este leñador es que siempre al terminar de cortar el árbol se sentaba en el tronco tomaba su instrumento y por 15 minutos daba la espalda al trabajo, metía la mano en su bolsillo y sacaba algo, bajaba la cabeza y  rendía una especie de oración al hacha.

Este ritual que se repetía todos los días... cada vez que tumbaba un árbol hacia lo mismo dedicaba 15 minutos. Ademas todos los leñadores copiaban el ritual de la oración al hacha porque era parte de la iniciación al trabajo de leñador.  La empresa un día fue comprada por un joven el cual había estudiado ingeniería y planificación en la universidad mejor acreditada y había diseñado un plan de como hacer que la fabrica de madera fuese la mas productiva del país e incluso la mas eficiente del mundo.

Entonces al llegar reunió  a todos los leñadores y les dijo: "De hoy en adelante vamos a comenzar a hacer las cosas de un estilo diferente" por ejemplo en vez de hachas tendremos sierras eléctricas.  Este cambio producirá que podamos cortar mas arboles y seamos mas eficientes.  Entraremos a las 5am y ya a las 12md saldremos para dar paso a las personas que siembran de este modo el bosque siempre tendrá materia prima para el sostén de nuestras familias.

Otro de nuestros cambios es que ya no existirá la posición de supervisores... para eso pondremos unas cámaras de video y usted será evaluado por mi que seré su facilitador el cual le ayudará a lograr sus metas por día.  Esta será la primera fabrica de leña que estará computadorizada totalmente de este modo podremos planificar de antemano siguiendo patrones y observando la naturaleza.

La empresa comenzó a hacer los cambios; pero un día de Recursos Humanos llamó al joven jefe que había comprado la empresa para que viese en video la oración al hacha de nuestro amigo el leñador.  El contable se acerco con una hoja de tiempo y explico que ese ritual le regalaba al viejo leñador aproximadamente 2 horas sin hacer nada y que este era el rol a seguir de los demás leñadores que también hacían la dichosa oración al hacha... que consistía en simplemente sentarse en el tronco, meter la mano a su bolsillo, sacar algo y bajar la cabeza mirando el hacha.  Ademas con la llegada de la sierra eléctrica no sabían porque seguía el ritual; pero sustituyendo el hacha por la sierra eléctrica.  El nuevo jefe se dio la tarea de ir a hablar con el viejo leñador...

A la mañana siguiente nuestro amigo el leñador comenzó su tarea como todos los días por 25 años; pero esta vez acompañado del nuevo jefe.  El joven le explica al viejo que la "oración al hacha" costaba a la empresa 2 horas diarias y que esto generaba una perdida de 10 horas de producción a la semana.  Continuo explicando que los cambios eran buenos y que tenia que adaptarse... en esto el leñador se levanto sin expresar una palabra y comenzó a cortar su árbol como todos los días.

Al terminar de cortar su árbol... comenzó la oración del hacha.  El jefe se acerco y esto fue lo que vio...  El viejo leñador se sentó en el tronco del árbol, coloco el instrumento en su falda y dijo: "Dios gracias por darme vida, fuerzas y sabiduría para cortar este árbol permite que nazcan 3 arboles para la futura generación".  Metió la mano en su bolsillo saco una lima y un envase de aceite y comenzó a lubricar su herramienta de trabajo. Al terminar de lubricar y limpiar la herramienta dijo: "AMEN" y se levanto a cortar su próximo árbol.

El joven se levanto... tomo su vehículo y se dirigió hacia la oficina.  De ese día en adelante se implemento la oración al hacha...

Muchas veces queremos saber todo lo que la educación nos enseña a través de los libros; pero olvidamos que la sabiduría se adquiere con el pasar de los tiempos.  Hoy no quiero dañar la enseñanza de la oración del hacha; pero te pido que antes de juzgar te sientes a estudiar el porque suceden las cosas.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario