martes, 13 de noviembre de 2012

Desde Mi Pesebre "El indio y el maestro"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Taza de café negro en mano y listo para comenzar otra aventura durante las próximas 24 horas que nos toca vivir.  Solo tengo la esperanza que podamos vivir como Dios quiere que vivamos.  Pasando por las enseñanzas y aprendizajes que nos regala la vida... aceptando todo como debe ser.  Recordemos que vivimos en un escuela constante y que somos nosotros los que decidimos que y cuanto aprender... los dejo con "El indio y el maestro".


Los que leen esta columna saben que de vez en cuando tomo un cuento y lo hago parte de nuestro diario conversar.  Hay veces que son chistes o leyendas que las escucha uno y hoy le toca convertirse en parte de DESDE MI PESEBRE.  Pues viajemos a los tiempos de los colonizadores y pensemos en este maestro que se dispone a enseñar a un indio joven las asignaturas necesarias para vivir.

El maestro decide usar de escuela el gran río (ya que los indígenas decían que el este era el ser que les alimentaba).  Se montan en una canoa (pequeña embarcación) y comienzan a viajar en el majestuoso cuerpo de agua.  El profesor mira al indio y le dice: "vamos a hablar sobre la matemática.  Le pregunta al indio: "Si tu tienes 2 panes de maíz y yo tengo 2; ¿Cuantos panes tenemos en conjunto?" el joven indio le contesta: "tenemos el alimento suficiente para soportar todo un día".  El maestro le dice:"NO tenemos el total de 4; si en vez de pensar en el bosque hubieses aprendido matemáticas conocerías la respuesta".

Entonces el maestro le dice pasemos a otra materia... ¿Cuantos elementos primarios existen? el indio lo mira y le dice: "Son 4 el sol, la noche, el río y el huracán"... el maestro le dice: NO esos no son elementos... "si en vez de pensar en el bosque hubieses aprendido ciencias conocerías la respuesta".

El rio comenzaba a tornarse mas profundo y a su vez un poco mas caudaloso... entonces en este momento el profesor pregunto: En el idioma español ¿que palabras se acentúan?... el indio responde usted debe entonar las palabras que quiere decir... el maestro frustrado le dice: "si en vez de pensar en el bosque hubieses aprendido español conocerías la respuesta".

De repente la canoa choca con una piedra en el agua y se vira... el profesor se asusta mucho y comienza a gritar que lo salven que no sabe nadar.  El indio va nadando a donde el profesor y lo salva... al llevarlo a la orilla le dice: "Maestro si en vez de aprender matemáticas, ciencias y español hubieses tomado un tiempo para jugar hoy sabrías nadar".  El maestro analizo lo que le decía el indio... y contesto: Mañana es día de juegos.

Amigo lector que muchas veces olvidamos que nuestra primera escuela fue el jugar, el experimentar, el observar y el caminar... Entonces llega a nuestra vida la instrucción y dejamos atrás nuestra fuente primaria de información y lo cambiamos por libros.  Olvidamos la interacción con los demás, el tratar cosas nuevas, una tarde caminar para observar el sol en su majestuoso atardecer o simplemente salir a caminar a ver la belleza del día.

Hoy quiero que hagas algo diferente en la rutina diaria... invita a un compañero de trabajo a almorzar y tomen ese tiempo para hacer un chiste.  Compra tu almuerzo y dona el mismo a un deambulante. Simplemente haz algo que no haces todos los días... juega, experimenta, observa y camina.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario