viernes, 5 de octubre de 2012

Desde mi Pesebre "Antes que tu; era yo"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE. Ya ustedes ven que esta es otra edición vespertina... el día me cogió y como era un tema profundo pues decidí escribir por la tarde cuando llegara de mi compromiso.  Quiero compartir con ustedes el tema "antes que tu; era yo".


Este tema ha estado girando en mi cabeza por varios días y si fue una sugerencia de esos amigos que me leen no a diario; pero esperan saber como se ven las cosas DESDE MI PESEBRE.  Hoy la edición es por la tarde porque necesito que leas todo antes de llegar a conclusiones ya que hay días que el articulo va por un camino y de repente da un viraje de 180 grados hacia la otra dirección.  Por eso "antes que tu; era yo".

¿Cuantas veces haz oído el comentario de xenofobia (xenos- extranjero y fobia-miedo)?  Pues nosotros muchas veces hacemos bromas de las diferentes naciones y simplemente de otros hermanos.  No nos damos cuenta de la historia.  Por ejemplo "hemos escuchado el comentario de indocumentado y de persona que viene en yola ilegalmente a Puerto Rico" (haciendo referencia despectiva a nuestros hermanos dominicanos.  Pues quiero aclararte algo amigo lector... antes para el tiempo de zafra (recogido de caña de azúcar) los Boricuas eran los que emigraban a la República Dominicana y muchas veces lo haciamos de forma ilegal en yolas y lanchas... antes que tu; era yo.

Este año se llevo a cabo las olimpiadas... saben que la única medalla de plata que obtuvimos fue de un bori-cano (mezcla de dominicano y boricua).  Wow que mucho han influenciado esta nación en lo que somos hoy en día.  Vas a una fiesta y lo que suenan para bailar es el merengue (música de Santo Domingo).  Ahora en día somos mas los que comemos el mangu, con salami y queso de desayuno.  Todo porque antes que tu; era yo.

Si estos hermanos dominicanos se han dedicado a hacer tareas que nosotros no deseamos hacer... y eso es otro tema de Desde Mi Pesebre.  Trabajan y me consta... porque tengo muy buenos amigos de esa nacionalidad que están ayudando a construir nuestra historia y patria.   Muchos de ellos tienen que competir para lograr vivir de forma honrada y decente en la isla.  Si todo entra en el comentario antes que tu; era yo.

Pues hablamos y comentamos mucho; pero hemos emigrado a Estados Unidos.  Cruzando un charco de agua al igual que nuestros amigos dominicanos.  En una nación los cuales tienen xenofobia y nos tratan de vagos, mantenidos y de personas que vienen a quitar los trabajos a los "gringos".  Yo he escuchado eso... porque antes que tu; era yo.

Les comento que tengo muchos estudiantes los cuales me siento orgulloso... de ellos tengo pecesitos (así le digo a mis estudiantes) que me escriben y leen la columna.  El pecesito tigre... ese dice que esta haciendo patria en NY y ahora conquistando otros estados.  Mi pecesito que vive en Puerto Rico que después que se gradúo ahora es maestra de natación y hace mil cosas.  Mis colegas que hoy en día trabajan de Director en una escuela especial.  Estos son ejemplos de que se hace patria... y que todos somos parte porque antes que tu; era yo.

Hoy quiero que tu que lees esta columna pienses y medites cuantas veces la gente ha discriminado contra nosotros... y no tenemos el derecho de discriminar con nuestros hermanos del caribe.  Hermano dominicano... quiero que hoy sepas que aunque pasen situaciones negativas en la isla contra ustedes... miles de personas aprecian su amistad, su trabajo y como ayudan a lo que es hoy Puerto Rico... antes que tu; era yo.

Simplemente quiero ser uno de los que dice... Puerto Rico le da la mano a sus hermanos. No importa si eres Boricua (taíno, español, africano, gringo y otras misas sueltas) o no lo eres.

Como siempre digo... el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario