miércoles, 3 de abril de 2013

Desde Mi Pesebre "Autismo"

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy es uno de esos temas que tenemos que conversar porque todo se habla aquí en nuestra columna.  Estoy tarde; pero no hay tardanza cuando es cuestión de educación y aprender.  Quiero compartir con ustedes el tema que viven varios padres que conozco y que leen, analizan y comparten la columna.  Para ustedes hoy va dedicado la conversación sobre el autismo.

Según una de las definiciones que encontré en la red cibernética y la que mas aplica a nuestro conservatorio es esta. Según el medicalplus una pagina sobre definiciones medicas dice que: el autismo es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 anos de vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación.  Lo que me trae la preocupación es la explosión de niños con este trastorno llamado autismo.

Antes de sentarme frente a la computadora para escribir me puse a hacer un estudio mental sobre personas que conozco que tienen un caso de autismo en casa.  Pues para mi asombro eran muchas las personas que tienen en casa o conocen a alguien que es afectado por este trastorno (como dice la definición).  Entonces pensando sobre esto me siento a expresar como se ve la vida desde este punto... ¿será algún motivo en especial que llegaron los niños con autismo?

Pues ustedes saben que siempre busco información antes de escribir y quiero compartir con ustedes personas que dejaron una huella y padecían de este trastorno.  Veamos y espero se queden perplejos como me quede yo... (aclaro que quizás para los que son afectados directamente esto sea una conversación trillada; pero para otros esto es algo que impacta) es por esto que paso a nombrar a algunos afectados con el autismo.
  • Albert Einstein (1879-1955) Si no es el mas brillante esta entre los primeros 10 mas reconocidos por sus aportaciones en la ciencia.  La historia dice que era un chico inteligente y técnico, un poco común para su edad (algo bien corriente en los autistas).  Su investigación e ideas eran abstractas e imaginativas; pero el encontraba momentos para concentrarse totalmente en ellas. Todos recuerdan su pelo revuelto (es un detalle que les ocurre a los chicos con síndrome Asperger).  Sin embargo de adulto era bastante sociable, aunque odiaba recordar los símbolos de su fama.

  • Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)  Quien no ha escuchado sobre este compositor el mas grande que el mundo ha conocido y lo fue desde los 5 años.  Este fue conocido por ser un genio. Era extraño, impulsivo y conversaciones fuera de tono. Sin embargo a pesar que muchos autistas son sensibles al ruido... toleran la música de este compositor. 

  • Bill Gates (1955 al presente) El cofundador de Microsoft y una de las personas mas ricas del mundo.  Este joven demostro un notable dominio de la informatica, mercadeo y negocios formando su imperio prácticamente desde que era un niño. Tiene la fama de estar en continuo balanceo cuando esta concentrado y evita el contacto visual.
No quiero aburrirlos con estas historias de personas famosas que padecen o padecieron de este trastorno; pero nos hemos puesto a pensar que tal vez estas personas están con nosotros en el mundo con un fin.   Uno de ellos un genio en la ciencia, otro en la música y la otra persona una eminencia en los negocios.  Ser incomprendido o no conocer lo que piensan en su mundo tal vez nos hace a nosotros los que estamos atrás en la información... el mundo es cambiante y es por eso hoy hablamos del autismo.

Hoy quiero que trates de comprender a los padres de las pacientes con este trastorno.  Trata de abrazar a alguien que cuida a uno de estos seres especiales... ellos necesitan entender que nosotros no tenemos pena de ellos; simplemente no comprendemos la naturaleza de lo especial que son sus hijos. No comentare mas acerca la situación; pero meditemos sobre como va girando el mundo y que necesitamos gente especial que nos ayude... tal vez estos pequeños están viendo el mundo de forma correcta.  El día 2 de abril es el día dedicado a apoyar al autismo.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

1 comentario:

  1. Gracias Jaime por darle espacio a este tema que afecta a tantas familias. Si alguien está interesado en el tema puede leer "Autism Spectrum Disorders" de Chantal Sicile-Kira,2004 o entrar a la página de facebook de autismo.pr.

    ResponderEliminar