miércoles, 28 de agosto de 2013

Desde Mi Pesebre "Perdonar el préstamo"

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Otro día mas y ya ustedes saben con café negro en mano y listo para conversar con ustedes.  En las pasadas semanas ha salido el rumor en la internet que el presidente de los Estados Unidos va a sacar unos fondos para perdonar la deuda monetaria a los estudiantes universitarios; el concepto es que ¿como es posible comenzar una carrera profesional con una deuda?  Entonces esta tratando de someter a su gabinete la idea de perdonar el préstamo.

Es ironico que yo hable de este tema ya que cuando termine mi bachillerato salí con una deuda de 15 mil dólares aproximadamente y los pague.  Entonces yo fui o soy víctima de comenzar mi vida profesional con una deuda antes de generar un dólar.  No negare que con ese dinero pude estudiar y tal vez diré implícitamente que viaje a varios lugares (significa aprender de otro modo también) con ese dinero.   Gracias a varios sacrificios de mis padres y mío pude terminar mi bachillerato.  Luego estuve pagando por 10 años la deuda que asumí cuando decidí estudiar... irónico pero soy de los que piensan que deben perdonar el préstamo.

Veamos a corto y a largo plazo los efectos que tiene perdonar una deuda a alguien... si analizamos de una forma consciente las empresas que se benefician con el préstamo son empresas privadas que cobran a los estudiantes la deuda.  Entonces algunos de ellos no consiguen trabajo y dañan su crédito al comienzo de la vida.  Sin embargo si la gente estudia esto quiere decir que se prepara en teoría y al estar mas preparado en teoría consigue un mejor trabajo y esto producirá que el gobierno recolecte mas impuestos y tenga mas profesionales en el mercado... por eso digo que es buena idea perdonar el préstamo.

Cada moneda tiene dos lados y todo debe tener una regla para que las personas no aprovechen el dinero que se hizo para estudiar.  Entonces como regla este estudiante que toma el préstamo y solicita que se le perdone la deuda debe cumplir con el requisito de terminar su grado por el cual tomo el dinero prestado.  No seria un regalo... simplemente seria un incentivo para ayudar la educación de un país.  No entiendo el porque se quito el año de servicio al gobierno que presto el dinero el cual podría ser otra opción para que con esa educación se pueda ayudar al país.  La economía esta estancada y para realizar cambios debe haber unos pasos diferentes para salir de esta situación.  Por eso creo en perdonar el préstamo.

Imagine un juego de pelota que le de $100 dólares por cada cuadrangular que usted pueda batear; pero la regla seria que no puede ser profesional, no puede ser jugador, no puede escoger el parque y el lanzador seria uno de Grandes Ligas; ah y no mencione que tiene 2 strikes y una sola oportunidad.  En teoría eso es lo que sucede cuando te enfrentas al mundo laboral.  Te piden experiencia y tienes una deuda de 10 años al comienzo de tu vida... entonces comento perdonar el préstamo.

Estoy seguro que esta ley jamas tomara vigencia aunque ya se estima que hay 900 millones de fondos para sustentar esta idea; pero por cosas que muchas veces no entendemos esto será solamente una idea. Entonces como pueblo ¿que podemos hacer? Ayudar a estos jovenes a entrar al mundo laboral, dar la oportunidad a nuevas personas a intentar o tal vez cada uno de nosotros ser mentores de estos chicos que son recien graduados. La idea final es ayudar para echar un país hacia adelante... perdonar el préstamo.

Me viene a mente la Biblia y la parabola de los deudores en Mateo 18:23-35.  El rey perdono a su siervo; pero este no perdono a quien le debía.  Puede ser que esto suceda en la idea de perdonar el dinero que fue tomado para estudiar; pero ¿y si funciona? Tenemos que hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes... por eso en tu vida debes perdonar tu préstamo. 

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario