miércoles, 13 de marzo de 2013

Desde Mi Pesebre "La palabra"

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy con mi taza de café negro y listo para comenzar a conversar con ustedes mis amigos lectores... todos los días se unen mas personas a leer nuestra columna.  Esto de personas llegando se debe a personas como tú que comentas acerca de los artículos que lees; aunque hemos sido claros en que todos tenemos una conclusión diferente todos los días... por eso hoy hablamos de la palabra.


Sé que hablamos en una columna pasada sobre el poder de la palabra... incluso William Shakespeare decía que "la palabra es mas fuerte y mas cortante que la mas filosa de las espadas".   Otro refrán o cita famosa es que "somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos".  Sin embargo el gran Miguel de Cervantes decía: "mas vale una palabra a tiempo que cien a destiempo".  Podríamos continuar hablando sobre refranes y citas en nuestra columna (aunque tal vez esto es lo que suceda); pero quiero despertar la curiosidad de lo importante que es la palabra.

Uno de los comediantes mas famosos de la historia Charles Chaplin comentaba que "el verdadero significado de las cosas se encuentra al decir las mismas cosas con otras palabras".  Muchas veces no es lo que dices es como lo dices... entendiendo este concepto todo se puede decir; pero tenemos que esperar el momento indicado.  ¿Cual es el momento indicado?  Yo no puedo decirte cuando es el momento indicado; pero cuan importante es la palabra.

Mirando a los escritores mas famosos de la historia el gran Ernest Hemingway decía "se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar". Sin embargo el Lao Tse decía "las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes".  Sabemos muchos por experiencia que la elegancia y las palabras sinceras no son afines; pero debemos saber cuando tenemos que hablar o cuando usar la palabra.

Esto trae a consecuencia la pregunta  ¿debemos callar?  No creo que el silencio es la solución  ya que Nietzsche comentaba: "la palabra mas soez y la carta mas grosera son mejores, son mas educadas que el silencio".  Usar medios alternos como los "grapevine" o los chismes serian una buena estrategia para llevar un mensaje... a veces si; pero hay veces que no. Recuerda que todos le dan el énfasis a lo que entienden mas importante en el mensaje... por eso es tan importante la palabra.

Cuando hablamos dejamos nuestro sentir salir; pero recordemos que nuestros ejemplos hablan tan fuerte que no permiten escuchar lo que decimos... tratemos de dar el ejemplo.  Entonces conociendo esto y sabiendo que tal vez ya no lees la columna; te pregunto ¿como procesas tu fe si haces daño a tu hermano?  WOW la palabra.

Ayer en un programa de televisión un profesor comentó sobre la importancia de la palabra y con este mensaje quiero terminar hoy... el dijo: "la persona que falla a su palabra; lamentablemente falla contra si".  Espero que entiendas lo importante de la palabra.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

1 comentario:

  1. Como el silencio no es la solución aquí voy...
    Qué importante las palabras: "gracias", "perdóname" y "te quiero". Si tuviera que escoger una diría "gracias" ya que esta no se da con sinceridad sin amor.

    ResponderEliminar