lunes, 14 de enero de 2013

Desde Mi Pesebre "Líderes ¿donde están?"

Buenos días mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy pido disculpas porque comencé a correr bicicleta y hoy la bicicleta no quería salir a la calle.  Al amanecer la goma delantera estaba vacía; pues tuve que salir a buscar como arreglarla para no usar eso de excusa.  Pues como tengo de mecánico de bicicletas lo que tienen ustedes de astronauta físico nuclear...  En ese viaje de sitio en sitio tuve tiempo para pensar el tema de hoy... "líderes ¿donde están?


Pues comienzo mi narración con el tema de los nuevos "viejos" directores de agencias gubernamentales.  No quiero con esto decir o hablar de la politica en la columna porque en realidad llevamos mas de 250 columnas y no he tenido que tocar ese punto; pero ¿por que? volvemos a buscar los mismos líderes del pasado... no estoy diciendo que lo viejo no funciona. Estoy diciendo que han pasado años y tiene que haber gente nueva disponible para hacer esas tareas... entonces líderes ¿donde están?

Creo que somos culpables de que no salgan mas personas a quienes seguir... para que haya un líder tiene que existir seguidores.  Todos somos seguidores en algún momento y esto tenemos que tenerlo presente.  Creemos que por ser seguidor perdemos el liderazgo en otras cosas que hacemos; pero si no existieran los seguidores alguien podría contestar... líderes ¿donde están?

Yo he sido culpable de buscar a líderes del pasado y no mirar hacia el futuro o peor aun; no observar el presente. Miremos un ejemplo reciente... antes en las casas había un equipo el cual cubría mucho espacio y teníamos unos discos de pasta con la música predilecta de nosotros.  Hoy en día existe el mp3 o mejor entendió el Ipod...ups y estamos cambiando a la era de las tabletas. Vuelvo con la pregunta entonces líderes ¿donde están?

Alguien ha pensado que vamos evolucionando y también nuestros líderes tienen que hacerlo.  Antes no existía feisbuk, twitter, mensaje de texto o teléfonos celulares "smart phone".  No estoy diciendo que estas personas líderes pasados pierdan el liderazgo; pero si estoy diciendo que debemos dejar que los arboles que están creciendo tengan espacio para crecer fuertes...  líderes ¿donde están?

¿Volver al pasado hace que el mundo se prepare para el futuro?  Esta es la época de cambio... pregunten.  ¿Quien recuerda el dinero? Todos tenemos la tarjetita de plástico y donde quiera hay una maquina ATH (A toda hora).  Quiero proponerte algo... deja que nazcan líderes en tus grupos.  Tal vez esta será la persona que va a dirigir tu futuro; pero si no lo dejas ejercer como es posible que este evalúe convertirse en uno... líderes ¿donde están?

Entiendo el concepto de memoria grupal, laboral o personal... si no conocemos el pasado; tenemos el peligro de volver a repetirlo.  Entonces hagamos algo... ayudemos a desarrollar líderes y de vez en cuando pasemos a la fila de seguidores.  Decía un sabio que los seguidores son mas y estos incluso dan el poder de subir y bajar al líder.  Si eres un líder no debes temer a los nuevos líderes; porque una persona inteligente es la que usa los recursos que tiene disponibles y saber cuando pedir consejos es una característica de los líderes...

Hoy yo quiero que dejes a los nuevos líderes crecer.  Hagamos un cambio... en los sitios que somos líderes; seamos seguidores y vice versa.  Ser seguidor no va a ser malo... simplemente nos va a dar un punto de vista diferente...

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

1 comentario:

  1. Hay momentos en que nos toca dirigir y tratamos de hacerlo lo mejor posible. Lo malo es aferrarse a la posición de líder y que ya no quieras volver al rol de seguidor. Hay que dejar que otro quizás más joven sea el líder para que tengan la misma experiencia que nosotros.
    No anónimo es Migdalia

    ResponderEliminar