martes, 23 de junio de 2015

Una piedra en mi zapato

Google Images
 Buenos días mi gente; otro día más en DESDE MI PESEBRE. Adivinen si ya estoy sentado con mi taza de café negro en mano y listo para conversar con ustedes. El tema que traigo hoy es uno el cual llego en estos días pasados y aun trato de digerir la información. Como sé que soy de los primeros en enterarme no daré detalles; pero entre letras y palabras les expreso que se me acaba de meter una piedra en mi zapato.

Google Images
Todos hemos tenido la experiencia de salir a caminar, puede ser un camino largo o uno corto, y de repente de la nada llega esta molestia que no sabemos como llego; pero tratamos de continuar la caminada. Sin embargo esa molestia no te impide seguir... de repente piensas te detienes, quitas tu calzado y allí esta como esperándote diciendo oye tengo una piedra en mi zapato.

Las situaciones en la vida llegan así de repente... hoy estas en sanidad y de la nada la enfermedad.  Tienes un trabajo "seguro", llego la desgracia y quedas desempleado en un abrir y cerrar de ojos. Las personas están vivas y de repente mueren. Usando la analogia de la caminata tenemos dos opciones o seguir andando con esa molestia o detenernos, sentarnos y buscar la manera de quitar lo que te esta haciendo la vida imposible. Hoy estoy compartiendo mi molestia porque dicen que cuando compartes con amigos la solución llega mas rápido... hoy me molesta una piedra en mi zapato.

Google images
A esa persona que esta empezando a batallar contra la enfermedad y que sé que no lees DESDE MI PESEBRE quiero que sepas que estamos aquí para ayudarte a cuando decidas sacar la molestia o simplemente continuar tu camino... todos tenemos que tomar las decisiones por nosotros y saber que tu familia y miles de personas que entran a este lugar secreto hoy harán una oración por ti. Queremos que sepas que hoy estoy aquí porque me siento como con una piedra en mi zapato.

Hoy les quiero pedir a los lectores de esta columna que eleven una oración por un pequeño que le acaban de decir que tiene una piedra en el zapato. Siempre les doy una asignacion y hoy les pido para ayudar a dar paz en su proceso de sanacion. Dios tiene buen sentido de humor y nosotros no lo entendemos hasta despues... amigos hoy tengo una piedra en mi zapato.

Como siempre digo el que tenga oidos que oiga y nos vemos mañana en DESDE MI PESEBRE.



domingo, 21 de junio de 2015

A Papí

Buenos días mi gente; otro día más DESDE MI PESEBRE. Hoy como todos los días mi café negro acompañando mis mañanas y ustedes mis amigos de la red cibernetica que conocen este sitio secreto donde podemos conversar temas de forma diferente. Sin embargo para entrar lo único que tienes que hacer es buscar o ser invitado... mi petroglifo en la caverna del Internet; para ser descubierta algún día por alguien que lo necesite. El tema que quisiera compartir con ustedes ya lo hemos conversado de diferentes maneras; pero vuelvo desde otro punto y se llama "A PAPI".



Letra:
Siempre pensé todo de ti y es que los padres son iguales que Dios para un niño. 
Y aunque tus defectos fueron mi, mi madre me enseño a quererte y mirar más allá.
Contrario a lo que siempre  me han contado mis amigos que han dudado del amor 
que siempre me haz tenido.

CORO
Y aun así, que duro me ha dado tu amor,
quererte fue una penitencia que fue mas allá de lo que es el dolor;
pero mentiría lo sé, si me negara ante Dios
querer nacer de nuevo, de nuevo seria tu hijo otra vez.

Siempre los hijos guardan algo que reprochar cuando sus vidas no van como quieren 
se sabe que al tener los míos he tenido que escuchar mil veces como es que fallé.
 Por eso es que al venir a compartir tu sufrimiento, atraigo mas que mi perdón y mi agradecimiento

CORO
 
Esta es la lección, que Dios nos dio, para tener fe que no transpira.
Cuando ya no estés te recordare por ese gran amor que me tenias.

CORO
 
Interpretan: Gleen Monroig y Viva Nativa

A pesar que no soy padre biológico (tal vez el menos que pueda hablar) quería dejarlos con este mensaje ya que no importa que padre te tocó o te regalo la vida. Lo que eres lo debes a esa formación o simplemente a eso que aporto al momento de tu concepción. Da gracias por ser o por haber transformado eso que llegó al mundo; tu eres responsable de lo que haces con las herramientas que tienes. A pesar que tengo el mejor padre del mundo hoy dejo en estas paginas lo que titulé: A PAPI.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

PS. Gracias amigo Gleen por regalarnos canciones y letras que inspiran, transforman, recuerdan o simplemente entran a DESDE MI PESEBRE.

sábado, 20 de junio de 2015

Jarroncito roto

Buenos días mi gente; otro día más DESDE MI PESEBRE. Ya conocen mi rutina de levantarme, leer mis correos electrónicos, darle comida a mi mascota, preparar mi café negro y sentarme a dialogar con mis amigos del ciberespacio. Pues con mi café negro en mano hoy quiero compartir con ustedes el jarroncito roto.

Google Images
Esto es una fábula súper vieja... sin embargo escribo un poco sobre ella, porque esta nos dará la base a lo que deseo compartir. Este cuento es Zen y se titula: Los dos cántaros, les exhorto a que lo busquen y lo lean para que vivan la experiencia de la sabiduría en una historia.

La idea central de este cuento que tomo como base habla de un joven que su trabajo era buscar agua en dos cántaros o jarrones. Había un jarrón nuevo y el otro más viejo; sin embargo el que llevaba más tiempo haciendo la tarea tenia una grieta por el que se desperdiciaba agua por todo el camino.

El jarroncito nuevo le dijo al viejo: retirate porque yo traigo a casa todo el agua que me dan, sin embargo tu simplemente te haz convertido en un jarroncito roto.


El jarrón viejo tomo la valentía de afrontar su situación, al llegar al pozo le dijo a su amo: "Llego la hora de irme porque como podrás ver no sirvo, tengo una grieta que hace que pierdas más de la mitad del agua que buscas en el pozo y eso me hace inservible". El joven contestó: Hoy quiero que observes el camino y cuando lleguemos a casa decidiremos que hacer mi querido jarroncito roto.

Google images
Todo el camino iba el envase pensando que este seria su último viaje y entre sus lágrimas no se fijaba de la ruta, solo lloraba y se lamentaba de que hoy seria su final. Al llegar al pozo el joven lleno ambos jarrones de agua, agarro uno en cada mano y se dispuso a caminar a la ciudad. Le dijo al jarrón agrietado mira tu lado del camino... esta lleno de flores. Los animalitos en el camino velan a que pases para tomar del agua que dejas... tu haz hecho que mi viaje sea siempre lindo por el agua que vas dejando atravez de tu grieta. Gracias por regar el agua mi jarroncito roto.

Wow lo que el jarrón pensaba que era una deformidad, un problema o algo que lo sacaría de su trabajo era simplemente lo que daba vida a otros seres que estaban en el camino. Ahora traigo este cuento a nuestra vida... no logramos un trabajo, tenemos un defecto, nuestro cuerpo se enferma, no logramos algo en la vida y comenzamos a pensar como el jarroncito roto.

Google Images
Hay días en que más afirmo que Dios tiene buen sentido de humor, lo que pasa es que en nuestra mente no lo comprendemos. Una madre queda encinta; pero no quiere a ese hijo. Pensamos ¿para qué Dios permite que se embarazara? Sin embargo... este ejemplo me regalo a mi ahijado 23 que es adoptado. El yo no ser padre muchas veces me frustra... sin embargo tengo 25 ahijados, mis sobrinos me amana, mis estudiantes (la mayoría me quieren, aprecian y me respetan), soy libre de poder caminar sin nadie y con todos. Hoy quiero dar gracias por ser un jarroncito roto.


Cuando el tiempo haga nuestra grieta más grande y pensemos que no servimos; tal vez Dios esta permitiendo que seas vida para otros seres. Recuerden Dios tiene buen sentido de humor... Hoy te dejo con esta reflexión para que des gracias por ser un jarroncito roto.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

viernes, 19 de junio de 2015

¿Si mañana fuera tu último día?

Google Images
Buenos días mi gente; otro día más DESDE MI PESEBRE. Nuevamente les doy las gracias por ser parte de esta nuestra conversación secreta diaria y pensar que todo se logra con la taza de café negro y la esperanza de recibir sus comentarios, me gusta y pensar que alguien desea leer lo que se experimenta desde este lugar. El otro día escuchaba un programa radial mientras conducía y la pregunta del moderador era ¿si mañana fuera tu último día?

Google Images
Comenzó la gente a llamar para comentar lo que haría... ya saben todo comenzó con las conversaciones utópicas de que irían a un monte alto a ver el amanecer, que si pasarían el día en el mar, los viajes no faltaban, las ideas absurdas y tal vez las que cambiarían al mundo. Sin embargo entre todas esas llamadas alguien comentó algo interesante y fuera de todo lo idealista. Antes de comentar quisiera preguntarte ¿si mañana fuera tu último día?

La persona de la cual quiero comentar; dijo lo siguiente: Despertaría súper temprano, visitaría el primer cajero automático y retiraría todo el dinero que tengo en mi cuenta, le comentaría y por escrito le daría el titulo de mi auto a un familiar o alguien que lo necesite, mi ropa buscaría a quien regalarla, mis plantas las obsequiaría a alguien que las aprecie, mi mascota le buscaría un amante de animales y le fijaría un futuro. Eso lo haría en menos de dos horas para tener el resto del día...  ¿si mañana fuera tu último día?

Google Images
Buscaría como hacer la paz con Dios, llamaría a mis amigos y enemigos para buscar reconciliación con mi espíritu, olería una flor, besaría un bebé, abrazaría un desconocido, le regalaría un almuerzo a alguien que lo necesitará, daría un consejo a un extraño, reiría con todas las personas que se cruzaran en mi camino, buscaría felicidad... porque ¿si mañana fuera tu último día?

Ahora escribiendo y conversando con ustedes me he puesto a pensar que lo único que tenemos seguro el momento que nacemos es la muerte. El único requisito para morir es vivir. Todos sabemos que algún día llegará ese momento; sin embargo vamos posponiendo las cosas pensando que habrá un mañana. Deseo que vivas un millón de años; pero te hago la pregunta ¿si mañana fuera tu último día?

Lo que no evoluciona muere, lo que no se mueve se estanca y lo que no tiene movimiento se atrofia. Es el momento indicado para comenzar a hacer todo lo que algún día haz pensado o planificado. Decía un sabio: "¡Aspira a lo alto! ¡Si no puedes alcanzar una estrella, alcanzaras la luna! No mires los que te dicen que NO... Si piensas que puedes, puedes. Recuerda tal vez una estación radial te pregunte ¿si mañana fuera tu último día?


Hoy te voy a pedir un favor... lee la lectura, analiza, dale "like" y compártela con 3 amigos... tenemos que abrir nuestro lugar secreto a otras personas. Sugiere una lectura vieja de DESDE MI PESEBRE y hagamos que de hoy en adelante este se convierta en NUESTRO PESEBRE.

Como siempre digo el que tengas oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

jueves, 18 de junio de 2015

El colmadito


Colmado en Camuy

Buenos días mi gente; otro día más DESDE MI PESEBRE. Hoy quisiera conversar sobre un asunto del pasado y que entiendo ha ido transformando nuestra forma de ser como pueblo. Preparé mi taza de café negro como siempre y listo para dialogar con ustedes las personas que han descubierto lo que es este rincón de análisis, entretenimiento y dejando una huella para lograr un cambio. Por este motivo quisiera traerlos a lo que en el pasado fue el colmadito.


Recuerdo que cuando era pequeño en todos los barrios, urbanizaciones y sectores existía una casa o negocio pequeño en el cual se vendían artículos de primera necesidad. Incluso se convertía en un lugar donde los vecinos se veían, se saludaban y hasta compartían un rato. En ese tiempo la venta de cigarrillos era mayor y en todos estos negocios reciclaban el cartón para apuntar las deudas de los vecinos porque se podía coger a plazos o el famoso fiao en el colmadito.


Como era un negocio ubicado en el mismo sector la gente acostumbraba comprar los artículos de primera necesidad con o sin dinero. La frase que más se escuchaba era Don Tito (refiriéndose al dueño) apúntame esto (los productos) que cuando llegue el cheque le pago a final del mes. Entonces cuando llegaba el chequecito o los cupones la gente iba al Supermercado hacia la compra y si sobraba dinero pasaban para pagar la deuda al colmadito.

Entonces el pequeño negocio se convertía en una especie de prestamista; pero sin ningún beneficio de cobro de intereses. Incluso el pobre dueño tenía que absorber la deuda de sus clientes para poder continuar comprando mercancía para mantener su establecimiento lleno. Me imagino que para poder soportar esta espera del pago entonces aumentaba los precios de sus productos; porque si cobraba intereses por el fiao la gente se enojaba. De este modo sobrevivía el colmadito.


Como dice el refrán: Lo que no evoluciona se muere... y ese pequeño local se iba transformando en una barra; porque las bebidas alcohólicas y los cigarrillos no se fían. Los vicios tienen que pagarse al momento porque para diversión siempre hay dinero. Ademas recordemos que las amas de casa cuando llegaba el dinero para el ahorro del dinerito; iban mejor a un gran supermercado o las famosas tiendas por departamento. Entonces de este modo se transformaron o desaparecieron en todos los lugares el colmadito.


Hoy en día no nos damos cuenta de que hasta para comprar artículos de primera necesidad tenemos que montarnos en un vehículo e invertir tiempo y dinero. Los vecinos no se ven porque la gente compra en sitios distantes de donde viven y por el estilo de vida la gente sale de su casa a trabajar y llega a dormir. El dinero que usamos no se queda en el barrio, la urbanización o el área donde vivimos y muchas veces pasa a manos de personas con intereses fuera del país. Sin embargo hasta mi conversación con ustedes hoy no me había puesto a pensar que las pequeñas cosas a la larga hacen cambios grandes. Todo esto lo logro el colmadito.

No echemos culpas porque todos fuimos responsables de que estos negocios evolucionaran o desaparecieran. Incluso los obligamos a aumentar los costos o transformarse de artículos de primera necesidad a productos de consumo de diversión. Nuestros hijos se acostumbraron a ir con nosotros a buscar artículos a las cadenas grandes y no saben lo que es ir en bicicleta o a pie a comprar cositas en el colmadito.
Voy a dejar el tema de hoy aquí para que no lo analicemos y pensemos hay veces que somos tan culpables como el que está en la decisión principal. Entiendo que culpamos al gobierno que se puso a pedir papeles y licencias; pero no miramos que somos responsables de que estos negocios cerraran o se transformaran. Ahora nos quejamos porque desapareció el colmadito.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana en DESDE MI PESEBRE.

miércoles, 10 de junio de 2015

Un NO abrió una oportunidad

Buenos días mi gente; otro día más Desde Mi Pesebre. Hoy con mi taza de café negro y listo para conversar con ustedes mis amigos del ciberespacio. Anoche mientras veía un programa de Talentos en los Estados Unidos uno de los participantes me regaló el tema que deseo plasmar  en nuestro dialogo diario. Sé que en este tiempo muchos nos hemos topado con una negativa de una idea, un empleo o simplemente de un plan; es por esta razón quiero les traigo el tema un NO abrió una oportunidad.

La participante vino con una orquesta desde Los Ángeles la cual estaba compuesta de niños de varias edades y los cuales eran aproximadamente 50. Antes de comenzar los jueces hacen una pequeña entrevista y le preguntaron como comienza la idea de crear una orquesta infantil. La directora explica que ella era de Long Island, NY y que se mudo a California; cuando llego pregunto donde podía inscribir a sus niños en una orquesta a lo que le contestaron que eso no existía en ese lugar. Ese día se fue a un parque de pelota para ofrecer clases de violín gratis a los interesados y se matricularon esa semana sobre 25 niños... es por eso que hoy escribo un NO abrió una oportunidad.

No se si esta orquesta llegará lejos en la competencia o si simplemente queda en esa oportunidad; pero si quiero compartir la idea central que me brindo ese participante sin saberlo. Muchas veces al tomar decisiones existen personas los cuales te dirán NO; de ti depende si conviertes esa negativa en una positiva. Los dejo con el video para que experimenten lo que un NO abrió una oportunidad.


Una imagen habla más que mil palabras y es por esto que aprovecho para decir: como siempre el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

martes, 2 de junio de 2015

La boda

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE. Ya estoy listo con mi taza de café negro y listo para nuestra conversación interactiva y digital. Creo que es hora que comencemos a compartir con otras personas nuestro rincón secreto para poner un granito de arena en nuestro planeta. Recuerden que hace un tiempo escribí para colocar imágenes en una pared de una cueva; pero ahora se han convertido en letras que han viajado el mundo. Hoy los quiero dejar con una ceremonia que se lleva a cabo hace cientos de años y que lo conocemos como La Boda.

Foto de google images
El tema de hoy surge porque hace varios meses una amiga me escribió que iba a tener que crear un libro que se llamara: COMO HACER UNA BODA CATÓLICA EN DOS SEMANAS. Pues pensé que me lo comentaba para que le ayudase con el mercadeo, imprenta o sugerencias para desarrollar ese nuevo proyecto.  Entonces 5 días antes del gran evento me dice: No me haz confirmado... le contesto: ¿a que? y es alli que me explica que se casaba. Le comenté que hacia 5 años yo habia asistido a su matrimonio y fue alli que me dijo: LA QUE EL JUEZ CELEBRÓ. En ese momento comprendí que me estaba invitando a la boda.

Ahora escribiendo hace varios años un amigo el cual camina por el mundo me llama para decirme que se casa. No le creo porque es un espíritu libre y es de esas personas que uno piensa que el matrimonio no esta construido para él. En la conversación me indica que estaba informándome ya que deseaba que fuese testigo de ese compromiso de vida. Fue en ese momento que entendí que me estaba pidiendo que deseaba que fuera padrino de este compromiso; ah y se me olvido comentar que este se casaba por lo católico.  Después de hacele mil preguntas y comprender que había llegado su momento acepte ser el Padrino de la boda.

Por otro lado el cuñado de mi hermano fraterno (antes mencionado); un loco, bohemio y que no cree en el matrimonio me dice que se casa. Al conocer a su novia en un compartir, enseguida llegue a la conclusión que esta era la mujer de su vida. Sin embargo jamas lo vi casándose, pero hace unas semanas fui testigo de esta ceremonia donde dos almas deciden invitar a Dios a su vida. Por eso hoy decidí hablar de la boda.


Hoy quiero antes de terminar y de plasmar lo orgulloso que estoy de estos 3 matrimonios... lo que comentó un sacerdote en una de las bodas. Este ministro indicó que el Padre Iñaki había comentado en una ceremonia matrimonial que: SI DESEAS SER HUMANO, BUSCA UNA PAREJA Y COMIENCEN A VIVIR JUNTOS. SI DESEAS CUMPLIR CON LA SOCIEDAD Y LA LEY, VE DONDE UN JUEZ Y FIRMEN LOS PAPELES. SI DESEAS QUE DIOS TE ACOMPAÑE EN TU VIDA MATRIMONIAL ENTONCES CASATE POR LA IGLESIA CATÓLICA, INVITA A DIOS Y CELEBRA LA BODA.

No quiero añadir más a lo que plasmado esta... simplemente agradezco a Yamil y Mariangeliz por demostrarme que Dios es su centro de vida. A Elias e Ivelmar por enseñarme que el amor lo puede todo y que el Tiempo de Dios es perfecto. A Ernesto y Nathalie por invitarme a ser testigo de un milagro en el mundo y dejar que Dios me dijera que existen parejas joven es que desean invitar a Dios a la boda.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana a DESDE MI PESEBRE.