miércoles, 2 de enero de 2013

Desde Mi Pesebre "4to Rey Mago"

Buenos días mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy quiero contarles en la columna una leyenda que sin importar cuan verídica sea... creo que debe ser un tema de conversación.  Estamos a par de días de la fiesta de los Reyes Magos.  Todos conocen la historia de Gaspar, Melchior y Baltasar; pero ahí comienza el tema de hoy el 4to REY MAGO.


Según cuenta la leyenda, es posible que existiera un cuarto Rey que jamas llego a conocer a Jesus.  Dicen que la historia viaja de voz en voz y que habrá uno que otro libro que cuente sobre el relato de este rey.  El rey Artabán era su nombre y este pensó llevar al nuevo rey un triple regalo que consistía en un diamante, un pedazo de jaspe y un rubí. La historia narra que había un lugar llamado Borsippa (ciudad importante de Mesopotamia, Irak) cerca de un lago y por esta razón era un buen punto de encuentro para los que peregrinaban por esas tierras.

Los Reyes Magos al ser de tierras distantes se encontrarían allí; para comenzar su peregrinación camino a ver a Jesus de Nazaret y obsequiarles con regalos.  Sabemos por historias que esas tierras eran peligrosas y había que andar en grandes caravanas para evitar los robos y asaltos.  Entonces el rey Artabán, cuando iba de camino al punto de salida se encontró con un viejo moribundo y desahuciado por bandidos.  El rey al ver lo sucedido hizo pausa en su viaje y curo las heridas del viejo; le obsequio el diamante como capital para que el herido pudiese llevar a su familia alimento.  Esta pausa hizo que cuando llegara a Borsippa, sus compañeros de viaje habían partido.

Fue de este modo que Artabán comenzó su viaje solo y por donde quiera que pasaba, la gente pedía su ayuda y él, siempre atendió a todos con su noble corazón, ayudaba sin pensar en el obsequio que llevaba de piedras preciosas y de este modo trataba solucionar con las mismas las situaciones en el camino.  Se escuchaba a Artabán comentar: ¿que podía hacer si la gente le suplicaba por ayuda? ¿Como negar la ayuda al quien la necesita?

Así pasaron los años y contaban que siempre llegaba tarde o cuando Jesus había partido.  Dicen que treinta y tres años después el viejo y cansado Artabán llego a donde los rumores lo dirigían; un lugar conocido como el monte Golgotha para ver la crucifixión de un hombre al que llamaban Mesías.  Sabiendo que este era el pequeño Rey el cual había ocasionado que comenzara su peregrinación por mas de 30 años.

Corriendo hacia la cruz y con el ultimo rubí en su mano; se tropezó con una mujer la cual llevaban para ser vendida como esclava para pagar las deudas del padre. Artabán sin pensarlo miro el ultimo rubí de su tesoro y lo cambio por la libertad de la mujer.  En ese momento el Rey Artabán se dio cuenta que ya no quedaban piedras preciosas y frustrado se sentó frente a una gran roca. En ese momento comento a temblar la tierra de forma brusca y una enorme piedra golpeo al viejo rey.

El temblor anunciaba la muerte de Jesus en la cruz... el rey herido salió corriendo hasta la cruz para implorar por perdón por no haber llegado a tiempo.  Se escucho con una voz temblorosa y entre toda la multitud el rey diciendo: Perdona Señor por no llegar a tiempo...

En este momento dicen que Jesus de Nazaret miro al rey y dijo: Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me libraste.  Artabán, frustrado, cansado y agotado preguntó:  ¿Cuando yo hice estas cosas? En ese momento Jesus antes de morir suspiro: todo lo que hiciste por los demás, lo has hecho por mi; pero (allí grito) "A partir de hoy estarás conmigo en el reino de los cielos"... dicen que en ese momento Artabán murió.

Gente la leyenda tal vez solo sea eso; pero cuan grande la fe de este rey de proseguir su peregrinación hasta llegar a los pies de la cruz.  Cuando pensó que había fracasado el maestro lo miro y le explico que  siempre estuvo presente en la vida de Jesus.  Como parte de mi resolución del 2013 me propuse hablar menos y escuchar mas...

Por esta razón los dejo con el pensamiento: Ayudemos a los demás; sabiendo que de ese modo estamos adorando a DIOS.  Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario