Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE. Hoy comenzó de otra forma la mañana; aun el café no esta preparado. Ayer estuve sin el servicio de internet y por eso salió la columna en la noche; pero salió así que te invito a leer la misma. Hoy estaremos conversando de un "cuento de camino" (historias que se contaban en la noche; cuando no existía el televisor). Como siempre espero que disfruten ya que "la cena esta servida".
Cuando pensamos en una imagen visual de lo que es la riqueza y bienestar nos viene a mente el cuerno de la abundancia (antes en todas las casas había un cuadro con esta pintura). Este cuadro era colocado en la cocina o cerca del comedor. La importancia de tener alimento era palpable y se hacia presente con el cuadro.
Todas las historias famosas y las noticias importantes se hacían en este momento... la cena o banquetes. ¿Quien puede olvidar la ultima cena? Este cuadro que representaba ese momento donde Jesus reunió a sus apóstoles para indicar que su hora había llegado y que según los católicos se instituyo el sacramento de la eucaristía. No olvidemos que fue esta misma cena donde Judas abandono al maestro para ir a traicionarlo por 30 monedas.
Me cuentan que en el pasado (cuento de camino)... la familia (padre, madre e hijos) se sentaba en el objeto que se encuentra en el comedor llamado mesa (estoy siendo bien irónico) para cenar a la misma hora y si por alguna razón no había alguno de los integrantes de la familia se esperaba hasta que esta persona podía llegar a cenar. El lugar era tan y tan sagrado que si no llegabas para la cena tu comida te esperaba en una mesita ubicada fuera del comedor.
En este tiempo estaba prohibido escuchar música u hacer otra cosa que no fuese cenar y conversar. Papá y mamá tomaban la dirección de la mesa y delegaban en algún miembro de la familia la importante tarea de comunicarse con Dios y hacer la oración de gracias. La importancia de la cena era dialogar sobre los asuntos del día. Los permisos, los triunfos, los castigos y la toma de decisión se llevaban a cabo en este lugar.
Incluso la gente comentaba que la carne era lo primero que tenias que comer porque si por alguna razón llegaba visita... tu mamá retiraba tu plato y quitaba la carne de los mas pequeños para servirlo a la visita. Mirando desde este punto de vista; la razón de cenar ademas de llenar el estomago era poder tener un sitio donde expresar y comunicarte con la familia.
Hoy en día debido al tren de vida que tenemos... no podemos llegar a la casa antes de las 6pm. Los tapones, las responsabilidades en el trabajo, los deportes de los chicos, los programas de televisión (Prime time) y otros asuntos han logrado que esa mesa de comedor se convierta en un escritorio donde ya no se cena; pero si donde se deja las carteras, los libros, celulares, llaves, dinero y otras cosas...
Se que hay gente que aun usa esta costumbre porque aprovecho para mencionar a mis compadres que a pesar de que su tren de vida es intenso... hasta ahora he visto que cenan en familia en una pequeña mesa (que no es la del comedor; pero hace la función). Sé que la reunión de niños frente a la casa (el kinder) esta atrasando la hora de la cena; pero lo que recuerdo es que siempre hacen la cena en familia.
Apreciados lectores de DESDE MI PESEBRE... tratemos de comenzar o retomar la hora de cenar. Creo que podríamos poner nuestro granito de arena en el concepto familia si una vez a la semana se sirvieran los platos en la mesa y nos reuniéramos como familia a cenar. Es mas mi exhortación de hoy es amigo, lector, desconocido o simplemente aquel que esta leyendo... deja saber que "LA CENA ESTA SERVIDA"
Como siempre digo... el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario