martes, 17 de julio de 2012

Desde mi Pesebre "Los chismosos"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Les agradezco que saquen un tiempo para dialogar sobre temas de interés social.  En realidad para mi sorpresa hoy la columna llega a 7K lecturas...WOW gracias a Dios que esta sociedad no lee.  Si logro identificar al lector le escribiré y tal vez el tema de mañana sea de eso...  Bueno como ustedes conocen el tema de hoy tratare de escribir tal y como yo lo veo acá sentado... preparen los ojos y comencemos a hablar sobre este ser de la mitología (porque estoy seguro que si pregunto nadie puede nombrar por lo menos 5 corridos jajajajajajaja) los chismosos.


Quien no recuerda en su niñez aquel cuento de camino de la viejita (en aquel tiempo cuando 40 caía bajo la definición de vieja) que siempre estaba mirando por la ventana quien llegaba, quien se iba, que color de carro paso por la casa, que si Tito se esta divorciando, que si Petra tiene dos novios, que si el hijo de Don Pancho se fue para el ejercito, que sabes quien esta preña..  digo esto es un cuento de camino para poder dialogar hoy.

Yo era uno que siempre estaba en contra de estas personas; pero un día en una conferencia una Psicóloga con especialidad en conducta humana le dio un giro nuevo a mi forma de ver a doña Chismi (nombre ficticio).  Pregunto la especialista: ¿Alguien me puede decir porque en Puerto Rico no hay un archivo sobre un asesino en serie? (tal vez hoy en día exista uno; pero voy a explicar lo que ella planteo ese día).   Todos comenzaron a especular y a decir porque la isla era pequeña, porque éramos un pueblo cristiano, porque la educación de nuestros padres y abuelos... que si la escuela, que si la cultura, etcétera ...; pero la especialista miro a todos y dijo: NO es gracias a los chismosos...

Estos chismosos son los que hacen que la gente tenga el miedo a "Pepe Grillo" (el saltamontes que acompañaba a Pinocho) a que alguien nos vea.  Por ejemplo menciono que ciudades mas pequeñas que Cataño (el pueblo mas pequeño de PR) en Europa ya tenían su asesino serial.  Menciono que en Irlanda uno de los países mas Católicos del mundo; también tenia su asesino en serie. Ella recalco que países de alta educación y gran respeto a los adultos y a la cultura (China, Japón y el oriente) también tenían varios asesinos.  Entonces comenzó con su análisis...

Doña Chismi o tal vez Don Lengua (porque dicen que los hombres son mas chismosos) están todo el día pendiente a que hace el vecino o el que llega a la urbanización.  Entonces va al colmadito, barra, laundry o salón de belleza a comentar lo que vio... Como buenos Boricuas siempre exageramos un poquito la nota para poder darle esa picardía que nos caracteriza... y comenzamos la oración diciendo: "Aunque no me gusta el chisme...",  "Me entere que...",  "Oye ¿sabias que?..." , "Te lo vendo al costo...", "Cierren puertas, cierren puertas...", "Que bochinche..." y otras frases mas.

La historia que les cuento fue escuchada en una charla (así que si peco es por chismoso es para efectos académicos) y dice así.  Cuando el Sr. Antulio Santarrosa "Kobo" salió del Colegio de Mayagüez, tenia gran habilidad en el manejo de marionetas y decidió educar con este concepto.  Fue al canal del gobierno de Puerto Rico y vendió la idea de educar con una marioneta el idioma del ingles.  Su programa creo que no llego ni a los 13 capítulos (ese es el tiempo de prueba) porque a nadie le interesaba escuchar un títere diciendo como hablar y menos educando; pero ironías de la vida... hoy en día y aunque me cueste un poco escribirlo el programa numero uno de la isla es LA COMAY (un títere diciendo chismes...).  Entonces ¿de quien es la culpa que Kobo se dedique a dar noticias sin confirmar?.

Gente no estoy diciendo con esto que nos convirtamos en los chismosos del país... es que simplemente dejemos que estas personas sigan viviendo.  Tal vez una buena forma de contrarrestar la ola criminal en la isla es creando una universidad para chismosos...  Dña Chismi o Don Lengua serian los Rectores.   Digo actualmente estamos perdiendo el control y los buenos tenemos que vivir encerrados por miedo a que nos vallan a asaltar, matar o cualquier otra situación.  Salimos a trabajar, regresamos del trabajo y cuando oscurece nos ponemos nerviosos porque no nos sentimos seguros.

Hoy en día nos encanta el chisme; pero matamos al chismoso.  Estamos pendiente a escuchar; pero odiamos que hablen de nosotros.  En Relaciones Públicas el consejo mas importante que se da es que la mejor forma de matar un chisme es con la verdad.  La biblia dice: " Conocereis la verdad y la verdad nos hará libres" (Juan 8, 32).  Entonces si conocemos la forma de matar el chisme; dejemos que viva en comunidad con nosotros y el día que nos toque; estemos listos para enfrentarle con la verdad.

Por ende y para cerrar el dialogo de hoy... miremos al pasado para que la historia no se pierda.  Dejemos que estos "guardias vecinales" hagan su trabajo y la próxima vez que pensemos que se meten en nuestra vida; digamos contra quizás nos esta evitando un mal rato en un futuro.  Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... (esperen que paso un auto que nunca había visto y la vecina se monto jajajajajajajajaja) y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario