sábado, 28 de septiembre de 2013

Desde Mi Pesebre "Ayúdame a educar"

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Ustedes saben que ya huele a café negro en la columna; pero que me haría yo sin ustedes y sin él (café negro).  En el día de hoy quiero compartir algo que me llena de alegría porque cada vez que decimos que el mundo esta perdido un joven demuestra que nos perderemos si no confiamos en ellos... por eso hablaré hoy de Ayúdame a Educar.

En mi segundo año de profesor; en linea conocí a esta estudiante la cual había representado a Puerto Rico en los Centroamericanos, probado el sabor de representar a su isla y ganar una medalla.  Para mi lo mas que me llamo la atención de esta estudiante era su forma de ser y la educación que tenia; sin menos preciar la dedicación académica.  Se ve que Papá y Mamá hicieron una buena base en la crianza de la joven y de ahí su forma de ser.  No comprendí por que Dios la puso en mi camino; pero un día después de varios años llego su proyecto "Ayúdame a educar".

Un día estando en el facebook esta joven me saluda como hacen una gran cantidad de ex-estudiantes (lo cual me llena de mucha satisfacción).  Ella (la estudiante) se fue a hacer su maestría en Relaciones Públicas Internacionales y siempre colocaba escritos de donde estaba (porque tuvo que estudiar en varios países) y como le hacia falta su islita.  Recuerdo que muchas veces le dije: "Haz patria y trae tu experiencia a tu isla".  Siempre le decía: "me siento orgulloso que estés realizando tu crecimiento académico experimentando diferentes culturas y que me hayas dado la oportunidad de ser tu mentor en una clase de un semestre".  Uno crece cuando los pecesitos (nombre que le doy a mis estudiantes) comienzan a nadar en una pecera diferente o llegan al mar... ayúdame a educar.

Luego la joven de la que hablo termino su maestría y un día estando en su pueblo fue a saludar a la biblioteca.   Al llegar vio como ese lugar donde se aprende a soñar y crea ciudadanos estaba corto de libros.  Entonces preguntó como podía hacer la diferencia y conseguir par de libros para la biblioteca.  Me comenta un día en feisbuk "Profe quiero conseguir 100 libros para la biblioteca"  y le respondo "FANTASTICO, lo vas a lograr" (no podemos ser los que cortemos las alas a la juventud).  Le doy una lista de cosas que tenia que hacer y de allí nace AYÚDAME A EDUCAR.


Gente la meta eran 100 libros usados... le dije haz un evento, pon una fecha, establece una meta y trabaja, trabaja, trabaja.  A la semana esta joven tenia un artista gráfico (gratis) y muchos amigos ayudando en su causa.   Así comenzó su viaje y su aprendizaje de que cuando das de ti para ayudar a otros; obtienes lo mejor de los demás.  En dos semanas cambio su objetivo y me dijo la meta son 1,000 libros.  Hoy recordé lo que me hace ser profesor; es querer dejar una huella en las caminadas de los demás.  Quizás ustedes piensen que no logró mucho; pero quiero que vean lo que significa AYÚDAME A EDUCAR.

Hoy quiero que entres a la pagina de feisbuk y busques el grupo AYUDAME A EDUCAR (https://www.facebook.com/ayudameaeducar?ref=br_tf ).  Muchas veces pensamos que no podremos cambiar el mundo; pero es ahi que un pecesito demuestra que el oceano esta esperando por gente que desee hacer el cambio.  GRACIAS por demostrarme que se hace patria haciendo... AYÚDAME A EDUCAR.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana en DESDE MI PESEBRE.


jueves, 26 de septiembre de 2013

Desde Mi Pesebre "Hablé tan fuerte que no mire"

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy con mi taza de café negro en mano y listo para conversar con ustedes mis amigos lectores.  Quiero pedir disculpas pues hace tiempo que no saco un momento para dialogar con ustedes y me hacia falta poder compartir este tiempo que solo conocemos los que leemos la columna.  En el articulo de hoy quisiera conversar algo que sucede mucho y por estar con mente en otras cosas no ponemos los ojos donde debieran estar es por eso que titulo el tema hoy "hable tan fuerte que no mire"

Google Images
¿Cuantas veces en la vida estamos entretenidos con lo nuestro y no miramos lo que nos ofrece nuestro medio ambiente?  Por estar mirando el radio del auto o cuanta gasolina me quedaba no vi el arco iris que me regalaba la mañana.  Un ejemplo bien claro es cuando deseamos que nuestros hijos aprendan a caminar e insistimos en que este suceso ocurra; pero después con el tiempo vemos que esa libertad ahora nos mata y queremos obligarles a estar sentados en todo momento.  Fue entonces que hable tan fuerte que no mire.

Me pasa muy menudo que deseo poder expresar mis experiencias; pero no dejo que los demás transmitan las suyas entonces no compartimos simplemente comienza una competencia de quien tiene la experiencia mas interesante y ninguna al final de la conversación logra haber creado una vivencia o aprendizaje.  El mejor ejemplo es cuando nos encontramos en una oficina medica esperando y te preguntan ¿que tienes?  Es preciso ver cuantas historias tiene la gente similar o mas importantes que las tuyas, no mencionare los que te comparan con alguien que murió por tener algo como lo que tu tienes... eso es un buen ejemplo que hable tan fuerte que no mire.

Google Images

Entiendo que es condición humana tratar de ser algo o alguien en la vida; pero tenemos que compartir este momento de gloria con personas que nos rodean.  Imagine usted que usted quisiera decir algo que le sucedió y nadie le preste atención; seguramente se sentirá mal.  Pues eso es lo que siente la persona a la que usted interrumpe y no permite que su experiencia sea contada... Hable tan fuerte que no mire.

Por ultimo o mejor dicho para concluir el tema de hoy, no felicite a alguien antes de saber ¿cual será la historia contada?  No emule a un deportista que aun no ha ido a ejecutar su deporte; lo interesante del deporte es que todos tienen la misma oportunidad de ganar o perder.  Siempre podemos aprender del prójimo y lo mejor de todo esto es que no escribo por ti... lo hago solamente porque hoy debí aprender que hable tan fuerte que no mire.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

Favor de leer esta promoción si estas interesado llamar al telefono 939-452-0359



jueves, 19 de septiembre de 2013

Desde Mi Pesebre "Hay paredes creadas para ser derrumbadas"

Muralla de Berlin foto Google Images
Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy estoy con ustedes con mi taza de café negro y listo para conversar con ustedes mis amigos cibernautas.   No sé porque hay días que no puedo sentarme a simplemente dialogar... tal vez tengo miedo y coloco paredes frente a nuestra columna; pero hoy quiero comentar que hay paredes creadas para ser derrumbadas.

No soy de las personas que recomienda un programa de televisión porque entiendo como trabaja el medio de comunicación y muchas veces se manipula la información para transformarla en comercial o vendible; pero en Desde Mi Pesebre quiero compartir con ustedes un programa que se llama "X Factor" (factor x) el cual permite que personas normales canten frente a un publico y lo que tiene que tener es ese ingrediente especial para pasar a la siguiente ronda y luego ser firmado para crear un disco.  Pues anoche miraba el programa y llego el protagonista de la columna de hoy Carlos Guevara un joven que tiene la enfermedad conocida como el síndrome de Tourette (http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/SindromeTourette/).  Es por esto que hoy descubrí que hay paredes creadas para ser derrumbadas.


Hoy les dejo con este video tomado de youtube porque creo que las imágenes permitirán ver que simplemente cuando te encuentres frente a una pared imposible de derrumbar; tomes tu marrón y comienza a golpear porque hay paredes creadas para ser derrumbadas.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.


martes, 17 de septiembre de 2013

Desde Mi Pesebre "Cuando el río suena..."

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Como ya saben me encuentro con mi taza de café negro listo para conversar con ustedes mis amigos que me esperan para este tiempo.  Hoy me gustaría presentarles ese refrán conocido por todos... "cuando el río suena, es porque agua trae".

google images
Ultimamente esta saliendo el rumor por las redes sociales que si el mundo se va a terminar, que si viene una catástrofe inminente, que si un desastre natural va atacar la isla... y mil cosas mas.  Entonces la gente se pone a especular de que vieron unos materiales dudosos en cierta área o que en cierta tienda están vendiendo comida para un caso de emergencia.  Si nos hubiesen educado que lo único que tenemos seguro cuando nacemos es la muerte entonces no estaríamos velando el refrán "cuando el río suena es porque agua trae".

Si profundizamos en el refrán que hoy traemos a colación a nuestra columna entonces nos debemos preocupar porque cuando el río baja crecido suceden varias cosas... la primera es que el nivel del agua baja, de repente comienzan a bajar ramas de arboles y el agua comienza a ponerse turbia (oscura y lodosa) y luego sin anuncio previo baja ese "tsunami" de agua llevando todo lo que encuentra en su paso.  Esto trae todo lo que la gente ha tirado al cuerpo de agua, todas las matas que han nacido y se ven cosas que uno no podría ni imaginar.  Incluso el agua vuelve a recuperar todo lo que el hombre le ha quitado y es aquí que suceden las inundaciones y eventos inexplicables... solo porque "cuando el río suena es porque agua trae".

 google images
Los que han experimentado una crecida de río saben que es casi imposible detener a este cuerpo de agua embravecido.  Lo que queda es correr y rezar que nada fuera de nuestro control suceda.  Aquí entonces es que viene mi preocupación si la corriente va bajando porque comenzamos a alarmarnos si no hay forma humana de detener lo que la naturaleza va a traer.  Debemos estar preparados para que si algo sucede tengamos un plan al cual seguir.  ¿De que vale tener alimento en casa si no podemos llegar a la misma?  ¿De que vale buscar rescate si no sabemos donde esta nuestra familia?  ¿Como podemos buscar solución a algo que conocemos como "ACTO DE DIOS"?  Tenemos que pensar que si vamos a esperar al refrán entonces será tarde por eso "cuando el río suena es porque agua trae".
google images

Hoy toma un tiempo para diseñar un plan de acción por si sucediera algo que no puedes controlar.  Conversa con tus familiares y creen un plan de reunión.  Busquen alternativas entre todos para poder minimizar situaciones en un desastre.  Recuerden que el único que tiene todas las contestaciones se llama DIOS; así que busquen de Él.  Analice que lo único que sabemos de antemano es que todos los vivos vamos a morir y nadie quiere pensar en ese momento.  Entonces recuerde que "cuando el río suena es porque agua trae".

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Desde Mi Pesebre "por ti"

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Como todos los días ya estoy listo con mi taza de café negro listo para comenzar a conversar con ustedes.  Hoy quiero compartir con ustedes una de estas historias que uno tiene en mente; pero según va escribiendo las ideas siguen fluyendo y de repente lo que tenias pensado cambia totalmente.  Es por esta razón que quiero conversar de cuantas veces repetimos la frase "por ti".

Quiero que te remontes a ese momento feliz en que nació tu hijo, en el que tus padres te pidieron algo y no pudiste hacerlo, cuando un amigo se acerco a pedirte un consejo y decidiste callar, cuando un desconocido se acerco y no pudiste atenderlo o simplemente uno de esos momentos que dejaste de ser tu para complacer a otro...  Recuerda cuando ser feliz era simplemente disfrutar lo que la vida te obsequiaba.  Recuerda ese momento magico que podia lograr ver una burbuja de jabon.  De repente todo cambio y todo era complicado y lo unico que dijiste esto lo hice "por ti"


Ya hemos hablado de la relatividad del tiempo y sus consecuencias en un segundo la vida cambia; pero no lo notamos hasta que paso.  Mientras estas ocupado haciendo algo; miles de cosas están sucediendo a tu alrededor y tu jamas te diste cuenta por estar haciendo lo tuyo.  De repente suceden cosas y en ese momento quisieras tener una maquina del tiempo para regresar a ese instante donde todo cambio; pero si esa maquina existiera ¿sabrías el momento exacto cuando comenzó?  La contestación es que por estar tan ocupado haciendo otras cosas jamas podrías decir con exactitud como comenzó.  Ahí es que comienza tu pregunta ¿lo hice bien? o simplemente lo hice por ti.


Nuestros pequeños son la evidencia más clara que todo cambia en un instante.  Si cerramos los ojos podemos ver el día en que nació, cuando se sentó, sus primeros pasos, su primera palabra... de repente esta frente a ti diciendo que hoy se gradúa de universidad y todo ese tiempo paso frente a tus ojos mientras trabajabas, te ocupabas y a veces lo descuidabas repitiendo hijo lo estoy haciendo por ti.

Esa reunión con amigos que pospusiste por estar ocupado trabajando.  Buscando la excusa de que necesitabas dinero para estar allí; mientras en realidad lo importante es tu presencia.  Entonces viene a tu memoria cada excusa utilizada para no hacer algo; pero el día de la muerte de ese ser querido y apreciado sacas un tiempo para ir a la funeraria.  El tiempo aparece, las excusas se acaban y dejas todo porque tienes que ver el cuerpo de esa persona que en vida descuidaste pensando que lo hacías por ti.



Hoy escribo porque tal vez necesitaba saber que la vida continua aunque dejemos pasar el tiempo.  Que aun no se ha inventado la maquina del tiempo y tal vez si existiera no sabrías el punto exacto a donde quisieras retroceder.  El mundo sigue girando... no se detiene por nuestros compromisos o excusas.  Hoy necesito que hagas algo por la persona mas importante que conoces; TU.  Es mas dedica este próximo segundo para que repitas lo haré por ti.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.



viernes, 13 de septiembre de 2013

Desde Mi Pesebre "una peseta"

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy estoy con la taza de café negro en mano y listo para comenzar a dialogar con ustedes...  Hay tiempos en que uno se levanta desanimado y no desea transmitir ese sentimiento a sus amigos y hay otros días que estas tan ocupado que no sacas tiempo para disfrutar tu café y conversar con buenos amigos.  Es por esto que en el día de hoy quiero hablarles de una peseta.

El cuento que traigo hoy a nuestra columna hoy creo que es tomado de un libro llamado Una taza de Chocolate para el Alma (versión angloamericana de DESDE MI PESEBRE).   Pues para no robarles su tiempo; la historia narra que un caballero fue a Las Vegas, Nevada a buscar su suerte ya que por falta de empleo no tenia dinero para pagar su casa y mantener a su familia.  Entonces hizo unos desajustes y el pago de la casa lo jugo en una apuesta... hay un refrán que dice: "El que juega por necesidad pierde por obligación".  Desesperado por haber perdido todo lo que tenia en efectivo decidió regresar a su casa para explicarle a su esposa el error que había cometido.  Después de llorar varios minutos y antes de llamar a casa; decidió ir al baño para lavar su rostro.  Al llegar a la puerta del baño se dio cuenta que para entrar necesitaba una peseta.

No sabia que hacer ya que no tenia nada y continuo llorando... en eso se acerco un caballero y pensando que estaba pidiendo limosna se metió la mano al bolsillo y le obsequio una moneda.  Nuestro protagonista se dirigió al baño y cuando estaba a punto de poner la moneda en la puerta.  Salió alguien y aguantó la puerta y le dijo: ADELANTE.  Pues como era parte del plan... nuestro amigo lavo su cara se paro frente al espejo y decidió buscar su celular para llamar a su esposa con la terrible noticia.  Aun no sabia como daría la noticia a su amada; al meter la mano en su bolsillo para buscar el teléfono toco la moneda y recordó que tenia una peseta.

Salió del baño con el teléfono en una mano y la ultima peseta en la otra... justo antes de llamar vio una maquina "traga monedas"; tomo su capital y lo jugo en la maquina.  Presiono el botón de la maquina y comenzó a marcar el número de su casa para hablar con su esposa.  De repente la maquina comenzó a sonar, la luz encendió, del techo comenzó a caer confeti y se acercaron varios individuos del casino.  Mientras la esposa estaba en linea pudo escuchar como el marido se acababa de ganar el GRAN PREMIO; aproximadamente 10 millones de dólares.  Pensar que fue gracias a una peseta.

Un reportero le pidió que narrara la historia y le pregunto: ¿Que haría si encontrara a la persona que le regalo la moneda?  Nuestro protagonista le dijo: Le diría gracias.  Entonces el reportero lo miro confuso y le reclamo: ¿por que eres tan insensible?.  El protagonista dijo sin embargo: si encuentro al que me aguanto la puerta del baño y me dejo entrar le obsequiaría la mitad del premio.  El reportero entonces lo miro y le dijo: "pero el no te dio la moneda".  Nuestro protagonista contesto:  TAMPOCO ME DEJO LA PUERTA ABIERTA PARA QUE YO ENTRARA.

Hoy quiero compartir contigo esta enseñanza que muchas veces nos sucede en la vida... nos matamos por buscar dinero; cuando en realidad lo que necesitamos es alguien que nos deje la puerta abierta.  Te escribo esto porque muchas veces no tenemos el dinero para ayudar al necesitado; pero tal vez podemos ser los mejores abridores de puertas para otras personas.  Tal vez tu eres la persona que me puede abrir la puerta; sin embargo te estas fijando en como obsequiarme el dinero. No te desenfoques en la vida... todo tiene más valor que una peseta.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

martes, 10 de septiembre de 2013

Desde Mi Pesebre "Un buen proyecto de feria científica"

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy me puse a inventar y puse dos gotitas de vainilla pura en la greca y acabo de obtener la taza de café negro con un aroma que en palabras es difícil de describir.  Como dijo una compañera bloggera en #PRBloggerCon y cito: "estoy loco porque las computadoras tengan aroma".  Hoy leyendo el estatus de una amiga de toda la vida que hoy en día es maestra comentaba algo súper interesante que deseo conversar con ustedes mis amigos... lo quise titular "Mi proyecto de feria científica".

google images
Para poderlos traer al tema voy a tratar de explicar brevemente la situación al estilo de nuestra columna. Mi amiga y lectora indicaba que se le acerco un estudiante para consultar una idea que tenia para llevar a cabo en su proyecto de feria científica (es un proyecto que los estudiantes de nivel primario, intermedio y superior realizan durante el semestre con un tema científico como base).  La maestra incluso comenta que le dio miedo escuchar al estudiante; pero como era su responsabilidad decidio escucharle y esto fue lo que sucedio. Un buen proyecto de feria científica.

Pues el niño le dice: "Maestra tengo una idea; pero mamá no quiere que haga este tema"... mi amiga comenta que no sabia como preguntar; pero por su dedicacion a la educación le pregunto y esto fue lo que contesto: "Yo quiero saber porque siempre que vamos a la playa o a la piscina mi mamá no se quiere meter conmigo porque se le daña el blower (secado del cabello para que quede lacio el pelo) maestra ¡estoy seguro que el "blower" no se le va a dañar! Por eso sugiero un buen proyecto de feria científica.

foto tomada de google images
Wow en realidad hay días que hacemos daño a nuestros hijos sin querer... para mi es fácil escribir este tema porque no tengo la experiencia o practica de vida de lo que es tener hijos; pero con mas razón voy a ser enfático en los errores que cometemos los adultos al dar excusas que no son las correctas por salir del paso.   Total nos sucede con los autos nuevos peleamos con nuestros hijos porque sin querer raspo la pintura.  En este momento perdemos el control como si ese carro en su vida con nosotros no sufrirá peores golpes por extraños en los estacionamientos.  La ira que produce que un hijo raspe nuestro carro seria un buen proyecto de feria científica.

Sé el sacrificio que hacen los padres para comprar artículos, ropa o comida para sus hijos con la economía como esta; pero cuando la ensucia queremos pelear por la ropa.  Entonces algo material supera lo que en realidad no tiene precio en la vida como nuestros hijos... Ponemos mas peso a las cosas materiales que a las cosas que en realidad jamas pudiéramos pagar; por ejemplo la felicidad, la sanidad y la paz... tal vez esto seria un buen proyecto de feria científica.

Sin embargo el dia que pasamos por una situación difícil con nuestros hijos es entonces que nos cuestionamos como es posible que la calle nos haya robado a nuestros hijos.  En vez de reclamar en una etapa tardía es hora que comencemos a balancear las prioridades de vida.  Hoy es el momento de abrazar a nuestros hijos, decirles lo mucho que los amamos y tal vez simplemente escuchar lo que ellos tengan que decir.  Dicen que amamos a nuestros hijos mas que a la vida o que los chicos son nuestro futuro... se comienza a hacer el cambio actuando y no esperando que un pequeño nos traiga a la mesa un buen proyecto de feria científica.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.







lunes, 9 de septiembre de 2013

Desde Mi Pesebre "ama lo que tienes..."

Buenos dias mi gente; otro dia mas DESDE MI PESEBRE.  Taza de café en la mano y listo para conversar con ustedes mis amigos... hoy comence a escribir; pero la inspiracion tardo en llegar y por eso habia cerrado mi computadora.  Entonces a la hroa de almuerzo tomando mi segundo café del dia leo en facebook el siguiente cuento que deseo compartir con ustedes y que se va a convertir en nuestro tema de hoy "ama lo que tienes..."

Les cuento que al entrar a facebook noto que esta esta foto de una chica llorando y digo para que leer lo morboso de esta pagina si tiene otras cosas que uno puede entretenerse y son mas edificadoras; pero de repente algo me dijo que leyera, esto fue lo que hice y lo comparto con ustedes:


Un chico le regala a su novia una muñeca.  Ella con rabia agarro la muneca y la lanzo a la calle.  El novio le pregunta: ¿por que tiraste la muñeca? Ella le responde:  No me gusto para nada el regalo.  Él salió y agarro la muñeca, cuando de repente un carro lo atropello y causo su muerte de inmediato.  


El día del entierro la novia llorando agarró la muñeca, la abrazo fuertemente y de repente se escucho una voz que decía: "¿Quieres casarte conmigo?

La novia impresionada soltó la muñeca y del bolsillo cayeron dos anillos con una cinta que tenia escrito lo siguiente: 
AMA LO QUE TIENES; ANTES QUE LA VIDA TE ENSEÑE A AMAR LO QUE PERDISTE.

Les doy la bienvenida a todos estos lectores nuevos que desde hoy pasan a ser parte de nuestra comunidad llamada DESDE MI PESEBRE.  No te quedes con este mensaje, ayuda que todos los días seamos mas, mas y "ama lo que tienes...Hay días que no tengo que conversar con ustedes mis amigos cibernéticos; pero la vida me obsequia con mensajes los cuales me repiten hoy es el mejor día para hablar con ellos.  Es por esto que el consejo que te voy a regalar hoy es que hagas esos doy la bienvenida a todos estos lectores nuevos que desde hoy pasan a ser parte de nuestra comunidad llamada DESDE MI PESEBRE.  No te quedes con este mensaje, ayuda que todos los días seamos mas, mas y "ama lo que tienes..."


Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Desde Mi Pesebre "Puntualidad"

Buenos días mi gente; otro día más Desde Mi Pesebre.  Mi taza de café negro en mano y listo para mi conversación con ustedes mis amigos cibernéticos.  Agradezco a todos los que sacan un tiempo para leer, analizar y compartir nuestras aventuras diarias o cuando se puede. Hoya quisiera dialogar sobre un "cuento de fantasía" al cual llamamos puntualidad.

Mis padres siempre me inculcaron sobre la importancia de llegar a tiempo.  Incluso escribiendo esto recuerdo a un maestro que nos decía: "ser puntual es respeto hacia usted y los demás".  Sin embargo nos encontramos todos los días faltando ese respeto a nuestros semejantes y peor aún a mismo.  ¿Cuándo comprenderemos la importancia de la puntualidad?

Lo irónico de esta situación es que estamos tan acostumbrados a llegar tarde que ya decimos una hora incorrecta para comenzar a la hora planificada.  Esto es similar a engañarnos nosotros mismos.  La excusa favorita esto es la cultura, somos así como nación o pautaron esta hora; pero comenzarán media hora después.  Sin embargo cuando tenemos que esperar comentamos, alegamos y peleamos reclamando eso que llamamos puntualidad.

En un mundo utópico según los impuntuales todos llegaríamos a la hora estipulada.  Sin embargo cuando viajamos llegamos al aeropuerto casi dos horas antes (la norma común); pero a aquellos que conocemos, amamos, apreciamos o simplemente respetamos los dejamos esperando con la excusa de que esta es la hora boricua o X nación. Gente se llama puntualidad...

Yo he comenzado a educar a mis estudiantes en la universidad... comienzo a la hora estipulada siempre; pero acepto que fallo en la hora de terminar. Es por esta razón que yo también peco. Si esto fuera un virus todos estaríamos preocupados de la enfermedad llamada PUNTUALIDAD.  

Ahora quiero confesarme me encuentro en una actividad que comenzaba a las 7:30 am y llevo 20 minutos conversando con ustedes y acaba de llegar el desayuno... Esto merece otra taza de café negro; en honor a la puntualidad.

Hoy quiero que te respetes a ti mismo y ejecutes lo propio con los demás.  Ah y produzcamos una nueva generación de gente con horarios correctos.  Cuando citemos a una hora o comenzamos cuando lo decimos o suspendamos la actividad.  Si no llegas a tiempo al avión te deja a pie... Hoy seamos puntuales.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana Desde Mi Pesebre.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Desde Mi Pesebre "Guerrera""

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Ya ustedes saben que sin taza de café negro no puedo escribir y menos conversar con ustedes mis amigos cibernéticos.  Pensar que todos nos encontramos en este lugar secreto que solo conocemos los invitados; es algo increíble poco a poco hemos llegado casi a 50 mil personas que han leído nuestras narraciones. Ayer mi comadre se sometió a otra operación para ganar la guerra; pero ella esta claro que hay que ir ganando batalla a batalla.  Por eso aunque se que ella no lo sabe y tal vez nunca lo sepa quiero dejarle saber que para mi es una guerrera.

Comienzo por decir que cada día son mas y mas las amigas que tienen que comenzar a luchar pequeñas batallas para lograr ganar una guerra.  Todos somos parte de ese batallón, que llevan los que han sido marcados para convertirse en súper héroes de luchas que poco a poco todos nos sentimos parte o somos afectados.  Hoy o el día que te repongas de tu pelea quiero que sepas que aunque no lo diga soy uno de esos soldados que admira tu lucha y uno por los cuales haz tenido que pelear y por esa culpa te haz convertido en una guerrera.

Incluso mis comadres han tenido que pertenecer a este batallón de convertirse en peleadoras incansables para ver a sus hijos crecer, su matrimonio sobrevivir, su familia crecer o simplemente VIVIR...  Tengo que aceptar que desde las gradas veo tu lucha y aunque no soy persona de acercarme a dar apoyo; hoy quisiera que supieras que estoy entre tus soldados y jamas sabrás la admiración que tengo de ti.  Te haz convertido en una persona que ademas de pelear tu batalla tienes gente poniendo mas presión ante tus hombros nombrando tu titulo de guerrera.

También incluyo a esas personas que saben quienes son que aunque nunca le dejare saber lo orgulloso que estoy de ellas todos los días se levantan a luchar.  Espero que algún día comprendan que mi función de estar en su batallón era solo prestar un hombro donde gritar o simplemente una persona que hacia bulto para que pareciéramos más mientras tu tenias que pelear por tu vida; a la distancia uno de los que hacia coro era yo... gritando a una voz unísona GUERRERA.

Solo quisiera que entendieras que hay soldados que nos confundimos en tu batallón y hay veces que preguntamos para que estamos contigo; pero te aclaro que estamos aquí para apoyarte, para decirte que vas a lograrlo y que si algún día necesitas gritar podemos prestarte un hombro donde llorar.   Es más quiero poner a tu disposición mi grupo de personas que leen DESDE MI PESEBRE.  Porque ellos también están aquí para ver  y leer las anécdotas e historias de una GUERRERA.

De vez en cuando sentarte a tomar fuerzas no es malo... es mas soltar tus armas es meritorio.  Hay momentos que hay que tomar tiempo para desmantelar y engrasar la arma.  En ese momento esta permitido sentarte a descansar... todas las peleas no se ganan de un solo golpe.  Hay unas que son mas largas que otras y es por eso que este batallón esta aquí para esperar el día que regreses siendo una guerrera.

La vida te pone pruebas de frente y tu eres la que decides cuanto tiempo vas a estar en esa lucha... hay veces que se gana y hay otras que sencillamente se pierde y se aprende.  Decide tu las peleas que decidas tomar... el batallón estará detrás de ti para apoyarte en tu decisión y decirte gracias por devolvernos la esperanza que hay personas normales y existen otras que se convierten por situaciones de vida en GUERRERAS.


Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.





jueves, 5 de septiembre de 2013

Desde Mi Pesebre "La tormenta"

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy estoy con mi taza de café negro con unas gotas de especies para cambiar el sabor; pero no la esencia de esta bebida que produce nuestra conversación diaria.  Aprovecho la oportunidad para agradecer a todas las personas que disfrutan nuestra conversación cibernética y han compartido nuestra experiencia con sus amigos.  Nuestro tema hoy trae una situación que solo los lectores de la columna enteremos y es por eso que los dejamos con la tormenta.

Hoy la isla esta en un aviso de tormenta tropical inminente y esto significa que la nos atacara la lluvia y vientos.  Muchas personas pueden pensar que el gobierno esta creando histeria; pero el que ha vivido los efectos meteorológicos sabe que la lluvia copiosa producen otros efectos.  Espero que hoy simplemente esto sea un tema de conversación y no ocurran incidentes lamentables por el paso de la tormenta.

Pensar que esta tormenta nace en el Africa y va tomando fuerzas en el mar hasta llegar al caribe.  ¿Como es posible que un sistema que se crea a miles de millas pueda afectarnos? Pues como hemos conversado en varias ocasiones vivimos en un planeta que a pesar que abusamos de él, tiene limites y todo es parte de un todo.  La naturaleza todos los días nos da lecciones; pero por nuestro estilo de vida muchas veces no somos los mejores estudiantes.  Es por eso que se produce este proceso de limpieza... el agua es vida.  Todo ocurre cuando llega la tormenta.

La vida nos muestra que a pesar de las dificultades y los problemas la vida continua.  Las situaciones pueden ocurrir lentamente o de repente sin aviso; pero siempre nos traen la esperanza que mañana la vida continua... Espero que recuerden una columna del pasado, en la que conversamos que el sol sale todos los días aunque no lo veamos.  Encima de la tormenta el sol esta brillando y esperando para regalarnos su luz y calor.  Aunque la lluvia este encima de nosotros... el sol esta esperando.  Vivamos la tormenta.

Mucha gente piensa que la lluvia copiosa no es peligrosa; pero los rios crecidos, las corrientes de agua recuperando lo que un día fue su terreno, los suelos cediendo ante el constante caer del agua y la naturaleza en su sabiduría permitiendo que las situaciones sean experiencias y aprendizaje.  No importa cuan fuerte sea este suceso... siempre, siempre, siempre habrá luz después de la tormenta.


Saquemos un tiempo para rezar por aquellos que hoy están velando nuestro bienestar.  Los policías que tienen que patrullar mientras nosotros estamos guarecidos de la lluvia.  Los de manejo de emergencias o las personas de rescate que simplemente están poniendo su vida en peligro por salvar la nuestra.  Los celadores de la autoridad de energía eléctrica que por restablecer la electricidad se trepan en los postes para que no pasemos necesidad.  Ademas recordemos a los que hoy tendrán que abandonar sus casas por cuestión de seguridad... recordemos que tenemos que estar pendientes a la tormenta.

Hoy muchos de nosotros estaremos en nuestras casas viviendo la lluvia.  No salga a buscar nada que no sea necesario... mientras mas desocupada este la carretera menos posibilidades de ocurrir situaciones lamentables. Mientras sabemos que la gente estará criticando porque no hubo trabajo y no paso nada; pero nosotros los lectores y conversadores de la columna aprovecharemos este tiempo para dar gracias a Dios, compartir con nuestra familia y respirar lo que ocurre cuando nos ataca la tormenta.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Desde Mi Pesebre "Un ladrillo"

Buenos días mi gente; otro día más DESDE MI PESEBRE.  Ya saben que el café negro me acompaña al igual que ustedes mis amigos que esperan mi llegada para conversar... les he dicho que de vez en cuando tomen tiempo para leer columnas pasadas; porque ellas tienen temas que no caducan y están esperando para dialogar.  La magia de nuestra conversación es que el tiempo no pasa sobre ella y si pasa no afecta... por eso quiero compartir con ustedes un ladrillo.

Cuando pequeño siempre recuerdo dos chimeneas que me hacían soñar y poner mi mente a viajar sobre fantasías e historias que mi mente creaban.  La gente que es de Yauco (mi pueblo en el área sur de la isla) conoce la gran chimenea que había en Guayanilla de la central Rufina (lugar donde se procesaba azúcar) y la otra chimenea que me viene a la mente es la de la fabrica del chocolate Cortez que estaba a la falda del cerro de Yauco; eso me trae a pensar sobre un ladrillo.

Pues estas dos estructuras que menciono eran construidas en ladrillo y marcaban una generación o una historia del pueblo.  Pasar por la playa de Guayanilla era impresionante ya que había esa estructura de 200 pies de altura por la cual salía todo ese humo del proceso del gabazo al transformarse en azúcar y melao.  Dicen que para un huracán los vientos hicieron lo propio y una mañana apareció en el suelo la historia de esa central a caer la gran chimenea.  Pues todos esos ladrillos no pudieron soportar el viento, la lluvia y el pasar del tiempo.  Todo porque no soporto la estructura un ladrillo.

Por otro lado la chimenea de la fabrica de chocolate Cortez era pequeña; pero ancha.  Estaba ubicada en la falda del cerro y esta emanaba un olor que invadia todas las casas de ese monte.  Yo en realidad no se que ocurrió; pero de repente un día la fabrica clausuró y con el tiempo la chimenea murió.  Lo que se convirtió en un icono de una marca hoy desaparecía de repente porque alguien tomo un ladrillo.

Hoy después de esta larga introducción quiero traer a tu mente todas las veces que por situaciones ajenas o buscadas por nosotros tomamos un ladrillo y lo colocamos alrededor de nuestra vida.  Al principio no afecta porque es simplemente un pequeño rectángulo de barro puesto en nuestro entorno; pero con el pasar del tiempo la suma de esos ladrillos producen una pared que nos va rodeando hasta formar una chimenea que nos atrapa y solo permite que el sol, la luna, las estrellas y la lluvia nos acompañen.  No notamos que todo comenzó con el lanzamiento de un ladrillo.

Cuando nos encontramos atrapados en esa pared que nosotros creamos, nos ponemos histéricos y tratamos de romper lo que se fue creando con el tiempo.  Esa pared es inmensa y parece que nos deja sin respiración, sin salida, sin forma de salida y comienza a atraparnos el aire y hace que perdamos de perspectiva que esa cárcel la creamos nosotros.  Tal vez fue intencional o sin darnos cuenta que lo que lanzábamos era un ladrillo.

Entonces sin pensar y al pasar del tiempo ese gran monumento que no nos permitía ver mas allá de nuestra pared se convirtió en muchos ladrillos en el suelo.  Lo mas importante es que las generaciones futuras no saben que allí existió una chimenea la cual por muchos años se convirtió en un icono de un tiempo que no volverá.  Nosotros somos causantes que esa pared nos bloquee nuestro camino y pensamos que la gente que nos rodea entiende lo que nos sucede; pero tal vez ellos están ciegos con su chimenea o pared.  Todo comenzó con sacar de nuestra vida un ladrillo.

Hoy quiero que te enfoques en cuanto tiempo mas vas a estar permitiendo los ladrillos que molestan tu vida sigan creando una pared.  ¿Hasta cuando vas a dejar una pared sin respiración y sin una ventana?  Construir una pared solida puede hacer que cuando venga un viento fuerte o una lluvia tormentosa te derrumbes... queda de ti buscar cuantos ladrillos necesitas para protección; sin perder de perspectiva que debe tener la peculiaridad de ser flexible ante las inclemencias que no puedes prevenir.  Construye una pared que te proteja; pero recuerda hasta donde colocar un ladrillo.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana en DESDE MI PESEBRE.