sábado, 31 de enero de 2015

"Back to the basics"

Google images

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE. Una taza de café negro en mano y listo para comenzar nuestra conversación diaria. Muchas veces me preguntan ¿por que lo llamo conversación? es tan sencillo de responder porque cuando tú lo lees, analizas y compartes se convierte en un tema diferente para cada uno. La magia de la escritura que entra y afecta a las personas de diferente manera. Por eso hoy quiero compartir lo importante que volver a nuestras raíces o como dicen en el otro idioma "Back to the basics".

Google images
Vamos a comenzar por ese tiempo donde estábamos creando recuerdos y memorias... cuando aun el hablar no era nuestra forma de comunicación y usábamos otros medios para informar lo que necesitábamos o lo que nos satisfacía. Todos hemos experimentado esto; pero no lo recordamos y cuando vemos una criatura entonces nos remontamos a ese tiempo. Es decir ver un bebé llorar, ¿tiene hambre?, ¿sueño?, ¿dolor? o ¿miedo?; entre varias otras preguntas que nos hacemos, nos volvemos locos por buscar la solución a la situación que aqueja al infante. Estamos allí hasta que resolvemos el momento. Pues recordemos que una acción tiene una reacción a eso es lo que llamo "Back to the basics".

google images
El día que decidimos comenzar a movernos... si tuviésemos memoria de ese momento. ¿Saben lo que es tratar, tratar, tratar y tratar? Es confiar en esos impulsos que la vida te da y te indica que todo lo que no se mueve o evoluciona en la vida se muere. Ese instinto de sobre vivencia te hace querer movilizar todo... comienzas con movimientos involuntarios y una concentración de un maestro Ninja. Debe ser cruel todos mirándote y nadie te ofrece ayuda... esperando que tu y solo tu seas quien se vire y se mueva. Pues recordemos que cuando quieres que algo suceda tu eres el que tiene que dar ese primer paso a eso es lo que llamo "Back to the basics".

Google images
Ahora en la etapa de bebé a niño decides que tienes que moverte o vamos al momento en que te dispones a caminar. Al principio colocas las manos y rodillas para moverte... te impulsas con la gravedad o dejando que tu peso te arrastre. Comienzas a pararte aguantándote de las cosas, sueltas una mano, haces solitos... todo poco a poco y buscando moverte. Incluso aprendes a que un pie va delante de otro si quieres llegar a caminar... te caes, te levantas, te caes, te levantas. Pues recordemos que en la vida no importa las veces que caes; lo importante es cuantas veces intentas ponerte de pie a eso es lo que llamo "Back to the basics".

google images
En la etapa de niño aprendes tantas cosas que podríamos estar hablando horas y horas sobre el tema; pero quiero llevarte a cuando comienzas a socializar. Tus padres te dicen: "saluda", "abraza", "besa", "di con permiso", "por favor" y "gracias". Parte de la educación de una comunidad normal; pero mientras vas creciendo esas actitudes las dejas en el rincón del olvido; por malas experiencias, timidez, orgullo... Pues recordemos que si quieres ser tratado con respeto comienza tu a respetarte a ti mismo a eso es lo que llamo "Back to the basics".

Hoy amigo que me lees, analizas y compartes quiero darte una tarea... simplemente recuerda lo que te construyó. Recuerda un árbol con raíces profundas crece bien alto y uno que tenga abundancia en raíces crece fuerte; pero uno que tenga ambas cosas jamas cae frente a la tormenta. Creo y estoy convencido que si comprendemos que una acción tiene una reacción, que tu eres el que tiene que dar ese primer paso, la lección de que en la vida no importa las veces que caes; lo importante es cuantas veces intentas ponerte de pie y si quieres ser tratado con respeto comienza tu a respetarte a ti mismo... usemos hoy volver a "Back to the basics".
google images
Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

lunes, 26 de enero de 2015

Jonás

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE. Taza de café negro en mano y esta vez con queso blanco acompañándole... wow y saber que al otro lado de mi columna hay personas que están allí para compartir y conversar como solo lo sabemos hacer los que han entrado a estas lecturas. Les recuerdo que existen casi 500 conversaciones y que tal vez hay una que no hayas leído o hoy tiene otro significado por eso te invito a dar una vueltita por el tiempo y re-leer escritos anteriores. Ademas te recuerdo que si tu piensas que esta columna ha sido de ayuda, de relajación o simplemente te gusta; anda y compártela para que seamos mas los que conocemos este lugar. Hoy me gustaría que dialoguemos sobre la FE; pero al estilo de Jonás.

google images
Todos conocemos la historia del profeta Jonás que fue tragado por un pez por desobedecer las instrucciones de Dios. Para refrescar la memoria les cuento un resumen... Dios le envío a predicar a Ninive; pero Jonás dudo y en el puerto de Jope compro un boleto para Tarsis. Para esconderse se metió en un rincón dentro del barco y allí se quedo dormido. Cuando el barco estaba en el mar una tormenta arremetió contra la embarcación y la llevo a casi naufragar. Los marinos comenzaron a orar a sus dioses preguntando quien era el causante de dicha desgracia y llegaron a la conclusion que era el profeta Jonas. Lo despertaron y él pidió que lo lanzaran al mar; de repente un pez grande se lo trago, por 3 días estuvo pidiendo perdón a Dios y diciendo iría a predicar a Ninive. El pez al tercer día le vomito en las playas de Ninive a Jonás.

Ahora viendo todo desde las gradas al estilo DESDE MI PESEBRE y sin querer pasar por teólogo podemos notar que Dios muchas veces nos da una tarea y nosotros pensamos que podemos escondernos o simplemente dejar pasar el tiempo. Entonces cuando sucede la tormenta queremos solucionarlo todo saltando de la barca y es cuando del mar salta un pez gigante y nos traga. ¿Por que razón no confiamos en el Padre? ¿Sera acaso falta de FE? Si dice que las aves son mas pequeñas y él se encarga de alimentarlas y darle alojo todos los días. Entonces ¿por que esperamos a ser tragados como Jonás?

El jíbaro de Puerto Rico era muy sabio con sus comentarios y nos decía: "Mientras mas rápido enfrentes tus problemas; mas rápido tendrás una solución".  Una persona me dijo: Cuando tienes una situación difícil el tiempo que decidas en resolverlo es el tiempo que se convertirá en una carga; sin embargo cuando un problema no tiene solución ya esta resuelto. Seamos mas sabios que Jonás.


Si Dios permite que sucedan cosas es porque el sabe que tu tienes la fuerza suficiente para salir. Ademas si por alguna razón todo se convierte en una tormenta, tal vez aceptando tu culpa, lanzandote al mar y siendo tragado por un pez grande puede ser tu solución. Mientras dentro del pez recuerdes pedir perdón... Siendo igual que Jonás.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.


sábado, 24 de enero de 2015

Cuando alguien cierra tu camino

Imagen de google images
Buenos días mi gente; otro día más DESDE MI PESEBRE. Ustedes mejor que nadie saben que ya esta el sol en el cielo y mi taza de café negro lista para nuestra conversación que solo conocen los que han entrado a este rincón secreto. Hay días que se me hace difícil hablar con ustedes; pero sabemos que siempre puedes regresar en el tiempo y buscar alguna conversación pasada publicada en la columna. Volviendo al tema y para que puedas escuchar lo que quiero compartir vamos a dialogar cuando alguien cierra tu camino.

imagen de google images
Muchas veces he explicado o simplemente he indicado que la vida es como un camino hacia otro lugar. Los creyentes en el cristianismo tenemos la fe de que hay un cielo donde la presencia de Dios lo es todo y para eso es nuestro caminar. Las personas que creen en la energía piensan que todo camino lleva a la transformación de la materia y a mover la energía de un lugar a otro. Otras religiones dicen que caminamos en la vida cargando situaciones pasadas y que todo esta destinado ya... sin embargo que hacemos cuando alguien cierra tu camino.


Usando los libros de explicación corta e imagen visual... cada libro tiene un titulo (NOMBRE) el cual es creado por su autor. Tiene su prologo que es la historia que narra parte de lo que lleva ese libro en su contenido. Un indice que dice de que va a tratar todos los segmentos del libro y unos capítulos y sub-capitulos que van llevándonos por la narración del libro. Regla básica “cerrar un capitulo para comenzar otro”, aunque a veces uses capitulo pasados para re-dirigirte y buscar nuevamente tu norte. Eso nos sucede siempre cuando alguien cierra tu camino.

Imagen de google images
La vida no termina al encontrar un peldaño, una piedra, un árbol caído, una pared o un río crecido en ese momento es que debemos reaccionar y buscar un nuevo rumbo. NO existe una regla para que hacer cuando te encuentras en este espacio que no ves una salida o que sencillamente interrumpe tu camino. Existen varias cosas que puedes hacer, sentarte a llorar, pedir explicación, buscar la rebeldía, perder tiempo luchando y construyendo algo para mover del camino lo que tapa tu ruta o simplemente buscar como continuar la ruta sin buscar mil excusas y no perder el tiempo buscando culpables solo seguir en cuando alguien cierra tu camino.

google images
En la naturaleza la semilla tiene que salir del fruto, de la planta o de la flor... caer al suelo, enterrarse, esconderse de la luz solar, tener un tiempo con sigo mismo y después comenzar a echar raíces y comenzar a buscar como salir de toda esa tierra que tiene encima. Al salir de la tierra tiene que buscar como ir creciendo y debe lograr fortalecerse para convertirse en otra fruta, planta o flor. Nadie se fija de las pequeñeces que pasan cuando alguien cierra tu camino.


Hoy es el momento de no lamentarse, total nadie piensa que cerro el camino de otro y todos tienen una razón por la cual permitir que suceda el tapar o cerrar el camino del otro. Dicen en nuestra isla “Mis habichuelas son mas importantes que las tuyas” así que queda comprendido que no termina el mundo cuando alguien cierra tu camino.

google images
Todo lo que no te mata te hace crecer... en los momentos mas difíciles se siente mas la presencia de DIOS. Siéntate un momento mira el horizonte y disfruta tu alrededor... hasta en la basura hay historias y anécdotas que necesitan ser vistas. Entonces da gracias porque existe gente que esta luchando por su camino y no piensa en los demás... ser diferente es lo que te hace crecer. Aprovecha este momento, busca otra ruta y cambia tu norte agradece cuando alguien cierra tu camino.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.


jueves, 15 de enero de 2015

Desde mi Pesebre: La Palabra

Desde mi Pesebre: La Palabra: Imagen obtenida de Google Images Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE. Sé que pensar que los tengo abandonados; pero hoy...

La Palabra

Imagen obtenida de Google Images

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE. Sé que pensar que los tengo abandonados; pero hoy me comprometí a que cuando tuviese mi café negro en mano, simplemente conversaría con ustedes. Desde el principio del año 2015 he estado pensando en como explicarles una lectura que escuche en la iglesia; ya saben si estar predicando me impacto mucho lo que el sacerdote leyó ese día... esto es lo que da comienzo a nuestra conversación de hoy LA PALABRA.

Hoy compartire esa lectura bíblica que dice:  

Evangelio de San Juan 1, 1-18

En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron... (continúen ustedes leyendo si desean...)


Google Images
Wow tengo que ser sincero con ustedes... me dio temor porque lo que publicamos en DESDE MI PESEBRE son palabras y esto queda por siempre y para siempre. Ese día me puse a pensar ¿cuantas personas necesitan saber la importancia de la palabra? (me refiero a palabras). ¿Por que existen los contratos si con la palabra es suficiente? ¿En que lugar perdimos la fuerza de la palabra? Hoy decidí escribir de la importancia de LA PALABRA.

Recordemos cuando éramos pequeños y voy a hablar por mi... mi madre o mi padre me decían: Deja eso o te pego... gente si no lo dejaba no había otra negociación, no había otra advertencia, no había una mirada... simplemente me pegaban porque exista LA PALABRA.

No hay nada mas poderoso que el uso que demos a las palabras... tengamos cuidado al abrir la boca o dejar que nuestras letras se unan; porque cuando las combinamos pueden hacer mucho daño, cambiar la vida de otra persona o lo mas importante transformarte como individuo. Tenemos que cuidar lo que decimos con LA PALABRA.

Google images
Ese día de Navidad tuve temor de Dios... porque La Palabra estaba con Dios y la Palabra era DIOS. No sé si ustedes entienden lo que deseo dejar plasmado hoy en nuestro rincón secreto... pero de ahora en adelante recordemos que Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe... hoy recuerda la importancia de LA PALABRA.

Dejemos que nuestra columna hoy sea lo que cause efecto en nuestras vidas... aplica lo que entiendas como lección de vida y recuerda... COMO SIEMPRE DIGO EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.