martes, 27 de mayo de 2014

50 first dates

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE. Hoy con mi 2da taza de café negro y creo que esto es debido a lo que quiero compartir con ustedes. Vengo de estar en un campamento que hacia como 20 años el cual no pernoctaba para trabajar; aunque siempre doy mi vuelta y saludo a los que allí asisten. Después de mucho pensar, analizar y tal vez tratar de comprender me dispuse a asistir a SIN PAREDES ; pero no de visita. Fue aquí que comenzó la historia que traigo hoy... 50 First Dates.
Esta película se trata de una chica que tiene un accidente automovilístico y pierde la función cerebral de tener memoria. Lo interesante es que cada 24 horas vuelve al día del accidente; olvidando todo lo que vivido ese día. La trama se desarrolla de un Don Juan que se enamora y trata de conquistarla sin saber la condición de la chica. Ahora yo y mis analogías quieren compartir mi experiencia en campamento este 2014. Simplemente para no llover sobre lo mojado le aconsejo a leer un mundo sin paredes. Pues podrán vivir lo que me toco vivir este fin de semana. Comprenderán porque estaba nervioso y a que me refiero cuando les explico que desconocía quien era mi acompañante en esta jornada. Ese jueves comenzaría mi viaje y les explicare la razón. No mencionare su nombre; pero lo que si compartiré con ustedes es mis 50 First Dates.

Llega este caballero normal como participante del campamento... sin saber su condición o impedimento lo recibo y la madre que es la que lo lleva trata de explicarme cosas que debo entender antes de cuidar a su hijo. Tal vez ignorancia o quizás sabiduría; pero interrumpo a la madre y le digo que medicamentos necesita, ¿algo que debo saber?... ella comienza por contarme que traía a su hijo a Sin Paredes. Vuelvo a interrumpirla y le digo: NO me importa saber que lo trae aquí, lo que deseo es saber si necesita medicamentos, dieta especial o algo que sea importante... jamas pensé que esto seria mis 50 First Dates.


Cuando me pongo a conversar con mi acampante me doy cuenta que este tiene un lapso mental en el cual pierde lucidez (cuatro meses en estado de coma) y vuelve a mencionar lo mismo. Jamas olvidare sus palabras "NO SE COMO ENCAJAR AQUI, NO QUIERO ESTAR AQUI, QUIERO UN CAFE y NO TENGO HAMBRE" esto era repetido muchas veces al día. Sin embargo cuando el cerebro engranaba me di cuenta que estaba con un ser súper brillante... ex-estudiante del Colegio de Mayagüez de Ingeniería Química (wow uno de los indices mas altos para esta universidad). Un genio en matemáticas y entendía mas de lo que la gente a su alrededor podía ver.  Entonces vino a mi recuerdo que tal vez me tocaba vivir mis 50 First Dates.


Un muchacho introvertido, tímido y de poco hablar; pero a su vez dentro de su accidentado cerebro tenia muchas ideas claras las cuales cuando me daba cuenta que estaba allí trate de maximizar el tiempo para entender la razón por la cual DIOS me había colocado aquí. Tuve que servir de instructor de celulares ya que no entendía su celular y tuve que decirle como usarlo mil veces. Aprendí a amar el café ya que mi amigo dejo de fumar y lo sustituyó por esta bebida; por lo menos 10 tazas al día. Me convertí en un rastreador ya que de repente mi acampante se desaparecía y dandole su espacio tenia que irle a buscar. Fui su maestro y gracias a otras personas le presente a LA VAMPI en un conversa o y gracias a la tecnología... Todo en mis 5 días que se convirtieron en 50 FIRST DATES.

No quiero aburrirlos con mi experiencia; pero si les diré que dos cosas me marcaron de este fin de semana. La primera que mi acampante me dijo: Para mi es un honor ser tu acampante ya que a pesar de lo dificil que puedo ser tu eres un PROFESOR en todo el sentido de la palabra; tus estudiantes en la universidad te deben amar porque escuchas, aprendes y educas. La segunda cosa que me dijo (y creo que esto es la razón para escribir): YO JAMAS HABIA VISTO EL AMOR EN ALGO TANGIBLE y AQUI TODOS TIENEN UN CORAZON POR LOS DEMAS. Tal vez para ustedes esta frase no tiene significado; pero para mi se convirtió en el motivo de mis 50 First Dates.

WOW es dificil saber la enseñanza que trae DESDE MI PESEBRE... pero hay días que cuando el cerebro engrana la realidad de la vida hace huellas. Tiene razón mi amigo acampante todos tenemos un problema y muchos aceptan vivir con el mismo de esa manera duele menos; pero ¿cuantos de nosotros afrontamos la situación y buscamos solución para arreglar el mismo? Hoy escribí acerca de mi experiencia... tal vez tu aprenderás lo que se siente vivir con mis 50 First Dates.

Jamas sabré si Carlitos entendió como usar su celular, nunca sabré si disfruto vestirse de cavernícola, medieval, vaquero, conversar con dos chicas maravillosas en el área de los pinos y aprender como se fertilizan los mismos (CONVERSAO), ver por primera vez los vídeos de LA VAMPI o simplemente entrar a un party de espuma. Tal vez no entienda porque me frustraba cuando no quería comer, no le dejaba tomar café o simplemente dejaba que se fuera para el cuarto a sacar las cosas de su maleta y ponerlas nuevamente en la misma. No sabré jamas donde escondió su ID o si entendió lo que quise conversar. YO si sé que aprendí que mas allá de olvidar cuando comer, cuando encajar en un lugar o simplemente vivir... jamas olvidare que crecí como ser humano en mis 50 FIRST DATES.

Hay cosas que las palabras no pueden expresar... es por eso que me las llevaré en mis recuerdos; pero como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.




domingo, 25 de mayo de 2014

Desde arriba todo se ve mejor

Buenos días mi gente; otro día más Desde mi Pesebre. Hoy con mi taza de café negro y en un lugar mágico; listo para comenzar a dialogar con ustedes. Sé que hace tiempo que no dialogamos; pero han estado en mi mente y siempre estoy pendiente a ustedes. Quisiera compartir algo que aprendí de un amigo el cual oraba por el grupo donde estaba Sin Paredes. Lo que hoy quiero expresar es que desde arriba todo se ve mejor.

Este amigo ofrecía un acto ecuménico y entre sus palabras dijo lo siguiente y es lo que me hace dejar estas letras para ustedes. Una madre estaba tejiendo y en sus pies se encontraba su hijo. La madre seguía tejiendo; pero el pequeño lo único que veía desde su punto de vista eran hilos sueltos y nudos sin sentido. No aguanto más y estas fueron sus palabras: "Mamá ¿por que uno ata nudos y tira hilos? La madre simplemente lo miró y con su vista dijo desde arriba todo se ve mejor.

El chico seguía sin comprender y seguía mirando el enredó que hacia su madre mientras el solo miraba. Veía que los hilos se unían, se sobrepasaban, se enredaban e incluso se cortaban. Mamá concentrada seguía en su labor. El Niño incluso pensaría porque mamá le dedica tanto tiempo a su tejido si lo que hace es solo amarrar y enredar lo sencillo hasta complicar todo... Muchas veces olvidamos que desde arriba todo se ve mejor.

Para terminar el cuento o la narración... Yo también cuando miro hacia arriba hay días que sólo veo nudos, hilos y cortes sin sentido. Incluso les confieso que en este momento estoy rodeado de hilos sueltos, nudos atados y demasiados colores sin sentido. Quizás preguntando ¿que hago aquí y por que mi vida al mirar arriba veo solo eso? La madre mostró a su hijo lo que hacía y el pequeño pudo aprender que desde arriba todo se ve mejor.

No soy de los que digiero lo que escribo; pero tendré que esperar que mi Padre Dios continúe enlazando hilos, enredando nudos, cruzando colores y dejando hilos sin unir. Porque como dijo: Benito confía en el plan de Dios…desde arriba todo se ve mejor.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana Desde mi pesebre.