miércoles, 31 de julio de 2013

Desde Mi Pesebre "Biciland"

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Aún continuo escribiendo desde otro lado que no es mi pesebre normal; es por esta situación que escribo cuando encuentro el "GUAI FI" gratis o alguna bebida similar al café negro.  Pues les comento que estoy en una ciudad vanguardista y me sorprende que desde que llegue esto parece Biciland.

Pues para resumir el tema de hoy; me encuentro en una ciudad donde la economía gira alrededor de la salud, la banca y la educación.  No estoy presumiendo que estoy aquí porque este es otro tema que puedo conversar mas adelante; pero desde que llegue al aeropuerto lo primero que encontré fue un local donde alquilan bicicletas por un día, una semana o un mes.  Pensé que estaba confundiendo el concepto y hasta me acerque para averiguar de que trataba esa maquina con muchas bicicletas.  Wow me acabo de dar cuenta que estoy en Biciland.

Al acercarme me di cuenta que tal vez esta es un remedio para poner a girar la economía en las ciudades... ver ejecutivos, estudiantes y profesionales de la salud montados en su bicicleta es impresionante.  Esto creo yo que ademas de contribuir a la economía ayuda a evitar la contaminación y los tapones que se hacen en las grandes ciudades.  Lo interesante del negocio de bicicletas es que tiene un GPS y cada milla tiene una estación donde dejar la bici.  Entonces puedes recorrer la ciudad por varios caminos sin tener que usar tu auto o la transportación pública... solo pasa en Biciland.

Sé que nuestra columna no cambia el mundo; pero si transforma gente que descubrió nuestro rincón secreto que llamamos Desde Mi Pesebre.  Claro que podemos decir que en la isla hay conductores inconscientes (oigan aquí en donde estoy la gente guía con las patas), podemos decir que llueve a menudo (aquí llueve casi todos los días) y podríamos pensar que el negocio no es viable (acá se usa la bici en verano).  Imaginen un país donde todo el año es verano o primavera; creo que es un buen sitio para Biciland.


Oigan si hablamos de las ventajas que tiene correr bicicleta para la salud, para el estrés y para pasear por la ciudad.  Quizás y yo pensando y conversando con ustedes podríamos descubrir el secreto para combatir la obesidad en los jóvenes y adultos.  No sé tal vez aportar a la unión familiar y a la franca camaradería... o tal vez soy simplemente un iluso que piensa que todo seria mejor si existiera un BICILAND.


Usare una frase que dice un famoso locutor en Puerto Rico... "en el mar la vida es otra; porque todos se respetan y comparten todo".  Ahora pensando como los locos y si andar en bicicleta fuera una solución innovadora para el alto costo del petróleo.  Si los trabajos te recompensaran dejando salir 15 minutos antes por llegar en una bicicleta... es mas si el gobierno te diera un incentivo en la planilla por viajar en bicicleta.  ¿Creen que algunas de estas cosas pueden cambiar?  Yo no contestare esa pregunta; pero en una de las ciudades mas vanguardistas de Estados Unidos la gente vive en Biciland.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.






lunes, 29 de julio de 2013

Desde Mi Pesebre "Pide"

Buenos días mi gente; otro día más Desde Mi Pesebre. Ustedes saben que la  taza de café no puede faltar... En estos días me encuentro fuera de mi habitad normal y no sabe igual la bebida; pero como ustedes siguen siendo los mismos entiendo que la conversación debe ser igual de enriquecedora. En este momento entiendo el valor de la palabra pide.

Ayer mientras me encontraba en misa entendí el significado del pan y las diferentes vertientes que existen en esta dichosa palabra.  No voy a explicar en palabras textuales; pero si quiero destacar que cada cultura tiene su sabor y especies diferentes.  ¿Cómo enlazo el pasado comentario con nuestro tema de hoy? Sencillo que en ocasiones perdemos el camino por tonterías y olvidamos lo que nos conviene y no se pide.

Voy a poner un extracto de la lectura la cual dio base para nuestra conversación. La siguiente lectura fue tomada del libro de San Lucas 11:9-13 y dice así: Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 
Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?  
Es por esto que simple PIDE.

Para nuestro padre nada es grande y lo entendemos porque Él es todo, desde el alfa al omega... No entendemos porque no llegan cosas que deseamos y añoramos; pero hay que cerrar los ojos mirar al cielo y en ese momento recordando que Dios toma el control; por eso tienes que internalizar las cosas van a suceder si convienen el tiempo de Dios, siempre pide.

Leía un libro que decía que en el mundo se desperdician muchas cosas por el simple hecho que nadie las solicito. Ah y si lo miramos estadísticamente hay un 50% de que te digan que Si; porque la otra contestación es No.  Es por eso que amigo lector cuando quieras algo ¿por qué no pedirlo? La oportunidad que lo consigas es igual a no obtenerla entonces pide...
Yo hay días que pierdo la fe y me frustro mucho por no entender lo que me sucede; entonces pierdo mi norte y dejo que la desesperanza se apropie de mi.  Ese día bajo los brazos y la decepción es tanta que no me quiero levantar a desayunar... Entonces recuerdo que a veces no entendemos el sentido de humor de Dios y tal vez estamos aprendiendo para ser más o igual que el bambú (lectura anterior).  Amigo lector hoy quiero que hagas algo con el alma y el corazón y PiDe.

El que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana Desde Mi Pesebre...




miércoles, 24 de julio de 2013

Desde Mi Pesebre "El bambú y la yerba"

Buenos días mi gente; otro día más Desde Mi Pesebre.  Hoy no tengo taza de café negro en mano porque estoy en otro lugar que no es mi casa. Me excuso con ustedes porque hace días no conversamos y es que he estado meditando, pensando y tal vez dudando; pero leyendo el Facebook encontré esta historia en inglés y quiero compartir lo que yo llame "El bambú y la yerba".

No voy a tomar crédito por algo que no es mío; pero tratare de traducir lo que leí en palabras de nuestra conversación. El cuento trata de una persona que decide "renunciar" por esta razón deja el trabajo,  deja su familia, deja su dinero y antes de abandonar a Dios le reclama y entra en un bosque a escuchar "El bambú y la yerba".

De repente Dios dijo: El día que decidí crear este bosque sembré la semilla de la yerba y el bambú. Entonces a los 6 meses la yerba comenzó a crecer; mientras el bambú no daba señales de existir. Al año la yerba cubría el bosque con su verdor y nada de la semilla del bambú. Entonces Dios dijo: a pesar que la yerba cubría el bosque jamás perdí la fe en el bambú.  Seguí cuidando ambos hijos y así paso el 2do año, el 3ero, el 4to y hasta un 5to año. La yerba cubría todo el bosque y fue ese 5to año que una espiga de bambú se dejó ver.  Allí Dios me dijo entiendes lo que es "el bambú y la yerba".

Le conteste que no; pero Dios me dijo: ¿te mencione que en 6 meses las espigas de bambú median 100 pies? Le dije que ¿cómo es posible que en 6 meses el bambú creció 100 pies?  Fue allí que Dios me dijo: hijo mientras la yerba creció enseguida el bambú echaba raíces, algunos se ven enseguida y otros tenemos que fortalecer las raíces y de repente estas preparado y creces 100 veces más rápido que los demás.  Wow como el feisbuk te enseña también y pasas a ser parte de "el bambú y la yerba".

Hoy escribo y me doy cuenta que Dios tiene buen sentido de humor.  No estoy diciendo que crezco rápido o lento; pero mi mensaje es que cuando piensas que todo esta detenido por situaciones tal vez estas fortaleciendo tus raíces; pero cuando sea tu tiempo Dios te permitirá crecer súper rápido solo comprende que la espera nos hace crecer y algunos son yerba y otros somos el bambú.

El que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana Desde Mi Pesebre.

miércoles, 17 de julio de 2013

Desde Mi Pesebre "Todo se lo debo a Él"

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Ya con mi taza de café negro en mano y listo para conversar con ustedes mis amigos.  Si la gente supiera lo grande que son las redes sociales y todo lo que podemos hacer con ellas... hoy el tema es: todo se lo debo a Él.

No acostumbro a hablar de religión porque nuestra conversacion es mucho mas que simplemente palabras que se plasman en un escrito.  Hemos reído, llorado y analizado... pues es por esto que simplemente quiero dejarte con una canción que es lo que necesito hoy.  TODO SE LO DEBO A ÉL.


Con esto simplemente me queda decir... EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA y NOS VEMOS MAÑANA DESDE MI PESEBRE.

lunes, 15 de julio de 2013

Desde Mi Pesebre "Aunque no lo veas..."

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Ya con café negro en mano y listo para conversar con ustedes como todas las mañanas.  Ayer saque un tiempo para ir a disfrutar las cosas gratis que ofrece la vida... el paisaje, una buena conversación y excelente compañía.   Al mirar al cielo vi que estaba nublado y de allí es que nace el tema de hoy; aunque no lo veas...

Entramos hace varias semanas a la temporada de huracanes en la isla.  Esto quiere decir que estamos en el tiempo en que cualquier lluvia puede transformarse en tormenta y cualquier chubasco puede terminar en un huracán.  Entonces esto significa que comenzamos el tiempo de prepararnos para cualquier eventualidad y en teoría comenzamos a comprar productos de primera necesidad.  En ese momento pensamos que nos puede atacar un evento climatológico aunque no lo veas...

Del mismo modo nos atacan las enfermedades, están allí en nuestro cuerpo; pero no los vemos.  Van poco a poco peleando con nuestra defensa y de repente sentimos cansancio, fiebre y otros síntomas. Nunca lo vimos venir; pero cuando llego nos tumba y nos pone en una cama sin podernos levantar.  Vamos al medico para que nos ayude a descubrir que nos sucede, nos hacen estudios y nos dan medicamentos.  En ese momento nos sugieren descanso e hidratación; pero sabias que la salud estaba allí aunque no lo veas...

De repente miras al cielo y todo esta nublado.  Se escuchan a la distancia los truenos y se ven los relámpagos.  Llega el viento y comienza ese olor particular a lluvia... es ahí que te das cuenta que todo esta oscuro y que el día se "daño".  Uno con su frustración mira al cielo y pregunta ¿por que el sol no decidió salir para alumbrar nuestra vida?  Sin embargo si subiéramos lo suficiente o pudiésemos simplemente caminar sobre las nubes veríamos que el sol siempre estuvo allí; aunque no lo veas...

Es por esto que muchas veces no sabemos donde encontrar a Dios.  Nos enfocamos en la situación que no lo podemos ver o sentir aunque todos conocemos que Dios es mas que un sentimiento o una sensación; pero en nuestra humanidad pensamos que Él tiene que ser humanizado.  Aquí es que perdemos la fe humana y comenzamos en nuestra duda; pero hoy me di cuenta que al igual que la temporada de huracanes, que las enfermedades, que el sol tras la tormenta DIOS esta aquí AUNQUE NO LO VEAS...

No quiero dañar el mensaje oculto detrás de nuestra conversación de hoy.  Sé que entiendes a lo que me refiero porque algo o alguien me dijo que necesitabas leer este mensaje en nuestra conversación... No soy un profeta y menos un adivino; pero amigo quiero que entiendas que Él esta aquí AUNQUE NO LO VEAS...

El que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

domingo, 14 de julio de 2013

Desde Mi Pesebre "No hay salida; no es sinónimo de que no vas a ningún lugar"

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Ya saben taza de café negro en mano (y hay veces que me invitan a café con leche) y listo para conversar con ustedes mis amigos cibernéticos.  ¿Quien diría que conversar con mi computadora puede hacer que se transmitan mensajes al mundo entero?  Hoy quiero aclararte que No hay salida; no es sinónimo de que no vas a ningún lugar.

Esto es fácil ya que muchas veces cuando nos encontramos en la calle vemos el dichoso rotulo de CALLE SIN SALIDA.  Entonces en ese momento pensamos para que hicieron un camino el cual no te lleva a ningún lugar.  Pues en realidad hay días que tienes que estar en esa calle sin salida para poder llegar a donde tenias que estar... es por esta razón que NO HAY SALIDA; no es sinónimo de que no vas a ningún lugar.

Los que en realidad me conocen y saben que detrás de este loco que se sienta a conversar de un sitio llamado DESDE MI PESEBRE hay un ser humano que tiene situaciones como todos los demás.  Pues les cuento que hace aproximadamente 2 años no consigo un trabajo "estable" o de esos que trabajan 40 horas diarias y que al final de la quincena recibes un cheque por la labor efectuada o porque otra persona toma la decisión que se te debe remunerar.  En todo este tiempo he aprendido que muchas veces cuando piensas que no hay salida; no es sinónimo de que no vas a ningún lugar.

En este tiempo de vida he sido profesor, mentor, instalador de redes, escritor, editor, creador, bohemio, vago, caminante, corredor de bicicleta, amigo, pobre y rico.  Muchos trabajos en circunstancias que mucha gente se volvería loco (lo bueno es que algo loco no puede volverse mas loco).  Dios ha puesto en mi camino muchas situaciones las cuales de todas he aprendido algo y hoy cuando me siento a conversar con ustedes les quiero recordar que no hay salida; no es sinónimo de que no vas a ningún lado.

De repente cuando pensabas que estas detenido comienzan a pasar cosas en tu vida a tal velocidad que pierdes el sentido de dirección y todo alrededor comienza a ser horizontal.  Entonces ves ese maldito rotulo que dice q no hay salida y te bloqueas, pides ayuda o simplemente te sientas en el suelo a llorar. No pasa un instante o un microsegundo y de repente estas de pie buscando la razón verdadera porque llegaste a este lugar.  No importa si escogiste estar allí o simplemente llegaste la cosa es que estas donde sabes que no hay salida; no es sinónimo de que no vas a ningún lugar.



Gente he aprendido a vivir con cosas pequeñas en mi vida, a disfrutar el momento que me regala Dios, he internalizado que los amigos están allí aunque muchas veces no los veas y he vivido cada segundo de mi vida.  Tal vez estas ahora mismo en un camino que no tiene salida; pero porque no tomas la decisión de dar un giro 180 grados y salir por donde entraste.  Simplemente porque aprendí que no hay salida; no es sinónimo de que no vas a ningún lado.

Hoy quiero que en la medida que puedas entres a un lugar sin salida.  Cuando estés allí mira a tu alrededor, disfruta cada rincón, no te mueras buscando por donde saldrás... simplemente respira, cierra los ojos y cuando entiendas que estar en un camino que diga NO HAY SALIDA; NO ES SINONIMO DE QUE NO VAS A NINGUN LUGAR.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.



viernes, 12 de julio de 2013

Desde Mi Pesebre "valoremos la vida; el hecho de existir aquí y ahora"

Buenos dias mi gente; otro dia mas DESDE MI PESEBRE.  Como todos los días con la adicción que se ha convertido en nuestro diario vivir; mi taza de café negro.   Aun no se que me hace conversar con ustedes en nuestra columna; pero que bien se siente leer sus comentarios, sugerencias y saber que al otro lado de mi computadora hay personas que sacan tiempo para conversar digitalmente es por esto que valoremos la vida; el hecho de existir aquí y ahora.

Ayer recibí una llamada de las dichosas fraudulentas... muy convincente.  Me decía que iba a matar a mi padre porque este hizo su responsabilidad social de llamar a la policía porque había un carro sospechoso rondando la vecindad.  Pues entonces me explicaba el "alma caritativa" que necesitaba unos $1,000.00 para perdonar la vida de mi padre.   Los malos controlan nuestra vida y ahora te llaman a la paz de tu hogar para amenazarte o intimidar a los tuyos.  Es por esto que te pido que valoremos la vida; el hecho de existir aquí y ahora.

No quiero dar mucha importancia al suceso; pero cuantos de nuestros viejitos caen en las manos de esta gente insensible e incluso pagan el dinero que están pidiendo.   Lo mas interesante es que después que logras discernir que es una llamada fraudulenta haces tu labor como ciudadano y la policía no puede hacer nada porque según ellos no se cometió ningún acto criminal.  Para mi se llama invasión a la privacidad, intimidación y amenaza directa; pero como no tienes a quien culpar pues jamas el caso continua.  Por esta razón valoremos la vida; el hecho de existir aquí y ahora.



La llamada suena convincente e incluso te mencionan a un preso que es de tu pueblo y área.  Como queriendo intimidarte mas... pero cuando comienzan con la sobre actuación esto puede causar duda o mas interés.  En mi caso causo duda... y gracias a Dios cuando me dijo la cantidad seguí negociando con él hasta que desistió y engancho la llamada.  No sé si la amenaza es real o es simplemente una forma de hacer fraude; pero recordé que valoremos la vida; el hecho de existir aquí y ahora.

Gente no se cuanto tiempo me queda en este planeta (ah y no quiero decir que me voy a morir hoy); pero como dice uno de mis héroes terráqueos "NADIE MUERE EN LA VISPERA".   No podemos vivir con miedo.  Incluso recuerdo las palabras de mi comadre (una de mis 25) "NADIE TE QUITA LO BAILAO"; ¿por que tenemos que esperar un suceso malo para cambiar la vida? VALOREMOS LA VIDA; EL HECHO DE EXISTIR AQUI Y AHORA.

Nadie sabe la verdadera razón de porque estamos en la tierra hoy... incluso nadie ha vuelto de la muerte y lo ha podido comprobar.  Mi sugerencia para el dia es que vivamos, que aprovechemos esta oportunidad que Dios nos ha dado hoy, que en cada respiro disfrutemos del momento... valoremos la vida; el hecho de existir aquí y ahora.

Entonces seamos como "RAYITO DE SOL" que sin importar la persona te alumbra el camino.  Sembremos hoy para recoger el fruto mañana; pero mientras esto sucede vivamos el momento.  Dejemos atrás lo que en el pasado esta y recordemos que esto nos sirvió para crecer.  Miremos hacia adelante y si algún día estas confundido recuerda VALOREMOS LA VIDA; EL HECHO DE EXISTIR AQUI Y AHORA.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

jueves, 11 de julio de 2013

Desde Mi Pesebre "Trabajáh"

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Aquí me encuentro con mi taza de café negro como todas las mañanas.   Si ustedes me preguntan no soy adicto a esta bebida; pero que mucho efecto tiene en mi en cuanto a conversar con ustedes.  Estoy claro que tal vez nuestras lecturas y vivencias matutinas no cambian al mundo; pero si hacen efecto en ti o en mi ya mi mundo cambio.  Esto me trae el tema de hoy... un amigo estuvo de misión en Santo Domingo y esto fue lo que aprendió hay que trabajáh.

Me dice este amigo que estuvo haciendo misiones con su grupo de la iglesia en la hermana República Dominicana.  Entonces estuvo en un pueblecito que incluso el nombre jamas lo había escuchado y cuando trato de explicarme donde estaba le fue difícil localizar el pueblecito.  Lo que si recuerda es que después que bajo del avión viajo casi 3 horas en una motoneta y como 2 horas caminando.  Fue en ese momento que me miro y me dijo: que poco podemos hacer en ese lugar de necesidad... hay que trabajáh.

El día que prepararon alimento me indica que la fila para un plato de arroz era fácil de una milla de personas para un plato de comida.  Entonces como su intención era evangelizar o llevar la palabra de Dios decidieron dividir la fila entre hombres, mujeres, adolescentes y niños.  De este modo podían segmentar el mensaje el cual querían llevar.  Pues aquí comienza la historia del tema de hoy... a mi amigo le toco trabajar con los pequeños.   Para poder explicar que era Dios pregunto ¿que es lo mas que disfrutan hacer?  todos contestaron unísono TRABAJÁH.

La cara de mi amigo valía un millón de dólares entonces cambio su pregunta... ¿que les divierte? todos contestaron TRABAJAH.  Imaginen ustedes a 100 niños entre las edades de 3 a 5 años los cuales se levantan a las 4am para ir al pueblo mas cercano a limpiar zapatos, barrer entradas, vender periódicos o simplemente pregonar que tal negocio esta abierto.  Wow su realidad es que su única diversión era Trabajáh.

Cientos de pequeñines que son creados o fabricados para producir dinero.  Lo interesante es que muchos de ellos jamas disfrutan el dinero que producen ya que sus padres lo usan para la familia y esto es un ingreso que entra.  Por otro lado existe abuso cuando el dinero es para comprar bebidas u otros usos que no caben mencionar.  Lo interesante es que cuando hicieron la oración y las peticiones todos pedían mas trabajo porque deseaban Trabajáh.

Evangelizar en un país el cual la pobreza es extrema... no zapatos, no diversión, no escuela y por ende no educación. Sin embargo la programación que se le da a los mas pequeños es que la vida es trabajar y buscar dinero para vivir.  Entonces cuando botamos comida, ropa o dejamos de orar a Dios estaremos olvidando el verdadero sentido de la vida y tal vez es trabajáh.

Hoy quiero que des gracias a Dios por las cosas que tienes y muchas veces no le das importancia.  Recuerda que ese trabajo que te causa estrés, te pone enojos y te causa frustración es tal vez la razón de vida de ese pueblecito en la hermana República Dominicana.  No quiero justificar la injusticia que se esta cometiendo o el abuso; pero si quiero que visualices a los pequeños que solo quieren trabajáh.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.


martes, 9 de julio de 2013

Desde Mi Pesebre "Sancho ¿y ahora qué?"

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Adivinen ¿que estoy haciendo ahora mismo? Claro con mi taza de café negro en mano y listo para conversar con ustedes mis amigos de todas nuestras aventuras en la columna.  Hoy quiero recordar un gran cuento clásico que muchos de nosotros leímos en la escuela superior (o compramos el compendio).  Traigo el mismo a colación porque muchas veces tenemos que vivir como "El Quijote de la Mancha" y de allí el tema "Sancho ¿y ahora qué?
Pues evito escribir sobre temas que se refieran a la política del país; pero creo que mas allá de un tema político puede ser un tema de análisis y conversación al estilo de la columna.  Cuando hablamos del clásico de Miguel de Cervantes muchos de nosotros pensaríamos ¿quien es este escritor? sin embargo si digo Don Quijote de la Mancha hay dos o tres ilustraciones que vienen a nuestra mente. Una seria el Quijote pensando, otra el Quijote y Sancho frente a la caída del sol y la que quiero destacar hoy el Quijote frente a los molinos de viento.  Vamos a esa ultima imagen y piensen como después de esa colosal pelea con los gigantes el gran héroe Don Quijote decía: "Sancho ¿y ahora qué?

Es por esto que quiero contarles que cuando es uno el que se equivoca con el gobierno; se pasa factura y tenemos cargos, penalidades e intereses.  Sin embargo cuando es el gobierno el que hace el error ¿que sucede?  De repente algo que venia a salvar a Puerto Rico y la necesidad energética algo innovador (claro en Europa lleva desde el 1979 como fuente eólica); pero vino alguien a Puerto Rico y no dijo nada de la necesidad de viento constante y de repente sembraron sobre 45 molinos en Santa Isabel (tierra creada para ser agrícola) ah y no olvidemos los veinte y algo que hay en el área de Maunabo.  No funcionan adecuadamente; pero Sancho ¿y ahora que?

Claro a una pequeña inversión de 5 de millones de dólares por cada uno... haga usted la matemática porque si yo la hago comenzare a llorar.  Entonces un buen vendedor brinco la burocracia del gobierno y entrego todos los papeles de estudios y viabilidad (los que hemos tratado de llevar un proyecto sabemos de que hablo) y vendió este proyecto.  Hoy en dia no funcionan; pero Sancho ¿y ahora qué?


Tenemos los dichosos molinos eólicos como muestra ¿de que?  Fue algo tan innovador que no pudimos preguntar si existían las condiciones reales para que fuese funcional.   Simplemente alguien tomo la decisión por el pueblo y sembraron 60 y mas de abanicos alrededor de la isla.  Ah... pero si haces una construcción en tu casa sin los debidos permisos ese mismo gobierno que hoy sembró molinos te hace derrumbar tu construcción y puede ser que tengas que pagar en dinero el remedio a tu error por desconocimiento o por pasarte de listo.  Pregunto yo Sancho ¿y ahora qué?


No sé si solamente quedaran para la historia esos monstruos o en el clásico de Cervantes esos GIGANTES para recordarnos que alguien cometió un error que costo al pueblo dinero; pero pues no va a pagar simplemente esperemos que Don Quijote los observe y trate de atacar a los GiGANTES por impulso.  Sancho ¿y ahora qué?

¿Ese dinero no podría ayudar a la economía del país?  Tal vez podría impulsar una medida para crear empleos y ayudarnos a salir de esta situación.  Hoy no quiero solamente decir mi pensar en el teclado... quisiera que cada uno de nosotros buscáramos una solución.  ¿Como podríamos rescatar el dinero que alguien invirtió en mi nombre?  Tal vez solamente tengamos que hacer como el Quijote destrozado después de su lucha... sentarse en el suelo y decir SANCHO ¿y ahora qué?

Parece una queja, desespero o frustración; pero si nos hubiese pasado a cualquiera de nosotros tuviésemos que pagar nuestro error.  Entonces ¿vamos a quedarnos cruzados de brazos porque ya el daño esta hecho?  o simplemente dejaremos que este tema muera aquí sentados frente a un árbol diciendo Sancho ¿y ahora qué?

Es facil juzgar desde las gradas, escribir por tirar un mensaje al aire, dejar un dibujo en las paredes de mi cueva, soltar letras para saber si algún día serán leídas.  Tal vez la decisión es acostarse frente al árbol y dejar que el tiempo pase para que comience otra aventura mas del Quijote de la Mancha.  Sancho ¿y ahora qué?

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.


lunes, 8 de julio de 2013

Desde Mi Pesebre "¿Me llevaron o cedi?"

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy listo con la taza de café en mano y listo para comenzar a disfrutar de la buena conversación y el aroma de la bebida.  En esta mañana quiero aprovechar el momento para indicar que fui víctima de un "troyano" (eso es otro tema); así que pido disculpas si llego algo mío que no era mío...  El tema de hoy viene a consecuencia que muchas veces me pregunto si ¿me llevaron o cedí?

Se que muchos de ustedes han pasado por situaciones que no comprendemos; pero como hormiguitas que van en fila simplemente siguen al que va adelante.  Para poder explicarme mejor voy a narrar un cuento de ciencia ficción porque a nadie le ha sucedido; pero quiero que usen su imaginación para poder entender lo que deseo traer con el tema de ¿me llevaron o cedí?

Reviso mi agenda; me doy cuenta que mañana tengo una cita medica y visita a una agencia gubernamental.  Me pongo nervioso porque no se cual de las dos debo ir primero porque ambas encierran cierto misterio de aventura. Pues miro mi cartera y la cita medica dice:  10am favor de llegar puntual porque se atenderá por cita previa.  Entonces me dispongo a ir a la agencia gubernamental que abre a las 8am, los empleados comienzan a atender a las 8:30 y tienes que hacer fila desde las 5am.  Por eso me pregunto ¿me llevaron o cedí?



Pues me levanto a eso de las 4am (casi 5 horas antes) me preparo y me dirijo a la agencia gubernamental.  Encuentro estacionamiento detrás del edificio... me estaciono me alegro porque no veo autos en esa calle.  Me dirijo hacia la puerta y de cuando doblo la esquina del edificio... BOOM la fila de 200 personas antes que yo.  Hago la pregunta tonta... ¿esta es la fila para ser atendido en la agencia? Me responden afirmativamente; pero me indican que en la puerta hay una "listita" en donde me debo apuntar.  Llego a la dichosa lista y esta pegada con tape debajo de un letrero que dice: NO SE ACEPTARAN LISTAS.  Pues entonces firmo porque dije ¿me llevaron o cedí?


Pues hoy como esto me sucede a mi... abrieron media hora mas tarde.  Se formo un caos porque aparecieron mágicamente 4 listas mas.  El guardia se volvió histérico y uno de los presentes comenzó a gritar... ¿saben que?  Atendieron a ese primero... Entonces algo que no entiendo y lo estoy diciendo con mucho respeto.  Se crearon dos filas las de personas mayores de 65 años y los demás...  yo pertenezco al grupo de los demás y tengo que perder mi día laboral productivo porque hay una ley que dice que se tiene que atender a las personas de la otra fila primero.  Esas personas pueden esperar el día entero ya que muchos de ellos se divierten y conversan; pero debiesen crear un salón con sillas cómodas, un buen televisor y aire acondicionado.  Entiendo que todos llegaremos a esa edad; pero mientras esto sucede ¿me llevaron o cedí?

Pues miro el reloj son las 9:45 am van por el numero 3 y yo hago el 125 (mas los de la otra fila que son atendidos primero).  Decido ir a mi cita medica ya que la tarjeta decía se atenderá por cita previa.  Pues abandono la agencia gubernamental y oigo al guardia gritarme:  SI TE VAS PIERDES EL TURNO.  Entonces tome la decisión de irme para llegar a tiempo al medico.  Adivinen ¿que paso? cuando llego al medico a las 9:59 am el galeno no había llegado y la secretaria tampoco (es su esposa).  Ah y de repente miro al cristal de la puerta... NOOOOOOOOOOOOOOO la dichosa listita.  ¿me llevaron o cedí?

El tema esta buenísimo; pero es tiempo de que vaya terminando.  Pues creo que si me acuerdo mañana tengo que contar la anécdota de que sucedió.  Ademas mientras converso con ustedes ya han pasado 3 delante de mi a firmar la listita.  ¿me llevaron o cedí?

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

viernes, 5 de julio de 2013

Desde Mi Pesebre "sin titulo"

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy estoy con mi taza de café negro doble; esto significa que tengo un tema que es difícil de escribir o simplemente necesito que me lleguen las palabras correctas para dejar fluir lo que tiene que salir.  Es una realidad que nuestra conversación es una de amigos y que no puedo explicar como es posible tener personas que no se conocen leyendo y analizando lo que se plasma en la columna.  Hoy tengo que confesar que me quede sin titulo.


Los que me conocen saben que trato de ser sincero con lo que se escribe aquí; pero hay días que soy más idealista que real, más negativo que positivo, más pesimista que optimista; pero hoy le pido a la columna que me hable o que mis amigos me presten sus ojos para compartir lo que he perdido aunque muchas veces les exijo a ustedes que no lo pierdan.  ¿Cuantas veces les pido FE?  Les digo que Dios tiene buen sentido de humor; pero hay días y momentos en que yo lo olvido.  Es por eso amigos que me quede sin titulo.

Les he dicho mil veces que Dios no nos va a desamparar y que por caminos oscuros él nos acompaña aunque no lo podamos ver... entonces porque estoy dudando en el momento en que mas lo necesito.  Claro viene a mi memoria el relato bíblico de MOISES cuando le pidio agua a Dios y golpeo la piedra 3 veces en vez de una como fueron las instrucciones... dudo.  Es por esto que Moises no pudo entrar en la tierra prometida; por dudar o simplemente desconfiar de lo que su palabra proclamaba a diario con su pueblo... 40 años le tomo cruzar el desierto y el día que llego no pudo entrar.  Es por eso que hoy me quede sin titulo.

Entonces me pongo a pensar en como es posible que yo les diga a ustedes que tienen que confiar, que hay que tener fe, que es bueno de vez en cuando simplemente saltar y hoy me encuentro con miedo, desconfiando y dudando de que Dios tiene un plan.  Lo sé; el dia que decidi escribir este blog dije tengo que dejar una huella en el mundo.  No estoy diciendo que soy perfecto simplemente estoy diciendo que cuando llega el momento hay que simplemente cerrar los ojos, respirar y dar el salto... hoy me quede sin titulo.

Ayer me di cuenta que tengo miedo, que pierdo mi norte, que le quito el sueño a algunos amigos o seres que amo y que por mas que diga que soy el mejor... hay días que yo mismo no me permito ser lo que proclamo.  Es cuando DIOS me recuerda que tiene buen sentido de humor... me envía un respiro para que vea que tengo que confiar en Él.  Simplemente hoy me toca dar el SALTO y en DESDE MI PESEBRE me quede sin titulo.

¿Como voy a regalar o conseguir deseos? ¿Como demuestro que lo que mis dedos escriben es una realidad? ¿Como puedo demostrar que todos podemos tener éxito?  ¿Con que cara miro a mis amigos y seres queridos, estudiantes, familia y enemigos si yo dudo?  ¿saben qué? EN ESTE MOMENTO VOY A CERRAR LOS OJOS, RESPIRAR Y SALTAR... no puedo permitir quedarme sin titulo.

Hoy quiero compartir con ustedes un pensamiento que un día dijo; John Adams, el segundo presidente de los Estados Unidos "Leer, pensar, hablar y escribir".  La mente no entiende bromas y todo lo que proclamamos sucederá... pues ¿que me detiene?  NADA.  Hoy quiero que en el momento que te encuentres entre la espada y la pared sigas mi consejo: CERRAR LOS OJOS, RESPIRAR Y SALTAR.  No dejes que el momento o la situación te deje sin titulo.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

miércoles, 3 de julio de 2013

Desde Mi Pesebre "EL BUEN VECINO" Parte II

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Ya saben como todas las mañanas con mi taza de café negro y listo para conversar con ustedes mis amigos.  Nuevamente les escribo sobre esta loquera de la campaña de hacer algo bueno por alguien y la que decidí llamar "EL BUEN VECINO"

Entonces para que entendamos un poco esta campaña que estoy ideando voy a dar un ejemplo porque considero que de este modo podemos aclarar dudas.  Como ustedes saben yo tengo una perrita la cual enseñe a caminar todos los días y ella aprovecha para hacer sus necesidades en el paseo.  Pues en esa caminadita diaria paso por una casa donde hay una señora mayor (con todo el respeto una viejita) la cual siempre me dice: "a esa perrita yo la dejo hacer las necesidades en mi patio; porque usted recoge lo que ella deja".  Entonces eso de recoger lo que la perrita naturalmente deja es en teoría un buen ejemplo de ser EL BUEN VECINO.

Continuo con mi historia porque en realidad ese no era el ejemplo; pero como tengo que aprovechar toda oportunidad pues la aprovechare en cada momento que pueda en la narración.  Entonces hace casi un mes que no veo a la viejita; en la iglesia pregunte a unos feligreses (otro ejemplo de EL BUEN VECINO) los cuales llevaban a la señora a la iglesia todos los días.  Me dijeron que la viejecita se había caído y se fracturo una cadera.  ¿Saben que? hoy antes de ir a pasear mi perrita iré a visitar a la señora; esto es ser EL BUEN VECINO.


Para los que crean que soy el mejor ser humano que conocen; pues voy a ponerles en perspectiva.  Ya he hablado anteriormente que Dios tiene buen sentido de humor.  Mi abuelo que en paz descanse murió con la condición de Alzheimer avanzada; pero cuando comenzó esta condición deje de visitarle porque fui de los primeros que borro de su mente.   Volviendo al tema mi abuelo murió no por su condición (ya que no le dolía ni un pelo); el murió a los 99 años luego de su caída y su fractura de cadera.  Al tener la enfermedad olvidaba que tenia una cadera lesionada y se lastimaba mucho...  hoy con otra persona trato de remediar mi error y es por esto que nace EL BUEN VECINO.


Sé que mucha gente tiene problema con su vecino (yo también tengo situaciones); pero si comenzamos a hacer el cambio tal vez el mundo pueda mejorar.  ¿Quien mejor que el que vive a tu lado?  Hagamos la diferencia y una tontería pudiese poner la bola a rodar.  Ya me sucedió con la campaña MI REGALO DE CUMPLE y mas de 2,000 personas regalaron un desayuno a alguien que lo necesitaba. Les sugiero que busquen en facebook ese titulo y se sienten a leer las historias y fotos de personas a los cuales no conozco y entiendan que es ser EL BUEN VECINO.

La actividad se llevara a cabo el día 14 de julio de 2013 y lo único que pido es que tomes tiempo de sacar una foto en la cual tengas un papel que diga EL BUEN VECINO y tu haciendo tu granito de arena.  Después te sientes un momentito y escribas en la pagina "MI REGALO DE CUMPLE" para que otras personas puedan leer lo que se siente ser EL BUEN VECINO.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.



martes, 2 de julio de 2013

Desde Mi Pesebre "Esperas el momento..."

Buenos días mi gente; otro día más Desde Mi Pesebre.  Hoy tomando mi taza de café negro; pero glorificado pues estoy en el sitio que venden café con nombres extraños como: frapuccino, capuchino o machiatto y para colmo gritan tu nombre con una sonrisa. Esto sucede mientras esperas el momento.

Pues gracias a la tecnología mi celular se convierte en un procesador de palabras y de este modo converso con ustedes mis amigos lectores.  Les confieso que no hay nada como mi café negro; pero tenía un compromiso y para no fallar decidí escribir mientras esperas el momento.

En estos días pasados he escrito sobre la tecnología y como afecta nuestro estiló de vida. Sin embargo no sabía que tan rápido sería víctima de lo que comparto con ustedes.  Tantas veces que hemos hablado sobre cosas y casos y hoy converso mientras esperas el momento.

Que dichoso mientras me encuentro aquí puedo conversar con el mundo.  Todo a merced de mi celular y la columna que compartimos.  Si esta conversación fuese visual estaríamos en un salón gigante ya que me encuentro con amigos del mundo mientras esperas el momento.

Me encuentro entre ejecutivos, estudiantes y personas comunes tomando un café.  La cosa es que nadie saluda, nadie sonríe, todos conversando en el celular o por computadora.  Se esta perdiendo la magia del buen café... provocar buenas conversaciones entre amigos presentes. Esto es lo que me motiva a escribirles ahora disfrutar mi vida mientas espero el momento.

Si el mundo da excusas y solo las cree el que las da... Entonces busquemos la mejor para disfrutar de la vida... Seamos la diferencia y esto tiene que ocurrir mientras espero el momento.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana Desde Mi Pesebre.


lunes, 1 de julio de 2013

Desde Mi Pesebre "Gracias a la tecnología"

Buenos días mi gente; otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Taza de café negro en mano y listo para conversar con ustedes mis amigos lectores.  Hoy al despertar me di cuenta que habían par de cambios que en el pasado no existían apague mi despertador, use mi maquina de afeitar, me lave mi cara y boca, fui a la cocina a hacer mi café y encendí mi computadora para hablar con ustedes gracias a la tecnología.

Encender una luz en la casa es tan sencillo como ir al interruptor y mover una palanquita o un botón.  Esto activara la electricidad, encenderá una bombilla y aparecerá la luz.  Antes habría que esperar que el sol saliera para poder ver lo que te rodeaba o si eras dichoso y aprendías el arte del fuego tendrías calor y luz en un solo objeto; pero explicar esto a un niño es imposible ya que su vida ha sido con todas estas cosas modernas y gracias a la tecnología.

Incluso cosas tan sencillas como escribir DESDE MI PESEBRE hubiese sido toda una odisea.  Imaginen al principio de los tiempos, tomar una roca, buscar una pared y tener algo que pintara y mucha imaginación era lo que harían los cavernícolas.  Tiempo después comenzó la palabra y la gente se comunicaba en un papiro (hoja de papel); pero para que esa información llegara había que tener una forma de mensajería.  Esto podía tomar mucho tiempo y la información tal vez estaría tarde.  Hoy una amiga me envío un libro para que le diera su opinión y uso el correo electrónico.  En un instante todo su libro estaba aquí todo esto gracias a la tecnología.

Me contaba mi abuelo que la forma de conocer pareja era ir a la plaza del pueblo caminar de derecha a izquierda y que las chicas iban a caminar en sentido contrario.  Tenias solamente ese instante donde pasaba por tu lado para comenzar con la conquista.  Entonces mis padres se conocieron en un grupo de la iglesia, en un baile o por un amigo.  Luego yo en mi tiempo la vi, pedí su teléfono y comenzamos a conocernos vía telefónica.  Hoy en día entras a una pagina cibernética y haces una búsqueda por área, por forma, inteligencia y foto... todo esto gracias a la tecnología.

¿Saben que? El tema de hoy surge gracias a que el otro día veía un programa de búsqueda de talentos.  Entonces llego este grupo de tres jóvenes que venían a cantar.  Uno de los jueces pregunto cuanto hace que estaban juntos y uno de ellos le dijo que hoy era la primera vez que iban a cantar en un escenario.  ¿Pueden creer eso?  Tres personas desconocidas físicamente practicaban por internet y este seria su debut en un escenario real y quiero compartir con ustedes lo que ocurrió gracias a la tecnología.


Hoy no se hasta donde llegaremos; pero se han unido voces, personas y situaciones que jamas hubieran sido posibles en el pasado.   Incluso miremos nuestro ejemplo hoy en día mi amigo sacerdote en España lee nuestra columna.  Al final del camino aun no se ha podido sustituir el ser humano y menos a DIOS. Por eso a pesar que esto no era posible en un pasado; pero hoy lo vemos como normal recordemos que vinimos a este mundo con y por una razón... Hoy deja saber a alguien que lo extrañas y hazlo con solo apretar un botón y gracias a la tecnología.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.