lunes, 31 de diciembre de 2012

Desde mi Pesebre: Desde Mi Pesebre "Villancico Yaucano"

Desde mi Pesebre: Desde Mi Pesebre "Villancico Yaucano": Buenos días mi gente; otro día mas Desde Mi Pesebre.  Hoy se me hace difícil publicar la columna ya que donde estoy pernoctando no existe el...

Desde Mi Pesebre "Villancico Yaucano"

Buenos días mi gente; otro día mas Desde Mi Pesebre.  Hoy se me hace difícil publicar la columna ya que donde estoy pernoctando no existe el internet.  Parece una excusa; pero en realidad no hay ni señal de teléfono celular.  Entonces la solución es ir a un sitio de comida rápida o "Fast Food" donde te regalan el internet...  la cosa es que no hay un interruptor de corriente y entonces tienes que enviar lo mas rápido posible y las mesas sucias, gente mirando, el gerente preguntando si vas a consumir algo.  El tema de hoy es "El Villancico Yaucano".


Todos conocemos o hemos escuchado el famoso villancico escrito por Amaury Veray.  Dicen que esta canción ha viajado el mundo y trataré de conseguir un video para el que no lo haya escuchado.  Habla un poco de lo que es el pueblo que me vio crecer y es por esto que quiero compartirlo con ustedes... Espero que disfruten de lo que nos llena de orgullo a los que vivimos en el pueblo del café.

Villancico Yaucano
por Amaury Veray

Quisieran Niño besarte 
y San José no me deja
dice que te haré llorar
¿verdad que aun así me dejas?

Ha nacido en un portal
llenito de telarañas 
entre la mula y el buey
el Redentor de las almas.

En Belén tocan a fuego
del portal sale una llama
es una estrella del cielo
que ha caído entre las pajas.

Yo soy un pobre Yaucano
que llega de Yauco aquí
y a mi niño Dios le traigo
un gallo quiriqui.

Ya lo sabes niño hermoso
soy del pueblo del Café
por si quieres dos saquitos
también yo te los traeré.

Yo soy Juan, el verdulero,
que vengo de la montaña, 
y le traigo viandas buenas
desde mi humilde cabaña.

Al niño recién nacido
todos le ofrecen un don;
yo como no tengo nada 
le ofrezco mi corazón.


Pienso que el hecho de haber compartido con ustedes nuestro villancico Yaucano en una de las mejores voces de Puerto Rico; Danny Rivera es suficiente para hacer viajar a los que se encuentran fuera de nuestro pueblo y hacer pensar a los que nos encontramos en nuestro país... lo importante que es mantener viva nuestra costumbre y tradición.

Simplemente quisiera poder explicar algunas palabra que pienso que tal vez donde la columna llega ustedes no las comprenden o les tienen otro significado.  Comencemos con el gallo quiquiriquí (es un gallo miniatura que tiene un canto y unas espuelas súper grandes) pienso yo que el obsequiarle esto a Jesus era simbolizando la grandeza que somos como Nación; aunque en tamaño seamos diminutos.  El pueblo del Café dicen que el mejor cafe del mundo y de Puerto Rico era el Yauco (yo lo afirmo); lamentablemente ya nadie quiere recoger este fruto y hay otras naciones que han hecho este producto su marca nacional. Cuando se refiere a viandas (son todos estos productos como la yuca, el ñame, la malanga, el plátano, el güineo (banano), la papa, la zanahoria, etcétera).

Solo quiero que mediten que tal vez nuestro Redentor no quiere mil cosas... simplemente que le ofrezcamos nuestro corazón.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Desde mi Pesebre: Desde Mi Pesebre "¿Por que necesito el mar?

Desde mi Pesebre: Desde Mi Pesebre "¿Por que necesito el mar?: Buenos días mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Después del día de ayer he recibido muchos comentarios de ustedes mis amigos lectores. ... Te invito a comenzar a leerme...

Desde Mi Pesebre "¿Por qué necesito el mar?

Buenos días mi gente; otro día más DESDE MI PESEBRE.  Después del día de ayer he recibido muchos comentarios de ustedes mis amigos lectores.  Espero que hayan disfrutado de la lectura de ayer; al igual que yo me divertí mucho escribiéndola para ustedes.  Me di cuenta que muchos de nosotros no leemos el total, antes de sacar conclusiones (me incluyo).   Hoy quiero hablar con ustedes un tema que me sugirió cuando una amiga que lee muchos las columnas y todos los días me deja un comentario dejo algo que no tenia que ver con el escrito; por eso quiero conversar de la forma que lo hacemos aquí... ¿Por qué necesito el mar?


Hoy es de las columnas que voy a escribir con un cuento para tratar de suavizar un tema que creo que es bien serio.  Les pido que recuerden que la intención de hablarlo aquí es para que busquemos soluciones que solo nuestro interior tiene (como les digo a mis estudiantes "No hay decisiones incorrectas; todas son correctas al momento de tomarlas) así que espero no herir sensibilidades y espero yo no salir lastimado.  Así comienza o aquí termina el relato que voy a narrar ¿Por qué necesito el mar?

Erase una vez dos estudiantes universitarios los cuales se conocieron por casualidad o causalidad de la vida académica.  Uno de estos jóvenes era de la costa y se había criado toda la vida de la pesca.  Vivía en un pueblo del mar y era por esta razón que en todas sus conversaciones incluía el mismo.  Por otro lado el compañero de cuarto era de una provincia la cual era del centro del país.  Jamas había visto el mar.  Lo irónico de toda esta historia es que el joven de la montaña vivía de la pesca también; pero de río (los mejores salmones eran pescados allí).

Las conversaciones de estos dos jóvenes siempre giraban en cuanto a la grandeza de vivir cerca del mar o de la magnitud de vivir a las orillas del río.  Imaginen la comparación; uno hablaba de vivir en la costa y el otro de la felicidad de vivir en la montaña.  La mesa de estudios muchas veces se convertía en un debate de que cuerpo de agua era más importante.  Fue así que decidieron para las vacaciones de navidad ir una semana a la costa e ir una semana a la montaña...

Se hizo un sorteo y la primera semana toco ir al mar...  aquí les narro lo que sucedió de forma corta y tratando de no aburrirles.   Cuando llegaron a la costa el joven costero dijo: "Eso que ves de azul es el mar... observa que tiene comienzo; pero no tiene final".  Eso nos da vida y siempre nos mantiene con el sonido de las olas... vivir en la costa da alegría, da esperanzas y da vida.  Comieron pescado, cocos y otros productos que ofrece el mar.  Que rica es la vida de la costa... el que no ha visto el mar no tiene idea de que se siente... llegar a casa y escuchar el sonido de las olas, sentir el olor a sal y vivir preocupados que mañana no llueva porque los peces se alejan de la costa.  Esa semana fue una de aprendizaje para el joven de la montaña...

La otra semana llegó... y ahora era tiempo de subir a la montaña.   En este caso... el joven de la montaña presento a su familia, su hogar, las costumbres y las comidas.  Narró la importancia del río que es llevar vida donde no la hay... y de después de navegar cientos de kilómetros va a morir en algo que se llama mar.  Sin embargo el mar en vez de pelear con quien es mejor les regresa unos peces llamados Salmón... (que irónicamente nacen en el río, viven en el mar y regresan a reproducirse y a morir donde nacieron).  El joven de la montaña miro al joven costero y le dijo: ¿Por qué necesito el mar?

Ahora voy a aterrizar el avión del cuento... Gente no tengo ideas ¿por qué me hace tanta falta cosas que no tengo o no sé ni que existen?  ¿A alguno de nosotros nos hace falta ver la figura de Buda todas las mañanas? La respuesta es NO.  Aquí en Puerto Rico ¿nos hace falta botas de nieve? No, pero vemos a las chicas en los Centros Comerciales con las botas peludas.   Entonces quiere decir que lo que desconocemos o por mas lindo que otras personas lo pinten... de verdad no nos hace falta para vivir.

Me refiero a que a veces me preguntaba ¿por que Dios no ha dejado que tenga hijos?  Oye y estoy tratando de digerir la contestación; pero no me hace falta algo que no he tenido jamas.  Yo disfruto de lo bonito de la niñez de los hijos de mis amigos... los veo crecer, juego con ellos, les enseño cosas buenas y travesuras... por otro lado no tengo que preocuparme de que van a comer, de cuando se enferman o de cuando ejecutan alguna maldad o travesura (de las que yo les enseñe).  Entonces escribiendo es la única forma de convencerme que NO ME HACE FALTA LO QUE NO HE TENIDO O NO CONOZCO.

Al igual que la historia de hoy... lo que para uno era lo más grande; para el otro era lo menos importante.  Voy a dejar de cuestionarme ¿por qué existen madres que matan a sus hijos?, ¿por qué hay gente con hijos que no merece tenerlos?, ¿por qué hay gente buena sin hijos? y mil preguntas más...

Aprenderé en el 2013 o trataré de comprender que hay gente que no tiene hijos,porque no es el Plan de Dios... sin embargo la ventaja que tenemos es que podemos disfrutar los hijos de los demás.  Oigan y crean por fe los que le voy a decir:  "Se siente súper cuando un ahijado, sobrino, hijo de un amigo te dice GRACIAS por SER EL MEJOR TIO/PADRINO/AMIGO de mis papas".  ¿Por qué necesito el mar?

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Desde Mi Pesebre "El ultimo..."

Buenos días mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Tengo una noticia buena y una mala... diré la buena primero por si acaso la mala es tan desastrosa que le daña el día a ustedes.  Pues ayer recibí un correo electrónico de una casa editora en Colombia.  Sí; están interesados en comprar las historias de nuestra columna... estoy súper contento; pero la única condición es que hoy es el final ya que ellos son dueños de todo lo que escriba de ahora en adelante... por esta razón hoy es el ultimo.


Son ustedes las primeras personas que se enteran de la noticia... ni mi familia tiene la exclusiva (aunque no les niego que estoy a punto de llorar).  Quien diría que me pasaría como a Thomas Alva Edison que hizo 200 bombillas y la 201 invento el foco de luz... son mas de 200 días con ustedes y ahora una casa editora me ha echo una oferta para comprarme el derecho de autor... wow algo que jamas pensé ocurrió antes que terminara el año 2012... hoy es el ultimo.

Saber que la idea de tener un pesebre iba a causar estragos en una editora al otro lado del charco... pensé que nadie leía la columna y de repente un correo electrónico diciendo que era interesante los escritos; pero que de hoy en adelante DESDE MI PESEBRE pasaba a manos de la editora.  WOW tengo alegría y tristeza por saber que esto sucede... necesito el dinero que me están ofreciendo; pero como decirle a mi familia (que son ustedes) que hoy será el ultimo.

Se siente raro recibir un correo electrónico de una casa editora en Colombia... al principio pense que era una broma; no lo podía creer.  Hasta que conteste que me interesaba y la llamada fue casi de inmediato.  Me hablo un caballero (de acento cantado) diciendo que deseaba que viajara en enero para hablar de los pormenores de los escritos.  Ellos tienen un periódico en Colombia (EL TIEMPO) y me están ofreciendo una columna diaria llamada DESDE MI PESEBRE.  Me paso diciendo que las oportunidades hay que tomarlas; pero es un día triste y alegre... saber que tengo que despedirme casi de inmediato... saber que hoy es el ultimo.

Me imagino mi familia inmediata al enterarse por la columna que voy a ser escritor bonafide de un periódico de Colombia (Carajo).  Sin embargo siempre pensé que esto iba a suceder en mi isla; pero ningún periódico me dejo escribir aunque fuese una vez a la semana.  Decían que los temas sonaban interesantes; pero que no eran suficientemente comercial... Sin embargo en Colombia me dicen que la situación en ese país se acomoda mucho a las realidades que discutimos aquí... WOW tengo que pedirles permiso porque no me lo creo... saber que pronto sera el ultimo.

Después de una conversación por horas logre pedir permiso hasta firmar contrato; pero ellos me enviaron un contrato parcial (vía correo electrónico) que decía que tengo para escribir hasta el 31 de diciembre del 2012.  Todas las ideas que tengo en la mente y estoy pensando; ¿cual será el que escribiré?  Me ofrecen viajarme a Colombia y a una subsidiaria en New York.  Me acaban de pedir mi cuenta bancaria y acabo de recibir un adelanto... tan pronto envíe el contrato.

Quien diría que voy  a viajar con todo pago, que antes que terminara el año mi cuenta bancaria iba a estar en números negros y que mi libro será vendido para que otras personas  lo puedan leer... no puedo creer que me este sucediendo esto a mi. Cerrar un capitulo y comenzar una vida nueva DESDE MI PESEBRE... hoy será el ultimo.

Recuerdo siempre que un 28 de diciembre de 2012 se celebra una fiesta llamada la de los "Santos Inocentes" y esto ha sido una broma para mis amigos de DESDE MI PESEBRE.  Para que vean que hasta ustedes son víctimas de mis loqueras... y quiero compartir para todos los que lo hablan olvidado que también aquí bromeamos con los lectores... hoy será el ultimo.

Saber que según la Biblia el rey Herodes mando a matar a todos los primogénitos ya que de uno de ellos nacería un REY.  En Hispanoamérica y en España es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole.  Los medios de comunicación hacen bromas... se trata de dar rienda suelta al sentido de humor.  El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante y es por eso que hoy será el ultimo... jajajajajaja

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Desde Mi Pesebre "donde voy a despedir el año"

Buenos días mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Se esta acercando el día 31 de diciembre y la gente esta buscando donde recibir el nuevo año...  Para algunos esta ceremonia es alegre, para otros es una triste, hay personas que deciden alejarse de todo, otros quieren estar rodeados de muchas personas.  Esto sucede mientras mas cerca la fecha mas ansiosos nos ponemos buscando ese lugar donde voy a despedir el año...

Al acercarse la fecha vienen a nuestra memoria recuerdos... hay veces que son buenos o tal vez malos, que llenaron nuestra vida o tal vez la vaciaron, nos hicieron crecer o tal vez intentaron achicarnos.  Veamos las cosas desde nuestra columna... y comencemos nuestra conversación donde voy a despedir el año...

Para algunos de nosotros el año trajo cosas que nos hacen crecer... me explico un poco mejor.  Recuerden la frase que Dios habla directo por caminos curvos.  El día que pedí paciencia; Dios me regalo una súper fila para que desarrollara el don de paciencia.  El día que pedí salud; Dios permitió que me enfermara para que comprendiera el regalo de estar saludable.  Podemos y estoy seguro que crecemos cada vez que tenemos una situación frustrante.  Entonces donde voy a despedir el año...

Como les digo siempre... DESDE MI PESEBRE muchas veces ademas de ser una conversación de amigos muchas veces se convierte en ideas y en letras vivas.  ¿Que piensan si este año hacemos una nueva costumbre?  Tomemos un papel y escribamos 5 cosas que nos dejo el 2012 y como vamos a transformar esas para el 2013.  Veamos un ejemplo:

- Perdí el trabajo en 2012                                 - Buscar un nuevo trabajo en 2013
- Murió alguien que quería mucho                - En el 2013 voy a decir a los que amo lo mucho que lo hago.
- Fue un súper año el 2012                              - El 2013 será mejor que el pasado
- El 2012 fue bien bien malo                            - Lo bueno es que después de las 12am será un nuevo 2013
- Perdi algo que no podrá ser sustituido     - Entonces tienes mas espacio para buscar cosas nuevas 

Estos son ejemplos tontos; pero que deseo que puedas internalizar la idea.  Ahora nuestro tema es donde...  no importa en que lugar físico te encuentres.  Tu eres de los que lee DESDE MI PESEBRE; lo bueno de esto es que tu colocas tu pesebre donde tu lo entiendas mejor.  Quiere esto decir que estaré contigo al igual que tu con nosotros... somos casi 30mil personas que entran y salen a DESDE MI PESEBRE.

Antes de despedir el 2012... solo quiero que recuerdes que estaré contigo DESDE MI PESEBRE.  Somos gente que deseamos cambiar al mundo y ser cambiado mientras sucede.  Gracias por ser parte de la columna y espero que sepas donde voy a despedir el año...

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Desde Mi Pesebre "The Way"

Buenos días mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy quiero compartir con ustedes una película que marco mi vida (ay el mas trágico) de una forma positiva.  Ustedes saben que las cosas se escriben según las entiendo y las veo... porque esto es que sigue aun DESDE MI PESEBRE.  La trama es acerca del Camino de Santiago de Compostela... y espero poder explicarles un poco de que se trata la peregrinación.  Pasemos ahora a "The Way" (nombre de la película).


Cuando pensamos en una peregrinación; existen varios motivos por los cuales empezar a caminar y siempre son personales y privados.  En la isla hay una canción del estilo "nova trova" que habla de salir a caminar... y para los que la desconocen voy a escribir la letra.

Sal a Caminar
por Roy Brown

Sal a caminar,
no estes quieto, te vas a enfermar,
detenerse sin razón
afecta la circulación.

La canción es una brújula;
si me pierdo me pongo a cantar.
Yo aprendi a cantar 
caminando.

Silbando como los pájaros,
gruñendo como los osos,
rodando cual roca
rondando cual rió.

Estaba como en un sueno
entre nubes y agua,
sobre un llano y mi espíritu
se mezcló con el barro.

Canté: "no hay fronteras,
solo caminos y posadas".
Canté que las pirámides 
polvo serán.

Que para cantar
no hacen falta las alhajas,
cualquiera canta
con sólo usar la garganta
y echar el alma a volar.

La magia de DESDE MI PESEBRE es que no importa cual sea el titulo del articulo; siempre podemos ir caminando y variando al escribir.  La peregrinación al camino de Santiago de Compostela (aproximadamente 800 km) puede ser como nuestra vida.  Prepara tu mochila, echa todo lo que entiendas necesario y comienza a caminar...  La única forma de llegar de un punto a otro es poniendo acción en la palabra.  Les confieso que hay días que estoy bien perdido en mi peregrinación y no se hacia donde me dirijo; pero les digo que si no fuera por ustedes y Desde mi Pesebre el camino seria mas solitario...

Un día comencé a escribir para demostrarles a mis estudiantes de que trataba usar un blog... dejaba letras y palabras en un mundo cibernético.  Sin aun saber como sucedió la gente comenzó a leer... y mis palabras cogieron vida.  Hoy somos mas de 30 mil lecturas que se hacen en DESDE MI PESEBRE... solo meses después de comenzar a caminar (escribir)... un paso a la vez.

Si alguien me hubiese dicho que esto era posible tal vez hubiese dudado... tener amigos que tienen amigos que viajan el mundo.  Jamas pensé que hubiese personas leyendo alrededor del mundo y cada día que entro encuentro personas mas distantes... personas que descubren la magia del camino de Santiago de Compostela o para nosotros DESDE MI PESEBRE.

Hoy es de esos días que la filosofía sobrepasa las las palabras... y que para entenderme tienes que haber caminado.  Te pido que continúes leyendo, analizando y compartiendo tal vez pensemos que esto no va a hacer el cambio; pero a mi me esta cambiando la vida hablar con ustedes todos los días.  No se donde te encuentras en tu peregrinación; pero si te digo que no estas solo... hoy hay miles de amigos que leen contigo y experimentan tu camino...

Un consejo... prepara bien tu mochila; pero no la sobre llenes de cosas.  El mundo esta listo para que los caminantes comencemos nuestra jornada... el día que no tengamos donde dormir; abre tu equipaje y encontraras una posada que te de albergue.  Lo bueno de estar leyendo es que siempre vas a tener un pesebre donde descansar...

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

martes, 25 de diciembre de 2012

Desde Mi Pesebre "Navidad"

Buenos días mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy es Navidad... la época mas feliz del planeta... el día que "nace" Jesus.  Un momento que todos los padres del mundo son despertados por la inocencia de sus hijos o un momento en que desean que sus hijos vuelvan a esa inocencia... vamos a hablar sobre la Navidad.


Ya ustedes conocen la historia así que me evitare tener que escribir sobre lo que ya hemos dialogado... ayer mientras celebraba la Nochebuena entre a feisbuk para leer sobre lo que opinaba la gente de la Navidad.  No diré nombres porque no acostumbro a mencionar personas sin su consentimiento; pero y esto fue lo que encontré...

"Recordemos que el verdadero amor nació en un pesebre" primer mensaje que me hizo decir WOW... como es posible que yo buscando inspiración y leo un mensaje como este...  Desde mi pesebre tiene por lo menos el titulo de donde nació el verdadero amor.  Gracias a ustedes mis amigos hoy puedo decir que el amor viaja por la red...  Eso me hace darle un significado a lo que es la Navidad.

"Hace par de días nació mi nieta... y hará el papel de Jesus en la iglesia con Papá y Mamá"
escribir todos los días me ha regalado amigos que no tenia... por casualidad o simplemente por referencia.  Este es el caso de esta abuelita... resulta que el hijo de un amigo termino de estudiar y como conocemos la situación económica tuvo que emigrar a los Estados Unidos luego de casarse... en estos días su amada esposa dio a luz su primera criatura.  Lo interesante es que jamas conocí a su suegra y por la columna resulta ser que es una lectora de DESDE MI PESEBRE. Ayer celebraban luego de la presentación de su hija... celebraban en familia el verdadero significado de la Navidad.

"Feliz Navidad, que el nacimiento del niñito Jesus brille en cada uno de nuestros corazones"
tal vez para ustedes es una frase súper trillada; pero esta persona es una madre esperando a su criatura en su vientre...  ella celebra con su esposo en espera de que llegue este hijo o hija.  Wow desde antes que fueses hijo de Dios ya mamita y papito de hablaban de la Navidad.

"Extraño mis hijos chiquitos, los papas estan despiertos y estos manduletes todavia durmiendo :( " las ironías de la vida... cuando eran pequeños se levantaban y te hacían despertar para compartir los juguetes que encontraban.  Ahora cuando crecen eres tu el que te despiertas y deseas levantarlos para compartir los regalos... como cambian las costumbres de la Navidad.

"Nos cegamos con las fiestas, la comida, los regalos y el consumismo; y olvidamos que el Rey de Reyes, el Hijo de Dios, nació en un pesebre, no en cuna de oro"  la realidad del mundo en que vivimos; pero si estas leyendo estos mensajes que dejo la gente en DESDE MI PESEBRE tal vez eres uno de los que quiere el cambio y sabe que Jesus nació en un pesebre... la verdadera historia de la Navidad.

"Felicidades a policias y guardias de seguridad q trabajan a esta hora.  Uno me dijo q trabaja hoy y en despedida. Gracias por lo q hacen"  wow mientras nosotros celebramos nuestra cena; hay empleados que están haciendo que las cosas sigan funcionando... mis amigos médicos y enfermeras son parte de los que mantienen el mundo girando mientras otros celebramos la Navidad.

"Feliz navidad a todos gracias por ser mi mejor regalo!!!!"  hay días que olvidamos que nuestros amigos son una razón por la cual seguir caminando.  Hay días que damos gracias por la gente que nos rodea; pero nunca sabemos que esas personas piensan lo mismo y dan gracias igual... ser agradecidos por nuestras elecciones es la Navidad.

"Me pareció ver a Santa que viene bajando la montaña, creo que es hora de irme a dormir a ver si me trae lo que pedí!" la ilusión jamas la perdemos... todos nos acostamos esperando que Santa nos traiga un regalo.  A pesar que este no es la razón por la cual celebramos... aprovechemos todo lo que nos hace ser feliz; total Jesus nació para darnos FELICIDAD esa es la Navidad.

"Hay personas en la vida que te haran reír un poco mas fuerte, darán mas brillo a tu mirada y harán que vivas un poco mejor.  Aquello que no puedas cambiar no dudes en dejarlo pasar"  tal vez haya días que no sientes la risa llegar y tu alma estén triste; pero vale la pena porque en la oscuridad descubrí la belleza de la luz... esto es la Navidad.

Miles de mensajes mas habían en la red... pero quiero que recuerdes que por mas cosas que busques para llenar el vacío de tu corazón... solamente el niñito Jesus con su grandeza podrá llenar ese espacio... a nombre de DESDE MI PESEBRE te deseo feliz Navidad.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Desde Mi Pesebre "Nochebuena"

Buenos días mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy nos encontramos en el momento mas especial de todo el año... independientemente de nuestro pensar religioso esta noche tiene un significado especial para la mayoría de nosotros (estoy seguro que el 95% de mis amigos lectores).  Me gustaría que nuestra conversación de hoy fuese especial; trataré de explicar con una fábula la razón de el nombre de este blog y porque se hablan las cosas DESDE MI PESEBRE o mejor dicho el pesebre de cada uno de ustedes... bienaventurados porque hoy es NOCHEBUENA.


Erase una vez y dos son tres... en un lugar bien apartado y hace aproximadamente unos 2000 años.  Dicen que la noche a la cual quiero transportarlos tenia todo el esplendor ya que se podían ver todas las estrellas, planetas, constelaciones y una estrella que brillaba sobre todas que se posaba sobre un pueblo conocido como Belen.   Dicen que en esta ciudad se encuentra la tumba de Raquel (lugar sagrado del judaísmo) y que fue el lugar donde nació y se coronó el rey David.  Todo esto antes de la historia que les cuento hoy...

Para el que no ha visitado este pueblo (yo soy uno) es uno básicamente de pastores casas en cuevas con un lugar frente a la casa-cueva donde hacían una especie de rancho o pesebre para que sus animales se albergaran del frío de la noche.  Ese lugar donde albergaban los animales es donde quiero que se transporten... imaginen un techo en paja con paredes de madera y piedra.  Un lugar para que los animales de la casa pudiesen descansar y reponer energías para el próximo día.

Todos sabemos que en ese año del que hablo se celebraba el censo y que todos los descendientes de las 12 tribus tenían que ir a registrarse para saber como estaba la descendencia y en los lugares que habitaban.  Por esta razón el pequeño pueblo estaba lleno de personas desconocidas y todas las posadas y casas estaban llenas.  Los animales fueron guardados en sitios especiales y otros fueron vendidos para alimentar a toda esa población que venia a el censo.  Eso me lleva a una conversación que hubo en el sitio antes mencionado... el pesebre.

Se encontraban las ovejas, las cabras, los venados, la gallinas y gallos, la mula y el buey... entre otros.  La oveja mayor llamo la atención de todos los animales y dijo: "Yo como matriarca de este pesebre necesito esta noche estar en un sitio seguro porque no quiero que nada, ni nadie me moleste" prosiguió con su monologo diciendo: "yo he dado de mi lana a los dueños de la casa por generaciones, leche y alimento para el sustento; esta noche estrellada prefiero pasarla frente al gran olivo para ver la belleza de la noche; pero prefiero que los animales que me acompañen sean los que ofrecemos alimento y sustento a los humanos.

Para no aburrirlos con la explicación es esta la razón que en el pesebre quedo solamente la mula y el buey.  La mula porque dicen que fue maldecida y que era un animal estéril (otro tema para DESDE MI PESEBRE).  El buey que para calmar su bravía actitud era capado de ese modo tampoco podía tener herederos.  Estos dos animales fueron abandonados en el pesebre ya que no aportaban alimento directo o sustento al hombre...

Ustedes saben lo demás de esta historia... llego un joven carpintero llamado Jose de Nazaret (uno de los primeros padres que adopto) y su esposa una joven hermosa llamada María.  Los animales que no alimentaban o ayudaban al ser humano fueron los dos animales que se acercaron a calentar a el rey de reyes Jesús de Nazaret; ironías o el plan divino de Dios.

Aquí termino o comienzo la razón por la cual escribo DESDE MI PESEBRE... jamas podré explicarles lo mucho que deseamos poder dar vida y ayudar al ser humano a que siga subsistiendo; pero hoy nos toco calentar al REY.  Mientras sea posible esta columna tendrá vida y tratara de ser calor para los días fríos, ser un aliento para el que necesite descanso, un respiro para el que este cansado, felicidad para el que este triste y luz para el que necesite salir de la oscuridad...  Mi único deseo en el día y la noche de hoy es que abran su corazón y limpien su pesebre... tal vez hoy venga a nacer el salvador de la humanidad y este buscando un pesebre.

Hoy les agradezco sus mensajes, su tiempo y sus sugerencias. Les pido como siempre que puedo que lean, analicen y compartan la columna... hace 7 meses era solo un tonto dejando un escrito en la red cibernética... hoy somos sobre 30 mil personas en el mundo compartiendo en lectura en DESDE MI PESEBRE.  Les recuerdo dejar mensajes o sugerencias aquí en comentarios, al correo electrónico desdemipesebre@hotmail.es , en Facebook o en Twitter.  Hoy es día de alegría porque esta noche es NOCHEBUENA.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.



domingo, 23 de diciembre de 2012

Desde Mi Pesebre "La espada de Damocles"

Buenos días mi gente otro día mas con ustedes en DESDE MI PESEBRE.  Hoy comenzando la mañana bien temprano y listo para ir a la ultima misa de Aguinaldo del 2012 (leer Desde mi Pesebre Misa de Aguinaldo)... wow y ya mañana es Nochebuena.  Como ustedes saben el tema de mañana tiene que ser relacionado a lo que motivo al nombre del blog.  Hoy quiero conversar sobre la leyenda griega "la espada de Damocles".


Los que no han escuchado el cuento pues haré una pequeña narración para que conozcan el mismo; al estilo de nosotros...  La historia cuenta sobre Damocles este consejero o servidor que envidiaba la vida de su rey.  El deseaba con ansias locas tener el poder, la riqueza y todo lo que implicaba gobernar el país.  Tanta era su codicia que todos conocían de la sed que tenia de poder Damocles.  Un día en una reunión con los concejales el rey Dionisio "el viejo" (el cual era conocido por ser el tirano de Siracusa) le dijo a su adulador Damocles: "te concederé por un día tu mas preciado sueño; ser el rey".

Damocles no podia creer lo que escuchaba... al otro día esto fue lo que sucedió.  El consejero del rey se levanto en una cama tan y tan grande que no podía ver casi el final de la misma.  Le fueron a despertar unos sirvientes y le tenían preparado un baño.  Cuando salió de bañarse había un súper desayuno en su mesa con todo el alimento que podía imaginar.  Un sirviente busco la ropa mas lujosa y le dijo: "que se vistiera para ir a la fiesta en conmemoración de su reinado por un día".

Cuando entro a la sala donde era la fiesta habían miles de personas y al final del salón había una silla de oro esperando por Damocles.  Llego con una alegría inmensa a la silla y comenzó la fiesta... pero Damocles veía que nadie se acercaba a saludarle a su gran silla.  Todos bailaban, comían y festejaban; pero nadie se acercaba... entonces extrañado comenzó a mirar a su alrededor para ver porque la gente lo miraba asombrado; pero nadie se acercaba.

Para el asombro de Damocles al levantar su vista vio que sobre su cabeza pendía una gran y pesada espada agarrada por un hilo de la crin del caballo.  La espada era súper pesada y podía en cualquier momento caer sobre el concejal y matarle.  Entonces al notar la presencia de la espada le invadió un ataque de pánico y decidió levantarse de la silla y salir corriendo del salón.

El rey Dionisio fue a su cuarto para preguntar a Damocles porque había dejado su mayor sueño abandonado... el concejal le dijo al rey:  "temí por mi vida... tenia una espada que si caía me mataría".  El rey simplemente le contesto: "Damocles, Damocles esa es mi vida todos los días la espada puede caer por su peso o alguno de mis "amigos" o enemigos pudiese cortar el delgado hilo".  Fue allí que el concejal Damocles comprendió que el poder trae responsabilidades y peligros que no conoce el que esta fuera de la posición.  Desde ese día el gran Damocles perdió el interés por ser rey y comenzó a vivir su vida con intensidad.

Amigos lectores... todos tenemos una espada sobre nuestra cabeza.  Lo que sucede es que como es nuestra espada hemos aprendido a manejar la situación y hay días que olvidamos que en cualquier momento esa espada puede caer o alguien puede cortar el fino hilo.  Sin embargo vivimos la vida pendiente a lo que tiene o no tiene otra persona... olvidando que tal vez su espada esta apunto de caer o de ser obligada a caer.

Hoy saquemos un rato para agradecer que nuestra espada es prácticamente invisible y que solo a veces podemos ver el peligro que tenemos sobre nosotros... recordemos que todos tenemos una espada y que la de nosotros nos toco de este modo... vivamos la vida con lo que tenemos.  Dejemos de pensar en lo que jamas hemos tenido o jamas tendremos... demos gracias a Dios por todo lo que nos da; pero aprendamos a pedir lo necesario o lo que tiene preparado para nosotros.  Muchas veces por no saber pedir perdemos las cosas... hoy quiero que por 5 minutos pensemos en las personas que mañana no celebraran el nacimiento del REY y oremos por ellas.

Comos siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Desde Mi Pesebre "Cosas que haces sin saber..."

Buenos días mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy si estoy con mi acostumbrada taza de café negro y listo para conversar con ustedes.  Les agradezco que me lean, eso da vida y me obliga a dejar plasmado ideas que divagan en la mente.  Les pido que continúen dejando comentarios; porque eso hace que uno siga y me da temas para comentarlos con ustedes... hoy quiero contarles de cosas que haces sin saber...


Ayer estaba un poco triste y decidir seguir los consejos de la columna; así que sin encomendarme a nadie puse el teléfono en modo de manos libres ("hand free") y dije el nombre de un hermano/amigo/fraterno; de estas personas que no tienen nada que ver contigo; pero están allí en el momento que tu los necesitas y cambian vidas sin saberlo.  Pues Dios decidió jugarme una broma o tal vez me la jugué yo mismo... son cosas que haces sin saber...

El telefono se marco en mi celular y empezo a realizar la llamada... recuerden que estoy guiando así que no miro el numero que sale marcado; al otro lado del teléfono contesto una voz de una niña pequeña y comence a hablarle pensando que era uno de los hijos de mi amigo.  Esto fue lo que sucedió:

  • Niña:  "Hola..." (la voz mas dulce y de niña de 3 ó 4 añitos)
  • YO:    "Hola ¿como estas?"
  • Niña:  "Bien... ¿quien habla?"
  • YO:    "JO, JO, JO soy Santa (pensando que era uno de los hijos de mi amigo); ¿por que no he recibido tu cartita?  Recuerda que si no se lo que deseas para navidad; llevare lo que yo crea"
  • Niña:  "Te prometo que cuando llegue a casita hoy voy a sentarme con mamita a escribirla"
  • YO:    (en ese momento me doy cuenta que es un numero equivocado y realizo que mi amigo no tienen nenas)  "Ujum pues esperare tu carta con ansias locas; que DIOS TE BENDIGA" y colgué la llamada.
Wow si ustedes supieran que la inocencia de esa pequeña me devolvió la vida...  Lo mas interesante fue que borre el número de mis contactos o de la lista y jamas sabré que sucedió.  Tal vez la peque fue corriendo a su madre a decir que Santa había llamado... o simplemente el teléfono estaba en conferencia (Speaker) y todos escucharon lo que sucedió.  Gente no se porque fui tan feliz con un error... jamas sabré si hice a alguien feliz fuera de la chiquilla que contesto la llamada.  Hay momentos que ocurren milagros y se realizan magia y yo llamo a esto "cosas que haces sin saber..."

Hoy estamos a dos o tres días del verdadero sentido de la navidad... ayer el destino, el plan de Dios o simplemente un error me devolvió la alegría de escuchar la inocencia de un niño.  De verdad sé que esta columna de hoy es una de esas que parece que estoy en una piedra frente al mar escribiendo filosofías tontas; pero las letras siguen fluyendo y es por esto que lo comparto con ustedes.  De verdad les digo que muchas veces ocurren cosas que haces sin saber...

No voy a abundar mas en el tema de hoy... Dios escribe derecho por caminos curvos o su palabra es directa no importa los laberintos o paredes que pongas frente a él.  Si estas pasando por una situación difícil... mi consejo es que pongas tu teléfono en el modo de manos libres... menciones un nombre y tal vez te encuentras con la contestación al otro lado... porque hay días que haces cambios o ocurren cosas que haces sin saber...

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.


viernes, 21 de diciembre de 2012

Desde Mi Pesebre "Hoy se acaba el mundo..."

Buenas mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Como notaran hoy la columna salió tarde porque no quería ocupar su tiempo un día como hoy... el calendario Maya hablaba sobre el fin.  La gente esta riendo y esto da pie a nuestra conversación de hoy...Muchas teorías han salido escritas en las redes sociales al igual que chistes; pero no se confíen todavía porque hoy se acaba el mundo.


Hemos pasado por tantas veces oír este tema que ya parece el cuento de Pedrito y viene el lobo.  Recuerdo que cuando comenzó el 2000 la gente decía que algo asombroso ocurriría porque el mundo celebraba su milenio y este traía un cambio grande.  Les confieso que yo tuve que comprar un programa de computadora que costo aproximadamente $1,000.00 porque la data de mi negocio iba a colapsar.  Hoy me doy cuenta que lo único que colapso fue mi cuenta bancaria y por $1,000.00 dólares... alguien aprovecho porque Hoy se acaba el mundo.

Par de años después paso algo que marco la historia de los Estados Unidos... el ataque terrorista del 9-11.  Ver en televisión como dos torres construidas por el hombre fueron destrozadas.  Lo mas que molesto a la nación americana fue que no usaron armas de destrucción masiva... se usó lo que tenían disponibles aviones comerciales.  Frente a los ojos de todo un planeta en 15 minutos la vida cambio... saben que ese día estoy seguro que mucha gente dijo: Hoy se acaba el mundo.

Nuestro gran huracán llamado Katrina entro y salió de Nuevo Orleans.  Destrozo un estado en par de horas de lluvia... esto fue para el 2006 y el mundo cambio para esas familias.  Lo que el hombre construyo la naturaleza lo destruyo sin pedir permiso.  El mundo recordó que estamos prestados en este mundo que en un abrir y cerrar de ojos la vida cambia... por eso les recuerdo que Hoy se acaba el mundo.

El Tsunami de Japon, el terremoto de Chile, la guerra en el Oriente, la lucha de poderes de nuestros países latinoamericanos, la amenaza de China, los cambios en el ambiente... y voy a dejarlo aquí porque la columna no trata de cosas negativas.  Hoy es un día en el cual debemos mirar al que esta a nuestro lado y pensar que seria de mi si Hoy se acaba el mundo.

Cuando leemos un libro... cada capitulo es una historia que termina.  Cuando un árbol germina de la semilla; recordemos que murió la semilla antes de crecer.  Cuando nace una mariposa recordemos el tiempo que tuvo que arrastrarse la oruga antes de poder volar.  El día que note que mi vida cambiaba era cuando pude escuchar en los medios noticiosos que Hoy se acaba el mundo.

Para una madre que pierde un hijo, para un hijo que pierde una madre el dolor es tan fuerte que no se puede medir .  Para alguien que gana la lotería; existen miles de personas que perdieron una oportunidad.    Para alguien que muere asaltado; existe una persona que logro conseguir dinero y quitar una vida...  Saben que para algunos hoy se acaba el mundo.

No esperes que los Mayas digan que el final esta cerca... la muerte esta tan segura que te va a atrapar que te da toda una vida de ventaja.  ¿Por que seguimos post poniendo nuestras vidas?  No tenemos nada que perder... mas vale arrancar y hacer lo que tenemos que hacer porque para algún lector hoy se acaba el mundo.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE (si hoy no se acaba el mundo).

jueves, 20 de diciembre de 2012

Desde Mi Pesebre "Algunos refranes no aplican"

Buenas mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Disculpen la tardanza de la columna; pero es que hay días que la vida se complica y se me hace difícil escribir.  En esta época de navidad el reloj creo que tiene 20 horas porque todo va demasiado rápido.  Oigan no estoy pidiendo excusa porque la excusa solo satisface al que la da... por eso como dice el titulo de hoy "algunos refranes no aplican".


Ya ustedes saben y conocen mi estilo de conversación.  El articulo trata de escribir las cosas como las ve... muchas veces con un significado positivo en la vida y otras simplemente riendo de lo que no causa gracia.  El tema sale porque nuestro pueblo siempre tiene un refrán para todo en la vida... incluso el que a buen árbol se arrima buena sobra le cobija; pero han pensado que muchos pájaros conocen eso y ese árbol que da sombra también da albergue a estas aves y es por esto que los inquilinos siempre están aprovechando la oportunidad de bautizar al que se pega al mismo por eso algunos refranes no aplican.

Hoy a pesar que dije que trataría de no usar los ascensores (busquen la columna que hablaba de eso) tuve que montarme en uno... no me di cuenta; pero el elevador estaba subiendo y yo lo necesitaba para bajar.  Me monto porque aprendí que hay que tomar el que viene y para ser cordial le digo a una señora que estaba en el elevador... todo lo que sube tiene que bajar.  La mujer me mira y me dice: ¿que paso con el precio de la gasolina?, ¿que paso con el costo de la energía eléctrica? y me miro y comento ademas ¿que paso con tu peso?  WOW la mire asombrado pero fue entonces que pensé algunos refranes no aplican.

Como a todos ustedes paso por situaciones difíciles de vez en cuando... soy humano.  Estoy en un lugar resolviendo una situación familiar y una persona se acerca a otra y le dice: no te preocupes que Dios no le da alas al que no puede volar.  La señora que estaba molesta le dijo: ¿que pasa con los pingüinos, los avestruces y los kiwi? Epale... es verdad son aves y no necesariamente no vuelan... jajajajajaja ahí fue que pensé que algunos refranes no aplican.

No se cuanto de ustedes usan la transportación publica... pero creo que todos han experimentado tener que esperar en la parada.  En eso paso un autobús el cual no se dirigía directamente a mi destino final y pensé mas vale pajaro en mano que cientos volando.  Tan pronto me monte en el vehículo miro hacia atrás y el vehículo que estaba esperando llego.  Yo por aplicar el refrán di un viaje de 30 minutos adicionales por eso algunos refranes no aplican.

Ustedes saben que me levanto súper temprano... porque hay días que DESDE MI PESEBRE esta en la internet desde la madrugada (menos para la gente de España por la diferencia de horario).   Pues cuando me levanto a hacer gestiones hay días que digo: el que madruga Dios le ayuda.  Cuando tengo que esperar 2 horas para el que abre la oficina o el lugar a donde voy entonces pienso a ese parece que Dios no le va a ayudar mucho... esperar tan temprano no es cómodo... es por eso que algunos refranes no aplican.

Bueno gente yo ya me despido porque no me gusta hacer las columnas muy largas ademas el que da primero da dos veces.  Todo el que vio la pelea de boxeo de Manny Pacquiao y Juan Manuel Marquez sabe que después del golpe no pudo golpear mas.  

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

martes, 18 de diciembre de 2012

Desde Mi Pesebre "El elevador"

Buenos días mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Ya falta menos para la navidad... o para el verdadero sentido de esta época.  Se ven el espíritu de cosas lindas en el ambiente y entiendo que hay momentos en que las cosas parecen que van mal; pero en realidad se dirigen a donde tienen que ir.  Ayer estuve de gestiones y quiero compartir con ustedes mi experiencia con el elevador.


Comencemos por mi día de ayer... tuve que ir a un edificio que tenia aproximadamente 6 elevadores y mientras esperaba el mío decidí tomar mi libreta de ideas y esto fue lo que sucedió.  Habían como 4 personas en el pasillo esperando un elevador que abriese y yo sin encomendarme a nadie fui directo al botón de llamar el elevador... que tonto yo (¿tengo el dedo mágico?) pienso que por apretar el botón después que todos los que esperaban al yo presionar iba a abrir sus puertas.  Así es la vida muchas veces pensamos que tenemos la solución de todo; pero nos da la lección que tenemos que esperar igual que todos los demás el elevador.

Les indique al comienzo de la columna hoy que habían como 6 elevadores en ese pasillo.  Ahora que estoy conversando con ustedes me pongo a pensar que lo segundo que hice fue ponerme de pie frente a una puerta pensando que este seria el que llegaría primero.  Las personas que estábamos esperando todas frente a una puerta como si fuese una lotería o un efecto mágico el ponerse frente a una puerta haría que se abriese el escogido.  Todos tenemos un sistema de como escoger el elevador... pues le cuento que casi siempre elijo el que esta en el piso mas alto... entendiendo que ya las personas han tomado los otros y este bajara mas directamente... así es la vida todos entendemos que nuestro sistema es el único que función y al igual que yo puede ser que estemos equivocado... esa es la filosofía de el elevador.

Pues como todos están imaginando... mi puerta no abrió.  Tuve que ir al elevador que mas retirado estaba; pero la gente sabia que estaba esperando que la puerta abriera.  Me pregunto porque nadie pudo aguantar la puerta.  Simplemente me hice invisible y nadie pensó... éramos tantas personas esperando y faltan por entrar.  Comencé a correr hacia la puerta porque esta comenzaba a cerrar.  Diablos nadie hacia caso de que iba camino a la puerta simplemente ellos entraron porque estaban esperando también.  Nos ponemos avariciosos o tal vez simplemente pensamos en nosotros cuando abre el elevador.

Ustedes saben que la puerta cerro en mi cara... y yo me enoje porque nadie tuvo la delicadeza de abrir la puerta.  Simplemente decidieron que yo podía esperar por el próximo que llegase al pasillo.  Wow comencé a mirar todos los números a ver cual se acercaba y de este modo ser el primero que entraba.  Al llegar el ascensor comencé a tratar de entrar sin dejar salir la gente... jajajajajajaja ya se lo que siente el salmón (pez que nada corriente arriba) cuando va en contra de la corriente; todos contra mi... y yo contra ellos.  La lucha por ser el primero y no permitir que los que se querían bajar salieran hasta que yo entrara.  Todo esto sucede en el elevador.

Ahora estoy dentro del ascensor y presiono el botón del piso a donde voy; pero al comenzar a llegar las personas me fueron literalmente empujando hacia la parte trasera.  La puerta comenzaba a alejarse de mi vista... estaba siendo empujado hacia atrás. Bueno parece que el elevador que escogí era el que era gratis... se montaron aproximadamente 20 personas (¿de donde salieron?).  La gente entraba, entraba y entraba... y yo que fui el primero atrás pinchado en una esquina.  ¿Como era posible? que hacia un rato me habían cerrado la puerta en la cara y ahora todos presionaban el botón de abrir la puerta para dejar entrar a mas gente.  Pensé en un momento que la puerta no cerraría... todo esto pasa cuando estamos en el elevador.

La magia que sucede tan pronto cierra la puerta... alguien lanzo un gas que nos hizo mudos.  Hacia 3 segundo parecía que estaba en una caja de una gallera (donde se celebran peleas de gallos) porque el ruido de todos hablando simultáneamente era increíble; pero al cerrar la puerta todos enmudecieron.  El silencio era sepulcral; se podía escuchar el ruido del reloj de la persona que estaba al otro lado del ascensor.  Nadie decía nada... parecía una burbuja aprueba de ruido.  Al rato un pequeño que se encontraba agarrado de la mano de su madre; dijo que deseaba algo y esto rompió la burbuja... todos comenzamos a reír y a comentar sobre el bebe. Todo lo que sucede en el elevador.

Ustedes saben que al llegar a mi piso... como estaba al final nadie se movía y no me dejaban salir.  Era como luchar por conseguir la salida mientras todos se empeñaban en poner un obstáculo para que no llegara... un coche de bebe, un maletín, un anciano que no se movía, una señorita elegante con su traje súper ajustado esperando que alguien la tocara para acusarlo de hostigamiento...  y yo al final enfocado en que tenia que salir antes que cerrara la puerta... con permiso, con permiso, con permiso este es mi piso... me quedo.  Sabrán lo que ocurrió... jajajajajajajaja la puerta cerró y jamas pude llegar a la puerta.  Cosas que suceden en el elevador.

Bueno aun me encontraba en esa caja... sin poder salir.  Pensé pues tal vez es que Dios eligió que este fuera el tema de DESDE MI PESEBRE.  Observe que una de las personas miraba su reloj constantemente y pensé que estaba tarde para algo... una entrevista, una reunión, la cita medica... en realidad nunca sabré su constante mirar del reloj.  Lo único es que era gracioso ver que miraba el reloj y miraba el numero del piso donde estábamos... la señorita elegante no dejaba de mirar al joven y yo pensando tal vez acaba de perder la oportunidad de conocer a la mujer de su vida por estar pendiente a un reloj y a que piso estaba el elevador.

Ya el ascensor llegaba al ultimo piso; así que sabia que próximamente el tendría que bajar y yo podía llegar a mi destino.  Al llegar al ultimo piso... las personas que quedaban en el ascensor me miraron y pensarían que cual seria la razón que yo me monto para pasear.  La ultima persona que salió me miro a los ojos y me dijo... BUEN DIA.  Entendí que esta tal vez era la razón por la cual había quedado atrapado... necesitaba escuchar una persona deseando un buen día.  Entonces cuando me disponía a bajar para llegar a mi piso... se escucho una voz que me dijo: "Caballero tiene que bajarse porque este es el asensor de carga y tenemos que bajar par de cosas".

Wow me encuentro nuevamente en el punto de partida; pero esta vez en el ultimo piso... No importa donde estés arriba o abajo las lecciones se aprenden cada día.  Ahora a vivir la experiencia nuevamente en lo que llego a mi destino final.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.





lunes, 17 de diciembre de 2012

Desde Mi Pesebre "La magia de la vela"

Buenos días mi gente otro día más DESDE MI PESEBRE.  Estamos en el tiempo donde los días son cortos y las noches largas.  Estoy tratando de llevar un sistema en nuestra conversacion diaria y para esto decidí tratar de una vez a la semana escribir sobre algun cuento, leyenda o chiste con una enseñanza o simplemente con el propósito de compartir lo que aprendo de ustedes.  Por esta razón sigo solicitando a los amigos que leen, analizan y comparten que dejen sus comentarios en feisbuk, en el blog o simplemente escriban un correo electrónico a desdemipesebre@hotmail.es (recuerden el final es .ES).  Yo prometo que siempre contestaré y hare las sugerencias que me indiquen.  Hoy hablaremos sobre la magia de la vela.


Erase una vez y dos son tres... un nietecito que como modelo a seguir tenia a su abuelo; este era como la luz de sus ojos.  Al igual que muchos de nosotros idolatraba a su abuelo; es decir que donde quiera que iba el viejo su rabo le seguía...

Era gracioso ver como donde quiera que el viejo estaba mirabas a su alrededor y aparecía su nieto; por esta razón en el pueblo llamaron al chiquillo "la sombra".  Divertidisimo era ir al mercado ver a ese viejo caminando lentamente con su bastón y de repente sin nadie pensarlo aparecía una pequeña mano y agarraba los frutos que el abuelo había señalado.

La comunicación era envidiable... el viejo miraba a La Sombra sabia lo que significaba.  Incluso cuando el viejo jugaba dominoes sus amigos se sorprendian porque allí estaba la sombra sentado cerca de su abuelo.

Dicen que todas las tardes se veía en el árbol de la montaña cerca del rio dos figuras... una alta, encorvada y lenta y a su alrededor una pequeña, ágil y saltarina... el viejo y la sombra.  Eran inseparables... dos figuras que adornaban la ciudad.  Todos eran felices viendo esta imagen que hoy en día no vemos a menudo...

Para que seguir explicando lo inexplicable... el curso de la vida hay momentos injustos; pero eso es la vida.  Todo tiene su comienzo y su final... no quiero abundar en las circunstancias y ustedes saben a donde voy... el viejo enfermo.  La Sombra permaneció junto a su cama hasta que ya lo que tenia que suceder estaba a punto de ocurrir.  Nadie comprendia como podía pasar esto a la pareja mas coloquial de la ciudad el viejo y Sombra.

El abuelo pidió a todos los que estaban en el cuarto que lo dejaran solo con Sombra para explicarle lo que estaba sucediendo y lo que iba a pasar.  El abuelo le pidio a su amado nieto que se sentara en la cama y fue esto lo que sucedió... Mi querida sombra hoy tu abuelo tiene que partir a otro lugar... te prometo que seguire cuidando de ti como lo he hecho desde el día que naciste y llegaste a mi.  Nunca te he abandonado y aunque tu pienses que me sigues... soy yo el que no desea dejarte.  Te prometo que seré tu luz donde quiera que vallas y por favor no te olvides de mi... recuerda que te enseñe a ser un hombre de bien, a hacer buenas obras y a ayudar a los demás...

Dicen que solo se vio a La Sombra salir en realidad nadie sabe que fue lo que conversaron… yo solo narrare lo que me dijo alguien del pueblo escucho.  Después de morir el abuelo; su nieto tomo una vela y siempre caminaba con ella encendida esto fue lo que me contaron:

Estimado nieto “La Sombra”:

Hoy te dire que eres tú el que haces que yo brille, el que hace que sea feliz, la luz de mis ojos y la alegría de mi vida.  Quiero que siempre recuerdes nuestras caminadas al árbol del monte cerca del río y allí pienses en todo lo que te enseñe.  

Deseo que seas como la vela… un fósforo provoco esa chispa que logro encenderla y de ese modo apareció la luz… la magia de la vela; es que lleva la luz y de ese modo se genera sombra.   Recuerda que una vela no pierde luz cada vez que comparte su fuego; simplemente crece, cada vez que oscurece la llama hace que aparezca la sombra… sin vela no hay transportación de fuego, sin fuego no hay luz y sin luz no hay sombra.  Comparte tu luz y eso te hara grande… HOY PASO MI FUEGO A TI; MI QUERIDA SOMBRA.

Gente no tengo más que decir… solo que a veces pensamos que somos sombra y nos convertimos en la luz de otras personas.  No dejemos de alumbrar a los que nos siguen y recordemos que si compartimos la llama; creceremos.  El fuego no se gasta... simplemente se extingue.  Eso sucede con la magia de la vela.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Desde Mi Pesebre "El cofre"

Buenos días mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Ya saben taza de café negro en mano y listo para conversar con ustedes la razón por la cual la columna sale todos los días o la mayoría de veces posible.  Escribir todas las mañanas es un reto... porque hay días que todo fluye y hay otros que no se que conversar con ustedes. Es por este motivo que hablaré de el cofre.

Para los que me leen de otros países un cofre es una caja resistente de metal o madera con tapa y cerradura para guardar los objetos de valor (definición de la Real Academia Española).  Creo que todos debemos tener una donde guardemos nuestros anhelos mas preciados y nuestros secretos.  Ayer veía una película en donde esta pareja fue destrozado con la noticia de que jamas podrían tener un hijo... el esposo devastado se sentó frente a su pareja y tomo un lápiz. Comenzó a escribir todo lo que debía tener ese hijo que tanto deseaban... el dijo que tuviese el corazón de su madre, la comedia de su tío, la sinceridad, que amara y fuese amado, que metiese el gol ganador y que les enseñara el secreto de la vida... todo esto lo escribieron y lo guardaron en el cofre.

En realidad la película tiene una súper enseñanza... de la vida.  Muchas veces nos enfocamos en un punto y cerramos todas las posibilidades que se acercan a los lados por estar pensando en ese punto que solo nosotros hemos puesto.  Si observáramos un cuadro de un famoso pintor en un solo punto estoy seguro que no podríamos ver la majestuosidad de la pintura.  Hay veces que dar par de pasos atrás nos aclara la visión y podemos ver el panorama.  Nos enfocamos en buscar palabras correctas para guardar en el cofre.

Nadie te pide o mejor dicho no hay reglas que te digan que puedes ocultar o guardar en esa caja.  Eres tu y solamente tu el que tiene la llave para sacar cada papel, secreto o deseo que esta allí; pero el ser humano se empeña en darle poder a los demás... y en dejar que ellos decidan por nosotros.  Gente la idea de que guardemos cosas es que nadie pueda tomar esas decisiones.   Por eso la guardamos en el cofre.

¿Que sucederia si las cosas que guardaste tomasen fuerza suficiente y salieran de su encierro?  Imagina esos secretos, deseos y preciados anhelos tomaran vida... wow el mundo seria diferente.  No te pido que no guardes cosas; solo te pido que sepas cuando es el tiempo de lucirlas, sacarlas o cambiarlas... eres tu el que tiene la llave de el cofre.

Dios puede ver todas las cosas; incluso el tiene una llave extra de ese cofre...  dicen que las cargas se hacen mas livianas cuando tienes con quien compartir el peso.  La ley de la palanca dice que mientras mas te alejes del objeto mas sencillo será para distribuir su peso.  La teoria de la gravedad dice que si permites que el peso sea usado en su favor todo puede ser movido.  Entonces los tres ejemplos dicen que hay veces que tienes que dejar que sucedan las cosas... todo lo que guardes en el cofre.

Comparte tus cargas, aprende cuando alejarte y usa un objeto a distancia o simplemente deja que el mismo peso de las cosas te ayude a moverlas.  Si no tienes con quien compartirlas, tienes miedo de alejarte o piensas que su mismo peso no ayudara espera al Rey que viene y limpia un espacio en tu vida; no tiene que ser el mejor cuarto... tal vez el decida nacer en un pesebre.  

La navidad es una época; pero también puede ser un estilo de vida... hoy toma un tiempo para sacarte una foto, llamar un amigo, escribir una nota, darte cariño y dejar que Dios obre en ti.  No sé si pueda esto cambiar lo que guardas en secreto; pero espero que todo cambie en el cofre.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Desde Mi Pesebre "Misa de Aguinaldo"

Buenos días mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy si que esta versión es inmemorable a penas son las 3:45am y ya estoy molestando con la columna... yo no se si esta costumbre es solo de Puerto Rico; pero si no lo fuese quiero compartir con ustedes parte de la navidad en la isla.  Ademas los que vivieron esa costumbre pues que la recuerden como yo... decía un gran sabio (cuando desconozco la fuente eso es lo que digo) "recordar es vivir".  Por eso sin mas que decir te invito a mi Misa de Aguinaldo.



Ya vieron que temprano es... porque la misa de la que hablamos hoy se lleva a cabo a eso de las 5am a 5:30am.  Voy a buscar un poco de información en la internet a ver si alguien se le ocurrió hablar sobre el tema antes que DESDE MI PESEBRE existiera. Ok pues yo escribiré lo que gente ha escrito y lo que para mi es esta costumbre... estoy emocionado porque hoy regreso a la Misa de Aguinaldo.

Encontre que estas misas se celebran todas las madrugadas durante los nueve días antes de Nochebuena, entre las cinco y seis de la madrugada.  En esta celebración eucarística se cantan aguinaldos y villancicos acompañados por instrumentos como el cuatro, la guitarra, el tiple, pandereta, güiro, bongos, tambores, maracas, etc.  En un rincón especial de la iglesia se prepara un pesebre representando a la Sagrada Familia.  Después de la celebración de la misa la familia procede a desayunar  en alguna casa o salón de actividades de la iglesia.  Todo esto se hace en la Misa de Aguinaldo.

Para los que no me conocen en persona... soy de un pueblo llamado Yauco, ubicado al sur de Puerto Rico.  Este pueblo es famoso por su café y el pan de huevo (que casi nadie sabe lo del pan).  Recuerdo que en mi juventud (el otro día por su puesto) los jóvenes católicos disfrutaban mucho este tiempo... sin menospreciar a los sacerdotes de hoy en día; en mi Parroquia había un sacerdote que era bien jovial.  El siempre inventaba algo para atraparnos en su enseñanza eucarística y la forma de educarnos con catecismo era extraña; pero en mi pueblo miles de jóvenes son lo que son hoy en día por esas "loqueras" premeditadas de este sacerdote (que por cierto es fanático de DESDE MI PESEBRE).  Wow todos disfrutábamos mucho en la Misa de Aguinaldo.

Era salir de noche a hacer las grandes parrandas (es una especie de posada como las de Mexico) de muchas personas que llegaban de sorpresa a una casa a cantar canciones alusivas a la época de navidad.  Los que no son de Puerto Rico tal vez nunca hayan escuchado el sonido de un cuatro o un tiple (son dos instrumentos típicos); pero con fines educativos es una especie de guitarra pequeña con 10 o 12 cuerdas... el sonido es como si estuviésemos punteando la guitarra.  Pues imaginase usted un aguinaldo comenzando con este instrumento en el silencio de la noche... y de repente un grupo gigante de personas gritando PARRANDA... todo esto lo hacíamos en la noche y cuando llegaba la madrugada todos continuábamos hacia la Misa de Aguinaldo.

La celebración de la eucaristía se celebra con toda su majestuosidad; pero al momento de los cánticos podrías escuchar los instrumentos típicos de la isla... (wow me ha dado melancolía compartir con ustedes esto).  No se si al llegar a la iglesia habrá un instrumento; pero llevo la esperanza de re vivir lo que era la misa de Aguinaldo.

Gente se que mi Puerto Rico esta pasando por una ola grande de la criminalidad, se que la economía esta presentando dificultades, se que tenemos miedo de salir de nuestras casas porque el mal anda suelto y rampante; pero yo hoy voy a recobrar mis costumbres... no voy a temer a los malos.  Simplemente hoy voy a ir a la iglesia a esta hora de la madrugada para rezar, orar y celebrar en comunidad mi MISA DE AGUINALDO.

Te invito a que en estos nueve días que quedan para celebrar el nacimiento de Jesus... saques tu escoba y limpies tu pesebre.  Si en tu país no se celebra esta costumbre te la regalo y haz algo diferente... despierta al son de música de navidad.  Repite conmigo... Chuito (diminutivo de Jesus) sé que no soy digno que nazcas en mi; pero para mejorar el mundo estoy ofreciendo un rincón el cual llamare DESDE MI PESEBRE.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.