viernes, 30 de noviembre de 2012

Desde Mi Pesebre "... el león tiene que dormir con hambre"

Buenos dias mi gente otro dia mas DESDE MI PESEBRE.  Gracias a las personas que han escrito comentarios, sugerencias y anécdotas a desdemipesebre@hotmail.es se siente bien saber que hay personas que al otro lado comparten la lectura y la conversación de la columna... GRACIAS.  En el día de hoy quiero que conversemos acerca de la importancia de trabajar en unidad. Espero que disfrutes la conversación que tenemos DESDE MI PESEBRE; sin mas preámbulos pasemos a ... el león tiene que dormir con hambre.


Voy a comenzar con un pequeño cuento de esos que me invento... así que usemos la imaginación y viajemos al Africa.  Erase una vez y dos son tres (siempre he querido hacer esto...) en una región del continente Africano había un grupo de ovejas las cuales estaban preocupadas porque todas las noches aparecía el bravío león y tomaba una oveja.

Las ovejas preocupadas por la aparente extinción de su manada... citaron una reunión para poder planificar una estrategia ya que el Sr. león poco a poco estaba comiendo a una oveja.  Veamos lo que paso en la reunión...  se puso de pie una de las ovejas mas flacas y dijo: "beeeeeeeeeee o que estamos desapareciendo una a una cada vez que viene el sr. león; sugiero que nos escondamos en el tronco de un árbol".  En eso la oveja mas gorda interrumpió y dijo: "beeeeeeeeee para ti es fácil porque eres flaca y puedes esconderte en las raíces; pero yo sin embargo no puedo".

La oveja alta dijo: "beeeeeeee o tu punto orejita flaca y gorda; pero porque mejor no tratamos de atacar al león cuando venga".  La oveja cobarde dijo: "Es mejor salir corriendo"... así todas las ovejas del rebaño comentaban buscando una solución a su problema.  Todas buenas ideas; pero ninguna era viable para salvar a todas...

En una esquina se encontraba la oveja mayor (esta oveja era la mas vieja) y simplemente escuchaba lo que sus compañeras comentaban... pasaron horas y horas.  El sol comenzaba a ocultarse y las ovejas comenzaron a temblar porque se acercaba el momento en que la oscuridad aparecía y con la noche el sr. león.

Todos asustados pidieron a la oveja mayor que hablara para concluir la reunión... se puso de pie.  Todas las ovejas respetaban el conocimiento y sabiduría.  Simplemente aclaro su garganta y comentó: "Si las ovejas se unen solo le queda una opción; el león tiene que dormir con hambre".

Gente la solución de muchos de nuestros problemas es unirnos con nuestros vecinos...  Odio tener que dar la comida y también digerirla... espero que usted amigo lector entienda mi cuento... vivamos como tenemos que vivir.  No creo que la solución sea sobrevivir... estoy seguro que si vivimos haremos un mundo mejor...

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Desde Mi Pesebre "El Twinkies"

Buenos días mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Como ustedes saben taza de café negro en mano y listo para conversar con ustedes amigos que sacan 15 minutos de su vida para entrar a este dialogo cibernético.  Ayer conversaba con mis estudiantes en su iniciación que la vida hoy en día es una pantalla o una ventana... le contaba de ustedes como era posible que teníamos conversaciones diarias.  Mientras hablaba con mis alumnos uno se acerco y me dio un regalo el twinkies.


La semana pasada la empresa Hostess, fabricante del famoso Twinkie (especie de esponjoso pastelito de crema en su interior) anuncio el plan de cerrar sus puertas para siempre,  la gente en ese momento atesto las tiendas para comprar el delicioso manjar.  Nadie le daba importancia en las tiendas; pero al momento de saber que ya no se producirían la caja el precio se inflo aproximadamente de 5 dólares por caja de 10 hasta cientos y mil dólares en las redes del internet... como subió el deseo por el twinkies.

Al ver lo que el estudiante me trajo pensé en tirarle una foto, hacer un evento de como comer mi ultimo twinkies e incluso comencé a pensar como escribir un cuento acerca de ese manjar.  Para no aplastar el esponjoso pastelito... le digo a alguien que estaba conmigo que por favor lo guardara con su vida.  Confiado en que estaba en buenas manos... me puse a atender la iniciación de los nuevos miembros de la Asociación de Estudiantes de Mercadeo; pensando en todo el evento que crearía alrededor de el twinkies.

Era saber que tenias uno de los últimos del mundo... tener la oportunidad de tomarle fotos a algo que seguramente no aparecería.  Era un tema de conversación en cualquier lugar ya que muchos de nosotros crecimos comiendo este manjar.  Pensaba en como mis amigos me envidiarían por tener uno de los últimos.  Wow gracias a un estudiante yo era el dueño de un twinkies.

Cuando termino la actividad le comento a la persona que custodiaba mi pastelito que por favor me lo diera para tomarle par de fotos con el celular y comenzar a crear envidia entre mis contactos.  La persona me comento feliz e inocentemente... estaba delicioso.  Le dije deja la broma y dame el pastelito para tomarle una foto... a lo que me volvió a responder estaba delicioso el twinkies.

Gente sin saberlo había devorado uno de los últimos en el mundo... sin pensar en nada simplemente que era un manjar con el cual habíamos crecido.  Al decirle que ya no los producirían mas; me cuestionaba porque me enojaba si eso era algo que costaba aproximadamente 50 centavos.  Cuando le explique me dijo que lo lamentaba; pero ya había desaparecido el twinkies.

Muchas veces nos sucede esto con otra cosa que lamentablemente no son pastelitos de crema.  Este producto era simplemente algo material de lo cual teníamos el conocimiento que ya no se fabricarían mas mundialmente; pero cuando es un amigo, un familiar o algo que tiene valor real.  Entonces nos enojamos, nos lamentamos y comenzamos a decir que si lo hubiesemos sabido tal vez el trato fuese diferente.  La vida es como el twinkies...

No sabemos cuando alguien con hambre lo abrirá y lo comerá.  En realidad no me enoja la situación que sucedió con mi twinkie; pero hoy me doy cuenta que cualquiera puede ver el objeto sin saber el significado y simplemente se lo comerá.  Un minuto de silencio a el twinkies...

Hoy conserva tu twinkies tal vez lo dejaron de fabricar y tu porque lo ves todos los días jamas pensarías que si se va jamas volverá...  Ahora solo me queda ir a Ebay y a otros foros de apuestas cibernéticas para ver como la gente quiere adquirir lo que por par de minutos tuve en mi mano como obsequio de un estudiante...

Como siempre digo el que tenga oidos (que disfrute su twinkies) que oiga y nos vemos mañana en DESDE MI PESEBRE.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Desde Mi Pesebre "1 a 1"

Buenos días mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE... Nuevamente les recuerdo que abrí un correo electrónico específicamente para que dejes los comentarios, sugerencias y temas para ser dialogados en la columna. Recuerden que trato de conversar todos los días de algún tema real y hay días que no hay café negro que me inspire lo suficiente; por favor no importa el tema que pienses escribe y envía a desdemipesebre@hotmail.es (recuerda .es).  Hoy quiero que hablemos de lo importante que es ir de 1 a 1.

Erase una vez en un monasterio Budista el cual estaba en la cima de un monte; este tenia sobre 5,000 escalones y para graduarte de monje tenias que haber escalado hasta la cima y encontrar el significado de cada escalón.  Estaba este joven el cual quería ser graduado de monje porque pensaba que esto era el final de sus estudios.  El estudiante quería buscar la forma de completar el peregrinaje de las escaleras en el tiempo menor posible y preguntaba a los monjes ¿como se subía al templo sin fatigarse?  Todos contestaban 1 a 1.

El aspirante a monje pasaba horas frente a las escaleras mirando y estudiando el templo poniendo su cuerpo y alma en el pensamiento.  Pasaban horas y horas mientras leía el Gran libro y observaba como monjes súper viejos peregrinaban las escalinatas y al llegar al templo lo hacían con una sonrisa.  En la mente lo único que podía escuchar era 1 a 1.

¿Que secreto tenia los escalones?  ¿Cual era la enseñanza de Buda? ¿Por que se construyo este templo en la cima de la montaña? ¿Como subieron las piedras hasta la cima?  Estas eran algunas de las preguntas que tenia en su mente el joven... pero el quería ser monje.  La única respuesta que recibía de todos era 1 a 1.

Llego el día esperado y el joven comenzó su peregrinaje hacia el templo en la montaña... Se coloco de pie frente a las escalinatas e hizo su meditación y puso su pie en el primer escalón.  Los nervios eran incontrolables, acababa de salir el sol y el clima era frío... a la distancia se escuchaba solamente el sonido de las aves y el sonido del desgarre de la noche cuando sale el sol. En ese momento se escucho la voz del viejo maestro diciendo... recuerda 1 a 1.

El joven comenzó a subir cada escalón y cada vez subía mas y mas... la emoción era incontrolable.  Veía como la vida pasaba por sus ojos... primero el pasado cuando era un niño que llego a el monasterio y observaba el templo desde la distancia.  Pensaba en aquellos días que jugaba con sus amigos en el pie de las escaleras... muchos de sus amigos no estaban hoy.  Solo podía recordar  1 a 1.

El tiempo pasaba meditaba y meditaba acerca del templo de la montaña... recordó muchas enseñanzas, aprendizajes, anécdotas, amigos, maestros y otras cosas... mientras subía los 5,000 escalones.  De repente sin darse cuenta estaba a punto de dar su ultimo paso... frente al gran templo.  Ahí descubrió el gran secreto 1 a 1.

Gente cuantas veces queremos acelerar el proceso en la vida... encontrar el trabajo deseado, la pareja para acompañar tu vida, terminar lo comenzado, salir de la enfermedad, llegar a nuestra meta; pero la vida te juega la broma de ir a su paso no al tuyo.  Lo único que te queda es saber que 1 a 1.

Toma ese tiempo para ver lo realizado, lo que estas realizando y lo que deseas realizar... amigo lector solo quiero recordarte que yo también estoy en esa escalinata mirando el templo y lo único que me queda decirte es que 1 a 1.  La vida no acaba con cumplir tu meta... simplemente es otro escalón en el peregrinaje llamado VIDA.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana en DESDE MI PESEBRE.

martes, 27 de noviembre de 2012

Desde Mi Pesebre "Boomerang"

Buenos días mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Espero que estén listos para el tiempo que esta por llegar... la época Navideña.  Ya se siente el clima del invierno y comienza la magia que trae el momento... en la columna de hoy quiero compartir con ustedes el efecto del boomerang.

Como ustedes conocen el boomerang es un arma que usaban los indígenas de Australia.  Este instrumento es en forma de angulo y lo lanzas y el siempre regresa a ti.  Mientras mas fuerte lo lanzas con mayor intensidad regresara a tus manos... eso es el boomerang.

Traigo el tema porque como ustedes conocen yo trabajo como profesor ademas de otras cosas... pues hay veces que un estudiante no puede tomar un examen o hacer asignaciones entonces un decide darle una reprimenda y le pide un proyecto  especial.  Pues para ver las cosas de otro punto de vista al final del camino la persona que tiene que leer, evaluar y corregir el trabajo es el profesor.  Entonces quiere decir que el trabajo vuelve a ti con mas responsabilidad.  El efecto del boomerang.

Otro caso que vemos a menudo es cuando tomamos la decisión de castigar a un hijo... "Ahora te vas para tu cuarto y no saldrás hasta que te lo indique".  Esta declaración implica que tienes que soportar a tu pareja cuestionando que hasta cuando va el castigo.  Esto implica que tu hijo esta preso en tu casa y pudiese ser que estuvieses creando un ser que entonces se adapta a cada vez que lo regañes el sabe que ira a su cuarto... pudiese ser que esto en vez de castigo es sobre protección y al final del camino al que afecta mas es a ti... volvemos al boomerang.

Tienes problemas con un empleado y en vez de dialogarlo... tomas la decisión en un coraje de botarlo.  Tremendo situación porque ahora tienes un espacio en el trabajo que tienes que cubrir tu o por el contrario tendrás que buscar a otra persona que pueda hacer esa labor.  El estrés que generaba el empleado expulsado se convierte en uno exponencial en lo que puedes remediar esa linea de producción... boomerang.

Estas en la calle y tiras basura al suelo... tu dices eso lo limpiara el que trabaja recogiendo en la calle; pero si el ya paso por ahí se queda esa basura en el suelo.  Llueve y ese objeto que tiraste llega al alcantarillado y así llega a la fuente de vida el agua.  En la procesadora de agua tiene que pasar por un evento de depuración y limpieza lo que implica que se use energía. El costo de la electricidad sube en tu factura porque alguien tiene que pagar ese consumo del pueblo... eso lo conocemos como boomerang.

Entonces el efecto siempre llega a ti... por eso te sugiero que hoy busquemos la forma de hacer cosas pequeñas positivas; quien sabe que en el momento de irse exponencial te regrese.  Imagina que por hacer una obra buena llegue a ti con muchas bendiciones.  En esta época vamos a buscar que hacer todos los días... trae dulces a tus compañeros sin razón y veras el efecto que tienen cuando regrese porque tu conoces la magia del boomerang.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana en DESDE MI PESEBRE.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Desde Mi Pesebre "Feliz Cumpleaños"

Buenos días mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy estoy levantado de la cama desde mas temprano que lo normal... estoy haciendo planificando, limpiando y preparando cosas porque hoy es tu cumpleaños.  Esto me inspira a escribir en la columna lo que en realidad es un año mas de vida o tal vez es uno menos.  Pues espero que el conservatorio de hoy sea interesante porque solamente tengo que decirte "FELIZ CUMPLEAÑOS".

El tema de los cumpleaños se toco ya en DESDE MI PESEBRE; pero en aquella ocasión vimos todas las cosas que hacemos en la planificación y celebración de este evento... les sugiero que busquen la columna "El cumpleaños" del 3 de julio de 2012.  Hoy quiero que hagamos un estudio profundo de lo que en realidad significa esta fecha tan importante para cada individuo... y lo que deseo es que estemos preparados para cuando escuchemos "Feliz Cumpleaños".

Dice un amigo que cada vez que cumples lo que celebras es el tiempo que ya fue vivido... es decir que para cumplir un año tienes que haber vivido 365 días.  Ahora voy con mis cálculos (para todos mis amigos matemáticos)...

Un año tiene 365 días
Un día tiene 24 horas
Una hora tiene 60 minutos
Un minuto tiene 60 segundos

Entonces si deseas saber cuanto llevas vivo usted harás este pequeño calculo:

Días =       (edad) x 365 es decir 20 años multiplicado por 365 = 7,300 días de vida.
Horas =     (edad) x 8760 es decir 20 años multiplicado por 8760 (24 horas x 365) = 175,200 horas de vida
Minutos=   (edad) x 525600 es decir 20 años multiplicado por 535,600 (60 minutos x 24 horas x 365 días) = 10,512,000 minutos de vida

El ejemplo se realiza en un periodo de 20 años de vida...

Ahora con estos números en mente es asombroso saber el tiempo que tenemos de habitar en este mundo.  Si miramos este calculo nos damos cuenta de cuantos números salen al hacer la matemática... lo bueno y diferente es que nadie sabe el tiempo de caducidad que tiene nuestra nave (hablando de nuestro cuerpo).  Sin embargo nosotros no realizamos el significado de la palabra Feliz cumpleaños...

El consejo de hoy es que vivas todos los días como si fueran el ultimo instante que fueses a estar en esta tierra.  Busca ser feliz; recordando que la felicidad son pequeños momentos que hacen recuerdos.  Aprende de las cosas que te suceden y trata de que no vuelvan a ocurrir para que sea una lección de vida y no simplemente un mal rato.  No quiero que pienses que la vida es color de rosa; pero si quiero que veas que es todo un espectro de colores el cual hay veces que no aprovechamos.  Feliz cumpleaños...

Si hoy es tu día de nacimiento... acepta con humildad y alegría este cumplido.  En realidad es día de celebración y de regocijo... todos tenemos una fecha la cual celebrar la llegada a este mundo.  Te darás cuenta que durante tu vida van apareciendo mas y mas fechas importantes; pero ninguna es tan importante como el día que llegaste a este plano.  Feliz cumpleaños...

Mira la importancia de este día que si llega un pastel celebra, si no llega celebra, si alguien se acuerda celebra y si nadie se acuerda pues celebra... porque solamente tu sabes lo que te hace feliz.  Quiero que este sea un día para buscar a alguien que celebra ese día y cuando lo veas da un abrazo y se sincero en decir Feliz cumpleaños...

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE... ah y por si acaso no te diste cuenta... FELIZ CUMPLEAÑOS.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Desde Mi Pesebre "Bola magica de cristal"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Nuevamente les recuerdo que abrí un correo electrónico desdemipesebre@hotmail.es (observen bien que es .es) a donde pueden dirigir sus comentarios, recomendaciones, sugerencias o simplemente algo que deseen compartir con un amigo escritor o un wannabi (alguien que quiere, desea o se cree) yo los estoy esperando para leer acerca de ustedes.  Hoy quiero conversar con ustedes de la bola mágica de cristal.


Ayer estaba meditando acerca de por que no existía una forma de descifrar el futuro... ver todo lo que era incierto hasta el momento y descubrir el futuro con el solo hecho de tener un objeto el cual dijera lo que estaba a punto de ocurrir... seria interesante estar en el mundo de hadas, brujas y hechizos y que con el solo ir a una tienda pudiésemos obtener la bola mágica de cristal.

Imagine usted tener en su casa escondido ese articulo el cual usted preguntaría lo que fuese y ella sin dudar le dijera las contestaciones... ¿seria interesante o misterioso?  Ver con claridad como un televisor HD; tal vez como una película 3D (en tercera dimensión).  Con el solo hecho de usted hacer la pregunta correcta la respuesta estaría en la bola mágica de cristal.

Antes de tomar la decisión que estudiar, a que entrevista de trabajo ir, si comenzar un trabajo o simplemente en el preciso momento de conocer a alguien tener esa oportunidad de sentarse frente a este objeto y hacer la pregunta correcta... he repetido varias veces hacer la pregunta correcta ya que una demasiado abierta podría dar varias contestaciones en su bola mágica de cristal.

Entonces en ese momento pensé que debía cuestionar a Dios... si existía el libre albedrío (elección de escoger) entonces por que no me daba ese momento de claridad para yo ser la persona que creara este invento que cambiara el mundo, este objeto que podría detener la guerra, esta cosa que me dejara saber el futuro de las personas que quiero y de las que no quiero.  Señor dame la oportunidad de producir la bola mágica de cristal.

Fue entonces que vi a un niño en la calle jugando y mi petición fue contestada.  Wow no seria igual la vida si supiéramos todas las respuestas. Tener ese objeto que leyera el futuro antes de ocurriera cambiaría el mundo.  Dañaría la esperanza de ver una semilla caer en el terreno y saber si daría fruto o si se convertiría en una flor de color increíble.  Saber si ese niño jugando en la calle seria el próximo alcalde, gobernador, presidente o tal vez un simple bandido el cual un día cometería un delito en contra mía o de mi familia... si solo existiera la bola mágica de cristal.

Podría dejar de sufrir o entonces crear una expectativa real de vida... porque conocería lo que viene después.  Es como ver una película de estreno en el cine sabiendo en que terminara, cual será el desenlace... es como ver una serie de televisión y ya saber que terminara de tal o cual modo.  La esperanza desaparecería con el solo hecho de un solo ser humano tener la bola mágica de cristal.

Ahí es que tome la decisión de pedirle a Dios que jamas, jamas, jamas permitiera que este invento fuese creado... pero les confesare que escuche la voz que me dijo:  DEJE QUE NACIERA DESDE MI PESEBRE para que pudieses escribir algo que te diera esperanza y con solo decir a tu amigo la frase lee, analiza y comparte el mundo seria algo diferente para ese que tuviese la oportunidad de hacer la frase... por favor envía un mensaje al correo electrónico desdemipesebre@hotmail.es

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.


jueves, 22 de noviembre de 2012

Desde mi Pesebre "Día de dar gracias"

Buenos días mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE... en este momento en el que escribo es lo que conocemos como el famoso día de Acción de Gracias o comercialmente el día del Pavo.  La costumbre de este evento es reunirse en familia para dar gracias... se reúne la familia alrededor de una gran cena en la cual el plato principal es el asado de pavo.  Antes de continuar con el conservatorio de hoy quiero indicarles que abrí un correo electrónico para que puedan enviar sus comentarios, historias o interrogantes... el mismo es desdemipesebre@hotmail.es .  Entonces continuemos con la columna del "día de dar gracias".

Para hacer la historia larga corta daré una breve explicación de los orígenes del Dia de Acción de Gracias...  Vamos por partes para que podamos entender como llega esta costumbre a Puerto Rico.

En Roma se acostumbraba hacer unas cenas para celebrar o prepararse para la guerra en las cuales se comía y se bebía hasta la saciedad.  Entonces en Europa se comenzó a utilizar estas cenas para cuando ocurría un evento grande el cual merecía una celebración, anuncio de un evento o simplemente una reunión donde se pudiese reunir la familia.  Luego la tradición fue viajando el mundo hasta llegar a Gran Bretaña.  Simplemente un día de dar gracias...

En Estados Unidos existen dos historias para la celebración del Dia de Acción de Gracias.  La primera historia es acerca la paz que logran hacer los indios americanos y los americanos de Estados Unidos.  La otra es que en ese año la cosecha no se había dado de forma positiva y los norteamericanos estaban con mucha hambre porque solo conocían sus frutos y sus cosechas.  Entonces un grupo de indios Norteamericanos les enseñaron las técnicas de cazar y pescar los animales de la zona.  Entonces como celebración a que habían encontrado una forma de alimento se creo el día de dar gracias.

Bueno para ir terminando con mi historia larga corta iré a como llega a Puerto Rico... todos sabemos que en la isla es una colonia que pertenece a los Estados Unidos.  Entonces adoptamos todas las costumbres que se hacen en Estados Unidos de Norteamérica.  Ademas por la era de la comercialización es una buena excusa para comenzar el tiempo de navidad y hacer una fiesta con la familia y amigos... un día de dar gracias.

Ahora vamos a como lo vemos DESDE MI PESEBRE... últimamente me he dado cuenta que les he pedido asignaciones e incluso les he dado tareas después que lee la columna (no me culpen es que la vida de profesor me obliga a evaluar lo aprendido).  Entonces vamos a la tarea de hoy... jajajajajaja quiero que pienses en un numero del 1 al 365; el numero escogido será el día que iras a regalar una cena a un amigo, un desconocido y a un familiar.  La cena no tiene que ser grupal y menos tiene que ser una comida en especifico... usted decidirá como va a agradecer a Dios la oportunidad de estar vivo. Será nuestro día de dar gracias...

La regla basica es que no puedes decirle a la persona homenajeada el motivo de invitarlo a esa cena; hasta que esta termine.  Otra regla que te quiero pedir es que ese día le digas 3 cosas positivas a ese homenajeado y por ultima regla compra o haz una tarjeta en la que le des las gracias por permitirte celebrar tu día de dar gracias.  Un amigo muy querido me explico que Acción de dar gracias es para los Católicos la Eucaristía.

Gente yo no se hasta donde llegara DESDE MI PESEBRE; pero si quiero que la gente que lee nuestra columna sean gente de cambio para el mundo.  Hoy mas importante que nunca... lee, analiza y comparte nuestra columna. Me gustaría que me enviaras un correo electrónico a Desdemipesebre@hotmail.es sugiriendo temas o dando comentarios porque he notado que hay veces que el sistema no te lo permite... Hagamos nuestro día de dar gracias...

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE...

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Desde mi Pesebre "Mi herramienta"

Buenos días mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE... ya saben que estoy con la taza de café negro y sentado frente a mi computadora esperando que conversemos sobre las cosas de la vida.  Me levante con un tema en mi mente; pero al escribir el titulo que nació fue otro.  Gente yo no puedo decir que pasa cuando me siento en mi silla a hablarles; pero si puedo explicar que alguien me esta utilizando para ser su fuente de información...  no quiero seguir hablando de lo que sucede al escribir; porque en realidad el tema de hoy se titula mi herramienta.


El otro día fui a arreglar mi jardín y fui a la tienda a comprar una cortadora de grama (podadora de gasolina), un trimmer (este objeto que tiene una especie de cuerda que va cortando todo a su alrededor), un machete y un rastrillo.  Llegue a mi casa y para encender todos estos equipos tarde un rato; no crean que es por mi inexperiencia es que las cosas están tecnológicas y no es simplemente jalar una cuerda y prender un motor.  Ahora estoy preparado porque tengo mi herramienta...

Lo primero que me doy cuenta es que paso la podadora y aparecieron mil quinientas piedras en mi jardín... por mas que limpie visualmente tan pronto prendí el equipo las piedras decidieron salir para estrenar mi podadora nueva.  No voy a contar las piedras que salieron volando y como proyectiles atacaron mi auto, las ventanas y no mencionare los vecinos que fueron afectados.   Decidí por el momento apagar mi podadora y revisar nuevamente el jardín... no quería que fuese a romperse mi herramienta.

Tome el rastrillo para pasarlo en el jardin y de ese modo comenzar a limpiar la grama que fue afectada por la podadora y ver cuantas piedras magicas podía recoger.  Todo este proceso había tomado par de horas y el sol estaba comenzando a molestar... Entonces mire hacia mi marquesina y vi el trimmer y pensé con este instrumento podré recortar los bordes del jardín y creo que recortar los pequeños arboles que hay.  No daré muchos detalles; pero tan pronto el trimmer toco el árbol toda la cuerda se desenrollo y tuve que detenerme a arreglar la situación.  No sabia que pasaba porque yo tenia mi herramienta.

Hablemos del machete... el vendedor nunca me dijo que debía sacar filo al machete nuevo.  Ese primer filo es bien difícil porque hay que hacerlo bien ya que de aquí en adelante lo único que se hace es mantener el filo primario.  Pues ya saben no soy afilador o buen limero y creo que dañe el filo de mi herramienta.

Cuatro o cinco horas después aun el patio seguía igual de maltrecho... por ende pospuse la limpieza del jardín para el próximo día.  Como buen consultor que soy pensé en contratar un jardinero para aprender de un experto la verdadera forma que se hace un jardín.  Entonces tome una hoja de papel que había guardado que decía "Noel el Jardinero" lo llame y me indico que al otro día iba a cotizar el trabajo.  Al otro día negociamos y llegamos a un acuerdo en el precio a pagar mensualmente por un año.  Me pregunto Noel si podía limpiar el patio ese día... busque la excusa de limpiar el BBQ para de ese modo ver cual era la técnica y si tenia todo el equipo que yo había comprado.  Recuerden que yo ya tenia mi herramienta.

Para hacer la historia larga corta... Noel fue a su camión (tenia un camión... yo dije tendrá mil quinientas herramientas) y saco un trimmer.  Gente en 15 minutos el jardinero podo el árbol, hizo los detalles del jardín y recorto la grama.  WOW apenas yo tenia una libreta para robar su secreto y en menos de un cuarto de hora este jardinero se gano el dinero... ah y quiero recalcar que solo saco un trimmer.  En ese momento me di cuenta que no era necesario gastar tanto dinero y tiempo para hacer una obra.  Solo es importante saber usar mi herramienta.

Gente esta situación que hoy comparto nadie sabrá si es real o no; pero lo que quiero traer a la mesa es que ¿cuantas veces pensamos que la solución esta en tener mucho equipo?  No se porque razón comparto con ustedes esta vivencia o este cuento; pero de todas las cosas que compre para limpiar el jardín al buscar mi equipo vi un pequeño espejo y me di cuenta que YO era mi herramienta...

Tratemos de que en el día de hoy dejar las excusas... buscar un espejo y darnos cuenta que la herramienta mas importante que tienes en tu vida eres TU... nada, ni nadie puede decir lo que puedes o no puedes hacer.  Hoy yo descubrí escribiendo DESDE MI PESEBRE que yo soy MI HERRAMIENTA...

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE... ah y me están llamando afuera de la casa creo que Noel termino...

martes, 20 de noviembre de 2012

Desde mi pesebre "Los zapatos..."

Buenas mi gente otro día mas DESDE MI PESEBRE... hoy nos vamos con una versión "back to back" (es decir para no deber artículos voy a escribir dos consecutivos) estuve buscando temas y pedí a par de amigos sugerencias... de verdad sin el café negro hay días que es mas difícil escribir; pero mis amigos me sugirieron estos temas y vamos con el primero "Los zapatos..."


Yo le he hablado de un campamento donde trabajaba los veranos el cual era mágico ya que era sin paga y la satisfacción era súper; tanto así que 20 años después aun se conservan amigos de ese campamento. Bueno a lo que voy... había noches que nos quedábamos haciendo cosas y cuando veníamos a darnos cuenta había pasado 4 ó 5 horas de sueño.  No había excusas y al amanecer tenias que continuar el día como si nada hubiese pasado (aunque algún día le contare lo que hacíamos para tomar "power naps" o pequeñas siestas). Imagine usted el desorden que había en una cabaña con 40 personas varones todas... había ocasiones que tenias que salir a tiempo y te  ponías si querer los zapatos...

Oigan en ese tiempo no existían los celulares por lo que no había forma de llamar a tu compañero de cuarto y decirle que trajera tu calzado... tenias dos opciones o virabas a la cabaña a buscar tus zapatos o llegabas tarde al desayuno.  Obviamente llegar al desayuno tarde no era una opción después de estar amanecido y hambriento...  Pues continuabas ese tiempo con el dolor o la comodidad extra estar usando los zapatos...

Era costumbre hacer varias cosas sorpresas en el campamento... entonces llegaba el momento que tenias que ponerte creativo.  No era opción salir a comprar cosas para las actividades diarias; ademas quien iba a invertir dinero en algo que solamente usarías ese día en tu vida.  En ese momento tomabas la decisión de crear, inventar y salir al paso... entonces por culpas de la situación te tenias que poner en los zapatos...

Hoy en día nos olvidamos de la creatividad, de lo inventivo y buscar de como salir del paso... CLARO no hay nada de eso porque la vida no es el campamento mágico.  Entonces en vez de hacer el sacrificio de ponerte los zapatos apretados hasta que termine el desayuno no es opción; pero ¿el sacrificio tendrá rendimiento o recompensa al final del camino?  No lo sabemos... ; pero tal vez usar los zapatos de otra persona nos hace ver el mundo de otro punto de vista.  En ese campamento aprendí que podía hacer ejercicios con unos zapatos mas apretados y entendí que no todos encajamos en los zapatos de los demás... recordemos que lo importante es usar los zapatos....

Muchas veces Dios nos envía retos, circunstancias o situaciones que no entenderemos... ¿Como es que Dios escribe recto en un camino de curvas?  No lo sé; pero si puedo decirte que el mensaje llega directo a cada uno de nosotros es por esto que hoy la columna se va a poner en los zapatos...

Espero que entre todas las comparaciones, cuentos y razonamiento curvo entiendas que hay personas que dependen de ti... y hay que llegar temprano a desayunar; no porque se acaba si no porque eres de los que llega a desayunar primero.  Creo que gracias a ti amigo hoy buscaré que zapatos ponerme, dejar de quejarme y recordar lo importante LLEGAR AL COMEDOR DEL DESAYUNO.  Usar los zapatos...

El que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana o dentro de un instante en DESDE MI PESEBRE.


viernes, 16 de noviembre de 2012

Desde mi pesebre "Una al año es suficiente"

Buenas tardes mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE versión vespertina. Bueno el efecto del café negro a esta hora no es igual; pero vamos a escribir ya que es un compromiso con ustedes mis amigos lectores.  Se esta acercando la época de navidad y todo el mundo se pone alegre, melancólico y con esperanzas de hacer un mundo mejor; pero una vez al año es suficiente.


Tal vez un mundo que la enfermedad estuviese en nuestra vida una vez al año.  ¿Entonces conoceríamos lo que es la sanidad, le daríamos el valor a la salud, cuidaríamos nuestro cuerpo?  Seria un mundo de perfección y sin enfermedad; pero hemos sacado tiempo para visitar a nuestros enfermos en los hospitales.  Esos pacientes que tienen que pasar mucho tiempo en un cuarto de hospital esperando un día de salud.  Que hace que vayamos a visitar a un amigo; pero sin embargo a ese desconocido lo visitamos una vez y pensamos una al año es suficiente.

Imagine un mundo donde solo con una vez... todo se solucionara.  Con solo alimentarnos una vez al día  se acabaría el hambre. Si con tan solo comer un alimento todo se resolviera... la vida sencilla. Ahora hemos mirado hacia el sur o tal vez al otro lado del continente.  Veríamos como miles de niños tienen que rebuscar en los botes de basura para alimentarse... entonces hagamos la pregunta ¿una vez al año es suficiente?

Todos llegamos al mundo de la misma forma... por una mujer.  Entonces cuando vamos en el tren, en el autobús o simplemente estamos en la iglesia pensamos para ceder el asiento a una mujer.  Buscamos la excusa de que somos viejos, que estamos cansados, que hay personas mas jóvenes que pueden ceder el asiento.  Entonces llega esta magia y pensamos que con hacer esto una vez al año es suficiente.

Nosotros no estaríamos aquí si nuestros ancestros no hubiesen forjado nuestro país.  Si esos viejos no hubiesen luchado por darnos vida, comida y educación; pero llego el tiempo de navidad entonces vamos de posada, parranda u oración a visitar a nuestros viejos... ah pero claro si una vez al año es suficiente.

Wow si con solo escribir DESDE MI PESEBRE una vez... se acordarían de nuestro conservatorio diario.  Creo que simplemente el mundo seria diferente... casi igual que hacer las cosas por un tiempo.  Tal vez tenemos que pensar que estas personas no tienen un almacén para cuando regalemos cosas por un mes.  El tiempo de dar es siempre que se pueda... pensemos si en vez de llevar una cena para navidad la llevamos el día de nuestro cumpleaños. Seria interesante que el día de nuestro nacimiento fuese de agradecer dando algo a nuestro prójimo.  Es el mismo sentimiento; pero todos tenemos una fecha de nacimiento diferente... y esas actividades serian alternas.  El mismo concepto; pero con otro giro... una vez al año es suficiente.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Desde mi Pesebre "Una mañana libre de humo"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Ya saben que lo que me da la musa de la escritura es esa taza de café negro recién colao (recién hecho).  No se que contiene ese aroma; pero hace que mis ideas se transformen en letras y en artículos para ser discutidos con ustedes mis amigos lectores.  Nota curiosa... la columna esta caminando por Mexico así que bienvenidos a los que se unen a leer desde ese país latinoamericano; que viva el idioma español.  Hoy quiero compartir con ustedes el tema de "una mañana libre de humo".

Se imaginan que pudiesen crear una mañana libre de humo.  Tener una varita mágica y con solo hacer un movimiento de mano todo el humo de una mañana desapareciera.  Pues hace dos meses aproximadamente rete a mis estudiantes de Relaciones Públicas en Salud a crear una campaña de educación relacionada al dejar de fumar por unas horas.  Hoy llego el día final para ver sus esfuerzos cumplidos y si el tener una meta de recaudar 1,000 cigarrillos es posible.  Gente te imaginas todo el cambio que puede hacer una mañana libre de humo.

Los estudiantes universitarios son unos consumidores habituales de los cigarrillos... quiere decir que será una reto poder informar, educar y transformar la idea de cambiar un cigarrillo por unas horas de vida.  Buscando información pudieron recopilar que el dejar de fumar por unos 15 minutos puede hacer que tus pulmones descansen.  Se que esta campaña no cambiara al mundo; pero un chico que deje de fumar puede transformar la vida de muchas personas.  Solo pido que te unas a una mañana libre de humo.

Amigo lector quisiera pedirte que si tienes una pagina en feisbuk (facebook) busques la pagina llamada una mañana libre de humo y presiones "me gusta".  Imagine la cara de mis estudiantes al ver que gente desconocida esta apoyando su causa.  Tal vez seria la misma sensación que encontrar regalos el día de navidad.  Seria notar que en el mundo hubo personas que se enteraron que por unas horas se iban a recolectar cigarrillos para evitar que se fumara...  se parte de el deseo de un joven y coopera en una mañana libre de humo.

Se llama mercadeo viral... informa a tus contactos lo que un grupo de 7 jóvenes en Ponce, Puerto Rico trataron de hacer por par de horas.  Simplemente indica a tus amigos que apoyen el evento con fotos, con me gusta, con dejar de fumar por par de horas y escribiendo en esa pagina...  Quiero hacer un regalo a nuestro futuro... la juventud.  Por favor si estas o eres parte de la familia de facebook; busca la pagina y deja comentarios...  Educar, jugar y aprender es tarea de todos... hagamos que hoy sea una mañana libre de humo.

No importa si lees esta columna mañana, pasado mañana o en un mes simplemente apoya a un grupo de soñadores que desean hacer su primera campaña de relacionistas.  Recuerda el día antes de navidad... cuando esa noche querías acostarte y levantarte con la sorpresa que el niño Jesus, Santa Claus o papá Noel o las posadas te habían traído un obsequio.  Hoy regala una mañana libre de humo.

A la gente que se encuentra en la universidad Pontificia Universidad Catolica de Ponce... pasen por el Centro de Estudiantes y apoyen la causa... veamos como hoy se logra una mañana libre de humo.  Haz que hoy comience el espíritu de la NAVIDAD en la vida de un joven estudiante... celebra vida y regala una mañana libre de humo.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Desde mi Pesebre "Aprender a comer lentejas"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Les confieso que hoy me tome mi taza de café negro antes de escribir y parece que soy como Sanson; el personaje bíblico  (su fuerza el pelo y la mía el café).  Ahora estoy un poco perdido en que dialogar con ustedes... oigan agradezco las personas que me leen desde el primer día y los que se han ido uniendo a nuestra conversación cibernética.  Les recuerdo que pueden sugerirme temas para ser conversados en la columna.  Hoy quiero hablar con ustedes acerca del cuento Diogenes del libro "El canto del pájaro" de Anthony de Mello. Yo lo titule aprendí a comer lentejas...


El extracto que encontre en la red fue el siguiente y es por esta razón que lo estoy colocando tal y como lo halle para ser fiel al libro.  Después de que lo lean es que comenzamos con nuestro análisis y conservatorio diario.  Sin mas preámbulos los dejo con "Aprendí a comer lentejas".


Diógenes
Estaba el filósofo Diógenes cenando lentejas cuando le vio el filósofo Arístipo, que vivía confortablemente a base de adular al rey. 

Y le dijo Arístipo: «Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esta basura de lentejas». 

A lo que replicó Diógenes: «Si hubieras tú aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al rey».



Gente la vida cambia en un instante... cuando abrimos los ojos todo el panorama puede cambiar.  La vida termina en el momento que la muerte dice... El ser humano ha sobrevivido al cambio del mundo ya que aprende a evolucionar a los cambios.  Porque tratamos de vivir en el pasado si ya no podemos volver el tiempo; simplemente traer los recuerdos.  Ademas el futuro es algo incierto porque no sabemos si llegará entonces tenemos que vivir el presente.  Aprendamos a comer lentejas.

En mi vida he tomado decisiones que hay días que observo y digo... que hubiese pasado o como dice el gringo "What if"; pero saben que en ese momento me detengo y digo hoy soy lo que soy gracias a que tome esa decisión.  Gente no sabemos lo que esta pasando por la mente de nuestros amigos, familiares, conocidos y desconocidos; pero si podemos tomar control de nuestras situaciones... Si hoy en día no puedes hacer cosas por la situación económica o por el tiempo... recuerda que podemos siempre aprender a comer lentejas.

Con esto no quiero decir que tires la toalla y te dejes derrotar... te estoy diciendo que no sigas lamentando tus sucesos que ocurrieron o van a pasar... tienes que vivir el momento y adaptarte.  Si te cansas de comer lentejas entonces busca la forma de conseguir comer lo que deseas; pero creo que la mejor opción no es humillarte frente a otras personas... es tu siendo lo que eres y dejando que las personas aprendan a conocer a ese ser humano que lee DESDE MI PESEBRE.

Amigo nuestros conversatorios son especiales... sacamos por lo menos 15 minutos todos los días para hablar y aprender.  Oye somos los que leemos, analizamos y compartimos... hace 6 meses no existía esta columna.  Hoy en día son mas de 25,000 personas las que han entrado a DESDE MI PESEBRE y tu eres uno de ellos... ah y es gracias a ti que siguen pasando las personas... todos los días somos mas.  Tal vez estamos comiendo lentejas en este momento; pero doy gracias a Dios porque si no fuese por esas lentejas jamas hubiese podido compartir contigo.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

martes, 13 de noviembre de 2012

Desde Mi Pesebre "El indio y el maestro"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Taza de café negro en mano y listo para comenzar otra aventura durante las próximas 24 horas que nos toca vivir.  Solo tengo la esperanza que podamos vivir como Dios quiere que vivamos.  Pasando por las enseñanzas y aprendizajes que nos regala la vida... aceptando todo como debe ser.  Recordemos que vivimos en un escuela constante y que somos nosotros los que decidimos que y cuanto aprender... los dejo con "El indio y el maestro".


Los que leen esta columna saben que de vez en cuando tomo un cuento y lo hago parte de nuestro diario conversar.  Hay veces que son chistes o leyendas que las escucha uno y hoy le toca convertirse en parte de DESDE MI PESEBRE.  Pues viajemos a los tiempos de los colonizadores y pensemos en este maestro que se dispone a enseñar a un indio joven las asignaturas necesarias para vivir.

El maestro decide usar de escuela el gran río (ya que los indígenas decían que el este era el ser que les alimentaba).  Se montan en una canoa (pequeña embarcación) y comienzan a viajar en el majestuoso cuerpo de agua.  El profesor mira al indio y le dice: "vamos a hablar sobre la matemática.  Le pregunta al indio: "Si tu tienes 2 panes de maíz y yo tengo 2; ¿Cuantos panes tenemos en conjunto?" el joven indio le contesta: "tenemos el alimento suficiente para soportar todo un día".  El maestro le dice:"NO tenemos el total de 4; si en vez de pensar en el bosque hubieses aprendido matemáticas conocerías la respuesta".

Entonces el maestro le dice pasemos a otra materia... ¿Cuantos elementos primarios existen? el indio lo mira y le dice: "Son 4 el sol, la noche, el río y el huracán"... el maestro le dice: NO esos no son elementos... "si en vez de pensar en el bosque hubieses aprendido ciencias conocerías la respuesta".

El rio comenzaba a tornarse mas profundo y a su vez un poco mas caudaloso... entonces en este momento el profesor pregunto: En el idioma español ¿que palabras se acentúan?... el indio responde usted debe entonar las palabras que quiere decir... el maestro frustrado le dice: "si en vez de pensar en el bosque hubieses aprendido español conocerías la respuesta".

De repente la canoa choca con una piedra en el agua y se vira... el profesor se asusta mucho y comienza a gritar que lo salven que no sabe nadar.  El indio va nadando a donde el profesor y lo salva... al llevarlo a la orilla le dice: "Maestro si en vez de aprender matemáticas, ciencias y español hubieses tomado un tiempo para jugar hoy sabrías nadar".  El maestro analizo lo que le decía el indio... y contesto: Mañana es día de juegos.

Amigo lector que muchas veces olvidamos que nuestra primera escuela fue el jugar, el experimentar, el observar y el caminar... Entonces llega a nuestra vida la instrucción y dejamos atrás nuestra fuente primaria de información y lo cambiamos por libros.  Olvidamos la interacción con los demás, el tratar cosas nuevas, una tarde caminar para observar el sol en su majestuoso atardecer o simplemente salir a caminar a ver la belleza del día.

Hoy quiero que hagas algo diferente en la rutina diaria... invita a un compañero de trabajo a almorzar y tomen ese tiempo para hacer un chiste.  Compra tu almuerzo y dona el mismo a un deambulante. Simplemente haz algo que no haces todos los días... juega, experimenta, observa y camina.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Desde mi Pesebre "Se me olvido decirte..."

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Si se convierte en una oración "cliché"; pero aunque lo duden... estoy con mi taza de café negro en mano y pensando sobre que vamos a dialogar hoy.  Agradezco sus comentarios ya que hay días que uno piensa que la columna solo es un árbol que cae en el desierto y que nadie lo ve; pero leer sus palabras me obliga literalmente a continuar todos los días con la tarea de conversar.  El tema de hoy es cuando llega este momento en que "se me olvido decirte..."


¿Como empezar a traducir ideas en palabras? o simplemente decir sin vino lo que deberíamos decir con tomar agua.  En ese momento comienza la pelea mental si debemos hablar o simplemente callar todo eso que tenemos en ideas.  La condición humana nos hace pensar muchas veces mas de lo que debiésemos y callamos lo que en realidad tendríamos por obligación que gritar... es en ese momento que se me olvido decirte...

Muchas veces en los trabajos tenemos que tomar una decisión que no queremos; pero como dice uno de mis compadres  (recuerden que tengo como 25) "No es el que; es el como". Pensamos que la mejor decisión es quedarnos callados y permitimos que sigan los abusos contra otras personas o lo que es peor aun dejamos que otras personas nos abusen.  Pues es nuestra culpa cuando abrimos la oportunidad a que otros nos falten el respeto... toma el valor suficiente para contar hasta 10 (esto es para que puedas controlar el coraje o la ira) y virar hacia la persona que cometió la afrenta y decirle: sabes que se me olvido decirte...

¿Por que esperamos a que esa persona especial falte para entonces decir todo lo que debimos expresar?  Lo único que tenemos seguro el día que nacemos es la muerte; pero todos tenemos miedo incluso de mencionar la palabra.  Entonces vivimos pensando que el hecho de fallecer será dentro de mucho tiempo; pero olvidamos que es relativo.  Para unos enamorados estar sentados en un banco simplemente observando a la pareja por horas son segundos.  Sin embargo para ese que esta en la montaña rusa llegando a la caída mas alta son horas y horas sus segundos.  Entonces antes de ese momento aprovechemos para comentar se me olvido decirte...

La muerte es un suceso de vida... todos llegaremos a ese punto.  Es el momento de descansar de nuestra larga travesía y tenemos que respetar ese momento.  Oye para mi es fácil estar sentado aquí en mi computador y escribir ideas; pero la realidad es que hoy me confieso y les diré que yo utilizo este instrumento porque antes de enviarlo tengo que leerle y de este modo escucho lo que me tengo que decir (¿irónico? verdad).  Cuando llegue el momento de evolucionar hacia la muerte no quiero que tengamos que escribir, decir o comunicar la falta que me haces... en ese momento preciso es cuando mas duele... se me olvido decirte.

Hoy quiero que tomes un momento del día para hacer una pequeña dinámica... vas a tomar una hoja de papel y un lápiz.  En este papel vas a escribirle a esa situación, persona o ser supremo las cosas que deseas que conozca.  Escribe sinceramente, sin parafraseo, sin adornos, usa el español sencillo como si tuvieses que escribirle a un niño que esta aprendiendo a leer.  Plasma todo, las ideas, los enojos, las alegrías y las conversaciones que callaste... Hazlo todas las veces que entiendas necesario y hoy no tiene que ser a todas las personas que no hayas dicho algo (total ya aprendiste la dinámica).  Después que tengas escrita esa hoja vas a tomar un fósforo o un encendedor y le vas a pegar fuego (para que no haya evidencia de lo que escribiste).  El humo se ira al cielo y llevara el mensaje que deseas comunicar... esto ayudara a que hoy comiences a dejar de usar la excusa se me olvido decirte...

Wow al escribir la columna de hoy... me acorde de varios asuntos que tengo inconclusos.  Saben que tomare mi hoja de papel, mi lápiz, mi fósforo y luego de escribir le pondré fuego.  Comenzaré mi hoja diciendo hoy DESDE MI PESEBRE se me olvido decirte...

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.




domingo, 11 de noviembre de 2012

Desde mi pesebre "Efecto domino"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Ya saben taza de café negro en mano y listo para conversar con ustedes.  En la mañana de hoy quiero compartir con ustedes acerca de lo que unos llaman Karma, justicia o ley de vida.  Por eso quiero tomar un tiempo para hablar sobre el efecto domino.

El domino es un juego de secuencia... para ser un buen jugador uno debe adelantarse mentalmente a las jugadas que los otros jugadores van a realizar.  Usted debe saber cuando sacrificar una ficha (un domino) o sacar la guagua (el doble 6) antes que se cuelgue (te quedes con ella).  Mucha gente ha podido diseñar un sistema matemático y va haciendo sus cálculos mientras el juego va pasando.  Pues al igual que este juego el muchas veces la vida.  Todo tiene un efecto domino...

Para darle vida a lo que le estoy escribiendo voy a dar un pequeño ejemplo... ustedes saben que me encanta poder hacer visible las letras.  Usted va a una cafetería y pide un café; pero el que hace la compra se le olvido comprar el azúcar.  Ese detalle hace que usted tome cafe sin azúcar o use un endulzador artificial... usted se molesta porque no pudo tomar su café y entonces comienza el día de mal humor.  ¿Quien iba a decir que un olvido del comprador de la cafetería iba a afectar a un cliente?  Todo tiene un efecto domino...

Al igual que el juego si usted tira una ficha antes de tiempo puede cambiar todo el patrón de juego; pero si tarda en lanzar esa misma ficha usted podría perder el juego.  La vida son riesgos ya que nadie sabe lo que nos depara el futuro o peor aun nadie sabe si este llegará.  Entonces porque nos preocupamos tanto por algo que no es tangible... no estoy diciendo que no guardes para el futuro; pero si te estoy diciendo que no dejes de hacer cosas por algo que es incierto.  Todo tiene un efecto domino...

Es por esta razón que le sugiero que siempre continúe su vida... no se detenga de repente porque puede cambiar el juego de otra persona.  Por ejemplo hay veces que pensamos en tomar todo lo que nos dan... (trabajo, dinero, comida) y no pensamos que el que viene detrás de nosotros en la fila tal vez necesitaba una de esas cosas.  Lo único que nos queda pensar es que como la vida es una consecuencia de nuestros hechos algún día te faltará eso que le quitaste al que venia detrás de ti (todo en sentido figurado).  Todo tiene un efecto domino...

La regla básica de no hacer lo que no desees que te hagan a ti... vivir cada momento como si fuese el ultimo y recordar ante todo que existe un ser supremo.  Es por esta razón que quiero que internalices el mensaje de todo tiene un efecto domino.  Ese articulo de mas que compraste, tomaste o decidiste que era tuyo; ¿de verdad te hacia falta?  No estoy cuestionando simplemente quiero que hagas un estudio y pienses si eso te va a hacer un bien o un mal.  Todo tiene un efecto domino...

Hoy me gustaría que regales una sonrisa, que des un dólar mas en la colecta, que llames a un amigo o simplemente te pares frente al espejo y le digas a ese reflejo que amas esa imagen.  Recuerda que somos imagen y semejanza de Dios... y él no hace porquerías.  No busques a quien culpar simplemente toma el control de tu vida y se feliz... Todo tiene un efecto domino...

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Desde Mi Pesebre "La oración del hacha"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Le quiero dar la bienvenida a esos lectores que comenzaron hace poco a disfrutar del conservatorio de esta columna.  En realidad si eres nuevo y hace poco estas leyendo... las instrucciones son sencillas tienes que ver esta lectura como una conversación de amigos.  Ademas te sugiero que leas la 1era columna del día 4 de mayo para que conozcas la razón por la cual te escribo DESDE MI PESEBRE.  Hoy quiero compartir un cuento que escuche hace mucho tiempo; lamentablemente no se quien es el autor para poderle dar crédito.  Si te informo que contaré la historia a nuestro estilo... espero disfruten "La oración del hacha".


Erase una vez un leñador viejo que vivía en uno de estos países que su mayor sostén económico es la madera.  Nuestro amigo había trabajado toda la vida en esta tarea y por 25 años tenia la costumbre de llegar al trabajo a las 5am ir al bosque y comenzar a cortar arboles con su hacha.  Lo curioso de este leñador es que siempre al terminar de cortar el árbol se sentaba en el tronco tomaba su instrumento y por 15 minutos daba la espalda al trabajo, metía la mano en su bolsillo y sacaba algo, bajaba la cabeza y  rendía una especie de oración al hacha.

Este ritual que se repetía todos los días... cada vez que tumbaba un árbol hacia lo mismo dedicaba 15 minutos. Ademas todos los leñadores copiaban el ritual de la oración al hacha porque era parte de la iniciación al trabajo de leñador.  La empresa un día fue comprada por un joven el cual había estudiado ingeniería y planificación en la universidad mejor acreditada y había diseñado un plan de como hacer que la fabrica de madera fuese la mas productiva del país e incluso la mas eficiente del mundo.

Entonces al llegar reunió  a todos los leñadores y les dijo: "De hoy en adelante vamos a comenzar a hacer las cosas de un estilo diferente" por ejemplo en vez de hachas tendremos sierras eléctricas.  Este cambio producirá que podamos cortar mas arboles y seamos mas eficientes.  Entraremos a las 5am y ya a las 12md saldremos para dar paso a las personas que siembran de este modo el bosque siempre tendrá materia prima para el sostén de nuestras familias.

Otro de nuestros cambios es que ya no existirá la posición de supervisores... para eso pondremos unas cámaras de video y usted será evaluado por mi que seré su facilitador el cual le ayudará a lograr sus metas por día.  Esta será la primera fabrica de leña que estará computadorizada totalmente de este modo podremos planificar de antemano siguiendo patrones y observando la naturaleza.

La empresa comenzó a hacer los cambios; pero un día de Recursos Humanos llamó al joven jefe que había comprado la empresa para que viese en video la oración al hacha de nuestro amigo el leñador.  El contable se acerco con una hoja de tiempo y explico que ese ritual le regalaba al viejo leñador aproximadamente 2 horas sin hacer nada y que este era el rol a seguir de los demás leñadores que también hacían la dichosa oración al hacha... que consistía en simplemente sentarse en el tronco, meter la mano a su bolsillo, sacar algo y bajar la cabeza mirando el hacha.  Ademas con la llegada de la sierra eléctrica no sabían porque seguía el ritual; pero sustituyendo el hacha por la sierra eléctrica.  El nuevo jefe se dio la tarea de ir a hablar con el viejo leñador...

A la mañana siguiente nuestro amigo el leñador comenzó su tarea como todos los días por 25 años; pero esta vez acompañado del nuevo jefe.  El joven le explica al viejo que la "oración al hacha" costaba a la empresa 2 horas diarias y que esto generaba una perdida de 10 horas de producción a la semana.  Continuo explicando que los cambios eran buenos y que tenia que adaptarse... en esto el leñador se levanto sin expresar una palabra y comenzó a cortar su árbol como todos los días.

Al terminar de cortar su árbol... comenzó la oración del hacha.  El jefe se acerco y esto fue lo que vio...  El viejo leñador se sentó en el tronco del árbol, coloco el instrumento en su falda y dijo: "Dios gracias por darme vida, fuerzas y sabiduría para cortar este árbol permite que nazcan 3 arboles para la futura generación".  Metió la mano en su bolsillo saco una lima y un envase de aceite y comenzó a lubricar su herramienta de trabajo. Al terminar de lubricar y limpiar la herramienta dijo: "AMEN" y se levanto a cortar su próximo árbol.

El joven se levanto... tomo su vehículo y se dirigió hacia la oficina.  De ese día en adelante se implemento la oración al hacha...

Muchas veces queremos saber todo lo que la educación nos enseña a través de los libros; pero olvidamos que la sabiduría se adquiere con el pasar de los tiempos.  Hoy no quiero dañar la enseñanza de la oración del hacha; pero te pido que antes de juzgar te sientes a estudiar el porque suceden las cosas.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.


viernes, 9 de noviembre de 2012

Desde Mi Pesebre "Estoy en shock"

Buenas tardes mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  En versión vespertina porque de vez en cuando el mensaje no sale a la hora porque el gran JEFE tiene un motivo especial.  Hoy me sucedió algo que pensé que solo sucedía en las películas, era una broma o un programa de televisión para hacer un documental.  Lo comparto con ustedes porque cuando les suceda tal vez lo único que podrán decir es "estoy en shock (atónito)".

Les cuento mi aventura de hoy... lo primero que hice en el día de hoy fue pagar las deudas.  La historia del que trabaja; ayer cobre y hoy no me queda dinero en el banco.  Bueno después de hacer todos los trucos de magia o los malabares para poder pagar a mis acreedores.  Fui a la nevera a desayunar y me di cuenta que era hora de hacer compra de suplidos.  No había mas que dos galones de agua y par de artículos solamente.  El dinero que había "sobrado" (en realidad el que guarde para emergencias) había que utilizarlo ya que tengo que alimentarme.  Ustedes pensaran que de eso trata el tema; pero esto es algo que pasa casualmente así que no fue lo que me dejo con la frase "estoy en shock".

Como buen amo de casa hago la nota de los víveres que hacen falta (para darme cuenta ahora que la guarde que faltaron mil cosas mas) busque los catálogos de especiales y después que hice mi listado de compras salí camino al supermercado.  Al llegar al supermercado encontré estacionamiento frente a la puerta porque a la hora que fui no hay mucha gente comprando.  Quede sorprendido; pero esto no fue lo que me hizo decir: "estoy en shock".

El supermercado tenia personas retiradas, personas que salían de hacer ejercicios, los merchandiser (los suplidores) llenando las góndolas y yo.  Saco mi lista de compras y comienzo a dejarme llevar por el listado.  Agarro vegetales, frutas y verduras... sigo caminando y tomo las carnes.  Así comienza mi actividad en el supermercado.  Era interesante ver como habían 3 suplidores por góndola acomodando sus productos y personas adultas mirando que podían comprar y que no.  Los gerentes de la tienda caminando por los alrededores, los empleados colocando productos y yo haciendo mi compra... fue aquí que dije: "estoy en shock".

Al pasar por el pasillo de productos de limpieza esta este joven de unos 15 a 21 años de edad con un bulto de escuela abierto y colocado sobre un carrito de compras.  Esta literalmente metiendo su mano frente a los desodorantes y echandoles en el bulto.  Tan tranquilo como si fuese otro suplidor que iba a limpiar la góndola. Lo miro y al verme dice: "Pai quedate callao"... a lo que respondo "¿como que me quede callado?  ten cuidado con lo que estas o piensas hacer".  A todas estas aun pienso que es un suplidor y sigo haciendo mi compra... de repente me pasa por el frente, entre gerentes, empleados y personas haciendo compra y sigue caminando.  GENTE ESTABA ROBANDO LOS DESODORANTES FRENTE A MI CARA.  Yo literalmente me quedo callado sin reacción porque estoy en shock.

Me quedo esperando al "host" (animador) del programa para que me cuestione por que no había hecho nada; pero saben que en ese momento realizo que se cometió un robo en mi cara y que yo sin querer había sido cómplice de la fechoría.  Me quedo aun pensando que era parte de un programa de televisión y cuando llego a la caja registradora le digo a la joven que me esta atendiendo...  "Mira donde esta la cámara de televisión porque acabo de ver un joven robando frente a mi cara y a la de los gerentes y nadie actuó".  Ella llama a seguridad y revisan cámaras de seguridad y si era un robo... aun estoy en shock.

Me siento frustrado, enojado y confundido porque yo no hice nada... simplemente lleve el mensaje que hacia varios minutos atrás alguien había cometido un robo y yo no hice absolutamente nada.  La joven cajera (la registradora) dice: "Wow esto pudo haber sido un asalto al supermercado y nadie lo hubiese prevenido".  ¿Donde están nuestros principios?  Los perdimos en este mundo de tanta criminalidad... acaso es que me estoy inmunizando a la ola criminal.  Acaso la gente buena ahora se hace de la vista larga... estoy en shock.

Amigo lector no te conviertas en un héroe y comiences a cazar criminales... simplemente no permitas moralmente que nadie te convierta en víctima o victimario de lo que sucede.  Solo recuerda que los valores comienzan en casa.  Conversemos en familia y no permitamos que el mal gane.  Hoy fui víctima del miedo o la ignorancia; pero quiero que nos unamos y seamos parte de la solución.  Abraza a tu hijo, a tu pareja o si no tienes a nadie... eleva una oración para que los seres humanos volvamos a tener moral.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.


jueves, 8 de noviembre de 2012

Desde Mi Pesebre "Juzgar o ser juzgado"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Nuevamente volvemos a la vida sin política o por lo menos sin anuncios políticos... aun se oye en el ambiente los que perdieron (heridos) y los que ganaron (ensalzados).  Gente seguimos siendo hermanos de una patria y tenemos que levantarnos todos los días a trabajar mas y a hablar menos... de ahí el tema juzgar o ser juzgado.


Se que las heridas tardan en sanar... según un estudio de psicología humana la persona tarda aproximadamente 3 años en perdonar.  Es por esta razón que la gente seguirá buscando culpas y diciendo que siempre fue la pasada administración sin recordar que todo es consecuencia de una acción.  Entonces quiere esto decir que siempre estaremos en el juego de juzgar o ser juzgado.

Aun quedan 2 meses de gobierno... o mejor dicho aun seguimos con la misma cabeza hasta que comience el 2013.  Ya estamos con el lápiz apuntando que prometio este político o que dejo sin hacer el otro.  Claro el mundo se creo en un día (estoy siendo irónico), los bebes nacen tan pronto se crean y el día ahora tiene menos tiempo... tenemos que permitir espacio a los demás.  La enseñanza del maestro Jesus dice:  Que nos amamemos unos a otros; como el nos ha enseñado. Dejemos de señalar porque el mensaje que llevamos indirectamente es que sigamos con el juego de juzgar o ser juzgado.

Esto me recuerda a varios chistes o cuentos... ¿por que tenemos que estar a un lado o al otro de la calle?  Tal vez en el medio estas seguro porque estas viendo el transito en ambas direcciones.  Gente tenemos que comenzar a construir la patria que deseamos.  Acaso vamos a permitir que otros EDUQUEN a nuestros hijos.  La educación comienza desde el primer día que esa criatura llega a casa.  Tenemos que echar a un lado el juzgar o ser juzgado.

Dice un comentario de pueblo:  Existen dos tipos de personas... los que ven las cosas pasar y los que hacen que las cosas pasen.  Yo creo que hay momentos que nos convertimos en un híbrido ocasiones que no sabemos si las cosas pasaron o dejaron de pasar.  Simplemente porque estamos viendo a los demás con un aspecto de evaluación para marcar solamente lo malo.  El juzgar o ser juzgado...

Tal vez la columna hoy se ha convertido en un regaño en vez de un aliciente... pero dejemos a un lado los colores, las ideologías, las criticas y comencemos a poner nuestro grano de arena para construir un mejor país.  Miremos hacia el mundo y pensemos en aquellos que hoy no tienen la oportunidad de tener comida, a los que por las inclemencias del tiempo hoy no tienen un techo seguro, aquellos que hoy reciben la noticia que perdieron a un familiar... la vida esta llena de sorpresas y el mundo cambia en un abrir y cerrar de ojos... juzgar o ser juzgado.

Te invito a mirar el mundo diferente... hoy almuerza algo que salga de tu rutina diaria.  Compra la bebida mas extraña del local o toma agua.  Sientan hoy la vida de otra manera... saluden a un desconocido, abracen a alguien que  no lo espera o simplemente ríe sin tener motivo.  Hoy puede ser un día para convertirte en el que juzgan o en el que juzga.

Da gracias a Dios por lo que tienes... lo que no tienes no lo extrañes.  Vive como si hoy fuese el ultimo día que te tocase vivir... Llama a tus padres, llama a un desconocido y dile buen día, hoy da de ti sin esperar nada a cambio.  Da 3 pasos hacia atrás de esa situación que te esta agobiando; tal vez desde este punto de vista puedes analizar mejor.  AMA, JUEGA y VIVE

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Desde mi pesebre "Elecciones"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Ayer en la isla fue las elecciones del gobierno... por fin termina la campaña política o tal vez comienza la vida política para otros.  Aun a la hora que estoy escribiendo no hay una proclama oficial... simplemente tendencias.  Es por esta razón que trataremos de comentar sentado desde nuestra columna... veamos las elecciones.


Después de varios meses intenso de publicidad denigrante o informativa por fin se llevaron a cabo la toma de decisiones de un pueblo.  En 40 años no habían 6 partidos corriendo como parte del proceso... y aunque los partidos emergentes no lograron volver a ser inscritos se pudo ver la democracia.  Los dos partidos grandes como era de conocimiento tomaron la mayoría de votos del país.  Hubo sorpresas, tendencias y muchos permanecieron igual... todo porque ayer se llevaron a cabo las elecciones.

Independientemente lo que suceda finalmente... un gobierno compartido o un gobierno completo salió el sol y hay que trabajar.  Como condición humana vemos a los malos perdedores que hacen sus comentarios o los ganadores que están pateando al caído.  Ahora si analizamos bien todos seguimos siendo hermanos de esta patria.  Todos tenemos que levantarnos a hacer patria y a continuar nuestra vida... no importa cual sea el final.  Hay que vivir y continuar con la lucha; después de las elecciones.

Les pido que hoy saludemos al vecino, al compañero de trabajo, al pariente y al doliente todos somos parte de la patria.  Ayer llevamos a cabo el proceso mas limpio de la democracia y hoy tenemos que continuar haciendo lo que sabemos hacer.  Total hasta enero nada cambia y todo queda igual.  Recuerden que ya paso el proceso de las elecciones.

Hoy bajemos las banderas políticas y comencemos por limpiar nuestra casa...  Celebren los que ganaron, celebren los que perdieron y celebren los que le da lo mismo.  Todos somos hermanos y hay que volver a la tarea diaria.  Recuerden que Dios jamas abandona a sus hijos y mañana sale el sol.  Hoy deja atrás las elecciones.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Desde mi pesebre "Los planetas"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy mientras preparaba el café negro observaba el cielo y podía ver aun las estrellas... de ahí y de la conversación con los amigos sale el tema de hoy.  El cielo de noche esta compuesto de astros, estrellas, planetas y sistemas solares todo creando un universo. La creación perfecta... pero quiero que nos enfoquemos en los planetas.


Todos sabemos que nuestro sistema solar tiene varios planetas que rodean una estrella la cual conocemos como sol.  El nombre de estos planetas viene de tiempos de greco romanos y sus dioses... Para recordar quiero mencionar los planetas...
  • Mercurio- dios romano del comercio
  • Venus -    diosa romana del amor y la belleza
  • Marte -     dios de la guerra
  • Tierra -     diosa de la feminidad y fecundidad
  • Jupiter -    dios supremo del panteón romano
  • Saturno -  dios de la agricultura
  • Urano -     dios griego del cielo
  • Neptuno-  dios de las aguas
Como nuestro sistema solar existen miles de millones de sistemas en el universo... así mismo somos los habitantes del planeta.  Hay gente que les encanta vivir cerca del sol... mientras por otro lado hay gente que vive pensando en el amor y la belleza.  La variedad es la que hace que el universo tenga su belleza.    ¿Por que no vivimos dejando a todos ser el planeta que desea?  No pretendamos que todos los planetas sean iguales al de nosotros.  Recordemos que todos somos parte de los planetas...

Hay unos planetas grandes y otros pequeños... unos viven pensando que son el único en el universo y cuando miran al cielo ven estrellas.  Recordemos que en este espacio tenemos que ser parte de algo mas grande... miremos a las hormigas que ellas piensan que son lo mas grande; pero nosotros las vemos desde alto.  Vivamos como parte de los planetas.

Hoy observa tu planeta... y trata de arreglar lo que no te gusta de ti.  Dice un refrán italiano que dice: "para que tu vecindario se vea lindo comienza por barrer las escaleras de tu balcón".  Hoy coge tu escoba y comienza por barrer tu balcón.  Invita a tu vecino a hacer lo mismo y veras como el cielo se vera mas brillante; se parte de los planetas.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Desde Mi Pesebre "La misión"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy con ustedes al amanecer... taza de café en proceso y el sol listo para entrar por la ventana.  Ayer me sucedió algo que deseo compartir con ustedes porque sé que a todos nos ha sucedido tener un deber, una responsabilidad o un compromiso el cual llega y tenemos que lograr que se lleve a cabo.  Es por este motivo que hoy hablaremos de la misión.

Ayer en la tarde se marchaba hacia su patria un amigo de mi niñez... una persona a la cual debo mucho lo que soy hoy en día.  Este amigo es un sacerdote el cual hizo muchas cosas por mi pueblo; y es responsable que muchas personas tengan fe religiosa.  Para que entiendan lo grande que fue este sacerdote hace 20 años que tuvo que moverse de la parroquia (a los sacerdotes los mueven para que la gente tenga variedad en su evangelización) y este como fiel obediente a los ritos de la iglesia tomo la dirección y se marcho para su patria España.  De aquí nace la preocupación que tengo que verle aunque sea unos minutos en el aeropuerto para agradecerle darle un homenaje en vida por lo que soy... nace la misión.

Imagine lo difícil que es poder investigar el vuelo, la hora y adivinar a que hora estará en el aereopuerto.  Comencé a enviar mensajes por feisbuk, a hacer llamadas e incluso a buscar en el internet la información necesaria.  Agradezco la gestión de varios amigos en llamarme y darme información para ir montando el rompecabezas de como ver a Basi (nombre del sacerdote) antes de que partiera de mi patria.  Entonces comenzó a tomar forma la misión.

Lo primero que investigamos fue la hora que salía del pueblo y a esto le sumamos 2 horas de viaje.  Lo segundo fue tratar de adivinar que haría al llegar al área metropolitana ya que el viaje era a las 8pm y sumando el viaje desde mi pueblo solo eran las 12md.  Pues al azar dijimos almorzara, visitara a algún amigo y como a eso de las 5pm estará en el aeropuerto. Entonces nuestro objetivo era estar en el aeropuerto a esa hora para comenzar a buscar y rezando que no pasase el punto de cotejo (ya que si pasa ese punto ya no podríamos verle).  Fue así que me sentí como un espía 007 y comenzó la misión.

Partimos hacia el aeropuerto, cuando llegamos la linea aérea no estaba rotulada en los carteles así que nos dirigimos al estacionamiento.  Entramos al edificio y comenzamos a buscar a nuestro amigo por todo el aereopuerto. Incluso podía escuchar en mi cabeza la música de misión imposible (la película)... saben que pudimos encontrar al sacerdote y compartir 1 hora y media... se logro la misión.

Quieren saber porque deseaba compartir con ustedes mi aventura de ayer... porque muchas veces hay cosas que parecen imposibles que si ponemos empeño y actitud lo podemos lograr... Algo que desconocíamos totalmente con llamadas a amigos, investigación en el internet y búsqueda se puede lograr cualquier cosa en la misión.

Siempre trato de recalcar que no pospongamos actividades por imposibles que parezcan... todo es posible si tenemos fe y dedicación...  Entonces cuando todas las cosas estén jugando en tu contra de vez en cuando apuesta a ganar y las posibilidades son que 50% sea que lo logres.  La vida es una caja de sorpresas y si te lo pones en tu mente seguramente lograras la misión.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Desde Mi Pesebre "Una bolsa de chocolates"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy estoy escribiendo con mi taza de café negro en mano y viendo otro amanecer mas de mi tierra.  Como ustedes saben yo ofrezco charlas de mercadeo y ventas, motivación y de trabajo en equipo.  Un día vino un amigo a conversar porque comenzaba su tarea de director de una agencia y quería hacer entender a sus empleados que el vino a trabajar y que no tenían que tener miedo de que él les quitara su trabajo.  Fue así que le comente a mi amigo que hiciera la dinámica de la bolsa de chocolates.


Esto fue lo que sucedió... "staff meeting" o reunión de grupo de trabajo.  Quiero que recuerdes que si deseas hacer esta dinámica en tu trabajo estas bienvenido a realizarla. Antes de comenzar la reunión mi amigo el director saco una bolsa de chocolates y la puso en el medio de la mesa donde se estaba celebrando la reunión...  de repente quiero compartir lo que produce una bolsa de chocolates.

No voy a explicar cada una de las personalidades; pero quiero que hoy te sientes a meditar que puede lograr que una situación fuera del ámbito laboral puede decir de ti. Para poder explicar mas sencillo la dinámica cada una de las personas tendrá una letra del abecedario. Es decir que el primer empleado sera llamado A.  Los invito a ser parte de una bolsa de chocolates

 Antes de comenzar la reunión A agarró la bolsa de dulces y sin encomendarse a nadie abrió el manjar que estaba en la mesa y comenzó a repartirlos.  De este modo la bolsa comenzó a recorrer por toda la mesa.  B agarro su chocolate, lo metió en la cartera y paso la bolsa.  Mr. C metió la mano tomo unos cuantos y dice mi amigo que D literalmente le tiro con un chocolate comentando para que no te quedes fuera del grupo.  E que era el próximo en la mesa no agarro ningún chocolate; simplemente paso la bolsa.  Variante F tomo dos chocolates y le dio uno a G.  Sin importar cuantas personas habian en la mesa H regreso al medio de la mesa la bolsa de chocolates.

Fue en ese momento que I dijo: ¿que pasa estoy pintado? o ¿no pertenezco a la reunión?  De repente el empleado A dio un buen comentario y D metió la mano en la bolsa de chocolates y le dijo un chocolate por la idea mas genial.  Por otro lado J trajo una situación negativa y la persona que estaba a su lado le quito el chocolate y le dijo... NO CHOCOLATES para TI... eso es lo que produce una bolsa de chocolates.

Gente trate de analizar cada uno de las personalidades de los empleados... es tan sencillo como transformar este escenario a un plato de sancocho.  Usted cada vez que meta la cuchara al plato va a encontrar una vianda o un pedazo de carne.  Habrá unos ingredientes que les guste mas que otros; pero el compuesto de todos hace que el sancocho sea delicioso.   Voy a cerrar mi columna hoy diciendo si usted quiere saber que compañero es fiel, quien esta por el dinero, quien lleva y trae... simplemente lleve a su próxima reunión una bolsa de chocolates.

El que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Desde Mi Pesebre "Te fuiste"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  El conservatorio que tenemos casi todos los días nos ayuda a ver las cosas de otro punto de vista... a veces yo mismo no entiendo lo que quise compartir; pero como hablar es dejar el alma salir hay que de vez en cuando ser libres de espíritu y pensamiento.  Hoy quiero hablar de un tema sensible... espero disfruten "te fuiste".


La columna de hoy tratará de llevarte de la mano y poder tocar temas desde lo sublime hasta lo profundo.  Desde lo blanco hasta lo negro; recordando siempre que existe una gama de colores entre un punto y el otro... espero que podamos despertar internamente o recordar el momento que te fuiste.

Todos hemos tenido un amigo el cual se muda, se desaparece, pierde contacto o simplemente crece.  El tiempo va evolucionando y tal vez ya no somos compatibles.  La amistad entonces evoluciona a otra cosa... amigos que no se ven por años; pero el día que se ven retoman el punto donde lo dejaron y el tiempo desaparece... entonces la pregunta es: ¿te fuiste?

Nuestro juguete y hablo de ese muñeco, esa bola, ese juego de video... ese día de navidad.  Recordemos como todos añorábamos la época de navidad... era tener sueño desde las 3pm, era pensar si llegaría el regalo pedido, era vivir en familia recordando el nacimiento de Jesus, era irnos de parranda (posada) toda la noche cantando y compartiendo con amigos.  Era ir a ver luces de navidad, nacimientos gigantes en las iglesias o en casas... Si lo pensamos tal vez podremos decir te fuiste.

Ahora vamos profundizando el tema... y ese familiar que ya no esta en este plano.  Ese amigo que decidió partir o fue llamado por Dios a participar de otro lugar.  La muerte... llega a tu vida cuando nadie lo espera.  Todos sabemos que el día que naciste lo único seguro que tienes es que vas a morir; pero que difícil es hasta escribir la palabra muerte.  Nadie esta preparado... incluso dicen que el tiempo sana todo; pero la perdida no sana.  El extrañar a esa persona crece y crece a tal punto que no duele... y solo podemos pensar ¿por que te fuiste?

¿Será condición humana?  o tal vez ¿será egoísmo?  De verdad no tengo una contestación firme... sabemos que todo cambia.  No tenemos control del próximo momento... simplemente sucede.  Amigo lector como DESDE MI PESEBRE apareció tal vez un día desaparezca.  Tal vez tu vida cambio y ahora no conversamos como cuando comenzamos... hoy quiero decirte te fuiste.

Lo mas doloroso de irte es que tal vez no tenga tiempo de despedirme... tal vez desapareces de mi vida y no podré decirte lo mucho que te quiero o te amo.  No volveré a decirte que llames a esa persona que hace tiempo no ves... ya esta mencionado por todos.  Yo no esperaré... antes que la vida me diga que ya no estas diré... TE FUISTE y no te olvidaré.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.