viernes, 31 de agosto de 2012

Desde mi pesebre "UBUNTU"


Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hay veces que la gente cambia tu vida; pero hay vidas que cambian gracias a gente que jamas sabrá que hizo para que cambiara tu vida.  Esta mañana como todos los días me levante a conversar con ustedes en la columna; pero un amigo había escrito en feisbuk un mensaje que deseo compartir con ustedes.  Floyd tal vez jamas sepas que hoy estas en DESDE MI PESEBRE; pero muchos sabrán que significa UBUNTU.



La historia dice así:

Un antropólogo que estudiaba los hábitos y costumbres de una tribu en África, y
 porque él siempre estaba rodeado de niños de la tribu, decidió hacer algo divertido entre ellos; consiguieron una buena cantidad de caramelos en la ciudad y los pusieron a todos en una canasta decorada con cinta y otros adornos, y luego dejaron la canasta debajo de un árbol.
Luego llamó a los niños y propuso un juego: que cuando él dijese "ahora", ellos deberían correr hasta aquel árbol y el primero que llegase a la canasta sería el ganador, y tendría derecho a comerse todos los caramelos él solo.
Los niños fueron colocados en fila, esperando la señal acordada.
Cuando dijo "¡Ahora!" Inmediatamente todos los niños se tomaron de las manos y salieron corriendo juntos hacia la canasta. Llegaron juntos, y comenzaron a dividir los caramelos, y sentados en el suelo, los comieron felices.
El antropólogo fue a su encuentro y les preguntó indignado por qué habían ido todos juntos, si sólo uno pudo haber tenido toda la canasta.
Entonces, los niños respondieron:
–UBUNTU!!! Cómo uno de nosotros podría ser feliz si todos los otros estuviesen tristes?

UBUNTU significa: - "Yo soy porque nosotros somos!"»


El caballero que escribió esto es un voluntario que conozco alrededor de 25 años... si un voluntario.  El pertenece actualmente a un grupo que se llama SOMOS.  Este grupo se formo porque tuvieron el sueño de hacer un campamento para niños con necesidades especiales.  Por primera vez este verano se materializo este deseo y realizaron su primer campamento con 25 niños aproximadamente.  WOW la vida cambia en un instante.

No se si SOMOS sabra que hoy visito DESDE MI PESEBRE y que la palabra UBUNTU hace cambios en la vida de mis amigos lectores.  Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

jueves, 30 de agosto de 2012

Desde mi pesebre "¿Y tu abuela a'onde esta?"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Ayer fue un día de muchas emociones... los periódicos amanecieron llenos de noticias de primicias, que si las soluciones del mundo, que si uno es inocente hasta que se pruebe lo contrario, que si el abucheo a Fonalledas, que si los republicanos, que si el país... y muchas cosas mas; pero ayer se celebraba el evento "Miss Universe Puerto Rico".  Aun en pleno siglo XXI la belleza es lo que une a un pueblo y nos olvidamos de todo menos de "¿y tu abuela a'onde esta?".


Soy de los que piensa que no debemos cultivar el racismo en la isla; pero es que no es momento de si debemos o no sembrar.  Llego el momento de comenzar a erradicar esta palabra hasta del diccionario.  Nadie es racista en la isla; pero decimos trigueño, prietitio, oscurito, de color, molletito, marroncito, negrito.  Gente vamos a lo básico... dentro de una caja de crayolas no vamos a encontrar estos colores gente el color es NEGRO; recuerda ¿y tu abuela a'onde esta?

No nos atrevemos a decir que el color negro es la gama de colores unida cuando el blanco es ausencia de color.  Vemos un nene negro y decimos hay que lindo es el prietito, ah que negrito mas lindo, wow el molletito es bien bello; pero ¿será acaso que poner la palabra en diminutivo la hace menos ofensiva?. Somos una mezcla de razas ¿y tu abuela a'onde esta?

Somos taínos, españoles, africanos, americanos y no olvidemos los parientes y dolientes (alemanes, corsos, ingleses, franceses, árabes y otras culturas).  Nuestra isla esta bendecida con esa fusión de colores y tipos de gente.  Podras ver un "blanquito" con el pelo rizo, un negro con ojos claros, una chica taína con el "bumper" de africa y mil combinaciones mas... gracias a que tenemos la pregunta ¿y tu abuela a'onde esta?

El color gente es solo algo que los ojos pueden ver; pero dentro todos tenemos la sangre roja.  No hay otra diferencia en el color de la piel.  Los negros tienen sabor y los blancos tienen otra cosa... Comencemos a vivir sin colores en la mente cuando se trata de seres humanos.  ¿Por que en una isla donde de un extremo a otro no encontramos un patrón? Nos enfocamos en ver simplemente el color de la piel.  ¿Y tu abuela a'onde esta?

Cuando vas a los países occidentales los confundes a todos porque los vemos iguales... aquí estamos bendecidos ves las parejas mas disparejas y los hijos con la fusión de razas y razas...  Miren no gano la negra porque no estamos preparados para que gane una.  El jurado lo componían gente de diferentes pensares, menos el de belleza (contable, abogado, actor, dealer de carros, conductor, deportista...)  No había un negro... ¿y tu abuela a'onde esta?

Es hora de comenzar a caminar con la frente hacia adelante... recordar que el que no tiene dinga tiene mandinga (refrán de pueblo).  Emulemos a esta mezcla de razas y comencemos a realizar que Puerto Rico tiene una gama que ningún otro país tiene...  Somos la belleza de las razas.  No somos simplemente un color que nos distingue, ni un idioma, ni un credo religioso... somos PUERTO RICO. ¿Y tu abuela a'onde esta?

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Desde mi pesebre "La magia"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy me desperté pensando en cosas extrañas que pasaban en mi casa cuando era pequeño.  Sé que por mas que trate de explicar lo que digo ustedes no lo entenderán porque creo que esto solo ocurría en mi familia.  Ahora entiendo de donde grandes autores han sacado sus ideas para sus películas... porque tal vez ellos en su casa conocían "la magia".


Creo que la mejor forma de explicarme es con pequeños puntos de importancia para que nosotros podamos hacer este examen y ver si era común que las casas tuvieran magia o tal vez era que cuando niños teníamos poderes sobrenaturales.  Veamos estos poderes y sabrán  porque estoy convencido que en casa había la magia.

* Teletransportación- recuerdo que cuando era pequeño... tenia ese poder.  Podía moverme de un lado a otro sin mover los pies.  Amigo lector se que usted leyendo debe estar diciendo que estoy loco; pero les voy a dar un ejemplo:  recuerdo quedarme dormido en cualquier lado... en el carro, en el sofá, en el cuarto de mis padres, en casa de otra persona y en mil sitios diferentes y cuando despertaba estaba en mi cuarto.  No lo cuenten pero en casa estaba la magia.

* GPS o localizador- aunque me cueste un poco escribirlo y aceptarlo en mi casa no habían celulares cuando era pequeño; pero eso no importaba no eran necesarios.  Mi madre tenia un silbido (ruido que hacia con la boca) que podía estar a millas de mi casa y tan pronto ella hacia ese ruido tenia 30 segundos para llegar a casa.   Ven que en mi casa había la magia.

* El perseguidor - el poder este era de ambos padres; pero la que dominaba el mismo era mi mamá.  Cuando uno crecía aprendía que cuando estabas en problemas lo mejor era correr; pero eso no funcionaba en mi casa...  Mamí podía transformar cualquier objeto en un misil patriot (esos misiles que te persiguen por el calor); pero de todas sus armas la chancla (de esas mete-deo que dicen Puerto Rico) era la mas certera.  Mami llamaba y si por casualidad esos 30 segundos pasaban... en el segundo 31 y no estoy exagerando... la chancla justiciera te pegaba.  No importa donde estuvieras ella te iba a localizar y te golpearía... en casa si había la magia.

* La mirada - no se porque los inversionistas o las grandes empresas no han inventado algo con esto... para que vean que tiene que ser un poder especial.  En casa todos compartíamos; pero si decía algún comentario frente a un desconocido (cualquiera que no viviera en casa). Mis padres torcían las cejas... e irradiaban un láser que llegaba a tu mente y decía: "O te callas o veras lo que te va a pasar".  Mira que he tratado de recuperar o tener ese poder y nunca me funciona eso tiene que ser parte de la magia.

* Predecir el futuro - que diera Walter Mercado, el buen Samaritano, la gitana Patricia, Rukmini y todos esos que dicen que leen el futuro por tener un tercio de este poder.  Mis padres me decían no salgas o no hagas eso que te vas a caer... y creo que terminando de decir las palabras ZAS el golpe estaba en mi cuerpo.  Wow si tenían esa magia...

* Sanción - yo escribiendo sobre este poder me los imagino diciendo este tipo tiene que estar loco... pero aquí si recuerdo las palabras mágicas.  Podía tener el peor golpe del mundo y me cantaban "Sana, sana culito de rana... si no te sanas hoy te sanas mañana".  Y de repente el dolor desaparecía... tiene que haber algo que no recuerdo porque cada vez que me golpeo canto la canción; pero el dolor continua. Si alguien de ustedes sabe cual es el ingrediente que falta por favor digame... tiene que ser la magia.

* Lector de mentes - yo aun no se como pasaba; pero podía suceder algo en la escuela y yo llegaba a casa y ya mis padres sabían lo que había ocurrido. Todo esto sin tener que leer la nota de mi maestra, sin haber recibido una llamada y sin nadie llegar a casa con el chisme... mira que yo miraba a ver si el dichoso pajarito aparecía para matarlo.  Siempre comenzaban con la oración: "Un pajarito me dijo..."  gente "Harry Potter" tiene un buho pero mis padres tenían un pajarito...  tiene que ser la magia.

* Pausar el tiempo - cuando salíamos y yo estaba aburrido iba a donde mis padres y me decían: "nos vamos ya mismito" y podía significar desde 30 segundos hasta horas....  ¿como detenían el tiempo? o por el contrario ¿como lo aceleraban?... todo esto tenia que ser parte de la magia.

Voy a dejar de seguir contando sobre los poderes que tienen mis padres; no vaya a ser que la NASA, ICE, Homeland Security pase a secuestrar a mis padres para investigarles.  Tal vez yo tengo estos poderes y los hago sin darme cuenta; pero acaso uno nunca notara si los heredo.  Gente espero que esto les haya hecho reír, aprende y pensar... Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana en DESDE MI PESEBRE

martes, 28 de agosto de 2012

Desde mi pesebre "¿Es ciencia ficción o esta pasando de verdad?"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE... Ya ustedes saben que es otra columna mas que voy a escribir para conversar contigo amigo lector.  El tema de hoy se que nunca les haz sucedido; pero voy a tratar de explicarlo por si en algún momento le sucede... pasemos a ¿es ciencia ficción o esta pasando en realidad?



Hace varios años me encontraba en un restaurante; víspera de día de los Santos Reyes (siempre recordare ese día).  Para no mencionar el lugar la "HOST" me sienta y me dice próximamente vendrá X el será su mesero y de "japy hour" tenemos la cerveza Y y la sopa del día es Z.  Pasan 10 minutos y nadie viene... pasan 15... pasan 25 minutos.  Pasan 45 minutos y un mozo pasa y pregunta ¿ya los atendieron?  Lo miro a los ojos y le digo... ¿Donde esta la cámara de Boiling Point (un programa de MTV que cogen al publico y los molestan a ver si pierden la paciencia)?  El mozo me pide disculpas y me trae una bandeja de nachos para que me tranquilice... como había pasado tanto tiempo me dio tiempo de escribir un correo electrónico a la empresa para decirle lo sucedido.  Una hora mas tarde estaba comenzando a pedir mi orden... y lo único que dije ¿es ciencia ficción o esta pasando en realidad?

Otro día voy a una entrevista con un cliente... comienza a llover, no tengo paraguas, no tengo toalla y voy tarde para la cita.  No conseguía estacionamiento después de dar 20 vueltas encuentro un espacio me estaciono y zas... meto el pie en un charco de agua que tenia de profundidad casi un pie de hondo.  Se me moja hasta el pantalón... no tengo el teléfono de la oficina para donde voy, me dispongo a cruzar la calle y pasa un camión y me ensopa de arriba a abajo... ¿es ciencia ficción o esta pasando en realidad?

Hago un viaje a Disney Word... leo el libro de secretos de Disney.  Llego 55 minutos antes de la parada... me paro donde dice que escogen a la persona para ser llevado en la carroza de cenicienta.  Comienza la parada... y justo antes de llegar a donde yo estaba, un oficial me saca y me dice que esa sección es para personas con impedimento... ¿es ciencia ficción o esta pasando en realidad?

Viene mi artista favorito... me levanto a las 3am para comprar el boleto.  Llego y hago el numero 3 en la fila; porque deseaba tener un asiento en la primera fila.  Abren la boletería a las 10am la primera persona compra sus boletos, la persona adelante de mi compra 23 boletos en la primera fila... me toca sentarme en la 4ta fila porque los boletos entre internet y los presenciales habían llenado las primeras 3 filas...¿es ciencia ficción o esta pasando en realidad?

Como hemos hablado y para no seguir con las historias... la vida hay días que juega bromas incomprendidas.  Solo tenemos dos soluciones... molestarnos, gritar y aceptar o reír, disfrutar y aceptar. Si vemos ambas conclusiones al final del camino nos queda aceptar... por ende si el camino que te toca vivir es accidentado pues disfruta; pero si tu camino es llano... busca como divertirte también.  De la vida nadie saldrá vivo... por ende goza todos los momentos.

No pretendas cambiar al mundo porque tu eres infeliz... comienza por buscar tu felicidad y veras como las demás cosas van encajando en ti.  La regla empieza por casa... de ahora en adelante si te pasa algo pregunta ¿es ciencia ficción o esta pasando en realidad?

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE

lunes, 27 de agosto de 2012

Desde mi pesebre "YO-YO"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  El articulo de hoy sale gracias a la colaboración de par de amigos que hablábamos de situaciones diarias.  Se que he hablado antes de que uno debe quererse; pero todo y digo todo en exceso hace mal.  Es por esta razón que hoy estaremos hablando de esos que todo el tiempo se rascan para dentro (refrán popular en la isla), aquellos que solo piensan en ellos primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto... y si sobra algo pues ellos también... es por esto que la columna hoy se titula el YO-YO.

En las columnas pasadas estuvimos hablando varias veces de la importancia de quererse a si mismo; pero y cuando ese amor se convierte en una obsesión cuan peligroso puede ser...  hay un cuento bien conocido que deseo que lo recuerdes conmigo.  Se llama "El Sapo Piensoenmi" (odio cuando el internet no reconoce a los autores) es un cuento que encontré en la red; pero lamentablemente no tiene escrito al autor (si alguien lo conoce digale que hoy pertenece a DESDE MI PESEBRE); vamos al cuento que es lo que quiero que ustedes vean...


“El Sapo Piensoenmí”

“Ésta es la breve historia del Sapo Piensoenmí, un sapo medio y normal, tirando a verde, que croaba y croaba sin cesar, croaba muy bien, pero croaba para él... Nadaba y nadaba. ¡Qué bien nadaba el sapete!, pero sólo nadaba para él... Y el muy sapo llegó a pensar, pero sólo pensaba para él –era el Sapo Piensoenmí- y sólo pensaba en él, en su acuática vida, en su alimento, en sus diversiones, en su comodidad, en su ropa, en sus ancas, en su piel, en sus ranitas, en su charca, y sólo, sólo, sólo para él.
Una mañana, tan lleno y repleto estaba de él, que, al devorar a una incauta libélula, explotó... Reventó el pobre sapo, y nadie, nadie en la charca se acuerda de él...

Cuantas veces hemos pecado por solo pensar en nosotros... hay que tener cuidado de no convertirse en un YO-YO de esos que suben y bajan...   Estas personas son fáciles de identificar porque lo único que hacen es hablar de historias pasadas; viven en el siglo pasado.  Un buen ejemplo es cuando hablas de algo reciente como la carrera de Javier Culson (medallista de bronce de las olimpiadas Londres 2012).  El yo-yo enseguida dice: "fijate cuando yo era atleta en el 1910 la carrera era mas interesante..." y no tiene ninguna aportación a la conversación que solo llenar su ego.  Este es un buen YO-YO

Hay una teoría que se llama 6 grados de conocimiento (en ingles es los 6 degree of knowledge) el autor en su idea principal nos aporta que todos en el mundo esta conectado por lo máximo de 6 personas de distancia.  Es decir que lo único que tienes que hacer para poder hablar con alguien es encontrar a esas 6 personas.  Esto significa que todo esta conectado en este mundo... ah y cuando escribió esta teoría no existía Feisbuk; así que tal vez la teoría esta en 4 grados de conocimiento actualmente.  Gente no se si he sido claro con esta teoría; pero hagan la prueba...  mencionen un nombre de una persona a la cual quisieran conocer y ustedes verán que en 6 personas o menos hay alguien que lo conoce y podria presentarte.  Tu puedes ayudar a otra persona porque tienes contactos; pero cuidado esto se bloquea tan pronto piensas que gano YO.  Ahí es que sale a flote el YO-YO.

Amarte a ti mismo es súper importante, no dar permiso a que te falten el respeto es importante, ser la persona que amas es importante; pero tienes que tener cuidado todo exceso hace daño...  Amate; pero no te idolatres, no permitas que nadie te falte el respeto; pero no lo faltes tu a los demás y ser la persona que amas es algo que tienes que hacer; pero recuerda compartir ese amor... no seas víctima del YO-YO.

Antes que esta columna se convierta en un centro de tu vida... o antes que hoy yo piense que soy el SOL de este universo... mejor termino diciendo como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.


domingo, 26 de agosto de 2012

Desde mi pesebre "El síndrome boqui-pata"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy el día esta encancaranublado, ¿quien lo podrá desencaranublar?, el que pueda desencancaranublarle; sera un buen desencancaranublador.  Cuando un se enreda y dice algo que no debió decir o lo dijo a destiempo se convierte en una enfermedad que nos ataca a todos de vez en cuando; a unos mas que a otros...Esto básicamente es el síndrome de boqui-pata.

¿Cuantas veces hemos dicho algo que no debimos decir?  Es mas como maestro en este síndrome voy a dar par de ejemplos reales... Un día se acerca un amigo a otro y le pregunta ¿Oye como salió tu madre de la operación? Sin nadie incluirme en la conversación digo: Chica igual que la tuya... la persona me contesta pues la mía murió hace 2 meses.  Oh Dios (se que esto no le sucede a nadie) el síndrome boqui-pata...

Otro día en la universidad comento a la chica que se sienta detrás de mi... pobre profesor esta mas ciego que un murciélago.  La gente se copia y el no puede ver ni lo que escribe su brazo al final...  Después que hago la vomitaera (una diarrea mental de ideas) de comentarios... el profesor se acerca a la muchacha y le dice: "¿Hija vas para casa? recuerda llevarle a tu madre lo que te pidió... WOW el síndrome boqui-pata...

El ser humano se auto protege nunca quiere salir lastimado por esta razón el que padece de este síndrome lo sabe; pero trata de no verse afectado y aunque se siente mal no demuestra que se equivoco.    La mayoría de la veces el que padece el síndrome lo sabe y hace la advertencia cuando esta con personas nuevas; pero nadie le cree hasta que abre la boca y mete la pata.  Se trata de controlar; pero es algo que nace del corazón y cuando menos lo piensas se escapa como agua en las manos.  ¿Será posible controlar el síndrome boqui-pata?

Como siempre digo la palabra mas difícil de refutar es la que no se dice... pero si ya la dijiste ¿que puedes hacer?  Bueno sé sincero y reconoce tu error eso hará que la próxima vez trates de controlar o por lo menos filtrar la metida de pata.  El otro remedio es un poco kamikaze (método japonés) antes de abrir el mecanismo que trabaja el boqui-pata; piensa si lo que vas a decir fuese escuchado por ti (en vez de tu decirlo) ¿que harías? ¿seria fértil esto que no puedes callar? ¿es el momento indicado para decirlo?  Ten cuidado con el síndrome boqui-pata...

Por otro lado si Dios permitió que este síndrome se propagara por el mundo quiere decir que tiene que existir una razón...  tal vez tu comentario empuja a alguien a hacer aquello que no quería hacer por miedo a que otros lo supiesen.  Quizás tu metida de boqui-pata logra que la persona que se iba a afectar pueda tomar medidas remediativas o de mitigación.  Nada tienes que pensar que no estas solo en este mundo y hay muchas personas que lo padecen o lo sufren... no estas solo.  Aceptalo, disfruta (mientras puedes), vive y trata de controlarlo (no tiene cura).  Trata de no propagar el síndrome boqui-pata.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE...


sábado, 25 de agosto de 2012

Desde mi pesebre "Me bloqueaste"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy es un día importante para mi porque voy para el cumpleaños de mi ahijado 23 (Jordan); a pesar que no nació un día como hoy... es sábado y lo van a celebrar hoy.  El tema de hoy es dirigido a esas personas que te deciden taparte; pero la solución es cerrar el capitulo y dejarte ir.  Para todas esas personas mi articulo de hoy se llama: "Me bloqueaste".

Ayer entre a feisbuk y cuando decidí leer me di cuenta que no habías comentado nada; pero me estuvo raro porque eres un adicto de ese medio social.  Me estaba gracioso que la gente comentaba; pero no veía a lo que se referían... solo los amigos diciendo comentarios sobre cosas invisibles ahí fue que comprendí que simplemente me bloqueaste.

Hoy en día nos olvidamos de conversar como he explicado antes y lo que hacemos es entrar en las redes sociales a bloquear a los demás... a poner esa pared invisible para que no sepas que te sigo leyendo atravez de los amigos en común.  La tecnología y sus tonterías... tratamos de poner esas paredes de ladrillos (como el clásico de Bugs Bunny haciendo el edificio con la canción de Bethoven) que al final se derrumban porque nunca dejaste que solidificaran.  Wow y dices que hiciste el cambio porque me bloqueaste.

Según estudios la gente perdona u olvida a los 3 años... por eso es que si vas a conversar con una persona y ha pasado este tiempo la probabilidad es que ya te hable.  Esto lo escuche en una charla que ofreció la Cruz Roja después del incidente de Katrina.  Decían que el pueblo no perdonaba al alcalde por sus malas decisiones; pero después de ese tiempo lo perdonaron y entendieron sus razones para fallarles.  Gracias a Dios no existía el feisbuk porque solamente lo hubiesen tapado con decir me bloqueaste.

Debemos aprender que las grandes pirámides aun están de pie porque la gente tomo el tiempo para crear esos murales y hacerlos con rocas pesadas... si decides sacar a alguien de tu vida hazlo poco a poco; pero con roca firme.  Hay que actuar como Alejandro Magno (quemaba sus naves para obligar a sus soldados a luchar) que colonizo a toda Asia por no poder regresar.  Si usted decide tomar medias extremas hay que en vez de bloquear... terminar con esa relación.  No sigas con el juego que me bloqueaste...

Mejor aun hoy en día te siguen por otros amigos... o ponen fotos como que todo esta bien.  Mira si tienes interés en que una herida sane; dejala quieta y no la sigas tocando.  Deja que el tiempo sane o lo destruya... pero deja trabajar al tiempo.  Me bloqueaste...

En el voleibol el juego se pone interesante cuando bloqueas... así que de vez en cuando bloquea la jugada a ver si puedes lograr el punto; pero recuerda que si el otro equipo tiene mejor defensa puede ser que logre hacer el punto final.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

viernes, 24 de agosto de 2012

Desde mi pesebre "Todo lo que sube..."

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Ya paso la tormenta ISAAC y lo que quedan son los remanentes de lluvia.  Gracias a Dios solamente lluvia, lluvia y lluvia... bueno vamos a lo que vinimos a escribir y a dialogar hoy hablaremos de "todo lo que sube..."


Antes de la tormenta fui a echar gasolina como buen puertorro ya que pensamos que todo se va a terminar y para mi sorpresa mientras echaba el liquido en mi auto... el empleado subía 2 centavos mas el costo. Yo recuerdo cuando mi auto se llenaba con 15 dólares... eso parece un cuento de camino; pero es la realidad.  Hoy en día se lleva 40 dólares; quien puede ahorrar con esos aumentos... La gasolina es uno de esos ejemplos que no todo lo que sube tiene que bajar.

Otro buen ejemplo es el peso... yo pensé que todo lo que sube tiene que bajar; pero me he dado cuenta que no siempre es así... después que subí no veo que baje.  ¿Entonces será verdad que todo lo que sube baja?  ¿Alguien ha visto un globo bajar del cielo después que sube?  ¿Alguien ha recuperado una chiringa (cometa) que se ha perdido en el cielo?  ¿Haz podido recuperar algo que subió frente a ti?  ¿Conoces a algún amigo que se perdió después que subió?  Todo lo que sube...

Tal vez nosotros subimos y también hemos olvidado a los que dejamos...  ¿el árbol se olvida de sus raíces mientras mas alto esta?  No creo; es mas ¿que hace al árbol fuerte?  el tronco, las ramas o sus raíces.  Gente mientras mas raíces tenga el árbol mas fuerte y mas alto es...  entonces es importante subir; pero es importante continuar cosechando raíces.  Recordemos a aquellos que nos hicieron crecer y subir... Todo lo que sube...

Un edificio que no tiene una base profunda tiene la posibilidad de caer al temblar la tierra.  Entonces jefe que me lees, amigo que tomas un tiempo para nuestra conversación o simplemente esta persona que por primera vez lee DESDE MI PESEBRE... recuerda a aquellos que están abajo; ellos son los responsables que tu seas tan alto como estas en la actualidad.  Sé que cuando pensaste que tu trabajo peligraba viniste a hacer amigos; pero ya el peligro paso y te olvidas de nosotros...  todo lo que sube...

No quiero perder la oportunidad de solicitarte que busques esas personas que formaron tu personalidad, tu educación, tu religión y lo que eres hoy.  Toda lección comienza a ser efectiva el día que tu reconoces que aprendiste algo.  La única forma de subir es que alguien te ayude a crecer... pero no olvides que te impulso a ser lo que eres o por lo menos es el catalítico que te dio tu norte.

Amigo lector si de algo sirve la columna quisiera ser ese aliciente o ese faro en el mar embravecido.  No quiero ser tu héroe; quiero ser el causante de tu crecimiento.  Si tu creces yo me solidifico y me hago mas fuerte.  Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.



jueves, 23 de agosto de 2012

Desde mi Pesebre "Madre Tierra"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy taza de café negro en mano y sentado en mi escritorio pensando que escribir.  Al mirar mi patio me doy cuenta que mi mata de plátano me obsequio con 12 frutos y mi árbol de limones se unió al regalo. Esto me hace dedicarle una columna a la "Madre Tierra".

Al comprar mi casa (aunque aun pertenece al banco) me gusto que su patio era compacto; pero era un patio donde podía invitar amigos para un BBQ.  Al principio compre una cortadora de grama y un trimer; pero me di cuenta que mi patio no era tan pequeño como yo pensaba.  Ya que mi par de horas me consume limpiarlo y ponerle al día.  Fui a la ferretería con la idea en mente de comprar un poco de cemento para sembrar... al pasar por la sección de jardinería una orquídea me llamo la atención y decía hola soy hija de la Madre Tierra.

Era una orquídea bien rara... yo la llamaré paloma del Espíritu Santo; porque cuando la observas fijamente era blanca y sus pétalos forman una palomita blanca en el centro.  Wow como la naturaleza habla sin palabras; si adivinaron deje el carrito en la ferretería y no compre el cemento que fui a comprar.  Hoy en día disfruto de 12 plátanos y muchos limones.  Ese día comprendí que tengo que ser amable con la Madre Tierra.

Cuando era niño recuerdo que en el camino de Ponce a San Juan (sur a norte) había un terreno plano que solo tenia ganado... ya que era un lugar seco y solamente podían pastar ganado y caballos ya que no daba fruto.  La historia no la conozco bien; pero lo que se es que vino un árabe y creo un sistema de riego... y nos dimos cuenta que el terreno mas seco de la isla se transformo en el terreno mas fértil de todo el área sur.  Creo que hoy en día aun los frutos que se cosechan en esa área viajan al mundo ya que son los mango's mas sabrosos del caribe.  ¿Alguien pensó que nos diría la Madre Tierra?

Antes recuerdo ver camiones de caña de azúcar.... camino a la Central de Mercedita.  He escuchado como la gente se pegaba de esos vehículos para robar el fruto de la azúcar.  Hoy en día importamos el azúcar ya que no producimos ni para consumo.  El café de Yauco viajaba el mundo y la historia cuenta que el Papa Pío XII solamente tomaba el café de Puerto Rico.  Hoy en día no tenemos esos alimentos y alguien pensó que era mas productivo el sembrar cemento.  Nadie saco un tiempo para hablar con la Madre Tierra.

Hoy hay cemento sembrado en vez de frutos... canalizamos los rios y los lagos; será por esta razón que hay tantas inundaciones en lugares alejados del agua.  Cuando llueve todo se detiene porque el agua comienza a correr por todos lados y se inundan sitios donde antes no escuchabas que sucediera esto.  ¿Acaso la Madre Tierra nos esta enviando un mensaje?...

Un día escuchaba radio y un analista dijo:"Un fruto tarda 60 días en madurar y ser útil para el consumo humano; ese día nos daremos cuenta que el dinero no se come".  Yo tengo una mata de plátano y un árbol de limón; pero ¿será suficiente?  Hoy la Madre Tierra llego a DESDE MI PESEBRE.

Como siempre digo el que tenga oído que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Desde mi pesebre "El día que decidí ser YO"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy si tengo café negro en mano y radio encendido porque a la isla se acerca una depresión/tormenta/huracán... y hay que estar prevenidos.  Recuerden que de cualquier malla sale un ratón... por favor después de leer la columna de hoy haga su lista de agua, comida enlatada y verifique objetos para alumbrarse.   Ah y recuerde orar por las personas que van ser afectados por el clima.  Hoy el tema es: el día que decidí ser yo.

¿Cuantas veces nos olvidamos de nosotros para complacer a los demás?  Wow como dirían en la calle... eso fue una pregunta directa a la yugular (degollar, cortar el cuello según la real academia española).  Si la persona que vivirá contigo el tiempo que estés en la tierra se llama YO.  Fijate y por estar complaciendo a los demás nos olvidamos de atender nuestra nave o envase de vida.  Pues hoy es el día que decidí ser YO.

Me levanté con deseos de comerme al mundo, de que hoy seria día que celebraría la vida, hoy proclame tan pronto abrí los ojos que seria el día... Así que ni corto ni perezoso pensé que es lo que mas me gusta hacer... hice una lista de 10 cosas que en realidad se convirtieron en 20 y al final tenia mas de 50.  Que muchas cosas había abandonado; por hacer feliz a los demás.  Nuevamente tuve que enfocarme y decir hoy es del día que decidí ser YO.

Sali de mi casa salude a mi vecino y me di cuenta que su auto no encendía.  Mire la lista que tenia en mi mano, lo mire a él y dije: tal vez si tomo 15 minutos en ayudarle no afectara gran cosa de mi lista.  Entonces me dirigí a ayudarle... era la batería que estaba muerta.  Después de intentar todos mis conocimientos en mecánica básica... nos dirigimos a una tienda donde venden baterías de auto.  En un abrir y cerrar de ojos ya había perdido 2 horas en el proceso de ir, comprar, pagar, montar y ver que el auto encendiera.  Al final el vecino se fue... dijo: gracias (con las muelas de atrás) y yo había abandonado mi lista a pesar que hoy era el día que decidí ser YO.

Hemos hablado tantas veces de que la vida juega de la manera que le da la gana... si adivinaste tenia una goma vacía y nadie me ayudo a cambiarla... simplemente YO.  Pierdo unos minutos en cambiar la goma, me ensucio, me canso y cojo mi lápiz.  Al mirar la lista veo "observar el amanecer" y miro el reloj ya el sol salió hace 3 horas.  WOW descarto esa cosa que le iba regalar a mi YO y me molesto un poco porque había planificado que hoy era el día de ser YO.

Me dirijo al parque a observar los niños como caminaban hacia la escuela... no se mi YO habia pedido que viera al futuro como se dirigia a educarse.  Al llegar se me había escapado que ya eran casi las 10am y todos los chiquillos estaban en las aulas escolares.  No cumplí con mi lista... tome el lápiz y otra cosa mas que tache (borre de mi lista).  Ya un poco molesto; respire y dije hoy es el día que decidí ser YO.

Observo la lista y par de cosas habían sido modificadas porque la mañana se había perdido en ayudar a otras personas y no en darle vida a mi YO.  Dije bueno ya que hay cosas que no se han podido llevar a cabo... iré a caminar dejar que mi ser respire, perciba y sienta la naturaleza.  Dicen que somos energía así que me dirigí a recargar mis baterías en comunión con la madre naturaleza.  Para mi sorpresa el lugar estaba cerrado porque hoy estaban en preparativos para la tormenta... WOW otra vez cogí mi lista y bien molesto tuve que tachar otra cosa mas... recordé hoy es el día que decidí ser YO.

Para mi sorpresa comenzó a llover... mi sombrilla (paraguas) estaba en mi auto.  Por ende me moje tanto que podía exprimir mis pensamientos y estoy seguro que iba a salir agua.. mire al cielo y grite... DIOS, ALA, BUDA, SER SUPREMO porque no cambias el día para hacerme maldades si hoy es el día que decidí ser YO.

Me voy a mi casa porque sucedieron cosas que no valen la pena contar... dije voy a ver televisión, rente una buena película, compre pop corn (palomitas de maíz) y dije esto lo controlo yo y nada me afectará. Pues al llegar a casa no había servicio de energía eléctrica... y el 90% de los artículos en mi casa son eléctricos.  Otro fallo mas en el día que decidí ser YO.

Enciendo la radio y escucho que en la mañana había ocurrido un accidente y que murieron varias personas, que el parque donde había estado un sicario comenzó a disparar al aire y habían par de heridos, que el amanecer fue tapado por una nube de lluvia, que en el parque al cual fui a caminar había ocurrido un derrumbe, que un accidente ocasiono la perdida de energía eléctrica y varias situaciones mas... saben que... el día que decidí ser YO fue el día que mi YO decidió ser de mi...

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

martes, 21 de agosto de 2012

Desde mi pesebre "Vela güira"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Cafecito negro en mano, radio encendida (porque aparentemente viene una tormenta tropical) y listo para otro dialogo mas con ustedes los amigos de DESDE MI PESEBRE.  Hoy estaré hablando de los vela güira...

Ayer comenzó mi clase en la universidad... y llegue temprano como siempre.  Fui a almorzar y cuando estaba en la fila llego un "vela güira" y sin mediar palabras se nos coló (se robo los turnos) de todos los que se encontraban en la fila.  Oye la excusa era que el iba a pedir solamente una sopa que después se convirtió en refresco, galletas y un sandwichito "el pela o" (tal vez saben donde estaba almorzando).  WOW que desfachatez lo interesante de todo esto es que una persona molesta comenta... que caripelao eres y el contesto yo pedí permiso.  Claro ¿al penúltimo de la fila? a la verdad que es un vela güira.

Si observamos esta conducta hasta en los deportes nadie ama al vela güira... su equipo lo odia porque lo mismo se la muerde (quiere decir que piensa solo en él) y los contrincantes no lo quieren porque esta buscando brillar en la cancha a cualquier costo...  Este solo piensa en brillar; pero no sabe que la única forma que puedes brillar es que algo te este alumbrando... ten cuidado en tu no ser un vela güira.

Aquel que tiene el conocimiento y la información es poderoso; pero podría ser que fuese un vela güira. Me decía un amigo que es militar... la regla básica no escrita es que el capitán es el ultimo en cenar en la trinchera... ya que el soldado es el que lo defiende todos los días en el campo de batalla.  Tiene mucha lógica; ya que si miras bien los soldados de fila son los que te defienden cuando tu no estas... Capitán ten cuidado puede ser que te estemos percibiendo como un vela güiras...

Siempre les digo a las personas que la confianza no se gana... simplemente se pierde.  En teoría todas las personas que tu conoces son buenas a menos que hayan fallado a algo contigo.  Por ende eso es un ejemplo de que la confianza no se gana... por el contrario se pierde.  A la vez que fallaste las personas comienzan a quitar puntos en tu confiabilidad.  El vela güiras piensa que es un sol y que todos los planetas tienen que girar en torno a él.

La mejor forma de verificar un vela güiras es cuando notas que siempre esta pensando en su beneficio... por ejemplo: tiene miedo a perder su trabajo entonces es el mas amigo; pero al momento que piensa que su trabajo esta seguro... se esconde y su trato cambia.  Dice un refrán: Si quieres saber cuan malo es el capataz dale el látigo a un esclavo...  eso es un vela güira el que sabiendo que te puede ayudar esta cegado con su forma de brillar y no piensa en remar en la misma dirección.

Gente solo quiero que pienses donde estas tu en este momento... eres un vela güira o eres uno de los que tratan de no ser atacado por ellos.  Simplemente recuerda que el mundo es redondo y que en este momento es de día; pero en las próximas horas vendrá la noche.  Lamento vela güira que no te das cuenta que todo lo que tu haces regresa con creces...

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE

lunes, 20 de agosto de 2012

Desde mi pesebre "100"

BUENOS DIAS MI GENTE... HOY EN VERSION ESPECIAL YA QUE ES EL DESDE MI PESEBRE NUMERO CIEN... Todavia recuerdo el 4 de mayo de 2012 cuando me senté frente a mi MacBook (porque si digo PC; infartan 2 ó 3) y dije tengo que aprender a hacer un blog.  Ustedes saben que soy profesor conferenciante en la universidad y mis estudiantes ofrecieron un taller de como redactar un blog.  Entonces fue así que nace la idea de escribir a ver que tal me va... es por eso que hoy te invito a celebrar tus 100.


Comencé un día en mi escritorio... y las letras comenzaron a fluir.  ¿De que hablo? ¿que tema le interesaría a la gente? ¿Algún día me leerá alguien?  Fue así que comencé a escribir la razón del titulo de mi columna... Desde mi pesebre.  En el articulo que cambio mi vida el 4 de mayo de 2012 hablo sobre como Jesus siendo el hijo de Dios (para los cristianos) decidió nacer en un pesebre.  No tan solo en un pesebre; si no que menciona a la mula y al buey.  Ahí explico la comparación de estos animales y la columna nace de allí.  Al principio pensé que jamas nadie lo leería; pero gente muy especial para mi comenzó a felicitarme y a pedirme que por favor escribiera diario. No se como llegaron a mi pesebre; pero esto me impulso a continuar escribiendo...Es mas voy a hacer un top 10 de los mas leídos y los 5 que me gustan a mi...


  • Como numero 10 es el articulo de "Spiderman" (10/7/2012)... en esta columna escribo acerca de la relación que tiene este súper héroe con el ser humano.  Trato de plasmar como esta película es similar a todos los lectores... 
  • El 9 el titulo es "Los Hospitales" (12/6/2012) aquí escribí de la situación que ocurre en los hospitales y de forma graciosa plasme situaciones que debemos solucionar al ir a un hospital.  
  • El articulo 8 "Salir del pozo" (19/6/2012) me encontraba en un parque frente al lago y quise compartir con ustedes la historia que había escuchado y plasmarlo en Desde mi pesebre.  
  • La columna 7 "Los chismosos" habla un poco de la importancia que tienen y la labor social que hacen estos individuos en la sociedad. 
  • El 6 "El cumpleaños" quien no ha experimentado celebrar un cumpleaños y las cosas graciosas que pasan en el mismo. 
  • La 5 "¿Y ahora quien podrá ayudarme? (21/6/2012) es un ejemplo de que todos necesitamos un héroe que nos rescate de vez en cuando... el Chapulin Colorado.  
  • En el articulo 4 "La llamada" (22/6/2012) en forma de broma expreso mi frustración al tener que llamar a servicio al cliente... a todos nos ha tocado.  
  • La 3 "Desde mi Pesebre" (4/5/2012) la razón para el nombre de mi blog...  
  • El articulo 2 "La dieta" (20/6/2012) ni comento porque ¿quien de nosotros nunca ha vivido eso?  
  • El articulo mas leído es el "Angel de la Guarda" (14/7/2012) creo que parte de que es el mas leído es que contiene la oración completa al ángel de la guarda...


Ahora pasemos a los 5 que me dejaron pensando después que las publique...

5. Desde mi pesebre (4/5/2012)
4. Un ladrillo por mi hermano (8/5/2012)
3. Y las que no han podido (12/5/2012)
2. Mi superheroe (15/6/2012)
1. Te pateo porque es tu hora de volar (10/8/2012)

Todas mis columnas me encantan y mas porque se que llegan a ti mi apreciado amigo lector... Gracias por ser parte de DESDE MI PESEBRE.  Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana si Dios quiere DESDE MI PESEBRE.

domingo, 19 de agosto de 2012

Desde mi pesebre "Snap"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy se cumplen 99 historias, conversaciones, anécdotas, chistes o vivencias...  Le agradezco ser parte de la familia de la columna; al principio simplemente una pared la cual era plasmada de dibujos y letras vacías.  Hoy en día y gracias a ti... un articulo de peso y cambio de vida.  Ya se acabo el agradecimiento y quiero conversar hoy de la vida... y su "chasquido" (cuando uno suena los dedos) el gran "snap".


La vida siempre sigue su movimiento... no importa si tu te detienes para descansar; ella siempre continua su ritmo.  Hemos hablado mucho en la columna de las jugadas que la vida te da y las lecciones aprendidas que surgen del diario vivir; pero alguna vez te haz sentado a pensar que todo ocurre en un "snap".

Desde el momento de la procreación de tu vida... fue un snap. y simplemente comenzaste a vivir.  Cambias a tus padres... cambias a tu familia y todo comienza a girar en torno a esa nueva criatura que esta por llegar.  No hablemos que después de 9 meses (por norma).  Naces cuando te da la gana (a menos que el doctor decida que te va a recibir por cesaría planificada) y no importa lo que mamita este haciendo ese día... tu decides llegar y hay que dejarlo todo. Simplemente todo esto en un snap.

Un día en un abrir y cerrar de ojos... caminas, hablas, te mueves, aprendes el arte de comunicarte.  Todo en un instante.  Te caes en un snap.  Te levantas... wow el mundo va girando y girando.  ¿Cuantas veces nos suceden cosas que cambian nuestra vida?  Pensamos que todo termina y sin embargo como dice mi amiguita (Melixa Troche) la vida cierra su capitulo para comenzar a escribir el próximo.  Todo en un snap...

Gente como hemos conversado antes o hemos escuchado de otras personas... Dios escribe derecho en caminos curvos.  La vida es una lección diaria que tu decides si aprender o volver a tomarla.  En todo suceso de la vida hay cosas lindas... aunque hay días que pensamos que todo sale mal; la vida nos sorprende con su snap.

Yo no tengo las contestaciones para tu vida... incluso la mía sigue buscando todos los días el ¿por que suceden cosas?; pero un día gracias a mis estudiantes comenzó el blog DESDE MI PESEBRE y mañana si Dios permite se escribe el 100.  Actualmente no gano un centavo por el tiempo que invierto en la escritura; pero todo cambia en un SNAP.

Todo cambia en un instante... vive, disfruta y aprende es lo que siempre les digo a mis estudiantes.  Recuerda que todo sucede por algo... una acción; una reacción.  Te pateo porque te amo... A todas no; pero a esta si... repasa conmigo los DESDE MI PESEBRE...  Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

sábado, 18 de agosto de 2012

Desde mi pesebre "en una vitrina"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Ya volví a mi estado normal... café negro en mano, amanecer como el de mi patria y ya listo para hablar con ustedes mis lectores.  Ayer curiosamente me fui a inspirar en el centro comercial mas grande o por lo menos mas famoso de la isla (si ellos me pagaran esto seria un anuncio; pero no mencionare cual).  Para que entiendan un poco lo que voy a escribir tengo que explicar que tomaron una sección para convertirla en un gran comedor, merendador o simplemente pusieron muchas mesas y sillas.  Me senté en una de las mesas con una libreta y un bolígrafo en mano para escribir el tema "en una vitrina".


Quiero que entiendan que no voy a burlarme de nada y menos de nadie... todo es escrito con intención académica y reflexiva de sucesos de la vida. Bueno pues entendiendo esto tome mi bolígrafo y frente a mi paso esta chica con su pelo castaño, delgada y muy elegante.  Pensé de repente que estaba en Beverly Hills ya que cuando la observe (los ojos se hicieron para mirar) tenia una faldita que si era mas mini hubiese sido un "hot pant" con una blusa transparente y podía notar su sostén... fue ahí que pensé tal vez estoy en una vitrina.

De repente oigo la musica de True Blood (un programa de vampiros en la cadena HBO) y entrando por la puerta del centro comercial se acercan estos individuos con cadenas, botas, vestidos de negro y maquillados con lapiz labial negro... OH DIOS nos invadieron los vampiros.  Como 5 jóvenes caminando por la pasarela de la comida... y dije nahhhhh tal vez estoy en una vitrina.

Por otro lado cerca del elevador veo este equipo de fútbol (Soccer) todos de apellido MESSI que paso con los Rodriguez, los Perez, los Santiago... ahora todos son de apellido MESSI.  Vestidos todos iguales con tenis puma, medias largas hasta casi la rodilla, pantalones cortos y camisas iguales.  Una sola madre con todo ese equipo... jajajajajaja era como una manada de jugadores mini invadiendo el centro comercial y cambio mi vista porque se que estoy en una vitrina.

En otra de las entradas veo esta caravana de mujeres con coches y embarazadas... oh Dios las encargadas de que la población mundial no se extinga... era como ver una serie de Sex on the city 5 años después...  los nenes en los coches.  WOW y unos coches hasta con acondicionador de aire y salida para el IPOD.  Eso definitivamente es que hay una broma en el centro comercial y estoy en una vitrina.

Para completar al final de todas las mesas están la experiencia... y todos los años juntos.  Los envejecientes compran un café, el periódico y ahí están horas y horas conversando.  Hablan de deportes, de política, temas sociales, de como esta el café y hablan de quien esta enfermo y quien murió... me doy cuenta que no puede pasar eso en una vitrina.

Al mirar a la distancia se acerca el futuro... es un individuo de la película "COP MALL".  Se acerca con su casco y su vehículo el cual conduce de pie... mirando todo lo que esta sucediendo en el área de comida.  Me da mucha risa ya que la película de la cual hablo es graciosisima... ademas que si no es por ese vehículo el guardia no podría moverse por todo el centro comercial... eso tiene que pasar en una vitrina.

Me levanto de mi mesa, cojo mi libreta y mi bolígrafo en mano y me dirijo hacia la salida.  En eso un niño que esta con la madre le dice: "¿Mamí por que ese señor (refiriendo a mi) tiene una libretita y un bolígrafo?".  En ese momento me doy cuenta que yo también paso a ser uno de esos que esta en una vitrina.

Todos somos parte de este mundo... y tal vez no notamos que en algún momento somos parte de la vitrina del otro. Por esta razón ten cuidado de reirte del que esta antes que tu; porque puedes llevarte la sorpresa que ellos están riendo de ti.  Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

viernes, 17 de agosto de 2012

Desde mi pesebre "la fila del banco"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE. Ya amaneció, no tenia cafe en mi casa así que estoy escribiendo sin cafeína en el cuerpo... puede ser que sea peligroso o tal vez sea menos activo. Ya paso el "back to school", las vacaciones y el regreso a las universidades se nota con el tapón diario. Hablando de esas largas filas... me remonto al tema de hoy "la fila del banco".


Ir al banco es toda una aventura... a pesar que ya mas del 70% de las personas tienen deposito directo, pagos directos y usan la banca en internet. Como he explicado anteriormente el ser humano necesita el contacto para funcionar es por esta razón que las filas jamas se terminaran.  Hablare de varios ejemplos que nos suceden en la fila que no tienen explicación.

Cuando usted esta en la fila... eso va a paso de gota o caravana de cojos.  Se tarda, se tarda, se tarda y no hay razón ya que están todos los cajeros haciendo su labor.  Ves al gerente apurando a los empleados; pero aun así todo va bien lento.  Para pasar el tiempo tomas el reloj y comienzas a cronometrar el tiempo por cliente... usted ve como tardan aproximadamente 5 minutos por cliente; pero al momento de usted pasar por la cajera se tardan solo 30 segundos... son las cosas que suceden en la fila del banco.

El niño que va con uno de los padres, abuelitos, la que lo cuida... y comienza a jugar con las barandas de tela.  Entonces o suelta una y te golpea... o tumba uno de los postes y se cae toda la fila.  Mientras el responsable esta hablando por celular y no esta cuidando a su criatura.  Si usted comenta algo los demás lo miran como si usted fuese un agria o.  Entonces usted queda como el malo de la película porque los niños no saben; pues la enseñanza comienza en casa... ENCARGADOS supervisen a sus hijos para que esto no suceda en la fila del banco.

Me encanta cuando esta el conversador y comienza preguntando por un bolígrafo... y esa es la llave para que comience a contarte que esta atrasado en el préstamo bancario, que para llegar allí no encontraba estacionamiento, que si no tiene dinero, que si hoy la fila esta larga, mira quien esta allí... y lo único que tu haces es mover los ojos para no decirle algo incorrecto.  Al ver que estas moviendo los ojos o haciendo gestos entonces comienza a interrogarte y sale la primera pregunta... ¿mira de que familia tu eres?  Como en Puerto Rico el que no es pariente es doliente... resulta ser que es familia tuya y por ahí comienza el árbol genealógico en la fila del banco.

Hoy en día me encanta cuando llega el cibernético... es aquel individuo que llega con su equipo de "manos libres" o mejor conocido como la jerga puertorriqueña como "bluetooth".  Entonces llega literalmente gritando y moviendo sus manos... tu que estas adelante de él te preguntas ¿oye estará hablando conmigo?  Al momento que te das cuenta que esta hablando por su tecnología tratas de bloquearlo para no enterarte de los chismes que esta gritando el cibernético.  Ah pero esta el que esta jugando "Angry Bird" (juego súper famoso de los teléfonos inteligentes) y lo único que oyes es el grito de AHHHHHHHHRRRG.  Lo bueno es que eso solo sucede en la fila del banco.

No voy a hablar de las personas de mayor edad... que llegan y no importa que la fila este súper larga ellos tienen una fila especial; bien merecida no se lea este párrafo incorrectamente.  Lo que me incomoda es ver al hijo o hija llevando al viejito y en vez de sentarlo en una silla dejan que el haga la fila para no tener que hacer fila y que haga las transacciones de sus hijos.  Cosas que suceden en la fila de un banco.

Gente recordemos que hay personas que están solas en su casa... y que esta salida al banco refleja su único contacto con otros seres humanos.  Recordemos la cordialidad, el saludar, el dedicar par de segundos de tu vida con los demás.. es mas te voy a retar a que la próxima vez que vallas al banco saludes a la cajera... dile BUENOS DIAS me alegro de verte hoy... recuerda que esta es la única manera de pasar el tiempo en la fila de un banco.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

jueves, 16 de agosto de 2012

Desde mi pesebre "¿Te amas?

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Ayer comenzó un semestre universitario en una de las instituciones educativas de la isla; en donde soy conferenciante.  Puedo decir que esto hace que uno sienta la misma sensación de incertidumbre y alegría que tienen mis estudiantes.  Volver a ese aula que te ayudo a desarrollarte como profesional se siente bien; pero llegas a buscar si en realidad ¿te amas?


Todo aquel que ha tenido el honor de ser educador puede entender completamente el sentimiento que trato de explicar en nuestro escrito.  Si no existieran las deudas económicas este seria el trabajo ideal ya que tienes la oportunidad de transformar a un joven (no en edad) que desea desarrollar sus conocimientos.  Y eres tu esa persona que irá a impartir conocimiento, experiencias y mostrar ese amor que tienes por tu carrera.  Entonces como decía un sacerdote y yo en la columna de la esponja hace varias semanas... no puedes dar lo que no tienes.  Si no tienes amor por algo no puedes dar amor.

Llegue a mi salón de clases y estaba vacío... que decepción.  Esperar casi cuatro meses para que el día ansiado llegue y ningún estudiante este en el mismo.  WOW pasan mil cosas por tu mente... dices: "¿En realidad estoy en el lugar que debo estar?".  Preparas la clase, los planes, dinámicas y llegas al salón y estas solo... De repente aparece la pregunta ¿Te amas?

Esperas, esperas, esperas y te desesperas... sales fuera del salon y otros profesores te indican que el primer día siempre sucede.  Tu que simplemente eres un conferenciante... buscas una explicación de ¿por que sucede esto?  Llega el costo de gasolina, la perdida de tiempo, el viaje y haces un estudio en ¿donde haz fallado?  ¡Un salón vacío!... y hay varios estudiantes que repiten clases contigo.  Decepción total... ¿Te amas?

Abandono el salón después de 30 minutos esperando que llegue alguno de mis alumnos; pero no sucede.  Me siento en un banco a mirar los estudiantes pasar y me pongo a ojear un catalogo de clases... jajajajajajajaja no falle yo; fue la secretaria que confundió el día de la clase.  Ella entendió que la letra M significaba miércoles y se le escapo que se refería a "monday".   En las miles de tareas que tiene diaria hizo la confusión de enviar información incorrecta, ¿me afecto? sí; pero yo me amo y no le doy a nadie el permiso para amarme mas de lo que debo hacerlo yo...

Eres tu... el que tiene que amarse.  Nada, ni nadie puede controlar tu mundo...  decía Santa Teresa de Avila: "Nada te turbe, nada te espante todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta".  Entonces esta oración se puede convertir en un aliciente diario...  ¿que puedes perder?  NADA; porque tu te amas.

Para terminar la columna de hoy... AMATE; ama a esa persona que esta contigo 24 horas.  Dale amor y no permitas que nadie te quite lo que es tuyo... El amor es el sentimiento mas grande que tiene el ser humano.  Si repetir la oración de Santa Teresa de Avila te da ese amor entonces repite la oración en todo momento. La conclusión de este conservatorio es que te ames... Como siempre digo el que tenga oído que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Desde mi pesebre "Una acción provoca una reacción"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  Hoy es importante al igual que todos; pero mis estudiantes comienzan hoy con clases nuevas y su vez unos retos.  Habrá cambios igual que todas las mañanas, tal vez cae una hoja, tal vez alguien llega o alguien se va... no lo sé.   Lo único que deseo decirte amigo lector es que "una acción provoca una reacción".

Después de los atentados del 9-11 la vida cambio para muchas personas.  De aquí mi historia de hoy... las personas de descendencia árabe la comenzaron a pasar un poco incomodo en los Estados Unidos y mucha gente tuvo que abandonar sus casas ya que el pueblo los penalizaba por la actitud de un señor conocido como Osama Bin Laden.



Volviendo a mi historia... estaba este granjero que tenia varias cuerdas de terreno y todos sus empleados habían abandonado ese trabajo después del atentado.  El granjero árabe tenia solamente un hijo en las fuerzas armadas  y este fue activado.  Todos los días escribía un correo electrónico a su hijo cuestionando el ¿por que lo había abandonado? y el titulo era: Una acción provoca una reacción.

El hijo respondía todos los correos y siempre trataba de explicar que en el ejercito alguien decide cuando activarte y que no puedes decir que no; pero el padre no entendía esto y siempre escribía lo siguiente...

"Bendecido hijo, espero que al recibir este correo electronico recuerdes que tu papá esta aquí en los Estados Unidos solo.  La finca se esta perdiendo; porque los empleados me abandonaron y tu estas en otra tierra.  Yo estoy viejo y no puedo remover la tierra solo; para que oxigene si tu estuvieras aquí me ayudarías.  Incluso tengo un auto del Homeland Security (una agencia del gobierno que revisa sospechosos de actos terroristas) estacionado frente a la granja y sé que leen los correos electrónicos entre otras cosas.  Si estuvieses aquí podrías mover la tierra y  yo sembrar para no perder mi granja"  
Att Papá

El hijo se sentó y pensó... una acción provoca una reacción y escribió el siguiente correo electrónico.

"Querido padre, estoy bien gracias a Ala y a su misericordia.  Como tu mismo me enseñaste una acción provoca una reacción... te informo que "aquello" esta enterrado en la finca.  Sabes que te voy a ayudar con lo que me pides desde acá... te ama tu hijo".

Cuando el correo fue interceptado por el Homeland Security llegaron 100 hombres con palas y equipo para revisar todo el terreno.  Comenzaron removiendo toda la tierra buscando "aquello".  Ya que el correo estaba bien implícito y podía ser un mensaje codificado para efectuar otro atentado.  Par de días después el gobierno dejo la finca porque no había nada...el padre llamo al hijo para contarle lo sucedido y esta fue la conversación.

Padre -"Hijo ayer se fueron los del gobierno... Revisaron toda la finca y no hubo terreno que no movieron buscando aquello".

Hijo - "Papá me alegro que ya tengas el terreno removido y puedas comenzar a sembrar "aquello" (refiriendose al producto que sembraban).  Gracias por enseñarme que una acción provoca una reacción... te ayude desde la lejanía a mover la tierra.  Ahora puedes sembrar ya que el gobierno movio tu tierra. Te amo".

Gente hay veces que hay que usar técnicas para lograr que se realicen las cosas.  Las desgracias ocurren para dejarnos saber que tenemos que estar agradecidos con las bendiciones diarias... tal vez tienes que mover el terreno con un ejercito; pero al final el terreno se movió.

La toma de decisiones es siempre la correcta... no importa si al principio usas formas violentas o pacificas el fin justifica los medios.  Solo quiero que en la columna de hoy recuerdes que una acción provoca una reacción.   Tus decisiones son tuyas... solo piensa que puedes afectar a muchas personas con las mismas... Mi consejo es que hables, que informes, que digas... no pienses que los demás podemos leer mentes...

Hoy comienza un nuevo día y en otro lugar cierra un capitulo para comenzar el próximo.  Te deseo éxito en tu nuevas riendas y como he dicho en las columnas pasadas deja que Dios trabaje en tu camino "... lo demás viene por añadidura".   Una acción provoca una reacción... Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana en DESDE MI PESEBRE.

martes, 14 de agosto de 2012

Desde mi pesebre "El miedo a hablar"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE; taza en mano, mirando el amanecer y con computadora encendida. Nuevo día para escribir y dialogar con ustedes mis amigos cibernéticos; son ustedes la gasolina que me impulsa a escribir todas las mañanas... no saber quien lee o quien no lee me preocupaba antes; pero vencí el miedo a hablar.


¿Cuantas veces perdemos oportunidades por tener miedo a hablar?  Tal vez perdemos un amigo (podríamos diferir del significado), un nuevo integrante en la familia (al cual nunca le invitamos), un trabajo nuevo (es que no se si lo haga bien), la libertad (lo dice el libro de la Biblia) y miles de ejemplos que podríamos escribir que dejamos que se escapara por el miedo a hablar.

En el arte de las Relaciones Públicas el primer paso siempre es decir la verdad.  Es enfrentar la situación y es la unica manera de terminar los comentarios.  Vamos a ver un ejemplo para poder aclarar esta declaración que el miedo a hablar produce... Usted le gusta un chico, una chica en fin estas buscando una pareja (recordemos ese tiempo) tendrías la edad de 12, 13, 14 o 25... (la edad es un numero) miraste a esa otra persona y pensaste: me gusta, me agrada; pero tengo que hablarle.  Diseñaste un plan, una estrategia, un socio, un confidente o simplemente miraste al cielo y dijiste lo que Dios quiera...

Gente el secreto de vivir sin miedos (no estoy hablando de ser feliz por pequeños momentos... estoy hablando de ser FELIZ) es vencer el miedo a hablar.  Sé que duele mucho dar ese paso; pero ¿a quien lastimamos mas con callar?.  Estamos tan sumisos al miedo que decidimos herir la persona que mas queremos o debemos querer que es MISMO (el YO).

Tener miedo no es malo... por el contrario es esa energía protectora que nos hace movernos con precaución; pero cuando controla nuestra vida nos destruye poco a poco.  Si miramos a Jesus a la edad de 30 aproximadamente estaba en unas bodas en Cana y se acabo el vino...  la Virgen María (la madre) le dijo: "Oye Jesus se acabo el vino... haz algo".  Jesus tal vez tuvo miedo y Maria se puso de pie y les dijo a los criados: "Hacer lo que el os diga" (Juan 2, 1-12).  Sé que en ningún momento se menciona que el maestro tenia miedo... pero si dice que él le indica a su madre "aun no ha llegado mi hora".

Amigo lector para mi es sencillo sentarme a dialogar contigo que el miedo a hablar nos hace perder mas de lo que nos hace ganar... pero analiza si lo que digo es falso o cierto.  Por esta razón la columna DESDE MI PESEBRE es diferente; porque es un dialogo no simplemente palabras escritas para ser leídas... creeme que el día que vea que mi voz se queda en este papel.  ME DETENDRE y no escribiré mas... el 4 de mayo de 2012 (día que nació DESDE MI PESEBRE) decidí perder el miedo a hablar.

Al principio pensé que la columna seria mas un diario para desahogarme en el ciberespacio; pero gente que aprecio mucho comenzó a comentarme que gracias por sentarme a dialogar todas las mañanas.  Los días que no quiero escribir recibo textos, mensajes y llamadas de personas exigiendo explicación de por que no he escrito...  Suena bien egocéntrico; pero en realidad lo que estoy haciendo con esta columna es venciendo el miedo a hablar.

Tal vez callar conserva tu trabajo, tal vez guardar silencio te deja vivo, tal vez ocultar algo te da tiempo... La verdad te hace libre... el miedo a hablar conserva tu trabajo; pero no tu libertad, te deja vivo; pero no te deja vivir, te da tiempo; pero no te deja disfrutar.  En una de nuestras columnas pasadas hablamos sobre que Dios te dice: ... Busca el Reino de Dios y lo demás vendrá por añadidura (Mt 6, 23)... (vale la pena dejar que suceda).

Te pido disculpas si me he ido demasiado cristiano y he buscado varias citas bíblicas; pero es que tenia que darle fuerza a la columna de hoy y uno de los libros mas viejos que conozco se llama BIBLIA. Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.



lunes, 13 de agosto de 2012

Desde mi pesebre "Los equipos"

Buenos días mi gente... otro día mas DESDE MI PESEBRE.  En el articulo de hoy quiero compartir contigo un tema el cual pasamos por inadvertido y como es sentido común (el menos común de los sentidos) mucha gente lo ignora.  Se acabaron las Olimpiadas por 4 años mas y termino ese desfile de atletas y deportes por 24 horas; pero esto me impulsa a escribir sobre "los equipos".

Cuando hablamos de los equipos nos olvidamos que un equipo esta compuesto de dos personas hasta un numero infinito...  Si dos personas (una persona no es un equipo) es el requisito mínimo para comenzar entonces quiere decir que jamas jugamos solos en la vida.  Veamos un atleta de pista y campo; ¿es este un equipo?  Pues sí lo es... ¿por que?  El atleta de pista y campo tiene un "Coach" o entrenador que esta con el diciendo que debe mejorar o modificar y estos hacen un equipo.

Un equipo de voleibol esta compuesto de 6 jugadores en cancha (aunque actualmente son 7; recuerde el libelo que entra y sale), 6 jugadores adicionales en el banco, un coach, un apoderado, un asistente, un estadístico, un masajista deportivo, un aguador, una mascota, los familiares, los fanáticos y no dejemos fuera de ese escenario a la competencia.  Todos hacen un equipo en favor del deporte del voleibol...  Ya aclarado el punto de los equipos pasemos entonces al dialogo sobre los equipos.

Ayer venia conduciendo y de repente... me puse a filosofar relacionado a ¿por que no juego al equipo? y pienso que soy totalmente culpable de todo lo que me sucede.  Pues no... somos parte de equipos aunque no lo sabemos o como lo damos por entendido no internalizamos a que pertenecemos a varios equipos.  En los trabajos, en la vida, en el vecindario, en la iglesia y en todas las situaciones somos parte de los equipos.

Una pareja es un equipo contra el mundo...  Usted y esa pareja tienen que pensar estratégicamente para salir victoriosos y si uno fracasa pues el otro fracasará.  Quiere esto decir... frente a la competencia usted no discute... usted apoya a su equipo.  Después tendrá tiempo para analizar y exponer sus puntos de vista para hacer el ajuste necesario para ganar y si por casualidad perdemos; debemos sentarnos a conversar ¿que paso?, ¿a que debemos nuestro fracaso?, ¿que podemos mejorar?, ¿que aprendimos? y ¿cuando es nuestro próximo evento?

Como atletas, competidores, empleados, personas... siempre seremos parte de un equipo.  Usted no siempre decide en que equipo va a jugar; pero si puede decidir como usted jugará.  Si juegas bien puede ser que te quedes, si juegas mal puede ser que te vayas o por el contrario ese fue el equipo que te toco... mi consejo decide tomar control de lo que tu controlas... disfruta el juego.  No pienses meramente en porque tu equipo es tan fuerte para unir, para trabajar, para ganar... usted controle como usted juega.

Piense en cuantas situaciones estas solo totalmente... pues querido lector lamentablemente jamas estas solo.  Si crees en Dios la fe dice que no te abandona, si eres ateo tu creencia en la falta de un dios te acompaña.  Nunca estas solo siempre perteneces a un equipo...

Hay días que quisieras estar solo y no depender de otra persona; pero somos seres sociales y siempre necesitaremos de otras personas para que el mundo siga funcionando.  Mi consejo nuevamente toma control de lo que tu puedes controlar... TÚ.  Como dice un gran sabio de la calle... si la vida es un camino el cual todos tenemos que recorrer; disfruta el que te toque con sus cosas buenas y sus cosas malas.  Aprende, gana o pierde, disfruta y coje todas las experiencias que puedas.  Nunca sabes cuando te tocara ir por la medalla en la vida.

De nuestros 25 atletas que representaron a Puerto Rico en las Olimpiadas.  Dos lograron preseas esto quiere decir que un 8% de nuestro equipo logro ganar.  Analice que los boxeadores son jóvenes y para Brazil 2016 irán con una olimpiada como experiencia,  nuestro atleta de pista y campo ya tiene un impulso porque el ganador de medalla de oro es mayor por mas de 6 años, los gimnastas adquirieron la experiencia de vivir la presión de un evento como este, la nadadora y el atleta de pista y campo mejoraron su marca personal.  Nuestro equipo de lucha olímpica demostró que podemos ser los mejores del mundo y que Puerto Rico tiene otro deporte en el cual puede brillar... todos pertenecemos y hacemos los equipos.

Como siempre digo el que tenga oídos que oiga... y nos vemos mañana DESDE MI PESEBRE.  Para los que están preocupados si tengo mi taza de café negro en mano y con queso blanco.  Ya que eres parte de mi equipo te pido que juegues para el "team"... comparte DESDE MI PESEBRE con tus amigos y enemigos y si ves los anuncios que salen en mi columna "PINCHALOS" porque me pagan 2 centavitos si usted los pincha... jajajajajajajajaja